Nokia 800 Tough: análisis del nuevo indestructible de Nokia

Nokia 800 Tough: análisis del nuevo indestructible de Nokia

Análisis

Nokia 800 Tough: análisis del nuevo indestructible de Nokia

El Nokia 800 Tough es un móvil singular, debido a que se trata de un móvil con una resistencia y batería espectaculares, además de tener WhatsApp y 4G.

2 febrero, 2020 19:33

Hemos pasado unos días utilizando uno de los últimos móviles de Nokia, un terminal que se aleja de la tendencia del smartphone para ofrecernos un producto inusual, un móvil que une todo lo que echamos de menos de los móviles antiguos con algunas de las virtudes de la era moderna. Un equipo que desde el primer momento llama la atención.

El Nokia 800 Tough es un móvil con claras debilidades al estar fuera de todo ecosistema moderno de aplicaciones. No obstante, el contar con las herramientas de comunicación imprescindibles, su resistencia y su gigantesca batería capaz de durar una semana hacen que sea un dispositivo único que no defrauda como móvil de trabajo o para llevarte a los lugares más recónditos del planeta.

Características técnicas

  • Pantalla: 2,4 pulgadas a resolución QVGA.
  • Procesador: Qualcomm 205 de doble núcleo.
  • Memoria RAM: 512 MB.
  • Almacenamiento: 4 GB.
  • Tarjeta microSD: sí, hasta 32 GB.
  • Cámara trasera: 2 Mpx con flash LED.
  • Software: KaiOS.
  • Conectividad: 4G, Wi-Fi, Bluetooth 4.1 y GPS.
  • Batería: 2100 mAh.
  • Dimensiones: 145,4 x 62,1 x 16,11 mm.
  • Peso: 161 gramos.
  • Otros: radio FM, conector jack 3.5, linterna, altavoz para manos libres.
  • Protección:
    • IP 68 para agua, polvo y arena.
    • Cetificación MIL-STD-810G.
    • Protección anti caídas hasta 1,8 metros en hormigón.
    • Resistencia a temperaturas extremas entre -20 y 55 grados centígrados.

Hecho para resistir las condiciones más extremas

El Nokia 800 Tough es un teléfono fuera de lo común. Pertenece a la categoría de móviles rugerizados, aquellos diseñados para ser extremadamente resistentes. Se trata de un móvil grueso y donde el plástico con textura y goma antideslizante son los protagonistas. Un móvil que se mantiene firme en la mano.

Pero tampoco hay que temer mucho si se nos terminara cayendo. Según la propia Nokia, el 800 Tough es capaz de aguantar sin problemas caídas de 1,8 metros sin ninguna dificultad. Durante estos días lo hemos puesto a prueba dejándolo caer en numerosas ocasiones, en las cuales no ha recibido ningún rasguño.

Además de la protección anti caídas cuenta con certificado militar del estándar MIL-STD 810G y protección IP 68, pudiendo estar hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos. Su protección también permite quedarse enterrado bajo la arena sin problemas, aunque es imprescindible que sus aperturas para la tarjeta SIM, puerto de carga y jack de auriculares permanezcan correctamente selladas.

Tenemos una linterna dedicada que si bien no tiene gran potencia, sigue siendo una herramienta útil que se agradece.

El terminal cuenta con una anilla dedicada para que podamos atarle una cuerda o cualquier sistema de sujección, algo poco común pero que dada la identidad del propio teléfono nos resulta impresionante.

Un móvil que ha aprendido mucho del smartphone

El Nokia 800 Tough no utiliza Android, sino un sistema operativo llamado KaiOS, similar al que ya hemos visto en otros móviles ultrabásicos de Nokia. Este sistema operativo está diseñado para ofrecer funcionalidades extra a este tipo de móviles que, sin intentar competir contra los smartphones, integran algunas de las características más importantes.

Diría que una de las más importantes es que tenemos WhatsApp, aunque es importante tener en cuenta que se trata de una versión muy básica de la popular aplicación de mensajería. Podremos leer mensajes, ver imágenes, vídeos y emojis, así como escuchar y enviar mensajes de audio.

