Análisis del realme 6: velocidad extrema, en todos los sentidos

Análisis del realme 6: velocidad extrema, en todos los sentidos

Análisis

Análisis del realme 6: velocidad extrema, en todos los sentidos

Hemos pasado varios días probando el realme 6 y es un móvil que nos ha sorprendido mucho dadas sus características técnicas y precios.

31 marzo, 2020 10:00

Tras varias semanas desde su presentación oficial en India, realme ha traído su móvil insignia para la gama media a España. El realme 6 es un móvil que destaca por ofrecer la máxima velocidad posible en todos los sentidos.

Bien es cierto que no es un móvil perfecto, pero la compañía sabe muy bien lo que busca. Y lo mejor, es que lo consigue. Pero ya hablaremos de esta especialización más a fondo durante el análisis, ya que hemos pasado varias semanas jugando con este terminal para sacarle todos los Pros y contras.

Características técnicas

  • Pantalla y multimedia:
    • Tamaño: 6.5 pulgadas.
    • Resolución FullHD+ (2400 x 1080 píxeles).
    • Relación de aspecto 20:9.
    • Tasa de refresco: 90 Hz.
    • Sonido: Dolby Atmos y Hi-Res Audio.
  • Rendimiento:
    • Procesador MediaTek Helio G90T.
    • 4 / 6 / 8 GB de RAM.
    • 64 / 128 GB de almacenamiento interno UFS 2.1.
  • Cámaras:
    • Sensor principal trasero: Samsung ISOCELL Bright GW1 de 64 Mpx.
    • Cámara trasera ultra gran angular de 8 Mpx.
    • Cámara trasera para retratos de 5 Mpx.
    • Cámara trasera macro de 2 Mpx.
    • Cámara frontal de 16 Mpx.
  • Batería:
    • Capacidad: 4300 mAh.
    • Carga rápida de 30 W.
  • Dimensiones: 162,1 x 74,8 x 9,6 mm.
  • Peso: 191 gramos.
  • Conectividad: WiFi b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, jack de auriculares.
    • NFC: Si.
    • Doble SIM + expansion microSD.
  • Lector de huellas en el lateral.
  • Sistema:
    • Android 10.
    • Capa de personalización: realme OS.

Un diseño en las tendencias de 2020 que regresa al plástico

La primera sensación que te llevas al abrir el realme 6 es que es un móvil bonito y con poco margen para la originalidad, pero si que nos ha dado una sorpresa una vez pasamos a utilizarlo en el día a día, y es en la elección de los materiales.

A simple vista piensas que es el típico móvil con marco de aluminio y cristal, pero en el momento que lo sujetas te das cuenta de que hay algo distinto, y es que tanto los marcos como la propia trasera son de plástico que simplemente imita el aspecto y diseño de móviles más premium.

¿Es esto negativo? Para nada, y es que el plástico, pese a lo que muchos crean, es un gran material que es capaz de sobrevivir a las caídas y otros daños con mayor solvencia. Lo que no nos gusta de la elección del plástico es que realme podía haber aprovechado para usar un plástico que tuviese un tacto más agradable o diseños más coloridos en lugar de una copia de la gran mayoría de móviles del mercado. Ha sido una oportunidad perdida para hacer algo genial. Por ejemplo, el aspecto de su hermano menor, el realme 6i, es mucho más refrescante.

En la parte inferior encontramos el único altavoz y jack de auriculares. También tenemos hueco para un micrófono, y llama la atención de que en el resto de los marcos no haya hueco para el segundo micrófono de cancelación de ruido para las llamadas.

En el lateral izquierdo los botones de volumen y la bandeja para SIMs y microSD. Puedes incluir dos SIM y una microSD, un detalle que agradecemos.

En el botón derecho nos encontramos el botón de encendido, el cual funciona como lector de huellas. La ubicación es cómoda, lee nuestra huella con precisión (y sin necesidad de presionar, basta con posar el dedo en la superficie) y con rapidez. Es sin dudas, una de las decisiones de diseño que más nos han gustado.

El frontal, una pantalla muy alargada, una barbilla que sin ser excesiva es notoria y un pequeño agujero en la esquina superior izquierda para la cámara.

