Análisis realme X2: un gama media perfecto para cualquiera

Análisis realme X2: un gama media perfecto para cualquiera

Análisis

Análisis realme X2: un gama media perfecto para cualquiera

Hemos analizado el nuevo realme X2, un terminal que llega a España con un buen precio y unas especificaciones más que decentes.

9 octubre, 2019 18:18

El desembarco de nuevas marcas en Europa no cesa y la última en reforzar su estrategia es realme, una filial del gigante OPPO, que llegó a España con el realme 3 Pro que probamos hace unos meses y que de cara a las navidades de 2019 lanzará tres nuevos terminales.

El primero de ellos es el realme 5 Pro, un terminal que ya probamos y que se siente bueno, bonito y parece que barato. Junto a él se presenta también el móvil con el que he estado los últimos días, el realme x2, un smartphone lo suficientemente bueno como para que cualquiera lo tenga de móvil principal.

Características del Realme X2

  • Pantalla:
    • Super AMOLED de 6,4 pulgadas.
    • Resolución de 1080 x 2340 píxeles.
  • Rendimiento:
    • Procesador Snapdragon 730G.
    • GPU Adreno 618.
    • 6 / 8 GB de memoria RAM.
    • 64 / 128 / 256 GB de almacenamiento interno UFS 2.1.
      • Ampliables mediante tarjetas microSD.
  • Cámaras:
    • Principal de 64 Mpx, f/1.8.
    • Gran angular 119º de 8 Mpx, f/2.25
    • Macro de 2 Mpx.
    • Sensor de profundidad de 2 Mpx.
    • Cámara frontal de 32 Mpx, f/2.0.
  • Dimensiones: 158.7 x 75.2 x 8.6mm.
  • Peso: 182 gramos.
  • Batería: 4000 mAh.
    • Carga rápida SuperVOOC 3 de 30W.
  • Sistema: Android 9 Pie con Color OS 6.1.
  • Otros: Lector de huellas bajo la pantalla,NFC, USB C, WiFi ac, Bluetooth 5.0, jack de auriculares con Dolby Atmos y Hi-Res Audio.

Un diseño convencional y acertado

La mayoría de los móviles actuales sigue una estética similar y no podemos decir que el realme x2 no mantenga esa misma tendencia. El móvil que analizamos dispone de un acabado blanco que refleja la luz de formas diversas y que nos parece realmente bonito.

En la zona trasera tenemos un único modulo de cámara con los cuatro sensores y a su lado el flash LED con una serigrafía que nos recuerda que su cámara usa inteligencia artificial para algunas tareas.

En la parte delantera vemos una pantalla con marcos contenidos, un notch en forma de gota de agua y en sus laterales los botones esperados, el de encendido en la derecha y los de volumen en la zona izquierda.

Si miramos la parte inferior veremos el altavoz, el micrófono principal, el jack de auriculares (sí, sorprendentemente realme ha decidido mantenerlo) y el cargador USB C. En la parte superior sólo tenemos un micrófono de cancelación de ruido.

Un gran rendimiento con toques de gama alta

Sabemos que realme tiene como gran apuesta del 2019 el realme X2 Pro, pero sorprende que el rendimiento del realme x2 sea tan decente. Esto no es de extrañar ya que se ha optado por el que posiblemente es el mejor procesador de Qualcomm fuera de la serie 8XX, el Snapdragon 730G, un chip enfocado especialmente a los móviles pensados para jugar.

A esto hay que sumar que el modelo que hemos probado tiene 8 GB de RAM, algo propio de la gama alta, y 128 GB de memoria interna. Como veis, las cifras son de un terminal de gama media pero mirando hacia móviles de mayor precio.

Los resultados de benchmarks los tenéis sobre estas líneas y aunque siempre os contamos que no es algo que haya que usar para elegir o descartar a un móvil, sí que ayudan a imaginar cómo se comporta. Nosotros os confirmamos que esas cifras ejemplifican lo bien que va el smartphone.

En cuanto a conectividad, tenemos que decir que realme ha oído todos los deseos de la mayoría de usuarios. Tenemos radio FM, NFC para pagos móviles, Wifi de doble banda, bluetooth 5.0, tarjeta de memoria microSD, jack de auriculares…

Parece obvio que el fabricante no ha querido dejar ni una excusa a quienes busquen un fallo en este modelo, al menos a nivel de hardware.

Una buena pantalla que incluye sensor de huellas

Uno de los aspectos que no hemos mencionado es el sensor de huellas y es que está integrado bajo la pantalla. Color OS nos permite configurar el móvil para que cuando lo levantemos de la mesa o de cualquier superficie, encienda la pantalla y nos ofrezca desbloquear el terminal, bien con la cara o con el sensor.

Este sensor funciona bien, pero no es de los más rápidos que hemos visto en pantalla. Eso sí, no da la sensación de bloquearse y lo hemos dejado como sistema de identificación por defecto.

En cuanto al panel, al contrario que el reame 5 Pro, este modelo opta por una pantalla OLED, en parte para permitir el uso del sensor de huellas bajo la misma. La resolución es fullHD y en los ajustes se nos da la opción de cambiar algunos parámetros como la temperatura de color, la activación de la pantalla ambiente, el modo de color… Incluso en el apartado de pantalla de bloqueo se nos permite cambiar la velocidad de las animaciones de las aplicaciones al abrirse.

La calidad del panel es la esperada, buena pero no a la altura de móviles de gama alta. Tampoco había que esperar eso, dado el precio de este terminal, que encaja en la gama media, por muy buenas especificaciones que tenga. Lo mismo pasa con los virajes al verde cuando inclinamos el dispositivo. eso sí, nada que moleste en el día a día.