Lo que menos me ha gustado de esta versión de WhatsApp es que no incluye la capacidad de enlazar nuestra cuenta por WhatsApp Web a un ordenador. El tener que escribir mensajes con un teclado numérico también resulta muy incómodo, así que al final para conversar terminas usando los mensajes de audio o el dictado de voz.

Porque tenemos un gran dictado de voz, concretamente el que ofrece Google Assistant. ¿Creías que Google Assistant era una exclusiva de Android? Pues no es así, aunque la experiencia nos ha terminado defraudando debido a la cantidad de limitaciones.

Es cierto que no esperábamos que fuese a ser un asistente muy capaz, pero es que el Google Now de 2012 era muchísimo más sofisticado. Ni podemos pedirle que ponga alarmas, ni temporizadores, ni que apague las luces o envíe un mensaje de WhatsApp. Únicamente sirve para preguntarle por el tiempo y realizar llamadas.

Tenemos Wi-Fi, 4G y tethering. Tener Internet de alta velocidad no parece tener mucho sentido debido a que no tenemos grandes aplicaciones para hacer uso de toda esa tecnología. Pero al menos sirve para compartir nuestra conexión con dispositivos que si son capaces, como un ordenador o una tablet.

Tampoco podemos olvidar el GPS y Google Maps como aplicación de mapas. Podremos elaborar rutas pero no tendremos el navegador GPS, sino que tendremos que seguir los tramos manualmente.

Podemos conectar nuestras cuentas de Google y Outlook para sincronizar contactos, correo o el calendario.

Otras aplicaciones preinstaladas y muy útiles:

  • Calculadora:
  • Grabadora de voz:
  • Música y radio FM: Gracias al jack de auriculares
  • Otros: Conversor de unidades

Batería para casi toda la semana

Además de la extrema resistencia, la batería es otra de las grandes virtudes del Nokia 800 Tough. En un primer momento puedes pensar que sus 2100 mAh no darán para mucho, debido a que es la mitad de lo que tiene un smartphone actual. Pero hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Pantalla: una pantalla de tan reducida dimensión y calidad consume mucho menos que las pantallas de un smartphone. Teniendo en cuenta que la pantalla es el componente que más consume, aquí tenemos la mayor parte del ahorro.
  • Simplicidad del sistema: KaiOS no es Android, y que sea un sistema más limitado en funciones repercute también en que el consumo energético esté reducido.
  • Que sea simple hace que lo utilicemos menos: este factor también es clave, y es que si la mayoría de actividades que haces con un smartphone no las puedes hacer, no las vas a hacer. Si lo usas menos, la batería dura más.

Con todo ello, la batería me ha durado un total de siete días de actividad en los que he ido probando todas las funciones del móvil, además de un uso moderado de WhatsApp, llamadas y Google Maps, teniendo además la sincronización de calendarios y correo electrónico.

El mayor consumo de este móvil quizás podría estar en el uso de conexión compartida y llamadas, y es que con un uso más activo de estas tecnologías la batería puede reducirse hasta los tres días de actividad. Como cada situación es muy específica no es posible determinar de forma exacta su duración, pero si que podemos asegurar que dura mucho más que cualquier Android.

Una cámara de hace década y media

Sobre la cámara no hablaremos mucho, y es porque básicamente no hay mucho que contar sobre ella. Tenemos un sensor principal de 2 Mpx con un nivel de calidad que nos recuerda a los primeros años en los que los móviles tenían cámaras.

Puedes comprobar las imágenes que hemos tomado por ti mismo. Es una cámara que está ahí más para tomar notas (como el texto de un cartel) que para fotografías que quieras compartir o recordar en tu galería.

Por qué y para quién es este móvil

El Nokia 800 Tough es un móvil que cuesta menos de 120 euros, un precio por el cual puedes encontrar smartphones de gama baja con un software mucho más capaz. No obstante, este Nokia juega en otra liga al ser una herramienta de comunicación con una resistencia sin rival, un tamaño muy manejable y varios días de batería, ofreciendo la máxima fiabilidad en tareas muy concretas.

Cómo móvil de trabajo para ciertos puestos de trabajo donde un smartphone no ofrece las garantías de resistencia necesarias nos parece un producto estelar. También como móvil secundario para llevarte a la playa, a la montaña o donde sea. La preocupación porque se rompa deja de ser una preocupación.