El realme 5 Pro empieza a recibir realme UI con Android 10

El realme 5 Pro empieza a recibir realme UI con Android 10

Análisis

Análisis del realme 5 Pro: rendimiento, batería y cámaras excelentes a precio ridículo

Hemos podido probar el realme 5 Pro. Os contamos con todo lujo de detalles nuestra experiencia con este teléfono que aún no ha llegado a Europa.

29 septiembre, 2019 11:17

Hace unos meses realme, la firma china de telefonía, desembarcaba en España y Europa lanzando el realme 3 Pro. Éste fue el primer teléfono que distribuían en Europa y hemos de admitir que nos dejó alucinados. Bonito, resistente, con un hardware muy potente para su precio y con una capa de software que enamora. Si queréis podéis leer nuestro análisis del realme 3 Pro.

Desde ese momento, la compañía no ha añadido más smartphones a su catálogo europeo, sin embargo, eso cambiará durante las próximas semanas con la llegada de varios terminales. Precisamente, hemos tenido la oportunidad de probar uno de esos teléfonos que están por llegar: el realme 5 Pro. Cada vez estamos más convencidos del increíble potencial de esta marca. ¡A continuación nuestro análisis!

Características del realme 5 Pro

  • Dimensiones: 15,7 x 7,4 x 0,8 centímetros.
  • Peso: 184 gramos.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 712.
  • Memoria RAM: 4 / 6 / 8 GB.
  • Almacenamiento
    • Interno: 64 / 128 GB.
    • Ampliable: sí, mediante microSD de hasta 256GB.
  • Pantalla
    • Tamaño: 6,3 pulgadas.
    • Tipo: IPS LCD.
    • Resolución: 2340 x 1080 píxeles.
    • Nits: hasta 450.
  • Cámaras
    • Sensor principal de 48 Mpx, f/1.7. Sony IMX 586.
    • Sensor gran angular 119º de 8 Mpx, f/2.25.
    • Sensor macro de 2 Mpx.
    • Sensor de profundidad de 2 Mpx.
    • Cámara frontal de 16 Mpx, f/2.0.
  • Batería
    • Capacidad: 4035 mAh.
    • Carga rápida SuperVOOC 3 de 20W.
  • Sistema: Android 9 Pie con ColorOS 6.
  • Otros: lector de huellas trasero, puerto jack de 3,5 milímetros, desbloqueo facial y USB C.
  • Colores: Sparkling Blue y Crystal Green.

Original, precioso y muy cómodo

A día de hoy es complicado que una marca nos sorprenda por el diseño de un teléfono, básicamente porque las firmas se copian unas a otras según lo que vaya teniendo éxito entre el público general. Sin embargo, el realme 5 Pro sí puede presumir de contar con un diseño original. No decimos que sea un diseño rompedor, pero, sí han sabido darle su toque distintivo respecto al resto de marcas.

El teléfono estará disponible en los colores Sparkling Blue y Crystal Green, siendo éste último el que hemos probado. Se trata básicamente de un azul y un verde con diferentes tonalidades según la luz que reciban. La peculiaridad de este acabado es que, en vez de ser liso, cuenta con formas con aspecto de estalactitas o diamantes , he ahí el punto distintivo del que os hablábamos.

Nos ha parecido un móvil precioso, aunque la trasera se ensucia rápidamente con nuestras huellas dactilares (como ocurre con la mayoría de teléfonos actuales). Esta zona trasera también cuenta con un sensor de huellas y está protagonizado por una cuádruple cámara ubicada verticalmente, más adelante os hablaremos de manera detallada del apartado fotográfico. Como peculiaridad, los botones de volumen se encuentran en el lado izquierdo, lo que se nos ha hecho un poco raro al principio, pero uno termina acostumbrándose.

Respecto al tamaño, el realme 5 Pro tiene unas dimensiones de 15,7 x 7,4 x 0,8 centímetros y pesa 184 gramos. Éste resulta muy cómodo y ligero en la mano, os lo dice alguien que tiene las manos pequeñas y a veces sufre con móviles grandes. La resistencia también parece ser uno de sus puntos fuertes, lo hemos utilizado sin funda y sin protector de pantalla y os podemos asegurar que no ha sufrido ni un arañazo.

