Notificaciones flotantes en Huawei: Qué son y cómo las podemos usar

Notificaciones flotantes en Huawei: Qué son y cómo las podemos usar

Análisis

Análisis Huawei Nova 5T: una apuesta arriesgada de la marca china

Hemos podido analizar a fondo el último móvil de Huawei, un terminal cuya presentación nos cogió por sorpresa, el Huawei Nova 5T.

22 octubre, 2019 15:29

A primeros de octubre Huawei celebró un evento algo inesperado en Madrid en el que presentó el nuevo Huawei Nova 5T, un smartphone que había sido visto en China pero que no esperábamos que llegara a Europa, al menos con ese nombre.

Los Nova no han sido una familia especialmente importante, pero dada la actual situación de la empresa y su relación con Estados Unidos, ha sido una forma inteligente de lanzar un nuevo producto en España con todas las garantías relacionadas y esperadas con respecto a las aplicaciones y servicios de Google.

Porque sí, el Huawei Nova 5T es un terminal que incluye todo lo que podríamos esperar en servicios, apps de Google, tienda de aplicaciones… ¿es eso suficiente para competir actualmente en España? Vamos a verlo.

Características Huawei Nova 5T

  • Procesador: Kirin 980
  • Memoria RAM:  6 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 128 GB.
    • MicroSD: No.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6.26 pulgadas.
    • Resolución: FHD+ (2340 x 1080 px).
    • Ratio de pantalla 19.5:9.
  • Cámara trasera.
    • Sensor principal de 48 Mpx.
    • Sensor para medir la profundidad de 2 Mpx.
    • Macro de 2 Mpx.
    • Sensor gran angular de 16 Mpx.
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 32 Mpx.
    • Agujero en pantalla.
  • Conectividad: 4G/LTE, Bluetooth 5, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, NFC…
  • Puertos:
    • Conector USB C.
    • Sensor de huellas en el lateral.
  • Batería: 3750 mAh con carga rápida.
  • Dimensiones: 154.3 x 74 x 7.9 mm.
  • Peso: 174 gramos.
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android 9 Pie.
    • Capa del fabricante: EMUI 9.

Con agujero en pantalla y un sensor de huellas peculiar

Los terminales que tiene Huawei en su catálogo no son todos iguales y este Nova 5T es un buen ejemplo. Es uno de los pocos modelos que opta por un agujero en pantalla para alojar la cámara delantera. En este caso está en el lateral izquierdo con lo que todas las notificaciones quedarán en la misma zona, no cortando la pantalla por el medio.

Si queremos podemos ocultar ese notch como hacemos con el resto de muescas en los móviles de esta marca, pero no llega a molestar.

En el lateral izquierdo tenemos la doble bandeja para SIM y en el superior el micrófono de cancelación de ruido y el emisor de infrarrojos. Debajo tenemos el altavoz y el puerto de carga USB C. En la zona derecha, ademas de los botones de volumen está el botón de encendido que, como novedad, se encuentra en el lector de huellas.

Sí, en esta ocasión no lo tenemos en un lateral y, si bien es más cómodo en pantalla, hay que reconocer que funciona especialmente bien. El problema es que hemos desbloqueado en ocasiones el terminal al agarrarlo y apretarlo, casi sin querer.

Destacamos la presencia encima del auricular de un LED de notificaciones, algo que muchos valoran y que en un terminal como este, que no tiene pantalla OLED, es especialmente relevante.

Un buen procesador de Huawei, con una memoria correcta

Huawei presentó hace unos meses el Kirin 990, un chip que por ahora sólo usa el Huawei Mate 30 Pro, que aún no se ha puesto a la venta en Europa.

Pero antes de ese lanzamiento Huawei usaba en sus terminales de gama alta el Kirin 980, el procesador que vimos en el Huawei P30 o en el Mate 20. Este es el mismo chip que usa el Nova 5T, por lo que no tenemos queja del rendimiento, ni siquiera con juegos exigentes o con aplicaciones intensivas.

La memoria interna es de 128 GB, no habiendo otra configuración disponible. Esto es importante dado que no tenemos tarjeta microSD. La memoria RAM es de 6 GB y si bien no es poca, por el precio que tiene quizás deberían haber implementado 8 GB. Parece más una herramienta de diferenciación de este modelo con otros mas caros del propio fabricante que una elección independiente.

Lo que nos ha parecido mejorable es la velocidad de acceso a internet ya que en una red de 600 Mbps hemos alcanzado unos 220, muy lejos de los más de 500 de otros modelos de precios similares. No es que hayamos tenido cortes ni mucho menor, pero es algo relevante.

Se mantiene la posibilidad de pagar con el móvil gracias al chip NFC, bien mediante Google Pay o bien mediante las aplicaciones propias de los bancos.

No tenemos ni radio FM ni jack de auriculares, algo que es normal en la gama alta pero que hubiera estado bien ver en este modelo.

No hay pantalla OLED, así que no hay pantalla ambiente

Aunque cada vez más modelos optan por usar las pantallas OLED, en esta ocasión Huawei ha usado un panel LCD de 2.26 pulgadas y resolución 2340 x 1080 px.

La calidad de la pantalla no es mala pero es cierto que estamos en un rango de precios en los que muchos rivales ya ofrecen paneles OLED. Más allá de la calidad de los negros o del viraje al verde cuando giramos el panel en los que usan esa tecnología, se echa en falta la pantalla ambiente para ver la hora y las notificaciones.

