La Samsung Galaxy Tab A7 Lite es real y su lanzamiento sería inminente: primeras características

La Samsung Galaxy Tab A7 Lite es real y su lanzamiento sería inminente: primeras características

Análisis

Samsung Galaxy Tab S6 Lite: análisis y experiencia de uso

Analizamos la Samsung Galaxy Tab S6 Lite, la versión más económica del mejor modelo de tabletas de la compañía surcoreana.

29 mayo, 2020 20:02

Hace escasos días que la Galaxy Tab S6 Lite llegó a España, una tablet con diseño y algunas características de gama alta pero en un precio mucho más asequible que su hermana mayor, la Galaxy Tab S6. ¿Son las renuncias de este modelo suficientes en relación al gran ahorro de precio? Hemos pasado unas semanas jugando con esta tablet para contarte nuestra experiencia.

Características técnicas de la Samsung Galaxy Tab S6 Lite

  • Pantalla:
    • Diagonal: 10,4 pulgadas.
    • Resolución: 2000 x 1200
    • Relación de aspecto: 15:9
    • Tecnología TFT.
  • Procesador:
    • Procesador octa core hasta 2,3 GHz.
  • Almacenamiento y memoria:
    • 4 GB de RAM + 64 GB / 128 de almacenamiento.
    • Soporte para tarjetas microSD de hasta 1 TB.
  • Cámaras:
    • Cámara trasera de 8 Mpx..
    • Cámara frontal de 5 Mpx.
  • Sonido:
    • Dos altavoces firmados por AKG.
    • Sonido Dolby.
    • Doble micrófono.
  • Conectividad:
    • WiFi ac MIMO (2,4 y 5 GHz), Bluetooth 5.0.
    • GPS, Glonass, Beidu y Galileo.
    • Versiones sólo WiFi y WiFi + LTE.
  • Dimensiones:  244.5 x 154.3 x 7.0 mm
  • Peso: 467 gramos.
  • Batería: 7040 mAh.
  • Versión: Android 10 con One UI 2.
  • Colores disponibles: azul, gris y rosa.
  • Extras: 4 meses de YouTube Premium.

Calidad de construcción en los 4 costados

La Galaxy Tab S6 Lite es un producto que a nivel de calidad de construcción es sobresaliente. Al igual que su hermana mayor, cuenta con un cuerpo en aluminio, de tacto suave y sensación de robustez.

La parte trasera es plana y con poco que mostrar. El logo de Samsung serigrafiado y con relieve en el centro, mientras que en la parte inferior vemos el logo de AKG y diversas certificaciones. Se aprecia la cámara trasera, un único sensor que no sobresale demasiado.

En el marco inferior apreciamos el USB C y un altavoz.

En el marco superior, un segundo altavoz, micrófono y jack de auriculares.

El marco derecho es el que más elementos incluye, con los botones de encendido, volumen, un segundo micrófono y la bandeja para microSD y SIM (en el caso de que optes por un modelo LTE).

Este mismo lado está además imantado para que dejemos el lápiz SPen. La sujección es fuerte y por mucho que agitemos es imposible que el lápiz se caiga sin hacer contacto.

Excelencia en multimedia

Si existe un aspecto que identifique a Samsung como marca es el especial énfasis en el multimedia. La compañía surcoreana es el mayor fabricante a nivel mundial de pantallas AMOLED, y ya pudimos disfrutar de lo magnífica que era la pantalla de la Galaxy Tab S6. Sin embargo, la Tab S6 Lite da un paso atrás con una pantalla TFT, un panel que sobre el papel nos dejaba muchas dudas, pero que tras haberlo probado las ha disipado por completo.

A nivel de calidad, la pantalla es de notable, con colores naturales y un buen nivel de brillo, tanto en mínimos como en los máximos, siendo una pantalla que cumplirá en cualquier situación.

La mayor pérdida es la ausencia de certificaciones HDR, algo que se nota en aquellas series de Netflix en las que se termina echando en falta. Es lo que le falta a la experiencia multimedia para alcanzar el sobresaliente.

Para complementar la experiencia, tenemos dos auriculares firmados por AKG con buen sonido para reproducir todo tipo de contenidos, tanto música, series, podcast o videojuegos. Tam

Buen rendimiento, pero mejorable en funciones

XCloud en la Galaxy Tab S6 Lite es una experiencia magnífica.