Una bestia en fluidez y velocidad

A nivel técnico este terminal ha apostado por ofrecer la máxima potencia posible. La elección de realme para este móvil ha sido el MediaTek Helio G90T, un procesador que ya conocimos en móviles como el Redmi Note 8 Pro y que nos encantó por su velocidad. La unidad que hemos probado cuenta con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno UFS 2.1.

Más allá de las puntuaciones en pruebas técnicas, el aspecto diferencial de este realme está en su pantalla de 90 Hz. Si no sabes de lo que estamos hablando, los Hz representan la tasa de refresco de la pantalla, el número de imágenes por segundo que la pantalla es capaz de proyectar. A mayor número, mayor fluidez del sistema y las animaciones.

Este es un gran logro para realme, ya que aunque móviles como los Galaxy S20, el Asus ROG Phone 2 o el Oppo Find X2 Pro tienen pantallas de 120 Hz, las 60 imágenes por segundo siguen siendo lo habitual en el mercado. El realme 6 logra llevar esta experiencia ultrafluida a un precio apto para todos los públicos.

¿Es sólo la pantalla la que permite conseguir esta sensación de fluidez? Tener una tasa de refresco alta simplemente permite que el móvil pueda tener esa experiencia fluida, pero es necesaria potencia gráfica para que el procesador pueda enviar los 90 fotogramas por segundo necesarios. En tareas básicas, el MediaTek Helio G90T cumple perfectamente y la sensación que tienes es que los tex, pero no así en juegos, donde es necesaria demasiada carga gráfica. A los mejores móviles les cuesta aceptar este rendimiento, era normal que el realme 6 pase por restricciones similares.

Un multimedia decente, sin pasarse

Más allá de la resolución, el panel cuenta con tecnología LCD con una relación de aspecto 20:9 y una resolución FullHD+. Sin ofrecer un nivel de color espectacular, la calidad del panel es lo suficientemente buena para poder ver una película sin tener problema con la calidad de visionado, gracias a tecnologías como OISE Vision Effect.

A nivel de brillo máximo funciona correctamente en interiores, mientras que en exteriores comienzan las dificultades para verse con total nitidez y el brillo automático no es precisamente ágil. Algo habitual en móviles de este precio, pero es conveniente saberlo.

Respecto al sonido, realme ha incorporado soporte para Hi-Res Audio, y al escuchar música de alta calidad con auriculares de cable se nota que está a un gran nivel. En el momento que pasas a usar auriculares bluetooth, música en streaming o en el propio altavoz, este logo pasa desapercibido y nos quedamos con una calidad normal para lo que estamos pagando. Válida para casi todos los usuarios, pero sin ser espectacular.

Experiencia de uso con realme OS

Hasta el año pasado, realme utilizaba como capa de personalización Color OS, una capa heredada directamente de Oppo,la marca principal. En los últimos meses realme ha querido dar un toque más fresco a la capa y crear algo que ellos afirman que es más cercano a Android stock.

La sensación que me da realme OS es la de encontrarse en un punto intermedio entre Color OS y Oxygen OS, llevándose lo mejor de cada mundo. Y la verdad es que nos encantanta.

La pantalla principal sigue sin incluir Google Discover, pero el launcher ha mejorado muchísimo, acercándose a las líneas de diseño de Android y mejorando la personalización en aspectos como la personalización de los iconos.

La personalización de iconos es la mejor que hemos visto nunca en un launcher.

Tenemos la posibilidad de elegir entre botones, los gestos de Android 10 o los gestos de la antigua Color OS.

Algo que no está del todo pulido es la altura del teclado al usar los gestos, y es que el teclado se queda a una altura muy baja. En la imagen se puede ver que la altura en cada modo es distinta. Es un pequeño error de diseño de software, un pequeño detalle que se han saltado pero que puede ser molesto.

Comparacion con Google Pixel 2 XL en Android 10 stock.

Comparación con teclado en el Google Pixel, donde Google añade un espacio virtual para compensar la altura.

El modo oscuro es una delicia. Podemos no solo activarlo y programarlo, sino pedirle al sistema que fuerce el modo oscuro en aplicaciones que no lo tienen implementado. Este modo forzado no sale siempre bien, pero es mejor tener el modo y poder desactivarlo que no tenerlo.

