Probamos Android 10 en el OnePlus 7 Pro: a la altura de los Pixel

Probamos Android 10 en el OnePlus 7 Pro: a la altura de los Pixel

Análisis

Probamos Android 10 en el OnePlus 7 Pro: a la altura de los Pixel

Nos ha faltado tiempo para descargar la Open Beta 1 de Android 10 para el OnePlus 7 Pro: esto es lo que te vas a encontrar si te decides a instalarla.

4 septiembre, 2019 13:26

Forma parte de la rutina habitual siempre que Google libera nuevas versiones de Android: acostumbro a desempolvar el Pixel para probar de primera mano las novedades. Así lleva ocurriendo desde las primeras betas de Android Q, también cuando Android 10 se hizo finalmente oficial. Eso sí, otro de mis móviles ha acompañado el devenir de la última versión de sistema: el OnePlus 7 Pro.

OnePlus lleva haciendo un gran trabajo en lo que se refiere a las actualizaciones. No solo actualiza sus dispositivos más antiguos (algunos con más lentitud de la que deberían), también ha sido de los pocos fabricantes en ofrecer la beta para desarrolladores a sus usuarios. Ya probé dicha beta anteriormente, por lo que ahora tocaba instalar la última versión lanzada por OnePlus: Android 10 Open Beta 1.

Como es obvio dada la denominación, los OnePlus 7 que son compatibles con esta última versión no instalan Android 10 estable, como ocurre en los Google Pixel, sino que disponen de la primera beta abierta de dicho Android 10. Comparando con mi Pixel no encuentro demasiadas diferencias más allá de las peculiaridades de OxygenOS, por lo que puedo recomendarla para el día a día. Mis sensaciones son muy positivas.

Android 10 mejora la ya extrema fluidez del OnePlus 7 Pro

Durante los últimos meses he ido probando las betas de OnePlus para el 7 Pro volviendo después a la versión estable; por lo que el salto de nuevo a Android 10 (Q) no me ha resultado tan llamativo. El aspecto estético es el conocido en OxygenOS 9.5; con diversas pinceladas clave de Android 10, como la separación en notificaciones o el menú de ajustes escalado.

Lo que llama la atención es la fluidez: a pesar de que el OnePlus 7 Pro se mueve muy rápido con Android 9 Pie, el salto a Android 10 se nota mucho visualmente. Las animaciones son más rápidas, pasar de una app a otra es una delicia, también utilizar los nuevos gestos de navegación. Y dichos gestos son exactamente los mismos que poseen los Google Pixel, incluido el lanzamiento de Google Assistant desde las esquinas inferiores de la pantalla (hay que deslizar el dedo en diagonal).

OnePlus mantiene de las anteriores betas uno de los aspectos que más me gustaban: la personalización de la capa, OxygenOS. Aparte de cambiar el fondo o las fuentes también resulta posible elegir el tono de color para el acento, la forma predeterminada de los iconos adaptativos (estas dos opciones son nativas de Android 10) o seleccionar un paquete de iconos descargado desde la Google Play Store. Es un detalle que otorga aún más valor a la capa; sin que se aleje en exceso de Android stock, esto es un punto destacado de OnePlus.

Aparte de los detalles antes mencionados, Android 10 provee al OnePlus 7 Pro de todas las novedades incluidas en esta versión de sistema, como las respuestas inteligentes en las notificaciones, un mayor control de la privacidad y de las aplicaciones que piden ubicación (muy útil), restaura el bienestar Digital en los ajustes del teléfono y ofrece otras opciones de gestión, como los móviles conectados con Family Link. Todo sin que haya apreciado errores ni inconvenientes: la fluidez de esta beta con Android 10 es muy bueno. La única pega es que ha dejado de funcionarme la Gcam: se atasca en el procesado de HDR (un error típico de Android 10).

Cómo instalar Android 10 Open Beta 1 en los OnePlus 7 y OnePlus 7 Pro

Como suele ocurrir con cualquier software en desarrollo, este no resulta recomendable si vas a usar el móvil como teléfono habitual. A mí me parece una versión suficientemente estable y sin errores, pero no está de más asegurarse: no la instales si no deseas asumir riesgos. Como destacan en el foro de OnePlus, Android 10 Open Beta 1 no posee errores conocidos más allá de cierta incompatibilidad con determinadas aplicaciones y algo de inestabilidad del sistema.

Para instalar Android 10 en tu OnePlus 7 o OnePlus 7 Pro solo necesitas hacer lo siguiente:

  • Elige la ROM adecuada para tu móvil: OnePlus 7 o OnePlus 7 Pro.
  • Descarga el archivo de imagen y cópialo a la raíz del almacenamiento del teléfono. Puedes hacerlo con el administrador de archivos de OnePlus.
  • Ve a los ajustes de Android y entra en «Sistema/Actualizaciones de sistema».
  • Pulsa en la rueda dentada. Después en «Mejora local».
  • Elige el archivo de imagen y actualiza. El proceso tarda unos minutos; tras los cuales deberás reiniciar.
  • En el caso de que desees volver a la versión estable de Android 9 Pie tienes los archivos «rollback» en este artículo de OnePlus.
  • Al actualizar con la Open Beta 1 de Android 10 no se pierden los datos; volviendo a Android 9 Pie sí.