El espectacular OPPO Find X2 Pro tiene un descuento de 350 euros en Amazon España

El espectacular OPPO Find X2 Pro tiene un descuento de 350 euros en Amazon España

Análisis

Análisis OPPO Find X2 Pro: presumiendo de pantalla, y con razón

Analizamos el mejor móvil de OPPO, una bestia llamada OPPO Find X2 Pro con una gran pantalla y las mejores características del mercado.

19 marzo, 2020 16:32

OPPO es uno de los mayores gigantes de la industria de los smartphones. Eso es una obviedad en China pero en Europa hace poco que ha empezado a tener una presencia notable. A lo largo de 2019 ha fortalecido su presencia nuestro continente con acuerdos con operadoras y distribuidores y en 2020 quiere aumentarla.

Para ello ha presentado numerosos móviles, pero sin duda alguna su buque insignia es el OPPO Find X2 Pro, un modelo que cuesta 1199 euros y que es, sobre el papel, lo mejor que podemos tener en todos los aspectos. Pero entre todos ellos destaca en su pantalla, ya que es un terminal con un panel con resolución QHD+ y con tasa de refresco de 120 Hz, pudiendo poner ambas de forma simultánea.

La cuestión es, ¿es capaz de convertir esa gran lista de especificaciones en una gran experiencia en el día a día? Pues eso es lo que hemos hemos al estar unos días usando este móvil de forma exclusiva. Dada la situación de aislamiento que hay en España hemos hecho una prueba algo diferente. Hemos forzado el uso en 4G y 5G en ocasiones, apagando el Wifi, y hemos hecho las fotos en entornos cercanos, mientras íbamos a la farmacia o a hacer la compra.

Características técnicas OPPO Find X2 Pro

  • Pantalla:
    • Diagonal de 6,7 pulgadas con ratio 20:9.
    • Resolución QuadHD+ (3168 x 1440 píxeles).
    • Tipo OLED.
    • 513 ppi.
    • Gorilla Glass 6.
    • Tasa de refresco 120 Hz.
    • Lector de huellas integrado.
  • Rendimiento:
    • Procesador Snapdragon 865.
    • 12 GB de memoria RAM.
    • 512 GB de almacenamiento interno UFS 3.0.
  • Cámaras:
    • Traseras:
      • Sensor principal de 48 Mpx.
      • Zoom de 13 Mpx con zoom óptico x5 y zoom digital x60.
      • Sensor de 48 Mpx gran angular.
      • Otros: zoom 3D, estabilización de imagen, enfoque automático, detección de rostros, video 4K, flash LED.
    • Frontal: 32 Mpx.
  • Peso: 207 gramos.
  • Dimensiones: 74,5 x 164,9 x 8 mm.
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.0, NFC, WiFi b/g/n/ac, GPS, GLONASS…
  • Otros:
    • USB-C.
    • Sensor de huellas bajo la pantalla.
  • Batería:
    • Capacidad: 4.260 mAh.
    • Carga rápida Super VOOC 4 de 65 W.
  • Software: Android 10 con capa de personalización ColorOS 7.1.

Un gran diseño, sin ostentación, pero con gran peso

OPPO es una de las marca que mejor fama tiene en diseño y construcción de móviles. Esta realidad no es reciente, aunque hasta hace poco no la hayamos visto en España.

El Find X2 Pro tiene una excelente calidad de construcción, con un marco de metal y una parte trasera cerámica. No obstante, en esta ocasión tenemos en la zona trasera un tratamiento que hace que el material no sea del todo liso.

La idea es buena, para intentar minimizar el deslizamiento involuntario del móvil o la presencia de huellas, pero si bien en lo primero vemos una gran ventaja, no es así en el segundo aspecto.

