La mejor cámara de Google para móviles de 48 y 64 megapíxeles

La mejor cámara de Google para móviles de 48 y 64 megapíxeles

Análisis

Análisis del OnePlus 7T: una notable e inesperada evolución

Hemos podido probar a fondo el nuevo OnePlus 7T y tenemos que reconocer que ha habido un salto muy importante desde el OnePlus 7, en los aspectos clave.

26 septiembre, 2019 16:03

Hace casi medio año, OnePlus presentó sus nuevos terminales, el OnePlus 7 y el OnePlus 7 Pro, dos modelos que tuvieron una acogida muy diferenciada. Por un lado el modelo Pro destacaba por su cámara motorizada, su diseño y su pantalla con tasa de refresco de 90 Hz. El pequeño, por contra, pasó mucho más desapercibido por ser un terminal mucho más continuista, aunque era más económico.

Parece que eso ha cambiado con el OnePlus 7T, un terminal que OnePlus ha presentado junto con su primer televisor, y que es una evolución más que notoria del modelo anterior. Si se hubiera llamado OnePlus 8 no nos hubiera parecido mal.

Características del OnePlus 7T

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 855 Plus de ocho núcleos.
    • 4 núcleos Kryo 485 Gold a 2,96 GHz (Cortex-A75).
    • 4 núcleos Kryo 485 Silver a 1,80 GHz (Cortex A55).
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 128 GB
  • Gráfica: Adreno 640.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6,55 pulgadas.
    • Resolución: FHD+ (2400 x 1080 px).
    • Tecnología Fluid AMOLED.
    • 90 Hz.
    • Ratio de aspecto: 20:9.
  • Cámara trasera.
    • Angular de 48 Mpx Sony IMX586 con apertura f/1.6, estabilización óptica.
    • Gran angular de 16 Mpx con f/2.2 y ángulo de visión de 120 grados.
    • Telefoto de 12 Mpx con zoom óptico 2x, apertura f/2.2.
    •  Otros: LED Flash, PDAF, CAF…
  • Cámara delantera.
    • Resolución: sensor Sony IMX471 de 16 Mpx con f/2.0, EIS
  • Puertos:
    • Conector USB 3.1 Tipo C.
    • Sensor de huellas óptico en pantalla.
  • Otros: WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0, NFC, GPS de doble banda…
  • Batería: 3800 mAh con carga rápida de 30 W.
  • Peso: 190 g.
  • Dimensiones: 160.94 x 74.44 x 8.13 mm
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android 10.
    • Capa del fabricante: Oxygen OS.

Un nuevo diseño trasero

OnePlus no es una empresa que muestre diseños especialmente rompedores, aunque en ocasiones nos haya sorprendido. De hecho, si miramos el OnePlus 7T de frente nos parecerá un modelo bastante convencional, con marcos muy reducidos, un notch en forma de gota de agua y con una gran pantalla.

En los laterales también tenemos los botones esperados, los de volumen en la parte izquierda y el de encendido en la derecha, junto al Alert Slider, el botón de tres posiciones que nos permite silenciar o poner en modo vibración el móvil de manera rápida y sin encender la pantalla.

La novedad en cuanto a la estética y la apariencia la vemos cuando giramos el móvil. La parte trasera estrena un nuevo color llamado Azul Glaciar, un degradado de azul a celeste que imita la apariencia del hielo. A este parecido ayuda que el acabado sea mate, no con brillo, lo que de paso evita que las huellas se queden en la superficie, o al menos que se queden tanto como en modelos anteriores.

En la parte superior tenemos el nuevo módulo de cámara, un círculo negro que hace bastante reconocible el terminal y que incluye tres sensores, siendo este uno de los mayores cambios con respecto al OnePlus 7. Bajo las cámaras tenemos el flash aunque no hay ningún tipo de enfoque láser o ToF.

El peso del móvil es de 190 gramos y si bien se hace notar en la mano no es especialmente molesto. Tenemos una pantalla grande, una construcción sólida y un peso así es algo a lo que, nos guste o no, tenemos que acostumbrarnos.

