Análisis del Roborock S6, el mejor aspirador robótico para tu casa

Análisis del Roborock S6, el mejor aspirador robótico para tu casa

Análisis

Análisis del Roborock S6, el mejor aspirador robótico para tu casa

Roborock tiene un nuevo aspirador robótico en el mercado, el Roborock S6. Es un electrodoméstico que no solo ahorra tiempo, también es muy versátil.

6 mayo, 2019 16:00

Los móviles son el dispositivo central de mis análisis, pero no son los únicos dispositivos que pasan por mis manos. He probado a fondo televisores con Android, todo tipo de accesorios para un móvil, un proyector capaz de convertir cualquier casa en una sala de cine… Y también aspiradores, son uno de mis electrodomésticos preferidos. No el clásico aspirador que ha de accionarse manualmente, sino los robóticos.

Llevo varios años confiando la limpieza del suelo a un aspirador autónomo y he de decir que no volvería a barrer mi casa a no ser que tuviese que hacer una limpieza puntual. La aspiradora robot limpia la suciedad dejando el suelo tan reluciente que cuando llego a casa no he de preocuparme de su limpieza. Quizá parezca una tarea mínima teniendo en cuenta todo lo que hay que hacer en una casa, pero supone una gran liberación de trabajo.

No todas las aspiradoras robot son iguales por más que compartan las mismas claves: aspiración y movimiento autónomo. La navegación es sumamente importante, y es aquí donde lleva destacando Roborock desde el primer aspirador que la compañía desarrolló para Xiaomi. Llevo con ellos desde ese primer modelo, y puedo confirmar que el Roborock S6, la nueva iteración de la gama más alta, supera a los anteriores. No en exceso, pero sí se notan las mejoras.

Características del Roborock S6

Este tipo de dispositivos no es lo más habitual en El Androide Libre, pero no por ello dejaré de desgranar sus características. Son claves la potencia de aspiración o las horas de uso con una carga completa, pero el Roborock S6 es mucho más de lo que indica su hoja técnica. Como detallaré más adelante, su sistema de navegación consigue una limpieza rápida, concisa y muy precisa.

A continuación tienes las características del Roborock S6. No se diferencian en exceso de las del Roborock S5, pero no te confíes: entre ambos se nota mucho el salto evolutivo.

  • Potencia de succión: 2000 PA.
  • Base de carga con aproximación automática.
  • Sensores de colisión, de distancia y de nivel.
  • Aspira de manera autónoma e incluye mando a distancia en la aplicación.
  • Aplicación compatible con Android y iOS.
  • Batería de 5200 mAh que da para 150 minutos de aspiración.
  • Hasta 250 m2 de limpieza con una carga.
  • Carga completa: alrededor de 250 minutos
  • Capacidad del depósito de polvo: 480 ml.
  • Capacidad del depósito de agua: 140 ml.
  • Tamaño: 353 x 350 x 96.5 mm.
  • Colores: blanco, oro rosa, negro.

Diseño redondo similar a los modelos anteriores, aunque con ciertos retoques

Analizar la evolución de Roborock desde ese primer aspirador de Xiaomi confirma los escasos cambios de la aspiradora a nivel de aspecto exterior. La forma redonda típica de este tipo de electrodomésticos se mantiene; ofreciendo un paragolpes en la parte delantera con el que «tantea» la aproximación a los objetos. Eso sí, no es un robot que avance a golpes ya que sabe a la perfección por dónde va y qué tiene delante.

La superficie se mantiene más o menos igual con respecto al Roborock S5: lisa y de acabado brillante; con el sensor láser desviado del centro del aparato y la botonera accesible para un control sencillo de la limpieza. Dicha botonera se ha rediseñado uniendo los botones en línea y haciendo más alargado el botón de encendido, en contraposición con el diseño redondo del S5. El funcionamiento manual no cambia.

Los cambios estéticos del Roborock S6 son mínimos, apenas se diferencia por fuera del S5

Los materiales son plásticos y de buena calidad, acorde con el diseño elegante en blanco (en el modelo que tengo de pruebas, hay tres variantes de color). Distintos sensores en los costados y zona inferior consiguen mantener al aspirador lejos de escaleras y caídas al vacío. Dos ruedas de goma en la cara inferior que proporcionan una libertad de movimientos total; libertad que se apoya en una tercera rueda móvil (tiende a atrapar pelo, pero se quita fácilmente).