La Samsug Galaxy Tab S6 cuenta con un procesador Exynos 9611, el mejor procesador de gama media de Samsung, presente en móviles como el Galaxy A51. Este procesador es capaz de mover con solvencia aplicaciones y la mayoría de juegos, atragantándose únicamente con títulos como Fortnite.

Quizás el aspecto que más nos ha decepcionado está en la ausencia de Samsung DeX. A pesar de ser un producto Lite, al estar en la familia de las Galaxy Tab S esperábamos que la interfaz con modo escritorio en la que Samsung ha invertido tanto estuviese presente. Probablemente el procesador escogido no sea capaz de aportar el rendimiento necesario, y al final es una característica importantísima que perdemos.

En relación al rendimiento tenemos la autonomía, la cual dependiendo del tiempo que pasemos jugando (la actividad que más energía consume) puede variar entre las 4 y 8 horas de uso. Es difícil establecer un promedio, ya que al contrario del smartphone, la tablet es un dispositivo mucho más centrado en el ocio.

También es importante considerar, como entorno de productividad, que aunque Office está preinstalado en esta tablet solo funciona en modo lectura de forma gratuita y para poder editar documentos tendrás que estar suscrito a Office 365. No es un gran problema porque tenemos opciones como los documentos de Google, pero es un tanto confuso tener una aplicación preinstalada y no poder sacarle el máximo potencial.

Una cámara para escanear documentos y poco más

Las tablets no son un dispositivo en el que la cámara tenga gran importancia como suele ocurrir en el smartphone, y a razón de ello pasa más a ser un elemento secundario, ya que incluir un gran sistema de fotografía tiene un precio, un precio que terminaría aumentando el precio.

El sensor principal es de 8 Mpx, y su calidad es escasa, como la de un móvil de hace unos años. En algún momento resulta útil para tomar una fotografía a algo sobre lo que quieras tomar notas, pero tampoco mucho más.

Quizás el único caso de uso al que prestar importancia en la cámara de una tablet es en la capacidad para escanear documentos. La propia aplicación de cámara es capaz de detectar cuando estamos apuntando a un documento para sugerirnos el escaneo del mismo. La función es muy útil (la utilizo a diario en el Galaxy Note), pero de nuevo se aprecia la falta de potencia a la hora de reconocer el texto, y es que si en los mejores móviles de Samsung se activa casi al instante, en la Galaxy Tab S6 Lite tienes que sostener la tablet mirando al documento durante unos segundos.

¿La solución? Aplicaciones específicas como Office Lens (integrado en la app de Office y disponible de forma gratuita), Camscanner o la función de escaneos de Google Drive.

Respecto a la cámara frontal, tiene calidad suficiente para realizar videollamaras, aunque su ubicación no es la más apropiada al estar en la parte superior únicamente al sostenerla en vertical, cuando la mayoría de fundas mantienen la tableta en horizontal, lo que hace que el ángulo al llamar sea extraño, así como el desbloqueo facial, algo importante al no contar con lector de huellas, un reconocimiento que no funciona del todo bien.

El SPen incluido, lo mejor de esta tablet

Samsung comenzó su aventura con el SPen allá por 2011, convirtiéndolo en el elemento diferencial del Galaxy Note, gama que a día de hoy sigue apostando por el lápiz como herramienta diferencial.

Krita, la aplicación libre que rivaliza con Photoshop y puedes usar en la Galaxy Tab S6 Lite.

En una tablet el uso del lápiz es incluso mejor, al contar con una mayor superficie para dibujar y escribir. Integrar la experiencia del SPen en la Galaxy Tab S6 Lite es un acierto total, y tenemos mucho que contar sobre este lápiz.

La tecnología utilizada en este modelo es más parecida a la de móviles como el Galaxy Note, ya que este lápiz no cuenta con batería integrada y Bluetooth. Eso significa que no podremos utilizar su botón como controlador remoto, sino simplemente para accionar menús cuando la punta esté lo suficientemente cerca de la pantalla. Mencionar que la tecnología utilizada por Samsung es idéntica y compatible, por lo que podrás utilizar el lápiz del Note en la Tab S6 Lite y el de la Tab en el Galaxy Note.

Una diferencia fundamental respecto al SPen de los Galaxy Note es su tamaño. Es más grande, lo que hace que sea más cómodo de utilizar, incluso más cómodo que el de la Galaxy Tab S6 de gama superior. Muy buen lápiz para pasar horas utilizándolo.

