Análisis del Wiko View 3 Pro: una sirena entre tiburones

Análisis del Wiko View 3 Pro: una sirena entre tiburones

Análisis

Análisis del Wiko View 3 Pro: una sirena entre tiburones

Ya tenemos entre nosotros la gran apuesta de Wiko para la gama media/alta. ¿Estará a la altura de los grandes tiburones que lo acechan? ¡Veámoslo!

22 mayo, 2019 13:01

La gama media/alta de Android es de las más competidas que existen a día de hoy, encontrándonos dispositivos con propuestas cada vez más arriesgadas. Y dentro de este mar lleno de tiburones de dientes afilados es donde los chicos de Wiko han decidido zambullirse.

El nuevo Wiko View 3 Pro es la gran apuesta de la marca para captar la atención de los usuarios y hacerse un hueco en esta encarnizada gama. Un dispositivo que sobre el papel tiene argumentos solventes, ¿pero será suficiente para destacar entre tanta competencia? Para ello vamos a analizarlo. ¿Empezamos?

Características del Wiko View 3 Pro

Un rápido vistazo a las especificaciones del nuevo Wiko View 3 Pro nos da una idea de las intenciones detrás de este nuevo smartphone. Señala todas las casillas de lo que podemos pedir en 2019 a un smartphone de su gama, incluso en algunos aspectos los sobrepasa.

  • Cuerpo
    • Dimensiones: 167 x 72 x 8,2 mm
    • Colores: Nightfall y Ocean
  • Pantalla
    • Tipo: IPS LCD
    • Tamaño: 6.3 pulgadas
    • Resolución: 1080 x 2340 | 18,9:9
  • Características principales
    • Procesador: Mediatek Helio P60 | Octa-Core 2 GHz 4 x Cortex-A53 + 4 x Cortex-A73
    • GPU: Mali-G72 MP3
    • Sistema operativo: Android 9.0 Pie
  • Memoria
    • Interna: 128 GB + 6 GB RAM | 64 GB + 4 GB RAM
    • MicroSD: Hasta 256 GB
  • Cámaras
    • Trasera:
      • 12 MPX | Normal
      • 13 MPX | Gran angular
      • 5 MPX | Profundidad
    • Delantera: 16 MPX
  • Conectividad
    • WiFi 802.11ac
    • Bluetooth
    • A-GPS | GLONASS
    • USB 2.0
  • Sensores
    • Lector de huellas trasero
    • Acelerómetro, sensor de proximidad y brújula
  • Batería
    • 4000 mAh Li-Ion
    • Carga rápida: Sí | Pump Express

La estrategia en la que se basa el nuevo Wiko View 3 Pro tiene tres pilares principales. Su cámara trasera de tres sensores, su enorme almacenamiento interno y una batería que promete dar mucho juego. Pero todos sabemos que un smartphone es mucho más, así que vamos a analizar la propuesta al detalle.

Diseño elegantemente delicado

Después de unos segundos con el nuevo Wiko View 3 Pro en la mano nos damos cuenta que los chicos de Wiko siguen apostando por el diseño en sus dispositivos. Pero no solo es una cara bonita el nuevo View 3 Pro, además es cómodo y realmente compacto para sus 6.3 pulgadas de pantalla.

Los acabados usados son el arriesgado, pero cautivador, cristal en el cuerpo del dispositivo. En esta ocasión algo más resistente a los arañazos, que es de agradecer, pero mantiene la obsesión por captar toda huella que lo roce mínimamente.  Siendo la guinda de los acabados el doble degradado que nos atrapa en segundos.

El nuevo Wiko View 3 Pro en su único color llamado Nightfall es un degradado de azul a un cobrizo en la zona superior. Encontrándonos en el panel trasero un segundo degradado, el cual podemos observar al interactuar la luz con el cristal, revelando un patrón de líneas que sube hasta desaparecer.

Si examinamos el lateral encontraremos el botón de encendido y los dedicados al volumen. Un botón de encendido que tiene un tacto rugoso, algo que debería tener todo smartphone que se precie, que le da un aspecto distinto a la vista y una gran utilidad en la oscuridad.

Recorriendo la zona superior nos encontramos con una grata sorpresa, el jack de audio de 3.5 milímetros, lo que hará las delicias de muchos usuarios y un elemento diferenciador con sus rivales. Otra de las novedades respecto a su generación anterior es la presencia del puerto USB tipo C. Y con carga rápida Pump Express de MediaTek.