La calidad de la pantalla es buena y en exteriores la hemos usado sin demasiados problemas si bien es una pantalla bastante convencional y, de nuevo, el precio del móvil invitaría a pensar en algo mejor.

Disfrutando de la fotografía

El Huawei Nota 5T es uno de lo nuevos móviles que vienen con cuatro sensores traseros. Esa es la parte positiva, la negativa es que pese a eso no tenemos un sensor con zoom óptico.

  • Sensor principal de 48 Mpx.
  • Sensor para medir la profundidad de 2 Mpx.
  • Macro de 2 Mpx.
  • Sensor gran angular de 16 Mpx.

El sensor principal está conformado por una cámara de 48 Mpx, un sensor que funciona muy bien y que por defecto dispara a 12 Mpx, como el resto de sensores de este tipo, para conseguir más detalle y un mejor rango dinámico.

El resultado de las fotografías es muy bueno e incluso disponemos de un modo llamado Ultra Nitidez que aumenta el tiempo de exposición y que podemos usar incluso de día.

El segundo sensor es un Gran Angular pero, al contrario que la mayoría de móviles de este precio, es de 16 Mpx, lo que hace que la resolución y el detalle sean mayores que el de sus rivales, normalmente de 8 Mpx.

El Gran Angular funciona mejor que en sus rivales

Además, la calidad de la imagen es muy buena, estando al nivel del sensor principal como podéis ver en el siguiente ejemplo.

El tercer sensor es un sensor macro de 2 Mpx y el tercero tiene la misma resolución, sirviendo la la toma de datos en el modo retrato.

De noche la calidad de las fotografías es muy correcta, aunque recuerda más al Huawei P20 Pro que a los modelos de gama alta posteriores, seguramente por el tipo de sensor que se ha usado.

Tenemos, eso sí, el modo noche con alta exposición que nos permite sacar mucho más detalle de las escenas, aunque corremos el riesgo de hacerlas algo irreales.

La cámara delantera nos da unas imágenes buenas con luz, pero de noche el lavado de la imagen es demasiado agresivo. Se nota demasiado la falta de apertura del sensor que, en otras condiciones cumple.

Eso sí, en cuanto al vídeo tenemos que reconocer que el trabajo de estabilización delantero de Huawei es bárbaro, incluso podemos andar mientras grabamos con un movimiento mínimo. En este sentido están bastante por encima de la competencia, aunque obviamente el precio a pagar sea un recorte del tamaño final de la imagen. Podéis ver algunas tomas en la siguiente galería.

Como veis, Huawei se ha comportado en este apartado, siendo uno especialmente importante y si bien se echar en falta el zoom óptico, aunque hay a quien pueda no importarle, creemos que es uno de los principales valores del terminal.

Una batería buena, sin pegas

Este terminal es uno de los pocos que he probado en los últimos meses con una batería menor a los 4000 mAh. Tampoco por mucho. Los 3750 mAh nos dan una autonomía decente gracias en parte a EMUI.

Ademas, disponemos de carga rápida de 22.5 W, con el cargador que viene de serie en la caja, con lo que lo único que echaríamos en falta es la carga inalámbrica, aunque salvo modelos como el Xiaomi Mi 9 pocos tienen en este rango de precio.

La autonomía que hemos obtenido con el uso que siempre hacemos de juegos, alguna llamada, escuchar podcasts, hacer fotos, escuchar música con auriculares bluetooth o usar apps de redes sociales hemos superado las 6 horas de pantalla con 36 totales de autonomía.

Seguimos en EMUI 9 con Android 9

Huawei presentó hace unas semanas EMUI 10, la nueva versión que corre sobre Android 10 y que hoy empezaba a llegar a los Huawei Mate 20 Pro. Pero esa es una excepción. La mayoría de modelos, y el Nova 5T es uno de ellos, usa aún Android 9 con EMUI 9.

Esta interfaz sigue siendo solvente y rápida, con opciones que se agraden, como los gestos con los nudillos, la posibilidad de ocultar el notch o el Feed de Google en el escritorio.

No obstante, teniendo en cuenta la fecha de presentación de este modelo, hubiéramos esperado que llegara ya con Android 10 y EMUI 10. Esperemos que la actualización no tarde demasiado.

Un terminal competente, con un precio algo alto

Huawei se ha caracterizado siempre por tener unos terminales de buena relación calidad precio, sobre todo comparado con marcas como Sony, LG o Samsung. La propia Samsung viró este año para enfrentarse a la competencia china cambiando cómo era la familia Galaxy A, con éxito.

Huawei parece que empieza a ser un gigante, pero eso implica que ahora tendrá que enfrentarse a nuevos jugadores, con propuestas más agresivas.

El precio de este modelo es de 429 euros en su única configuración, la que hemos analizado. Si bien la cifra podría ser lógica comparada con otros modelos de Samsung o marcas similares, actualmente la competencia en España es extremadamente fuerte. Xiaomi, y ahora realme, ofrecen unos productos igual de redondos que este Huawei Nova 5T por un precio similar y, en ocasiones, con alguna prestación mejorada.

Una baja de precio a este móvil para acercarse más a los 300 que a los 400 euros haría que su público objetivo fuera mucho más amplio.