Por suerte para los usuarios, los fabricantes de telefonía móvil han ido puliendo las interfaces que utilizan en sus móviles y que corren por encima del sistema operativo que Google les proporciona.

Esto lo hemos visto en marcas como Samsung, que aunque tiene una interfaz fuertemente modificada, funciona bastante mejor de lo que lo hacía hace unos años.

Otras marcas, como OnePlus, han presumido, y con razón, de tener un software ligero y muy rápido. Pero incluso en Oxygen encontrábamos algunos aspectos mejorables.

El launcher de OnePlus actualiza el Discover de Google

Hasta el lanzamiento de los OnePlus 8 y 8 Pro una de las pocas pegas que el software de la empresa tenía, al menos en mi opinión, era que sustituyera el Discover de Google en la parte izquierda de los escritorios por su propia estantería. En ella teníamos acceso a donde habíamos aparcado el coche o aplicaciones recientes entre otras cosas.

Sin embargo, mucha gente se quejaba de que no podía tener acceso en esa zona a las noticias, algo que resulta muy conveniente para muchos usuarios. Por eso nos sorprendimos y nos alegramos cuando OnePlus rectificó y en los OnePlus 8 y 8 Pro sustituyó su propio software por Discover de Google.

Ahora, en una actualización de su launcher ser lanzada en la Google Play Store, esta modificación no va marcha atrás pero sí que aumenta las opciones disponibles. En la parte superior derecha aparecerá un nuevo botón que nos permite alternar entre el Discover de Google y la zona propia de OnePlus con accesos directos y widgets. También hay una nueva opción en los ajustes del escritorio que permite abrir Shelf, su zona de apps, con un deslizamiento hacia abajo en cualquier parte del escritorio. De esta manera, cada usuario podrá utilizar la característica que más le interese, e incluso puede ir alternando entre una y otra.

Esta función se está despegando de forma lenta y aunque actualicemos el launcher en la Google Play Store es posible que no nos aparezca el botón para cambiar entre ambos servicios, por lo que tendremos que esperar.

Ojalá empresas como OPPO y como Samsung copiaron esta característica de OnePlus y nos permitieran si bien no eliminar su software, al menos permitirnos elegir de forma sencilla entre el suyo y el de Google.