Volviendo al cristal trasero encontramos el triple sensor sobresaliendo unos milímetros de la carcasa, envuelto en un reflejo cobrizo que lo hace destacar al incidir la luz en el. Justo a su lado encontraremos el lector de huellas, el cual usaremos de una manera muy natural. Lo único que no nos convence es la ausencia de un borde que nos ayude a encontrarlo en condiciones de poca luz.

Rendimiento lejos de etiquetas

La experiencia usando un smartphone es algo más que las cifras arrojadas en una prueba o el nombre que lleve el chip de su procesador. Es más lo que nos transmite en el uso diario, la respuesta a todo aquello que le pidamos y que se mantenga a largo plazo ofreciendo dicha experiencia.

El nuevo Wiko View 3 Pro cuenta con dos claves para ofrecer esta experiencia satisfactoria, sobre todo en un largo plazo ya que otra de las apuestas de Wiko en este dispositivo ha sido su almacenamiento y la memoria RAM, en los que ambos rompen los esquemas de lo que podíamos esperar.

Los 128 GB de almacenamiento nos garantizan una larga temporada sin preocuparnos por quedarnos sin gigas, es realmente complicado llenar tal cantidad de almacenamiento. Y los 6 GB de memoria RAM nos proporciona un amplio margen a día de hoy en el número de aplicaciones o juegos que podemos ejecutar. Lo que traslada a un futuro muy lejano la necesidad de más memoria en este aspecto.

Usando el nuevo Wiko View 3 Pro en el día a día la sensación es muy satisfactoria, moviéndonos por la interfaz de manera muy fluida sin ningún tirón. Las aplicaciones las ejecutamos sin problemas, estando a la altura en la gran mayoría de los escenarios. Contribuyendo además su capa de software bastante limpia.

Si decidimos disfrutar de momentos de ocio en el nuevo Wiko View 3 Pro lo que nos encontramos sorprende. Juegos exigentes como Asphalt 9 en niveles gráficos altos se mueven con una fluidez sorprendente, soportando largos periodos de uso. Eso sí, poco a poco iremos notando como la trasera adquiere un tacto templado. Algo que no ocurre en títulos menos exigentes como Alto’s Odissey o NBA Live.

Todo lo anteriormente mencionado posiciona al nuevo Wiko View 3 Pro como un smartphone que está preparado para lo que necesitemos de el en todo momento. Obviamente no llega a niveles de dispositivos de gama superior, pero tampoco lo pretende, poniendo resistencia a sus rivales de gama.

Por lo que podemos decir que el Helio P60 que se encuentra en su interior ofrece una experiencia de uso diario muy satisfactoria, que unido al derroche en almacenamiento nos quitará de preocupaciones por una larga temporada. Siendo el único nubarrón el comportamiento respecto a las actualizaciones del sistema, algo que evaluaremos más adelante.

Pantalla realmente equilibrada

No siempre es necesario recurrir a una pantalla OLED para disponer de una buena experiencia visual. Y en el nuevo Wiko View 3 Pro nos encontramos con una pantalla IPS de 6,3 pulgadas y 19,5:9 de relación de aspecto que brilla a buen nivel. Además de ofrecer un dispositivo compacto, pese a las dimensiones de su pantalla.

El uso de una resolución de 2340 x 1080 píxeles pone a nuestra disposición una gran nitidez en los elementos que visualizamos. La representación de colores pone sobre la mesa unos tonos vivos sin llegar a saturar. Echamos en falta la posibilidad de un ajuste personalizado de la calibración de los colores, aunque en un principio no sea necesario siempre se agradece.

La unión de todo lo anterior hace que el nuevo Wiko View 3 Pro nos haga disfrutar del contenido multimedia o de divertidas partidas a nuestro juego preferido. Todo ello en casi cualquier condición ambiental, donde el brillo automático hace un buen desempeño, siendo en exteriores donde sufre un poco.

Si hablamos del notch, el nuevo View 3 Pro hace uso de lo justo y necesario para acoger la cámara delantera. Un diseño que nos recuerda al usado en el Essential Phone y que podemos ajustar pudiendo optar por un diseño tipo gota u ocultarlo rodeándolo de una banda negra superior.

