Los Sony Xperia 10 y Xperia 10 Plus actualizan a Android 10

Los Sony Xperia 10 y Xperia 10 Plus actualizan a Android 10

Análisis

Sony Xperia 10 Plus, análisis de un gran móvil con excesivas aspiraciones

Hemos analizado el último gran teléfono de Sony, el nuevo Xperia 10 Plus. Un smartphone que quiere conquistarnos con su pantalla ¿lo conseguirá?

13 abril, 2019 18:02

Tras haber pasado por nuestras manos el nuevo Sony Xperia 10, llega el turno de analizar su evolución, el denominado Xperia 10 Plus. Un dispositivo que es algo más que un modelo de pantalla mayor ya que pone sobre la mesa algunos argumentos que lo hacen interesante.

La filosofía que hay detrás de este nuevo Sony sigue las líneas escritas por su antecesor, el Xperia XA2 Plus. Pensado para aquellos que busquen una experiencia más completa gracias a las mejoras en su pantalla, procesador y nueva configuración en su cámaras de fotos.

Obviamente, el mayor reclamo del nuevo Xperia 10 Plus, al igual que en el Xperia 10, es su pantalla con la relación de aspecto 21:9 que nos devuelve la misma pregunta: ¿es este móvil algo más que una gran pantalla? Para descubrirlo, vamos a analizarlo. ¿Empezamos?

Características del Sony Xperia 10 Plus

Quizá alguno puede pensar que este nuevo Xperia 10 Plus simplemente es un Xperia 10 con la pantalla más grande y punto, pero existen algunos detalles que lo diferencian claramente; poniendo distancia uno del otro en lo que ofrecen a los usuarios.

  • Cuerpo
    • Dimensiones: 167 x 73 x 8,3 mm
    • Peso: 180 gramos
    • Colores: Negro, Azul, Plata, Oro
  • Pantalla
    • Tipo: IPS LCD
    • Tamaño: 6.5 pulgadas
    • Resolución: 1080 x 2520 | 21:9
  • Características principales
    • Procesador: Qualcomm Snapdragon 636 | Octa-Core 8 x 1.8 GHz Kryo 260
    • GPU: Adreno 509
    • Sistema Operativo: Android 9.0 Pie
  • Memoria
    • Interna: 64 GB + 4 GB
    • MicroSD: Hasta 512 GB
  • Cámaras
    • Trasera: 12 MPX f/1.8 PDAF Angular + 8 MPX f/2.4 PDAF Telefoto
    • Delantera: 8 MPX f/2.0
  • Conectividad
    • WiFi 802.11ac
    • Bluetooth 5.0
    • NFC
    • A-GPS | GLONASS
    • Radio FM
    • USB 2.0 Tipo C
  • Sensores
    • Lector de huellas lateral
    • Acelerómetro, sensor de proximidad y brújula
  • Batería
    • 3000 mAh Li-Ion
    • Carga rápida: Si | QC 3.0
    • Power Delivery: Si

Después de un primer vistazo a sus especificaciones podemos observar cuatro grandes pilares sobre los que se sustenta el nuevo Xperia 10 Plus. Ganamos en superficie de pantalla, tiene un SoC más moderno, una configuración de cámara dual con zoom y posee un ligero aumento en la capacidad de su batería. ¿Serán suficientes estos cambios? Solo hay una manera de saberlo…

Diseño elegantemente alargado

Tener el nuevo Xperia 10 Plus en la mano durante los primeros minutos hace que sintamos la gran diferencia respecto a su modelo «normal». Este nuevo Xperia tiene el ancho habitual de los dispositivos de hoy en día, manteniendo esos milímetros extra de su frontal debido a su pantalla 21:9 de relación de aspecto. Todo ello aleja al nuevo Xperia 10 Plus de lo que podemos considerar un dispositivo compacto.

Respecto a los acabados, no hay ninguna novedad más allá de la selección de colores: seguimos teniendo un plástico que muestra solidez y calidad. Dentro de la gama de colores disponible, el gris le sienta especialmente bien al nuevo Xperia 10 Plus ya que mantiene un perfecto equilibrio entre elegante y discreto.

Si entramos en la distribución de los elementos del nuevo Xperia 10 Plus, podemos decir que no difiere demasiado respecto al Xperia 10. El conjunto de cámaras se sitúa junto al flash led en la zona superior central sobresaliendo unos milímetros respecto a la carcasa. En el centro encontramos el logotipo de Sony y, en un plano más discreto, la serigrafía de Xperia.

Poniendo ahora el foco en el marco que rodea el dispositivo, nos encontramos los botones de volumen y encendido que flanquean al lector de huellas. El jack de audio para disfrutar de nuestros auriculares en la zona superior, dejando la zona inferior para el puerto USB Tipo C custodiado por el único altavoz y el micrófono.

Uno de los miedos debido al mayor tamaño del nuevo Xperia 10 Plus es si Sony ha tenido en cuenta este detalle para ubicar los botones y el lector de huellas. Y debemos decir que la posición permite un uso muy natural de los mismos, podemos interactuar con ellos sin demasiado esfuerzo al sujetar el smartphone.