Más allá de la experiencia física del lápiz, tenemos una serie de funciones integradas en el software a las que podemos acceder de forma sencilla pulsando el botón del lápiz cuando este está lo suficientemente cerca de la pantalla.

  • Crear notas: Acceso directo a nueva nota de la aplicación de Samsung.
  • Ver todas las notas.
  • Smart select: Selecciona una sección de la pantalla y realiza una captura de pantalla, que puede ser de imagen o vídeo.
  • Escritura de pantalla: Toma una captura de pantalla y nos permite dibujar sobre ella inmediatamente.
  • Menssajes animados y dibujos de realidad aumentada.
  • Bixby Vision.
  • Traducir.
  • Vista rápida: Nos permite realizar una vista de elementos sin abrirlos.
  • Escribir en el calendario: Una función extremadamente útil, ya que nos permite escribir a mano dentro de la aplicación de calendarios.
  • Acceso directo a PENUP, aplicación de dibujo preinstalada en el dispositivo.
  • Como ajuste extra, en Air Command podremos añadir accesos directos a cualquier aplicación que tengamos instalada.

Una función que si conoces el Galaxy Note te causará curiosidad es la de realizar notas con la pantalla apagada, función que aunque está presente en este dispositivo, es más complicada de activar. Tienes que pulsar el botón del lápiz estando cerca de la pantalla apagada y ya podremos escribir las notas.

Si tienes un móvil Samsung, la experiencia es mucho mejor

A pesar de que la Samsung Galaxy Tab S6 Lite es por si misma un gran dispositivos, si eres usuario de un móvil Samsung incluye una serie de integraciones que mejoran la experiencia de uso. No son características imprescindindibles, pero son un gran plus en la experiencia de uso.

  • Auto hotspot: En el momento en el que no tenemos acceso Wi-Fi, podemos acceder a un punto de acceso creado desde el móvil automáticamente.
  • Llamadas y notificaciones del móvil: Las notificaciones del móvil se sincronizan y podemos acceder y responder a llamadas o mensajes.
  • Envío de archivos por quick share: One UI tiene una opción de enviar archivos llamada Quickshare, con un funcionamiento similar al Airdrop de Apple. Los archivos se envían de forma local, sin gasto de datos y a una velocidad muchísimo más rápida que el Bluetooth.
  • Sincronización de servicios de Samsung: Notas, Samsung Pass, navegador de Samsung, etc…

Conclusiones: a medio camino entre la gama A, S y Note

Samsung es una compañía que año tras año demuestra un gran nivel con cualquiera de sus categorías. Los Galaxy S y Note están cada año entre los mejores móviles del mercado, los Galaxy A y M son extremadamente competitivos en su precio, los Galaxy Watch son la opción más completa a la que puede aspirar un usuario de Android y, aunque no haya muchas opciones en Android, las Galaxy Tab S suelen ser la mejor tablet con Android disponible.

El nombre de esta tablet es confuso. Cuando vas a comprar un helado y ves que se llama «Mini Maxibon» y piensas que simplemente podría llamarse «Bon», pues aquí la situación es parecida. Samsung quiere posicionar esta tablet como un producto premium, pero que sea más económico que la Galaxy Tab S6. ¿El problema? Que aunque es un buen producto, se siente que ha sido víctima de muchos recortes.

Galaxy Tab S6 Lite en su funda oficial Book Cover.

Entendemos que la pantalla esté en un escalón inferior, del mismo modo que el lápiz no tenga Bluetooth y aún así siga siendo excelente. Lo mismo ocurre con los altavoces, que aunque se reduzcan de 4 a 2 siguen siendo muy buenos.

La potencia es suficiente para casi todo, pero la ausencia de Samsung DeX puede ser determinante.

El procesador Exynos 9611 es bueno a nivel de rendimiento, y no hemos tenido problemas con las aplicaciones y juegos del día a día, pero su categoría inferior lo lastra en tareas como el reconocimiento de escenas de la cámara al escanear documentos o la ausencia de Samsung DeX. Esto último es indignante, ya que un producto de la gama S no debería hacer este tipo de renuncias.

Por 399 euros del modelo base (o 449 la variante con LTE) la Galaxy Tab S6 Lite es un producto muy competitivo si buscas entretenimiento multimedia y un gran cuaderno. También recomendamos la funda oficial Book Cover, que es ligera, imantada y con excelente tacto.