La escobilla lateral cambia las cerdas por una tira partida de goma

El rodillo inferior se mantiene: es el encargado de llevar la suciedad a la agujero de succión. Además, la escobilla lateral colabora en atraer la suciedad bajo el aparato; permitiendo así una limpieza de los bordes de mesas y sillas, también de los rodapiés. Eso sí: como es habitual, las esquinas se quedan con restos de suciedad ya que ahí no suele llegar (algo común en los aspiradores robóticos redondos). Y otro detalle: las cerdas de la escobilla lateral cambian en el Roborock S6 a dos tiras de gomas. Tengo mis dudas sobre la duración de este sistema, pero a mí aún no se me han roto. En cuestión de limpieza no aprecio diferencias con respecto al cepillo de cerdas tradicional.

Las esquinas de la casa son el mayor enemigo del Roborock S6

El Roborock S6 no está pensado para lucir en el lugar donde reposa ya que el objetivo es que él solo se vaya a su rincón y permanezca allí hasta la siguiente limpieza. No obstante, es sumamente atractivo, por lo que encaja perfectamente en cualquier decoración. También la base: a juego en color con el S6, el fabricante ha mejorado el antideslizamiento en la base, todo un acierto. El ancho de la estación de carga crece con respecto al S6 (igual que en el aspirador original de Xiaomi); manteniendo la conexión con los dos pines inferiores de carga.

El sistema de navegación del Roborock S6 mejora: más precisión en la limpieza, mejor control desde la app

Llevo destacando el sistema de navegación de Roborock desde el primer aspirador de Xiaomi que tuve. Dicho sistema ha ido mejorando, siempre manteniendo la eficiencia en el punto de mira. Y es que sorprende ver como el Roborock S6 se despierta a hacer la ronda y no da ningún bandazo: sabe dónde tiene que ir, cómo distribuir la limpieza y por dónde puede o no pasar. Y si se queda sin batería volverá a la base para retomar la aspiración justo en el punto donde tuvo que abandonarla.

El sistema de navegación del Roborock S6 es su mejor baza para dejarlo todo limpio a la primera

Es sumamente rápido en hacer la ronda, en este sentido ha mejorado. Sigue faltándole alguna manera de detectar zonas de la casa especialmente sucias ya que solo realiza una pasada: la eficiencia del sistema de navegación hace que no pase dos veces por el mismo sitio, para lo bueno y para lo malo. Él se lo guisa y él se lo come: con todo el conjunto de sensores que equipa (14), y el sistema láser de detección de obstáculo, el Roborock S6 «mapea» la casa estimando la mejor manera de cubrirla. Y no solo eso.

El sensor láser que sobresale es el sónar del aspirador

Una de las novedades es que ahora el aspirador, en conjunción con la app incluida en Mi Home, detecta las habitaciones dividiéndolas por secciones. De esta manera podremos ordenarle desde la aplicación que limpie una estancia concreta sin necesidad de delimitarla sobre la pantalla trazando un cuadrado. La efectividad del reconocimiento es sorprendente: sabe a la perfección dónde está y delimita con precisión las estancias. Y si no termina de dividir alguna siempre se le puede ayudar de manera manual.

Una de las ventajas de delimitar las estancias (aparecen de distinto color en la app) es que podremos ordenarle que limpie una concreta, también en la programación. De esta forma resulta posible darle énfasis a la zona de la casa donde más se convive (el comedor, por ejemplo); teniéndola así mucho más limpia. Y sin perder la limpieza de zona: desde la aplicación podemos decirle que vaya a un punto concreto de la casa para limpiarla.

El Roborock S6 no solo es potente, también muy silencioso: a máxima potencia no ensordece

El sistema de navegación va perfecto a la hora de aspirar y también cuando toca pasar la mopa, tanto seca como húmeda. No es que friegue demasiado bien (ocurre igual que con el Roborock S5), pero sí que permite mantener el suelo más tiempo limpio. Además, resulta posible modificar la potencia de aspiración con un par de toques en pantalla. Con una enorme ventaja: el Roborock S6 es muy silencioso. A máxima potencia (2000 PA) no hace ni la mitad de ruido que el Roborock S5, por ejemplo.