Pantalla que cumple sin lujos

El realme 5 Pro integra una pantalla IPS LCD de 6,3 pulgadas con una resolución de 2340 x 1080 píxeles. La compañía china ha optado por una pantalla grande, tal y como dictan las tendencias del mercado, aunque sin llegar a las dimensiones de los paneles de los gama alta.

En términos generales, la pantalla ofrece unos resultados muy buenos. Si sois de los que ven muchos vídeos, series o películas en el móvil, no tendréis que preocuparos, disfrutaréis de la experiencia seguro. Tampoco tendréis problemas con el uso del móvil en exteriores, su brillo de hasta 450 nits permite que veamos la pantalla perfectamente incluso a plena luz del sol de mediodía.

El teléfono también nos permite tener una sensación de inmersión debido a sus pocos marcos. Los laterales y el superior son mínimos, mientras que el inferior sí que es un poco más grande. En este caso, realme ha integrado un notch tipo gota muy conseguido. Es muy pequeño y eso suma muchos puntos incluso para los que odian el notch, como el que escribe estas líneas.

Rendimiento surrealista para su precio

Si por algo destaca este terminal (y, en general, los de esta marca) es por un gran rendimiento sin tener que desembolsar mucho dinero. El realme 5 Pro incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 712, la posibilidad de elegir entre 4, 6 o 8 GB de RAM y entre 64 o 128 GB de almacenamiento interno, que podrá ampliarse hasta 256 GB mediante tarjeta microSD. Nosotros hemos probado la versión de 8 + 128 GB.

La navegación por el teléfono al abrir, cerrar y usar aplicaciones es fluida, fruto de la combinación de las características que os hemos comentado junto a ColorOS 6, no esperábamos menos de la capa de software de Oppo que también utilizan los realme. Eso sí, hemos de admitir que la experiencia mejora bastante al usar los gestos de navegación en lugar de los botones inferiores, no obstante, eso ya depende más de los gustos de cada usuario.

Pese a sus ventajas, hay un gesto con el que hay que tener cuidado, concretamente con el de ir hacia atrás. Para accionarlo hay que deslizar el dedo desde una esquina de la pantalla, el problema es que si lo hacemos un poco más largo de la cuenta nos manda a la aplicación que estábamos usando antes, en vez de ir hacia atrás dentro de la misma app en la que estamos en ese momento.

En lo que a rendimiento bruto se refiere, el Snapdragon 712 y sus 8 GB de RAM nos permiten disfrutar de videojuegos con soltura con títulos como Asphalt 9. Obviamente no vamos a tener la misma sensación de rapidez que con móviles premium, pero responde bastante bien para ser un teléfono que rondará los 250-300 euros. Durante las semanas que lo hemos probado no hemos sufrido ningún cierre inesperado, retraso o lag.

Como podéis observar en las imágenes superiores, también hemos sometido al terminal a diversas pruebas profesionales de rendimiento. Según la de AnTuTu, el rendimiento es similar al ofrecido por el Xiaomi Mi 9 SE, que también lleva Snapdragon 712, y sigue de cerca a otros como los Huawei P20 y P20 Pro.

Versatilidad en fotografía

Pese a tratarse de un teléfono con un precio bajo, el realme 5 Pro cuenta con cuatro cámaras traseras. Su apartado fotográfico está compuesto por un sensor principal de 48 megapíxeles y f/1.7, un gran angular de 119º de 8 megapíxeles, una lente macro de 2 megapíxeles y otra de profundidad de 2 megapíxeles. Por otro lado, nos encontramos con una cámara frontal de 16 megapíxeles y f/2.0.

Si algo tenemos que destacar de esta cámara es su gran versatilidad. No siempre vamos a utilizar el gran angular, la lente de profundidad o el macro, no obstante, realme ha dado en el clavo ofreciéndonos tantas opciones en un teléfono asequible.

El sensor principal Sony IMX 586 de 48 megapíxeles nos permite realizar fotografías de calidad con un buen nivel de detalle. Como era de esperar, no puede enfrentarse a una cámara de gama alta, sin embargo, los resultados son excelentes para su rango de precio. Respecto al modo noche, éste es un poco regulero. Conseguiremos aumentar el nivel de detalle, aunque la toma tarda en realizarse varios segundos que terminan haciéndose largos. No está mal, pero tampoco es ninguna maravilla.