Eso sí, al igual que sucede en la mayoría de los móviles actuales, el peso de este modelo es de 207 gramos, muy elevado, y se nota mucho cuando lo tenemos mucho tiempo en la mano. Como anécdota, en uno de los días que he estado probado el móvil he realizado una videollamada de casi media hora y me he cambiado el móvil de mano varias veces, porque me llegaba a molestar.

No obstante, parece que esto es algo a lo que tendremos que resignarnos porque, como digo, no parece que sus competidores lo hagan mucho mejor.

En cuanto a los botones, pese a tener una pantalla curvada la empresa no ha eliminado ningún botón físico, como hizo Huawei con el Mate 30 Pro. El OPPO tiene el botón de encendido en el lateral derecho, con un acento de color verde, que no destaca sobremanera ya que el móvil en color negro es sobrio y la zona coloreada, mínima. En la zona izquierda tenemos los dos botones de volumen, pero no hay más. Todos estos elementos están sellado para garantizar la protección al agua que da este modelo.

Si os fijáis, veréis que los marcos superior e inferior son simétricos. No es algo que me preocupe especialmente, pero muchos valoran estos detalles estéticos.

En la zona inferior tenemos la bandeja para la tarjeta SIM (solo una ranura, para esta tarjeta, ni dualSIM ni tarjeta de memoria). También tenemos el cargador USB C y uno de los dos altavoces.

Obviamente, al tener un Snapdragon 865 como procesador este modelo cuenta con 5G, si bien no hemos podido probarlo. Mi operadora tiene el servicio y yo lo he activado, pero no he pasado por ninguna zona de cobertura, algo que por ahora sigue siendo raro.

En la parte trasera destaca el módulo de cámara, que sobresale bastante y hace que el terminal no quede alineado cuando lo ponemos en la mesa.

Un sonido correcto, que no impresiona

Y aquí entra otro de los aspectos positivos de este modelo, la presencia de dos altavoces. Además de ese principal tenemos uno en el auricular derecho. La sensación que nos ha transmitido es positiva sin ser la mejor. El audio está muy por encima de la media, pero no llega a la calidad que hemos visto en móviles como los Galaxy S20 de Samsung.

Tenemos varias opciones de configuración, para hacer que el sonido se adapte a lo que hagamos:

  • Juegos.
  • Música.
  • Cine.

También tenemos una cuarta opción que permite activar la detección inteligente, pero en ninguna de las opciones nos da la sensación de tener un sonido a la altura del móvil. No es un apartado malo, ojo, pero no llega a sobresalir, como esperábamos.

Aprieta el acelerador todo lo que quieras

Cada vez que vemos a un fabricante llegar a una nueva cota de almacenamiento, de memoria RAM o de velocidad, creemos que ese tope se mantendrá un tiempo. Bueno, es así, pero ese tiempo suele ser poco más de un año, como mucho.

El Find X2 Pro tiene el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 865, un chip que no podemos decir que sea lento. Sí, es cierto que no muestra una diferencia brutal con respecto al 855, pero desde luego usarlo es una gozada hagas lo que hagas.

A esto se suma una memoria RAM con tecnología LPDRR5 de 12 GB. Esto permite tener juegos y apps en segundo plano y hace que la multitarea sea más útil que nunca.

Algo parecido pasa con la memoria interna, de nada menos que 512 GB, que además presume de tecnología UFS 3.0. Esto hace que los tiempos de instalación y de apertura de aplicaciones sean realmente rápidos, lo que se agradece en móviles de este precio.

La sensación de velocidad que transmite el terminal es realmente elevada, sobre todo si ponemos la tasa de refresco de la pantalla a 120 Hz.

No, no tenemos tarjeta de memoria, pero la verdad es que es algo a lo que incluso Samsung ha renunciado ya. No nos quedaremos sin espacio, y si necesitamos sacar información siempre poder usar un adaptador.

Una conectividad algo extraña

En cuanto a la conectividad inalámbrica tenemos lo esperado. El Find X2 cuenta con NFC para pagos móviles, con Bluetooth 5.1 y también con Wifi 6. El problema es que las cifras que hemos obtenido en las pruebas que hacemos normalmente no son las mejores.