En líneas generales pocas pegas podemos ponerle a la pantalla que encontramos en el nuevo Wiko View 3 Pro, quizá únicamente la tendencia atrapa huellas. Algo que nos obligará a limpiar de manera frecuente el dispositivo, siendo la única solución usar un protector de pantalla y una carcasa para el dispositivo. Los acabados en cristal tienen esta letra pequeña…

La apuesta por la autonomía

Llegamos a la otra gran piedra angular sobre la que pivota el nuevo Wiko View 3 Pro, la autonomía. Y los 4000 mAh de su batería son un gran argumento de ello, ofreciendo una independencia del enchufe durante horas. Si a ello unimos el liviano consumo del Helio P60, obtenemos unos resultados de gran altura.

Sorprendiendo especialmente el poco consumo, casi nulo, en reposo del dispositivo. Esto hace posible que en un uso moderado del mismo no tengamos que cargar el nuevo Wiko View 3 Pro durante algunos días. Llegando a unas 10 horas aproximadas de pantalla que están realmente a un gran nivel.

Es importante señalar que, pese a que las especificaciones del móvil reflejan que este trae carga rápida Pump Express, durante nuestras pruebas la carga completa del Wiko View 3 Pro se fue a las dos horas de media; lo cual es bastante amplia y obliga a tener previsión a la hora de cargar el teléfono si se quiere salir con la batería llena.

La autonomía es la gran piedra angular del Wiko View 3 Pro

Sonido y conexiones, rompiendo tendencias

Donde un teléfono puede destacar para bien o para mal es en las conexiones. Un aspecto en el que el nuevo Wiko View 3 Pro marca todas las casillas, incluso algunas en las que muchos rivales no pueden, como la del jack de audio. Otra de las novedades respecto a la generación anterior es la presencia del puerto USB Tipo C.

Respecto al resto de conexiones, disponemos de bluetooth 4.2 y WiFi 802.11 ac en el apartado inalámbrico. Pudiendo hacer uso de la tecnología NFC, algo que agradecerán los asiduos a los pagos móviles. También tenemos a nuestra disposición la Radio FM, algo que siempre se agradece.

Pasando al aspecto sonoro, el nuevo Wiko View 3 Pro mantiene un perfil discreto. No tenemos altavoces estéreo, teniendo que conformarnos con un solo altavoz ubicado en la zona inferior del teléfono. La calidad de sonido ofrecida es correcta y potente, aunque no debemos excedernos con el volumen. Además, disponemos de un ajuste para «mejorar» el sonido usando este único altavoz, pero no debemos esperar milagros.

Usando auriculares disfrutaremos de una experiencia auditiva más enriquecedora, la cual podría ser más completa si pudiéramos personalizar mediante algún ajuste dentro del teléfono. Un pequeño detalle que los más exigentes en sonido pueden echar en falta. En líneas generales el comportamiento es correcto.

Android limpio by Wiko

La versión del sistema que nos encontramos en el nuevo Wiko View 3 Pro es la última disponible a día de hoy, Android 9 Pie junto con el parche de seguridad a día 5 de abril de 2019 en el momento del análisis. Un conjunto envuelto en una capa de software que podría pasar perfectamente por la versión AOSP de Android.

No encontraremos nada de bloatware, ni aplicaciones repetidas… algo que es de agradecer. Los únicos elementos que nos darán pistas de que estamos usando un Wiko son el apartado dentro de los ajustes denominado Funcionalidades Wiko, la aplicación Smart Folio y el uso de Wiko Launcher.

Si entramos en detalle sobre las llamadas Funcionalidades Wiko nos encontraremos un abanico de ajustes para personalizar nuestra experiencia de uso:

  • Modo una mano: Posibilita el uso del teléfono usando solo una mano.
  • Barra de navegación: Nos permite alternar entre el botón de inicio tradicional de Android o el nuevo incorporado en Android 9.
  • Notch: Podemos elegir entre los tres modos disponibles de notch, normal, gota de agua y oculto.
  • Captura de pantalla usando tres dedos: Deslizando tres dedos, se realiza una captura de la pantalla automáticamente.
  • Gestos: Acceso rápido a la cámara, deslizar hacia arriba sobre el botón de inicio o silenciar el dispositivo.
  • Reconocimiento facial: Nos permite desbloquear el dispositivo usando nuestro rostro.
  • Modo juego: Al activar dicho modo mejorará el rendimiento en juegos y desactivará las notificaciones.

Estos pequeños detalles enriquecen la experiencia de uso, convirtiéndose en un elemento diferenciador respecto a otras capas de software. Una capa de software que como hemos comentado anteriormente es bastante limpia, que unido a un hardware solvente hacen que el sistema se mueva con total fluidez.