El gran angular sí que resulta bastante útil cuando queremos hacer tomas más amplias o mostrar un punto de vista más alejado, esta lente es una gran baza que encanta normalmente a los usuarios. Lo que menos nos ha gustado es su cámara macro, le cuesta enfocar y los resultados nos han parecido pobres, aunque para una urgencia puede servir. En cambio, el modo retrato sí que nos ha parecido estupendo, tanto el de la cámara trasera como el de la frontal.

En términos generales, podemos afirmar que estamos ante un apartado fotográfico muy completo y versátil como el que más, incluso nos atreveríamos a decir que el realme 5 Pro cuenta con una de las cámaras más versátiles de su rango de precio.

El realme 5 Pro tiene una gran autonomía

La batería es uno de los puntos críticos a la hora de comprarse un teléfono y realme es consciente de su importancia. Por esa razón, el realme Pro 5 integra una batería de 4035 mAh que nos ha dejado boquiabiertos.

No es que esperásemos precisamente poca autonomía, pero en ocasiones nos costaba hacer que el teléfono llegase al 0% de batería y se apagase. En términos generales, la batería aguantaba perfectamente una jornada desde por la mañana hasta la noche sin problema alguno, todo ello dándole un uso intensivo con redes sociales, utilizando las cámaras, viendo vídeos de YouTube, jugando, etcétera.

Lo increíble es que la batería no se nos ha agotado en condiciones normales ni una sola vez, siempre hemos tenido que forzar al teléfono con tareas muy exigentes. En este sentido, el realme 5 Pro aguanta aproximadamente unas 7 horas de uso de pantalla, lo que nos parece una verdadera brutalidad y más teniendo en cuenta el precio que ronda el terminal.

Una batería inagotable que, además, se carga tan rápido que da gusto. En este sentido, realme cuenta con la ventaja de usar tecnologías de Oppo, como la carga rápida SuperVOOC 3 de 20W del realme 5 Pro. Hemos de recalcar que nosotros hemos tenido que cargar el teléfono con un adaptador, ya que el terminal venía directamente desde China y su correspondiente toma de corriente. A continuación las cifras de carga que hemos obtenido en nuestras pruebas desde el 0% de batería:

  • Tras 15 minutos de carga: 24% de batería.
  • Tras 30 minutos de carga: 46% de batería.
  • Tras 60 minutos de carga: 84% de batería.
  • Tras 90 minutos de carga: 100% de batería.

No hay mucho más que decir, las cifras hablan por sí solas. Es una delicia de batería y de carga, que en más de una ocasión nos salvará. La típica situación de llegar a casa y tener 30 minutos antes de volver a salir nos servirá para cargar prácticamente la mitad de la batería.

Mención especial a su desbloqueo facial

Ya hemos hablado de las características principales del smartphone, pero también queríamos comentar otros aspectos que no deberían quedar en el tintero. Uno de ellos es el desbloqueo facial, que funciona estupendamente bien, respondiendo prácticamente al segundo. De hecho, como móvil personal tengo un Huawei P30 Pro y he comprobado que el realme 5 Pro empata en la velocidad de su desbloqueo facial, incluso cuando hay poca luz.

Los altavoces del terminal también ofrecen unos resultados notables. Algunos móviles de su rango de precio pecan de sonido, estropeando la experiencia del usuario en algo esencial. El realme 5 Pro no es el caso, los amantes de los contenidos multimedia estarán satisfechos, eso seguro.

El realme 5 Pro es una verdadera amenaza para Xiaomi

Diseño precioso y original, rendimiento notable, cámaras versátiles y una batería para dar y tomar. Así es el realme 5 Pro, un terminal que tiene todo el potencial para desbancar a Xiaomi. Incluso nos atreveríamos a decir que superará la relación calidad/precio de Xiaomi, cosa que aún no podemos confirmar porque el terminal todavía no está disponible en Europa, aunque el precio debería rondar los 250-300 euros, lo que nos parece una auténtica ganga teniendo en cuenta lo que ofrece. ¿Podrá realme hacerse un hueco en el mercado español?