En una red de fibra óptica de 600 mbps simétricos hemos llegado a los 480 mpbs en descarga y 330 mbps de subida. No son malos números en absoluto, pero choca ver que modelos del año pasado han pasado este test con mejor nota.

Pero aquí ponemos el acento en la ausencia de doble ranura SIM. Personalmente es algo que no me molesta, pero si alguien valora poder usar dos tarjetas a la vez este no es su móvil.

¿Puede ser la mejor pantalla del mercado?

Cuando analicé el Samsung Galaxy S20 Ultra comenté que posiblemente ese terminal tenía la mejor pantalla del mundo. Había un inconveniente, y es que no podíamos usar dos de las mejores funciones a la vez, la mejor tasa de refresco y la mayor resolución.

Eso sí es posible en el OPPO Find X2 Pro. Nosotros hemos configurado este apartado de diferentes formas pero podemos elegir usar la resolución máxima, de 3168 x 1440 px, y la tasa de refresco de 120 Hz.

El tamaño de la pantalla, de 6.7 pulgadas, está remarcada por unos marcos contenidos, que no obstante no llegan a los mínimas dimensiones de los de los modelos de Samsung.

Una cifra menos comentada, los 240 Hz del panel táctil de la pantalla, también se notan, sobre todo cuando queremos interactuar de forma rápida con el panel.

Eso sí, no es el panel más brillante que hemos visto, con 800 nits, pero no quiere esto decir que tengamos una mala pantalla en exteriores. Además, este brillo sólo se activará de forma automática si le incide sol directamente, sino se quedará en 500 nits de brillo máximo.

El ratio de pantalla, el tamaño, y las prestaciones técnicas hacen que usar esta pantalla sea realmente agradecido. Además, no podemos pasar por alto que este es uno de los móviles que Google recomienda para ver Youtube.

Por último, tenemos que destacar el buen hacer del sensor de huellas bajo la pantalla, que usa la tecnología óptica y no ultrasónica, y la verdad es que el funcionamiento es bastante bueno, seguramente a la altura de los mejores.

Las cámaras cumplen en todo, aunque no son perfectas

En los últimos años OPPO ha sido una de las referencias en el apartado fotográfico de sus móviles, sobre todo en la gama alta. En este caso tenemos tres sensores detrás y es que la compañía no se ha dejado llevar por la moda de implementar un mayor número.

Tenemos lo esperado, un sensor angular, un gran angular y un telefoto.

  • Gran Angular de 48 Mpx con un Sony IMX689 y un tamaño de sensor 1/1.4″, apertura f/1.7, lentes 7P, PDAF omnidireccional all pixel, ISO nativo dual, True Capture de 12 bits, Modo Ultra Nocturno 3.0, vídeo HDR en directo y Estabilizador de Vídeo.
  • Ultra Gran Angular de 48 Mpx con un Sensor Sony IMX586 y un tamaño de sensor de 1/2″, apertura de f/2.2, lentes 6P, campo de visión de 120°, Modo Ultra Nocturno 3.0, Ultra Estabilizador de Video Pro y un sistema de disparo macro de 3 cm.
  • Teleobjetivo periscopio de 13 Mpx con apertura de f/3.0, lentes 5P, zoom óptico de 5x, híbrido de 10x de segunda generación, zoom digital de hasta 60x y Modo Nocturno Ultra 3.0.

La calidad de las fotografías es realmente buena, con especial énfasis en la resolución del gran angular, algo que siempre decimos que es mejorable en muchos móviles. Es verdad que el sensor principal, de 48 Mpx, no tiene tanta resolución como otros rivales, pero desde luego no es esa una queja.

El modo retrato es muy decente incluso de noche, algo que nos ha sorprendido mucho. Eso sí, en algunas fotos el desenfoque llega a ser irreal, como en la foto de la caja.