Quizá el detalle que habría redondeado todo el conjunto habría sido la presencia de Android One en el nuevo Wiko View 3 Pro. De un plumazo se habría eliminado las dudas respecto a las actualizaciones del sistema y se le habría restado importancia a la presencia de Mediatek en su interior. Esperemos que Wiko no descuide este aspecto, cada vez más importante para los usuarios.

Fotografiar con tres sensores, mejorando poco a poco

Hemos llegado a la tercera piedra angular del nuevo Wiko View 3 Pro, su cámara con tres sensores. Un conjunto que apuesta por un sensor principal de 12 megapíxeles, un sensor de profundidad de 5 megapíxeles y un sensor gran angular de 13 megapíxeles.

Ya sabemos que el hardware no lo es todo, siendo necesario un software que haga justicia a todo este despliegue de sensores. Y en el nuevo Wiko View 3 Pro encontramos un software de cámara un tanto espartano, demasiado sencillo. Junto al modo de fotografía normal o video, disponemos del modo panorámico, belleza y retrato.

Siendo los únicos extras un modo nocturno, timelapse y cámara lenta, además de un pequeño elenco de filtros en tiempo real. Al menos se agradece la incorporación de Google Lens dentro de la propia aplicación, aunque si comparamos la propuesta de Wiko respecto a sus rivales, es demasiado escasa.

Poniendo la lupa sobre el desempeño de los tres sensores, obtenemos buenos resultados en casi todos los escenarios. El modo desenfoque funciona de manera correcta, sin mostrar ningún halo o borde extraño. Si pasamos a usar el sensor principal es con el que mejores resultados obtenemos, donde si se nota una perdida de nitidez es al usar el gran angular.

Un pequeño aspecto que es posible recalibrar por software, algo que esperamos en próximas actualizaciones del nuevo View 3 Pro. Algo que sorprende de manera positiva es el procesado de las imágenes, guardando un alto nivel de detalle incluso en condiciones lumínicas complicadas.  Obviamente en condiciones nocturnas es donde más sufre el conjunto de sensores.

Usando Lightroom Mobile podemos hacer uso del modo RAW para exprimir el conjunto de sensores

Respecto a la generación anterior del Wiko View podemos observar que han trabajado a nivel de software, dando un paso más allá de poner más sensores al dispositivo y listo. Este simple detalle es de agradecer y si siguen tomándoselo en serio esperamos ver una mejora en las fotografías obtenidas.

Wiko View 3 Pro, sigue faltando la guinda

Tenía curiosidad por ver que había hecho Wiko en la tercera generación de su View Pro, después de haber probado el modelo anterior guardaba una lista de cosas que debían mejorar. Y para ser sinceros en gran medida han evolucionado y mejorado dichos aspectos.

Simples detalles como incorporar el USB Tipo C o la tecnología NFC, grandes ausencias de modelos anteriores de la marca. La presencia del jack de audio, algo que es de agradecer, o la mejora en el apartado fotográfico pese a las pocas opciones de la aplicación de cámara.

Pese a estos pasos hacia delante seguimos encontrándonos pequeños detalles que no acabamos de entender. Como disponer de una carga no todo lo rápido que nos gustaría, sobre todo teniendo 4000 mAh de batería. O la elección del Helio P60 en lugar de su equivalente en Qualcomm, no por rendimiento ya que el Mediatek rinde a buen nivel, sino por la evolución respecto a las actualizaciones del sistema. Algo que se podría haber garantizado si se incorporase al elenco de dispositivos con Android One.

Sin embargo, el nuevo Wiko View 3 Pro tiene otros problemas. Y recalco la palabra otros ya que ha decidido entrar en un terreno de juego muy disputado, la gama media/alta es donde existe una de las luchas más encarnizadas dentro de Android. Y especialmente debe enfrentarse ante el gran tiburón que es Xiaomi, que poco a poco ha ido engullendo rivales sin piedad.

El nuevo Wiko View 3 Pro está disponible en dos versiones: una de 64 GB de almacenamiento y 4 GB de memoria RAM por 249€; y la versión de nuestro análisis de 128 GB de almacenamiento y 6 GB de memoria RAM por un precio de 299€. Siendo esta última la versión más interesante, sobre todo pensando en el largo plazo.

Hay que valorar el trabajo realizado por Wiko en el nuevo View 3 Pro y que sigan evolucionando en una gama donde muchos han sucumbido. Por lo que podemos decir que, bajo la alargada sombra de sus rivales, el nuevo Wiko View 3 Pro tiene argumentos para brillar con luz propia.