La bandeja dedicada para la SIM y la tarjeta MicroSD no necesita ninguna llave para hacer uso de la misma: tan solo deberemos abrir la pequeña pestaña situada en el lateral izquierdo del nuevo Xperia y deslizar la bandeja. Hay que tener en cuenta que, al hacerlo, el smartphone se apagará automáticamente y se encenderá al cerrar dicha bandeja.

En el frontal seguimos teniendo un diseño asimétrico situándose la enorme pantalla de 6,5 pulgadas pegada al borde inferior. En la zona superior queda un pequeño borde donde se sitúa el auricular, la cámara frontal, el led de notificaciones y el sensor de proximidad.

Hay que decir que el aumento de tamaño le ha sentado muy bien al nuevo Xperia 10 Plus: sigue siendo un dispositivo cómodo de usar, incluso con una sola mano. Obviamente el acceso a la zona superior no es igual que en otros teléfonos más tradicionales, pero Sony ha añadido algunos retoques al software que facilitan mucho dicha labor. En líneas generales, incluidos sus 180 gramos de peso, el móvil se siente bien en el día a día usarlo.

El lector de huellas y los botones están situados donde podemos hacer uso de ellos de forma natural

Un hardware más que solvente

Hemos llegado a una de las novedades que incorpora el nuevo Xperia 10 Plus, el Snapdragon 636 bajo su carcasa. Un SoC que sigue la línea iniciada por el veterano Snapdragon 630, aunque con diversas optimizaciones; las cuales lo hacen más eficiente ofreciendo un rendimiento solvente.

Los 4 GB de memoria RAM que lo acompañan nos otorgan un desempeño fluido y sin sobresaltos; algo que notaremos al hacer uso de la multitarea, gracias a la pantalla 21:9, donde ejecutaremos varias aplicaciones sin merma en el rendimiento. Quizá a día de hoy ese giga de RAM extra no se note demasiado respecto al Xperia 10, pero a largo plazo puede que sea determinante.

Para redondear este conjunto, el nuevo Xperia 10 Plus pone a disposición de sus usuarios 64 GB de almacenamiento; que pueden ser ampliados gracias a la tarjeta MicroSD. Se agradece que Sony haya mantenido el sistema dentro de unos márgenes adecuados: ocupa solo 6,5 gigas del total; lo cual permite un amplio margen para aplicaciones, juegos o archivos multimedia.

Usar diariamente el nuevo Xperia 10 Plus resulta sorprendente en ocasiones: las aplicaciones se ejecutan sin tirones y los juegos se mueven de manera fluida incluso en niveles altos de calidad gráfica. No es un gama alta, pero la unión entre el hardware y un software limpio por parte de Sony otorgan una grata experiencia.

En términos lúdicos, el nuevo Xperia 10 Plus ejecuta juegos sin problemas, desde los más sencillos, como pueden ser Street of Rage 2, hasta llegar a títulos más exigentes, como Asphalt Extreme. Junto a un rendimiento solvente destacamos que se calienta ligeramente menos que el Xperia 10 y su Snapdragon 630.

Debemos decir que Sony ha conseguido que nos olvidemos del hardware usado en el nuevo Xperia 10 Plus y nos centremos en la experiencia de uso diario. Quizá por el precio que Sony nos pide por este nuevo smartphone esperaríamos algo más potente del tipo Snapdragon 660 o 710, sin embargo tampoco es algo que echemos en falta de momento.

Sony ha conseguido que nos olvidemos del hardware usado en el nuevo Xperia 10 Plus

La pantalla, la gran piedra angular

Observar el nuevo Xperia 10 Plus durante unos segundos nos hace ver que su gran elemento diferenciador es la pantalla. No solo por sus 6.5 pulgadas y 1080 x 2520 de resolución, sino por el uso de 21:9 como relación de aspecto; lo que otorga ese aspecto alargado a todo el conjunto.

Como hemos mencionado anteriormente, usar a diario este nuevo Xperia es realmente cómodo, algo sorprendente teniendo en cuenta el tamaño de su pantalla. Su único punto flaco es el acceso a la zona superior; que Sony ha sabido solventar mediante su software.

Para ello, Sony ha aglutinado en la zona que alcanza nuestro dedo pulgar diversas soluciones, lo que hace posible usar el nuevo Xperia 10 Plus sin tener que sujetarlo con las dos manos. Las acciones que tenemos disponibles son las siguientes:

  • Doble toque en el botón de Inicio, habilita el modo para una sola mano.
  • Deslizar el dedo por el centro de la pantalla, despliega la barra de notificaciones.
  • Gracias al llamado Sensor lateral, accedemos a aplicaciones de una manera sencilla.

A diferencia de algunos de sus rivales de gama, que hacen uso de un panel AMOLED, el nuevo Xperia 10 Plus utiliza un panel IPS. Este apartado va un poco por gustos, personalmente prefiero un buen panel IPS. Tras el uso me parece que la pantalla del nuevo Xperia es suficientemente buena.