La calidad de las fotos es correcta, pero no llegamos a tener un detalle y una nitidez tan altas como en otros modelos. Hace las fotos más naturales, pero también más planas.

El zoom funciona especialmente bien a 5 aumentos dado que usa el telefoto par ello. El problema es que a dos aumentos lo que hace es recortar el sensor principal, no mezcla el telefoto y el principal como hace Huawei. En este sentido, está por detrás de su compatriota y por encima de la empresa coreana.

De noche el OPPO Find X2 Pro presume de tener un modo noche muy avanzado, similar al de otras marcas. La realidad es que el resultado no es muy real, pero sí tiene gran detalle. Os ponemos un ejemplo de una imagen tomada con una app de cámara cualquiera, con la oficial de OPPO sin modo noche y con la oficial con modo noche.

Delante tenemos un único sensor de 32 Mpx con apertura f/2.4, lentes 5P, Modo Beauty IA, modo de luz de relleno inteligente, y soporte de algoritmos de modo nocturno. Este sensor tiene una apertura algo mayor que otros sensores, y hace menos necesario un gran angular en la zona frontal.

La cámara delantera es decente, pero en ocasiones hemos tenido que repetir el disparo porque había salido movida. Es importante estarnos quietos justo antes de disparar, algo que puede parecer obvio pero que no siempre hacemos.

En cuanto al vídeo, este móvil presume de grabación en 4K a 60 fps, pero no de 8K. También podemos grabar con la cámara delantera, pero sólo en FHD, no en 4K.

No obstante aquí hay que alabar la calidad de grabación sobre todo de noche. Como es lógico, la calidad se resiente comparada con el día, pero no vemos tanto ruido como en otros modelos y nos da la sensación de que la imagen obtenida es muy fiel. En la galería tenéis varios vídeos grabados en una azotea casi sin luz.

También estabiliza especialmente bien (en las cámaras traseras, no tanto en la delantera) y tiene un tratamiento de color muy bueno. La única pega es que la transición entre lentes no es invisible, y se nota el cambio de sensor, lo mismo que pasa en todos los smartphones con Android.

Con carga rápida de infarto pero sin carga inalámbrica

El OPPO Find X2 Pro dispone de dos baterías de 2130 mAh que se comportan, de cara al usuario, como una de 4260 mAh, un amperaje muy correcto aunque no llega a las cifras exorbitantes de otros rivales.

Eso sí, tenemos una carga rápida que es de las mejores del mercado, con 65W, la llamada SuperVOOC 2.0. El realme X50 Pro 5G usa el mismo sistema y, al igual que en este caso, tardamos menos de 40 minutos en cargar la batería desde cero.

En la primera prueba de autonomía hemos optado por poner la pantalla al máximo. Para ello hemos elegido la resolución QHD+ y la tasa de refresco a 120 Hz. Hemos jugado, hecho videollamadas, configurado muchas aplicaciones y usado Twitter, todo bajo Wifi. Sólo hemos salido unos 10 minutos, momento en el que hemos aprovechado para hacer algunas fotos. Hemos llegado a las 6 horas y 40 minutos de pantalla con 21 horas de autonomía.

En la segunda prueba de autonomía hemos usado la resolución FHD+ y la tasa de refresco a 60 Hz. hemos hecho bastante tiempo de videollamada, hemos jugado y usado apps sociales. Mayormente hemos usado el móvil de nuevo interiores. Hemos llegado a las 5 horas y 40 minutos de pantalla con 28 horas de autonomía.

En la tercera prueba de autonomía hemos usado la resolución y la tasa de refresco en modo automático. hemos hecho algunas llamadas, hemos jugado y usado bastante Twitter.. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 28 horas de autonomía.

Hemos hecho más pruebas pero los resultados son similares. Como veis, la autonomía depende a veces más del uso que hagamos del móvil que de la configuración de la pantalla.