Y, como era de esperar, no tenemos certificación de resistencia al agua porque no hay forma de garantizar que esa resistencia se prolongue a lo largo del tiempo. Pese a eso, la empresa nos ha confirmado que ha usado un diseño que resiste a los problemas típicos de este tipo, pero siempre intentando evitar accidentes, no invitando a sumergir el móvil.

Estrenando el Snapdragon 855 Plus

El hecho de que OnePlus tenga dos lanzamientos importantes cada año hace que pueda permitirse elegir siempre el procesador mas puntero. Esto es lo que ha hecho en el caso del OnePlus 7T al incorporar el Snapdragon 855 Plus, una variante del procesador que montaban los modelos anteriores y que por ahora no se ha visto en muchos móviles.

Este procesador vine acompañado de 8 GB de RAM y de 128 GB de memoria interna, siendo esta la versión estándar que se comercializará en muchos mercados. Habrá otra de 256 GB de memoria con la misma RAM. Eso sí, la memoria no es ampliable. No obstante 128 GB nos parece una cifra que servirá a la mayoría de usuarios.

El rendimiento del terminal realizando cualquier operación es notable. Lo hemos probado con juegos muy exigentes, con la configuración de gráficos al máximo. Honkai Impact Third es uno de los juegos que más potencia demanda de todos los que hay en la Google Play Store y ni siquiera él ha logrado hacer que el OnePlus 7T fuera algo más lento, se calentara en exceso o diera tirones.

La velocidad de apertura de aplicaciones, la velocidad de escritura en memoria y, en general, cualquier acción con este móvil se ejecuta de forma realmente rápida. Además, no sabemos si por Android 10 o por la nueva versión de Oxygen, la sensación de fluidez es mayor que en otros OnePlus. No solo es rápido (todos los OnePlus lo son), sino que lo aparenta.

La conectividad inalámbrica también está a un buen nivel, con algunas carencias. Aquí no tenemos chip 5G ni creemos que sea algo prioritario hoy por hoy. La velocidad de conexión a las redes Wifi es muy buena, logrando 440 Mbps simétricos en una red de 600.

También tenemos doble ranura SIM, pero no bandeja para microSD como hemos mencionado antes. Podremos pagar con el móvil gracias a la implementación del chip NFC, pero no tenemos ni jack de auriculares ni radio FM.

Un sonido que te hace abrir los ojos

Tenemos que hablar también del sonido. En el tiempo que he tenido este móvil como smartphone principal he notado que es uno de los dispositivos con mejor sonido que he tenido.

Dispone de dos altavoces, como muchos otros móviles, pero si bien no son idénticos, el sonido que crean es impresionante. El principal esta junto al conector de carga pero no es ese el que más llama la atención.

El secundario está encima del notch en forma de gota de agua y el tamaño de su rejilla es cuatro veces el que solemos ver. Y se nota.

La sensación de inmersión a la hora de jugar o ver un vídeo es increíble e incluso parece tener este altavoz secundario más potencia que el principal.

Una pantalla que aumenta la velocidad y el brillo

OnePlus fue una de las primeras marcas de móviles en subir de los 60 Hz en la tasa de refresco de pantalla de sus modelos. El OnePlus 7T Pro usó un panel AMOLED de 90 Hz y de resolución QHD+.

Ahora OnePlus ha decidido llevar esa tecnología al 7T, aunque en este caso tenemos una resolución menor, FHD+. Junto a los 90 Hz, frecuencia que podemos desactivar si queremos ahorrar algo de batería, tenemos compatibilidad con la tecnología HDR10+ (Youtube, Netflix y Amazon Prime Video), y podemos configurar la calibración de la pantalla usando el espacio de color DCI-P3, que de los que hay disponibles es el que más nos ha gustado. Es lo que en OnePlus han llamado Fluid Display. Por cierto, a partir de ahora todos los móviles de OnePlus tendrán este tipo de pantallas con 90 Hz.

