Los realme X2 y X2 Pro empiezan a actualizarse a Android 10

Los realme X2 y X2 Pro empiezan a actualizarse a Android 10

Análisis

Análisis realme X2 Pro: la gama alta tiene un nuevo referente

Analizamos el nuevo realme X2 Pro en una extensa review con vídeo. Este es el que promete ser el nuevo móvil de gama alta barato.

15 octubre, 2019 10:08

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de probar bastante a fondo varios de los móviles de realme, una empresa que ya estaba en España pero que quiere aumentar, y mucho, su presencia. Entre ellos destaca el realme X2 Pro.

La marca llega con una filosofía y una propuesta que encaja muy bien en el mercado español. Terminales de gran relación calidad precio con buenas cámaras, buenas baterías y sin fallos importantes.

Pero también quieren apostar por modelos de gama alta, aunque no sean terminales especialmente caros. El mejor ejemplo es el recientemente anunciado realme X2 Pro, que he podido analizar durante una semana antes de su presentación y que me ha dejado con un pensamiento en la cabeza ¿estamos ante el mayor rival de Xiaomi?

Características realme X2 Pro

  • Pantalla:
    • Super AMOLED de 6,5 pulgadas.
    • Resolución de 1080 x 2400 píxeles.
    • Ratio: 20:9.
    • Tasa de refresco: hasta 90 Hz.
  • Rendimiento:
    • Procesador: Qualcomm Snapdragon 855 Plus de ocho núcleos.
    • GPU Adreno 640.
    • 12 GB de memoria RAM.
    • 256 GB de memoria interna UFS 3.0.
  • Cámaras:
    • Principal de 64 Mpx, f/1.72.
    • Gran angular 115º de 8 Mpx, f/2.2.
    • Telefoto de 13 Mpx con zoom óptico de 2 aumentos y zoom híbrido de 20X.
    • Sensor de profundidad de 2 Mpx.
    • Cámara frontal de 16 Mpx, f/2.0.
  • Dimensiones: 161 x 75.7 mm x 8.7 mm
  • Peso: 199 gramos.
  • Batería: 4000 mAh.
    • Carga rápida SuperVOOC de 50W.
  • Sistema: Android 9 Pie con Color OS 6.1.
  • Otros: Lector de huellas bajo la pantalla, NFC, USB C, WiFi ac, Bluetooth 5.0, jack de auriculares, doble altavoz…

Un diseño convencional pero con peso excesivo

realme es una empresa que no está queriendo cambiar el diseño de los móviles, y hace bien. Buscar una buena relación calidad precio implica gastar el dinero ahí donde es más importante.

El realme X2 Pro es un terminal que podemos considerar estándar, con un marco de metal, parte delantera y trasera de cristal, un notch en forma de gota de agua y unos marcos muy contenidos.

La zona trasera tiene como elemento principal la cámara con cuatro sensores, centrada, así como el logotipo, colocado en una posición que no habíamos visto hasta ahora, en horizontal poniendo el móvil en vertical, y movido a la derecha.

En la parte superior tenemos un micrófono, en el lateral derecho el botón de encendido y la bandeja para las dos tarjetas SIM. En el lateral izquierdo están los dos botones de volumen, separados, y en la zona inferior el micrófono principal, el altavoz principal, el jack de auriculares y el puerto USB C.

El frontal, como hemos dicho, usa unos marcos ajustados que rodean la pantalla de 6.5 pulgadas, que se ve interrumpida por un notch pequeño, sobre el cual hay una gran rejilla que es el altavoz secundario.

La única pega que le ponemos al móvil en este apartado es que el peso del terminal es demasiado alto. Los 199 gramos se notan mucho en la mano, sobre todo comparándolo con sus hermanos menores. No llega a ser un motivo de descarte del terminal, pero sí algo que me hace recomendar a la gente que valore si esto es algo relevante para ellos.

Un rendimiento excepcional, sin complejos

No es este el primer móvil con el Snapdragon 855 Plus que analizo, y ya sabía lo que me iba a encontrar. La potencia que desarrolla el dispositivo es realmente alta y, al contrario que en otros modelos, no hemos visto que se caliente en exceso. Es posible que eso sea porque para controlar la temperatura del terminal, el realme X2 Pro tiene un sistema de enfriamiento líquido fabricado en grafito y fibra de carbono.

Los test de benchmarks que hemos realizado nos dan una idea de la potencia que puede desarrollar. Más allá de estas cifras, la sensación que tenemos con el móvil es excepcional.

Además, la unidad que se nos ha prestado para la prueba es la que tiene 12 GB de RAM y 256 GB de memoria interna, la más potente, y desde luego que no vemos que haya otros modelos que puedan rendir mejor. Quizás igual sí, pero mejor es complicado.