Pero también en este apartado hay una crítica. Que un móvil de 1199 euros llegue sin carga inalámbrica es algo inconcebible. Samsung, Apple o Huawei la ponen desde hace años en sus mejores móviles, OPPO no puede quedarse atrás.

OPPO rediseña su interfaz, aunque aún le queda por mejorar

OPPO es un gigante capaz de desarrollar una interfaz propia sobre Android. Es lo que hemos visto con Color OS, una capa que ahora llega a su versión 7.1, estrenada en este OPPO Find X2 Pro. Esta versión corre sobre Android 10 y es estética y funcionalmente muy similar, por no decir idéntica, a realme UI.

Esta nueva interfaz integra numerosas funciones de personalización como los packs de iconos, la posibilidad de modificarlos en forma y tamaño, una gran selección de fondos de pantalla animados bastante elegantes, y mucho más.

Además, tenemos la posibilidad de elegir la resolución de la pantalla y su tasa de refresco o poner ambas en modo inteligente, dejando que el móvil ponga la que crea mejor en cada momento.

Algo que me ha gustado mucho es la velocidad del desbloqueo facial, que además puede configurarse para que se quede en la pantalla de bloqueo o vaya a los escritorios, o que el gesto de deslizar hacia abajo en el escritorio abra las notificaciones o bien abra la búsqueda general.

Los gestos también son muy configurables, permitiendo usar los de Android 10, los propios d OPPO (similares a los de OnePlus) o los botones virtuales.

Pero no todo es bueno. Me ha costado configurar los iconos en los escritorios en el orden que quería porque el moverlos es tan sensible que muchas veces se mueven solos. Esto debería ser corregido en una actualización.

Además, no es posible poner como tono de llamada un sonido llamado Ninguno, algo que me resultaba muy cómodo en terminales como los Huawei. Eso sí, configurando las diferentes opciones podemos hacer lo mismo, que en mi caso es hacer que el móvil ni suene ni vibre.

Tampoco podemos hacer que sea factible eliminar las notificaciones deslizando en ambas direcciones, aunque por lo menos podemos elegir si queremos que el gesto para borrarlas vaya de izquierda a derecha o en sentido contrario.

Y por último, no hemos visto posibilidad de personalizar los temas. La Theme Store de OPPO no está en el móvil, no sabemos si porque es una versión del software muy nueva (Color OS 7.1) o porque en occidente la empresa no usa l mismo software que en China.

OPPO lo ha hecho muy bien con el OPPO Find X2 Pro

OPPO tiene claro con modelos como este que sus rivales son Apple, Huawei o Samsung. Para ello ha d desplegar toda la artillería, y en este caso lo ha hecho. Eso sí, con algunas pegas.

En la parte positiva tenemos la pantalla, no podemos empezar por otro lado. Tanto los ángulos de visión, los colores, la configuración o la posibilidad de usar la resolución QHD+ y la tasa de refresco a 120 Hz hacen de esta pantalla posiblemente la mejor del mercado, o una de las mejores.

También hay que destacar la potencia, la velocidad y la fluidez hagas lo que hagas. La sensación es realmente impresionante.

En la parte negativa destaca su excesivo peso, que supera de largo los 200 gramos. También esperábamos un mejor sonido, sobre todo por el precio del dispositivo.

Las cámaras se comportan muy bien, aunque en ciertos casos se hubiera esperado algo más d detalle en las fotos, más contraste, más impacto. Pero esto es algo menor.

Lo que menos me ha gustado de este móvil, es de lejos, la carencia de carga inalámbrica, algo que para mi es muy importante. Pese a todo, no es algo que muchos valoren.

OPPO ha dado un golpe en la mesa con el OPPO Find X2 Pro. Tiene el hardware necesario para ser un terminal de referencia, ahora queda que el gran público lo sepa.