Otra de las novedades de esta pantalla es que es capaz de dar un brillo máximo de más de 1000 nits cuando la situación lo requiere, lo que implica que en ninguna circunstancia nos quedaremos sin ver bien lo que aparece en el móvil.

La experiencia usando este panel es realmente buena e incluso en situaciones en las que hay muchos reflejos (por ventanas, fuentes de luz, etc) la reproducción de color es muy correcta y la nitidez es más que aceptable.

Bajo la pantalla tenemos el sensor de huellas, que es óptico y que funciona bastante bien, pero que no podemos usar sin antes activar la pantalla ambiente, lo cual se hace bien levantando el móvil o bien tocando la pantalla, según lo hayamos configurado en los ajustes. Si apagamos ambas acciones tendremos que pulsar en el botón de encendido para usar el sensor de huellas.

Sí, tenemos triple cámara en el OnePlus 7T

OnePlus decidió dar el salto en el OnePlus 7 Pro y poner tres cámaras en la parte trasera. Esto permitió tener los tres sensores de moda: angular, gran angular y telefoto. El problema fue que en el OnePlus 7 solo puso un buen angular y un sensor secundario que servia para tomar información de profundidad, ni gran angular ni zoom óptico.

Es por eso que nos alegramos de que la firma haya cambiado de opinión y en el OnePlus 7T se hayan instalado los tres sensores que nos hubiera gustado ver en su antecesor:

  • Angular 48 Mpx, f/1.6, 26 mm, 1/2″, 0.8µm, PDAF, OIS.
  • Telefoto 12 Mpx, f/2.2, 51 mm (zoom óptico 2x), PDAF.
  • Gran angular 16 Mpx, f/2.2, 17 mm.

La calidad de las fotografías es bastante buena y, sobre todo, nos da la sensación de que OnePlus ha puesto especial empeño en que sea consistente. Los tres sensores no se comportan igual pero el software y el procesado hace que las diferencias no sean tan notorias como en otros modelos. Esto se ve sobre todo a la hora de fotografiar cielos. Eso sí, de noche sí que se aprecian más los cambios, debido a las muy diferentes aperturas de los sensores y a que el zoom no es óptico en condiciones de baja luz, como pasa en la mayoría de móviles.

Pese a no tener un ToF, la calidad del desenfoque en las fotos es bastante buena, incluso con poca luz, algo que hace unos años sería impensable.

Se incluye ademas un nuevo modo macro que permite hacer fotos a elementos a 2.5 cm de distancia, y si bien no es un modo extremadamente popular, da bastante juego.

El vídeo también ha mejorado, con HIS (Hybrid Image Stabilization), ya que sólo el sensor principal tiene estabilización óptica. Además, podremos grabar video saltando de una cámara a otra de forma progresiva pero por ahora el salto se ve, aunque nos gustaría pensar que con mejoras en el software de la cámara podríamos tener una experiencia más fluida. La estabilización ha avanzado mucho con el modo Super Estable, que se activa en la interfaz de la cámara de vídeo.

Eso sí, cuando grabamos con el gran angular en vídeo (por fin podemos) aparece una zona central deformada, algo extraño y que seguro que se corrige por software, pero que hay que mencionar.

La cámara delantera hace uso del HDR para intentan compensar las escenas más complejas pero como podéis ver en a galería aún no está a la altura de otros modelos más caros.

Desde luego, en este apartado es donde OnePlus más ha querido diferenciar el OnePlus 7 del OnePlus 7T, y no nos lo esperábamos. Nos alegra habernos sorprendido.

Una batería buena, con una ausencia importante

Este es uno de los apartados más importantes del nuevo OnePlus 7T, no tanto porque sus antecesores flaquearan, como porque es algo en lo que han mejorado mucho sus alternativas.

El OnePlus 7T tiene una batería de 3800 mAh, algo mejor de las que estamos acostumbrados a ver en este fabricante. Para ello, en parte, perdemos el jack de audio. O, mejor dicho, se mantiene la pérdida.

Hemos hecho un uso bastante intenso de este terminal, y siempre hemos tenido la pantalla con una tasa de refresco de 90 Hz. Hemos conectado un reloj inteligente y en ocasiones los cascos inalámbricos. También hemos jugado a HearhStone, Honkai Impact Third, Mario Kart y hemos hecho muchas fotos.