Aspira y pasa la mopa, tanto en mojado como en seco. Combo de limpieza sin preocupaciones

El Roborock S6 estrena un sistema de mopa que puede combinarse con la aspiración. Se trata de paños de microfibra desechables que se ajustan al robot aprovechando el depósito de agua. De esta manera se puede combinar la limpieza: no solo aspirará, también puede retirar los pelos y abrillantar con el uso de la mopa seca, ambos a la vez (aspiración y mopa); o puede pasar la mopa mojada, como se desee. Y cuando la mopa esté muy usada basta con tirarla a la basura.

El otro accesorio que trae de serie es el de la mopa húmeda. El depósito y la tela lavable son los mismos que vienen con el Roborock S5, por lo que no entraña diferencias: basta llenar el depósito (no es demasiado grande, esto es una limitación), ajustarlo al aspirador y ordenarle la limpieza: las válvulas de agua irán mojando la mopa automáticamente y sin mecanismos electrónicos. El funcionamiento es el esperado por más que este sistema realmente no friegue: es más un mantenimiento que una limpieza en sí.

Puede aspirar y pasar la mopa: con ello se mejora mucho la limpieza en seco

Aparte del aspirador en sí, y del accesorio de mopa húmeda y del de la mopa seca, Roborock incluye varios recambios en el paquete. Un filtro extra de polvo, varias mopas de microfibra… Teniendo en cuenta lo mucho que duran los consumibles (puedo dar fe), con la compra de un aspirador nuevo puede extenderse su uso hasta más de un año sin comprar un recambio. La aplicación recuerda cuándo hay que comprarlos, pero no hay que hacerlo por más que lo marque: primero hay que comprobar el verdadero estado de los accesorios.

Olvídate de estar en casa: enciende el aspirador desde cualquier parte del mundo

Control remoto desde el móvil en el Roborock S6

Lo de autónomo y robotizado se lleva al extremo: apenas hay que preocuparse de limpiar el suelo porque el Roborock S6 se encarga de todo. La aplicación Mi Home es la que sirve de puente: basta con añadir el aspirador para que la app se descargue en el teléfono. No importa el sistema, funciona tanto en Android como en iOS.

Que te aspiren la casa está bien, pero tener todo el control en la palma de la mano gracias al smartphone es otro nivel. Roborock lleva mejorando su app desde el primer aspirador de Xiaomi. Y en la última iteración ha conseguido un sistema de control exquisito: no solo se puede programar la limpieza, iniciarla manualmente y recibir el estado del proceso, también se añaden las estancias automáticamente para poder segmentar la limpieza, pueden aplicarse muros virtuales desde la aplicación sin necesidad de accesorios o determinar manualmente una zona de la casa para enviarle a limpiar.

Administrar el Roborock S6 desde el móvil es una delicia: cualquiera tan geek como yo, que disfrute de la tecnología más avanzada, se verá colmado con todas las opciones de control, administración e información de las que provee la app del Roborock S6. Esta compatibilidad con el móvil es espectacular, aunque tiene un lógico inconveniente: como al aspirador le ocurra algo no podremos hacer nada desde Mi Home.

Puede subir alfombras y se zafa de gran parte de obstáculos, pero también puede atascarse

Encender el aspirador a distancia no solo es posible, también es un gustazo. Esto implica que irse de vacaciones dejando al Roborock S6 a cargo de la limpieza es posible; siempre que no se enrede con unos cordones de zapatillas (un clásico) o se llene su depósito. En este sentido, el aspirador aguanta varios ciclos de limpieza sin tener que vaciar dicho depósito. Siempre dependerá de la extensión del domicilio y de su suciedad, pero aguanta mucho más de lo que parece por sus dimensiones. Y es perfecto para hogares con mascotas: yo, que tengo un Golden Retriever inmenso y un gato (una sexta parte del tamaño del perro), agradezco a diario tener el suelo tan limpio de pelos que casi parece recién aspirado.