Por lo demás, características como un modo de aplicación gemela, un modo específico para juegos, una buena aplicación de grabación de pantalla, poder mantener pulsado el botón de inicio para llamar a Google Assistant, o una caja fuerte, entre muchas otras características como bienestar digital de Android stock.

Cuatro cámaras que no ven mucho mejor que una

El realme 6 cuenta con la siguiente configuración de cámaras:

  • Sensor principal trasero: Samsung ISOCELL Bright GW1 de 64 Mpx.
  • Cámara trasera ultra gran angular de 8 Mpx.
  • Cámara trasera para retratos de 5 Mpx.
  • Cámara trasera macro de 2 Mpx.
  • Cámara frontal de 16 Mpx.

Son muchas cámaras en un móvil más asequible, pero esto no significa que haga mejores fotografías, simplemente que tiene una mayor versatilidad. No obstante, esta versatilidad es tal y como puedes esperar en un móvil de gama media. Puedes hacer fotografías decentes con cualquier sensor, pero requieres que las condiciones de luz sean idóneas.

La cámara que si que no es nada mediocre es el sensor principal, un Samsung ISOCELL de 64 Mpx. Esta cámara si que nos ha parecido excepcional en su precio, y es que a pesar de que no hemos podido probarla demasiado por la situación actual, nos ha convencido lo suficiente. Algo que nos ha encantado es el rango dinámico de la cámara, posiblemente la mejor en su precio.

El modo de fotografía nocturna cumple con muy buenos resultados, haciendo que este entre los mejores móviles de su categoría para hacer fotos por la noche.

La cámara de selfie también nos ha parecido lo suficientemente buena, consigue resultados aceptables y no nos maquilla en exceso. Aunque agradecería que el modo natural fuese algo más natural.

Buena batería y una carga rápida magnífica

La batería de 4300 mAh nos ha ofrecido un rendimiento para finalizar cualquier día con la mitad de la autonomía sin ningún tipo de problemas. Los resultados, eso si, habría que tomarlos con pinzas, ya que estando en casa es imposible exprimir el móvil como lo haríamos en movilidad, con uso de GPS y datos móviles.

Lo que si que hemos podido probar a fondo es la carga rápida. Ya móviles como el realme X2 pro nos parecieron extraordinarios por su capacidad para cargar el móvil en media hora, y aunque este realme 6 no alcanza ese nivel, si que consigue posicionarse como el móvil de su precio con mejor carga rápida del mercado.

El terminal incluye un cargador de 30 W por USB C, capaz de cargar su batería por completo en menos de una hora. Como es habitual, hemos partido del 15 % de carga, alcanzando el 76 % de carga en solo 30 minutos.

realme sigue apostando fuerte

En menos de un año realme se ha conseguido consolidar como una de las mejores marcas por su relación entre características técnicas y precio. Móviles como los realme 3 Pro y realme 5 Pro llegaron como los más potentes de su precio, y poco a poco han ido solucionando sus puntos débiles.

El realme 6 Pro ha superado estos modelos, pero el sucesor directo es el realme 6 al posicionarse en un precio similar el del 5 Pro. Se trata de un móvil casi perfecto en su precio, con características como una pantalla extremadamente fluida o su prodigiosa carga rápida.

Uno de los aspectos que más nos gusta es que al fin hayan decidido incluir el NFC para este modelo, más teniendo en cuenta que el precio ha subido ligeramente. Tampoco nos gusta que tenga tantos sensores de fotografía que no ofrezcan resultados satisfactorios, ya que tener versatilidad solo tiene sentido si es capaz de mantener el listón del sensor principal.

El sistema operativo nos encanta como progresa y evoluciona adecuadamente, y es mucho mejor de lo que había hace un año. Nos gustaría que actualizasen más rápido, pero esto es casi generalizado en la gama media.

Por lo general, la elección de un móvil es algo muy personal, ya que las virtudes y defectos nos pueden entusiasmar o molestar según nuestros gustos. Si el el software crees que ofrece todo lo que le podrías pedir, el realme 6 es un móvil que te encantará.