El resultado esta bastante bien, con unas 6 horas de pantalla en una jornada de uso, pero como decimos, una jornada intensa.

Si no usamos tanto el terminal podemos alargar la autonomía hasta cerca de los dos días, eso sí, con unas 4 horas de pantalla, no tantas como antes.

Además, podemos presumir de tener carga rápida, muy rápida. Por cable la velocidad es de 30W, mucho mayor que la de otras marcas como Apple, y permite llenar un 70% de la batería en media hora. Eso sí, sigue faltando la carga inalámbrica, algo que todos los grandes fabricantes ya tienen.

Oxygen OS sigue siendo increíble

OnePlus es una de las pocas marcas que ha logrado tener una experiencia de software propia y a la vez ha mantenido la esencia de Android.

Este es el primero de los terminales de la compañía que llega de serie con Android 10, y además lo hace con su interfaz, Oxygen OS, que lleva las posibilidades de personalización hasta extremos casi surrealistas. Podemos cambiar los iconos, el fondo de pantalla, el color de acento, el tema, la forma de los iconos de la pantalla de notificaciones, el color de esos iconos, el color de los ajustes del sistema, la pantalla ambiente…

Hay tantas posibilidades de configuración que podríamos decir que, si queremos, no habrá dos modelos iguales en lo que a estética interior se refiere.

En cuanto a las funciones, se echa en falta el Discover de Google, que se ha sustituido por la estantería de OnePlus con accesos directos a aplicaciones y con widgets, pero no nos parece tan útil.

Sí que se implementa el desbloqueo facial, aunque al estar basado en la cámara frontal no es tan seguro como otras formas de autentificación. Eso sí, es rápido y funciona bien.

Aunque pudiera parecer lo contrario, Oxygen OS tiene modo noche o modo oscuro, pero no es el que aparece en los ajustes de la pantalla. Al contrario, hemos de ir a personalización y ahí seleccionar el tema que queramos. El modo noche lo que hace es desactivar la luz azul para que podamos leer en situaciones con poca luz de forma cómoda.

Los gestos también están presentes, y aquí OnePlus ha decidido implementar los de Google, con gran acierto. Ademas, en el escritorio, si deslizamos en cualquier parte hacia arriba abrimos el cajón de aplicaciones, y si lo hacemos hacia abajo abrimos las notificaciones. Incluso podemos cambiar entre apps deslizando en la barra inferior. Ni una queja en este sentido.

El OnePlus 7T es una evolución inesperada y muy agradable

Los usuarios nos hemos acostumbrado a que las marcas de móviles lancen terminales nuevos cada poco tiempo. Antes era cada año, pero desde hace un tiempo es cada seis meses. Eso suele implicar que no hay cambios sustanciales entre el primero del año y el segundo, pero en este caso no ha sido así.

Personalmente, imaginaba una evolución mucho más continuista del OnePlus 7 y mi sorpresa ha sido que la firma ha decidido cambiar muchas más cosas de las que esperaba. Tenemos una pantalla algo más grande pero sobre todo con mejor calidad de visionado y mejor tasa de refresco.

La batería ha crecido algo y la carga rápida ahora es un 50%  más rápida. Sí, es verdad que con la nueva pantalla la autonomía no aumenta, pero tampoco baja, que no es poco.

El diseño delantero no cambia mucho pero sólo con el nuevo altavoz me doy por contento. Y en la zona trasera tenemos un color mucho más bonito y una nueva cámara que es lo que debería haber tenido el OnePlus 7. La versatilidad ya no es un problema y si bien no es la mejor cámara del mercado, es una solución más que óptima.

Queda un dato muy importante por saber, el precio de este modelo en Europa, algo que sabremos el 10 de octubre, en el evento que celebrará la empresa en Londres y al que asistiremos. Pero, salvo sorpresa de última hora, el OnePlus 7T se ha convertido en un móvil extremadamente recomendable.