La aplicación móvil es el complemento perfecto de un aspirador robótico de la talla del Roborock S6. Eso sí, puede administrarse desde los tres botones físicos del aspirador: encender y pausar una limpieza completa, realizar una limpieza parcial (basta con llevar al aspirador al sitio y pulsar el botón pertinente) y mandarlo a la base de carga (el botón con la casa). Con estos tres botones, y comprobando de vez en cuando el depósito, resulta posible controlar toda la limpieza del suelo de casa. Y como el Roborock S6 incluye voces en español cualquier cosa que le ocurra lo dirá de manera perfectamente clara. También manda una notificación al teléfono.

El Roborock S6 no solo quita trabajo, también elimina un sinfín de preocupaciones

Ningún robot de este estilo es un electrodoméstico a la altura de una lavadora en términos de utilidad o de hacerse imprescindible en una casa. Es cierto que quita trabajo, pero no deja de ser un capricho que se puede sustituir por una escoba, un recogedor y veinte minutos cada día (o más, depende de lo grande que sea la casa). Ahora bien: disponer de un robot que puede aspirar varias veces diarias, que lo deja todo limpio para cuando llegas a casa y que elimina todos los pelos que sueltan las mascotas, supone una ventaja mucho más grande de lo que parece.

No conozco a nadie que haya metido en su casa un aspirador robótico y terminara quejándose, más bien todo lo contrario. Y de entre todas mis recomendaciones suelo elegir Roborock, al menos si el presupuesto entra dentro de los márgenes de sus productos. En este sentido, el Roborock S6 no es precisamente barato, por lo que cuesta más recomendarlo. Sí tiene una relación calidad/precio inmejorable: invertir en él es una garantía económica y de tranquilidad.

La amortiguación del ruido que han conseguido los ingenieros con el Roborock S6 es alucinante: sin perder ni un ápice de capacidad de succión, el S6 hace la mitad de ruido que el Roborock S5. Los he comparado en plena limpieza y solo por eso ya merece la pena. También ha mejorado la navegación del aparato y la aplicación móvil da un salto considerable en prestaciones. La inclusión del nuevo accesorios de mopas desechables es otro punto añadido que le otorga valor.

Estos son los puntos que más valoro del Roborock S6:

  • La potencia de aspiración es impresionante: limpia perfectamente de una pasada.
  • Pese a que hace ruido dado que es un aspirador, la reducción conseguida en el S6 es sorprendente: a máxima potencia deja escuchar la tele, por ejemplo.
  • Totalmente autónomo y con la opción de programar ciclos de limpieza: llego a casa y está todo limpio, el futuro era esto.
  • El reconocimiento automático de estancias es un acierto: puedo seleccionar en todo momento qué habitaciones limpiar.
  • Sin cables ni accesorios por el medio: he colocado la base bajo el armario de la tele y él solo va y viene sin la menor ayuda.
  • Yo, que tengo mascotas, aprecio la limpieza constante de todo el polvo y el pelo.
  • No soy muy fan de la mopa húmeda, pero he de reconocer que mantiene más tiempo limpio el suelo tras un fregado normal.
  • Apenas hay obstáculo que pare al Roborock S6: si una vez se metió bajo la mesa encontrará la manera de volverse a colar. También saldrá cueste lo que cueste.
  • La aplicación de Mi Home es una maravilla, en todo el espectro del adjetivo.
  • Tanto la aplicación como las voces están en español. También tiene garantía europea y servicio técnico en nuestro país.

Evidentemente, también tiene aspectos negativos, aunque me cuesta mucho encontrarlos tras tener experiencia con los aspiradores autónomos. Por ejemplo, las esquinas de la casa son una zona que suele quedarse sin limpiar ya que las escobillas no llegan; el depósito de polvo podría ser algo más grande; con la altura extra del sensor láser a veces se queda atascado bajo los sillones o armarios; la mopa húmeda y las desechables no terminan de ser tan efectivas como me gustaría; y el inconveniente que veo más claro: el precio del Roborock S6 es algo excesivo teniendo en cuenta que se puede adquirir de importación un aspirador de Xiaomi. También es de Roborock y mantiene en común gran parte de las bondades con sus hermanos.

¿Cuánto cuesta el Roborock S6? Se va a los 549 euros; y puede adquirirse oficialmente en España a través de su página web. Si le das una oportunidad al Roborock S6 seguro que no te arrepientes.