El sensor de 64 Mpx es el protagonista del realme X2

OPPO ha querido que fuera su filial realme la primera en usar el sensor de 64 Mpx que diseñó Samsung. El elegido fue el realme XT, pero en mercados asiáticos ya que no viene a Europa.

A nuestro continente el que llega es este realme X2, que también tiene el mismo sensor, siendo esta la primera vez que lo hemos podido probar. Y no viene solo ya que son cuatro los sensores traseros:

  • Principal de 64 Mpx, f/1.8.
  • Gran angular 119º de 8 Mpx, f/2.25
  • Macro de 2 Mpx.
  • Sensor de profundidad de 2 Mpx.

Siendo sinceros, nos esperábamos que el tamaño de las fotografías creciera, así como su peso, pero no esperábamos grandes alardes de detalle. Nuestra sorpresa ha sido que al aumentar tanto el tamaño el detalle también se ha visto mejorado, y mucho.

Diferencia de tamaño entre una imagen de 64 Mpx y otra de 16 Mpx

en esta primera imagen vemos cual es la diferencia de tamaño entre la foto tomada de manera normal, con Pixel Binning a 16 Mpx y la de tamaño completo a 64 Mpx. Como se comprueba, y era lógico, tenemos una imagen cuatro veces mayor.

La cuestión es que si ampliamos las imágenes hasta el mismo punto el nivel de detalle de los 64 Mpx se antoja mayor, como vemos en las mismas imágenes, pero ampliadas hasta el mismo punto.

La imagen de la izquierda tiene más detalle, y aunque se nota en toda la imagen es particularmente llamativo en la vegetación.

Eso sí, si comparamos las mismas imágenes pero tomadas de noche vemos que el detalle no es tan relevante en la foto grande ya que es en estas ocasiones donde el Pixel Binning hace su magia, logrando captar mas luz.

Nuestra sensación es que merece la pena usar el sensor a tamaño completo de día, pero es mejor usar el disparo convencional, que hace fotos a 16 Mpx, en condiciones de baja luz o directamente por la noche. Eso sí, en ocasiones el Pixel Binning es capaz de recuperar más los cielos, como se ve en la siguiente fotografía.

En tomas nocturnas también podemos hacer uso del modo noche, que define mejor las luces, deslumbra menos cuando hay farolas y capta más detalle. Como podréis ver en la galería, en ocasiones la imagen queda algo irreal, lo que pasa en casi todos los móviles con este modo de disparo.

El modo retrato también cumple muy bien, incluso de noche, cuando el recorte es más complicado, momento en el que lo hemos probado algo más.

En cuanto a la cámara delantera, que tiene 32 Mpx, nos ha gustado especialmente el resultado a contraluz, forzando a la cámara a que hiciera un HDR para recuperar los cielos. De noche la calidad es más baja, pero cumple.

Lo mismo pasa con el vídeo de la cámara delantera, que bien pero peca en la estabilización, sobre todo de noche. Eso si, el HDR aquí brilla por su ausencia, pero tampoco tenemos que pedirle demasiado.

Del vídeo con las cámaras traseras no tenemos queja. La reproducción de color es la adecuada, la estabilización es buena (y eso que lo probamos andando sobre adoquines) y, aunque de noche tenemos una peor grabación, la verdad es que nos ha gustado.

El apartado fotográfico en general es una de las grandes bazas de este modelo. Y en el rango de precio en el que está no es una cuestión menor.

Una buena batería y una buena carga rápida

Los móviles de OPPO, y por tanto los de realme, siempre han destacado por tener una gran autonomia, y una gran carga rápida. Esta no es una excepción. Los 4000 mAh de la batería del realme X2 nos han dado unas 6 horas de pantalla en una jornada de uso aunque como siempre, las pruebas de cada persona son diferentes, por el nivel de brillo de la pantalla, el uso de ciertas apps…

Nos ha dado la sensación de que hay un nuevo contendiente que mira a Huawei en este apartado. Y eso es bueno.

También hemos visto es que la carga rápida es eso, rápida. Mucho. Tenemos un cargador de serie que nos da 30 W, más que muchos móviles de gama media e incluso gama alta.

Color OS es lo menos bueno del realme X2

En un principio este iba a ser el apartado menos relevante del análisis dado que la unidad que se nos había cedido, si bien no era un prototipo, no tenía el software final que tendrá cuando se ponga a la venta. Eso quiere decir que no teníamos los servicios de Google, pero ya nos han dicho desde realme que, cuando se ponga a la venta el software que tendrán esas unidades sí lo llevará.

De hecho, a los pocos días hemos recibido otra unidad, esta con el software final, y hemos usado el dispositivo como usamos el resto en los análisis.

Sobre Color OS, podemos hablar tan bien y tan mal como de otras interfaces chinas al ser un software con muchas opciones, estable pero con una estética que no siempre gusta.

Pero más allá de eso, me he encontrado con algunos fallos de traducción, con frases en inglés en un menú que debería estar en español. No es algo crítico y se puede solventar con una actualización muy menor del sistema, pero creemos que es algo que hay que cuidar.

Aquí tenemos la misma sensación que teníamos hace unos años con MIUI o EMUI: muchas funciones, estabilidad, pero diseño algo excesivo.

Conclusión: Xiaomi tiene un problema… en potencia

Cuando probé el realme 5 Pro, un terminal que analizó mi compañero Álex, me dio la sensación de que era un gran rival de móviles como el Redmi Note 7.

En esta ocasión he visto un rival directo del Xiaomi Mi 9 Lite, del Xiaomi Mi 9 SE y terminales similares, y la verdad es que esto es algo a valorar.

El realme X2 es un gran producto que con un precio competitivo, se va a convertir en un móvil extremadamente recomendable. Ahora sólo queda que se de a conocer entre el gran público.