Eso sí, hay una carencia en la memoria y es que, al contrario que el realme X2, este modelo no cuenta con microSD por lo que si vamos a comprar una versión más barata que la que analizamos, la que tiene 6 GB de RAM y 64 GB de memoria interna, o la que tiene 8 y 128 GB, deberemos pensar si en un futuro vamos a necesitar más memoria.

La conectividad de este modelo también está a la altura del resto de especificaciones. Tenemos bluetooth de doble banda, conector USB C, jack de auriculares, doble altavoz y Wifi de doble banda.

Con respecto a las pruebas que hemos realizado de conectividad Wifi, hemos llegado a alcanzar los 540 Mbps de bajada y más de 390 de subida, en una red de 600 simétricos. Esto lo pone a la misma altura que móviles de más de 1000 euros, al menos en este aspecto.

Las carencias aquí las tenemos por la falta de microSD, de emisor de infrarrojos y de radio FM. Esto último nos llama la atención pero entendemos que es cosa del procesador, dado que el realme x2, que también tiene jack de auriculares, sí la implementa.

Un sonido espectacular

Una de las sorpresas de este modelo, ya que lo empecé a analizar sin tener aún la hoja de especificaciones finales, es su doble altavoz.

Al igual que el OnePlus 7T, el realme X2 Pro tiene uno en la zona baja, junto al cargador, y otro casi con la misma calidad en la parte superior del marco.

Esto hace que la sensación de inmersión en vídeos y juegos sea mucho mayor que en otros modelos y esperamos que la competencia, especialmente Xiaomi, tome nota.

Una pantalla alargada con tasa de refresco de 90 Hz

Una de peculiaridades de este modelo es su pantalla. Lo primero en lo que me fijé cuando lo cogí es que era ancho… pero también especialmente alargado. Tanto, que pensé que realme había apostado por el tan de moda ratio 21:9. No era así pero por poco.

La empresa ha usado una pantalla de 6.5 pulgadas con resolución FHD+ con 2400 x 1080 px, lo que nos arroja un ratio 20:9. Esto hace que los juegos y aplicaciones, en ocasiones, dejen una franja negra en el lateral, algo que sin llegar a molestar, se nota.

Técnicamente estamos ante un panel OLED de brillo muy decente. Tenemos un máximo de 500 nits pero con el con modo boost podemos subir puntualmente hasta los 1000 nits. Esto hace que usarlo no sea un problema a la luz del sol, en exteriores… eso sí, a veces nos encontramos con que el sistema sube el brillo de forma automática cuando jugamos, y eso en la cama puede ser molesto. No es nada crítico y se puede modificar pero esperaríamos algo más de inteligencia en este apartado.

Pero la estrella de este apartado es su tasa de refresco, de 90 Hz, la misma que ahora tienen los nuevos modelos de OnePlus, el OnePlus 7T y el OnePlus 7T Pro. Se puede cambiar para ponerla a 60 Hz, para tener algo más de batería, pero no es este un problema para llegar al final del día con algo de energía en el móvil.

La sensación de fluidez es muy elevada pero nos ha parecido que algo menos que en el OnePlus 7T, quizás por la forma en la que las diferentes interfaces muestran las animaciones.

También vemos que si bien los colores son vívidos y la nitidez es buena, el panel tiende al verde si lo inclinamos, no demasiado, pero sí más que en terminales más caros. Este es el tipo de detalle que diferencian las pantallas de los móviles de 1000 euros de las que usan los que cuestan la mitad.

Este realme, al contrario que otros modelos, tiene un ajuste para poner el modo oscuro en la interfaz, aunque está algo escondido. Hemos de navegar a los ajustes del laboratorio, al final de la sección de Ajustes, y marcar ahí la opción.

Bajo la pantalla tenemos el sensor de huellas, uno con una tecnología bastante actual que permite desbloquear el dispositivo bastante rápido. Nos ha parecido algo mejor que en el realme X2, que nos parecía simplemente correcto.

Un sistema de cámaras polivalente y con buena calidad

OPPO es una de las firmas de telefonía que más cuida el apartado fotográfico de sus móviles. Es cierto que realme es su marca de perfil más económico, pero aun así el buen hacer de la matriz se nota.

La aplicación es bastante competente y tiene opciones sin legar a apabullar. Eso sí, en el analisis hemos tenido que disparar en múltiples ocasiones cada escena porque queríamos comprobar si salía mejor con el sensor principal, de 64 Mpx, con el gran angular, activando el modo noche o no, etc. Podéis ver todas las tomas realizadas en la galería.

Una de las mayores ventajas de este terminal es que cuenta con cuatro sensores, pero no los mismos que el realme X2, un terminal que ya nos pareció bueno en este sentido.

  • Principal de 64 Mpx, f/1.72.
  • Gran angular 115º de 8 Mpx, f/2.2.
  • Telefoto de 13 Mpx con tres tipos de zoom:
    • Óptico 2x.
    • Hbrido 5x.
    • Digital 20x.
  • Sensor de profundidad de 2 Mpx.

Como veis, el sensor principal, el angular y el de enfoque sí son iguales por lo que tenemos la misma experiencia. A la hora de tomar fotografías, el sensor principal usa una reducción de resolución y dispara a 16 Mpx, para mejorar el detalle, la exposición y el rango dinámico.

En la siguiente imagen podéis apreciar como el detalle es mayor en la imagen de 16 Mpx y el rango dinámico es mejor, lo que se ve en el cielo.

Pese a eso, podemos disparar en 64 Mpx cuando queremos, siempre que la situación no requiera del Pixel Binning que hemos comentado.

La calidad de las tomas es muy buena e incluso de noche los resultados son correctos, usemos o no el modo noche, que nos dará más detalle pero también una imagen algo más irreal.

La grabación de vídeo es buena y nos permite grabar incluso a 4K a 60 fps. La estabilización es buena de día y de noche obtenemos mejor resultado del esperado, como veis en los vídeos de la galería.

En cuanto a la cámara delantera, de 16 Mpx, tenemos que valorar, y mucho, el buen trabajo que hace el software de realme a la hora de usar el HDR para mostrar no sólo las caras de los protagonistas de las imágenes, sino también el fondo.

El rango dinámico es muy bueno, y me ha recordado al buen hacer de móviles como el Huawei P30 Pro, que me encantó en este aspecto.

Eso sí, la grabación de vídeo necesita de una mayor estabilización ya que aunque la calidad también es buena y el comportamiento del color y el contraste es correcto, el movimiento al andar hace que sea mucho mejor parar a la hora de grabar.

De noche la calidad es también muy elevada, en parte porque podemos activar el modo noche incluso en esta cámara, algo que no todos los móviles permiten.

Una excelente batería con una carga incomparable

OPPO es posiblemente la marca que más haya investigado en la velocidad de carga de las baterías, al menos entre los fabricantes de móviles más importantes. Hace poco presentó sus sistema de carga de 65 W y esperábamos que se usara en este realme X2 Pro.

No ha sido así, pero no nos vamos a quejar. El modelo que hoy usamos dispone de un sistema de carga de 50W, el más rápido del mercado, que permite cargar el 50% de la batería en 10 minutos y el 100% en poco más de media hora. Y teniendo en cuenta que tenemos 4000 mAh, no es algo baladí.

De forma general hemos estado haciendo fotos, hablando por teléfono, jugando, sobre todo usando conectividad Wifi y aplicaciones sociales. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 40 horas de autonomía.

En otros momentos, usando el móvil de forma más intensiva, hemos gastado la batería en un día, llegando a las 6 horas de pantalla. En ambos casos hemos puesto la pantalla a 90 Hz por lo que si cambiamos este ajuste podremos rascar algo más de autonomía.

Sí que se echa en falta la carga inalámbrica, algo que Xiaomi sí tiene en modelos como el Xiaomi Mi 9 y que actualmente puede ser lo suficientemente rápida como para ser exigida en un gama alta como este.

Color OS sigue siendo… Color OS

La interfaz del realme X2 Pro es la misma que hemos visto en otros móviles de este fabricante. Color OS 6.1 es la versión del sistema, que corre sobre Android 9. Un terminal presentado a finales de octubre ya debería tener integrado Android 10 pero las marcas chinas no suelen destacar por ser especialmente rápidas en este sentido.

Entre las opciones de Color OS destacamos la posibilidad de poner la interfaz en modo oscuro, como hemos comentado antes. También podemos usar el desbloqueo facial incluso de noche usando la pantalla como elemento de iluminación, aunque deslumbra un poco.

Se agradece la inclusión del modo oscuro, que además se puede forzar en todas las aplicaciones del sistema, aunque en algunas obviamente podríamos tener problemas de contraste. Pese a eso es una ventaja, ya que podemos elegir que apps forzamos y cuales no.

La estética es algo anticuada, aunque como dije en el vídeo del realme X2, es algo personal. Más allá de algún fallo de traducción que se puede solventar con una actualización de software.

La gama alta tiene un nuevo icono

Que una marca pueda hacer buenos móviles baratos es complicado. Que haga móviles de gama alta sacrificando algún apartado y bajando notablemente el precio es más difícil aún.

Eso es lo que parece que ha logrado realme, un fabricante que sigue demostrando que no sólo es capaz de enfrentarse en España a Samsung o Huawei, sino a Xiaomi. Y  hasta ahora esa empresa era intratable en la relación calidad precio del terminal.

Este realme X2 Pro esta pensado no para la mayoría de usuarios, para ellos creo que es mejor el realme x2. Sí que es interesante para los que están dispuestos a pagar algo más por mucha más potencia, más velocidad de carga, mejor pantalla y, en definitiva, un móvil de gama alta.

Y por 399 euros (para el modelo más económico) no podemos pedir más. Literalmente.