Gracias a su resolución goza de una gran nitidez junto con una buena representación de los colores, algo que podemos ajustar a nuestro gusto gracias a las opciones incorporadas. Los ángulos de visión son los esperados en este tipo de pantallas, por lo que no nos encontramos ningún contratiempo en este aspecto.

Si hay que poner un pero en este apartado es la elección del tamaño de fuente por parte de Sony. En ocasiones se ven los textos demasiado pequeños, algo que puede suponer algún problema para algunos usuarios y que tiene solución en los ajustes. Quizá Sony debería haber sido un poco más conservadora en este pequeño detalle.

Tal como vimos en el análisis del Xperia 10, el uso de la pantalla 21:9 tiene su gran baza en la multitarea. Y hablamos de multitarea real, en la que podemos disfrutar de dos aplicaciones con una visualización adecuada para ser usadas a la vez. Poder ver un vídeo de YouTube a la vez que chateamos en Telegram, con todo el contenido accesible sin problemas, está a otro nivel.

El pequeño extra en la pantalla del nuevo Xperia 10 Plus se agradece sobre todo en el apartado multimedia. Los vídeos, especialmente los adaptados a 21:9, lucen espectacular. Lo mismo ocurre con los juegos; aunque no todos están preparados para dicha relación de aspecto.

La experiencia usando la pantalla del Xperia 10 Plus es muy satisfactoria, tanto en el uso diario como en el uso más ocioso del mismo. Obviamente, una nueva relación de aspecto necesita un pequeño periodo de adaptación, pero lo que Sony ha puesto sobre la mesa es prometedor.

Autonomía suficientemente justa

Otro de los aspectos en los que el nuevo Xperia 10 Plus ha evolucionado es en el tamaño de su batería: alcanza los 3000 mAh. Una cifra que sigue estando lejos de sus rivales, pero que al menos se sitúa en lo mínimo exigible a día de hoy en un smartphone. También disponemos de carga rápida y power delivery.

El pequeño aumento en el consumo energético debido a su pantalla de 6.5 pulgadas se ve compensada por la eficiencia energética del nuevo Snapdragon 636; que, junto a los 3000 mAh, arrojan una autonomía suficiente para la gran mayoría de usuarios. Aquí destaca el modo Stamina, que exprime el dispositivo a límites insospechados.

Haciendo un uso moderado hemos obtenido unas 8 horas de pantalla aproximadamente, manteniéndonos alejados del cargador durante más de 24 horas. En un uso más intensivo del nuevo Xperia 10 Plus los números que alcanzamos bajan hasta las 6 horas aproximadas.

Aquí es donde entra en escena el modo Stamina, una solución que Sony lleva puliendo desde hace varios años y que se encuentra en un gran punto de madurez. Junto al modo normal de Stamina, que cuenta con tres niveles de ahorro a cual más agresivo, disponemos del modo Ultra Stamina.

Dicho modo desactiva cualquier conexión a internet y limita la ejecución de aplicaciones a un listado muy especifico; junto al uso del color negro como elemento principal. Todo por y para ahorrar hasta el último miliamperio de nuestra batería. Es digno de elogio la optimización conseguida por Sony en este apartado.

Pese a todo lo anteriormente mencionado, Sony sigue situándose en el límite en términos de autonomía. Si las cifras obtenidas con 3000 mAh de batería son encomiables, esto nos hace pensar en lo que serían capaces con los 4000 mAh que muchos rivales tienen bajo la carcasa de sus dispositivos.

Destaca la ausencia de un cargador compatible con la carga rápida junto al nuevo Xperia

Lo mejor de Sony en sonido y conexiones

Pasará el tiempo, pero al ver un smartphone de Sony siempre nos viene a la mente que debe ofrecer una gran experiencia multimedia. Una fama labrada a lo largo de décadas en el sector. Sin embargo, y al observar el nuevo Xperia 10 Plus (también ocurre en el Xperia 10), no acabamos de entender la ausencia de un detalle.

Cuenta con un único altavoz aunque ofrezca un sonido potente y limpio, incluso a niveles de volumen altos. Al ver el borde superior del dispositivo echamos en falta la presencia de un segundo altavoz. Este simple detalle habría puesto la guinda a un aspecto donde el nuevo Xperia brilla con luz propia.

Si el sonido usando su único altavoz es bueno, usando auriculares es mejor aún ya que nos permite utilizar diversas opciones de ajustes para mejorar la experiencia. El móvil incluye DSEE HX, ClearAudio+, ecualizador, sonido envolvente o el normalizador de volumen dinámico.

La compatibilidad con música de alta definición es la guinda a un apartado multimedia que se ve acompañado por la presencia del deseado para muchos jack de audio y la Radio FM. Esto hace del nuevo Xperia 10 Plus uno de los smartphones con la experiencia sonora más completa de los que podemos encontrar a día de hoy.

El apartado de conexiones está al mismo nivel que el apartado sonoro en el nuevo Xperia 10 Plus: al consabido jack de audio hay que añadir el puerto USB 2.0 Tipo C y el uso de la tecnología 802.11ac para la conexión WiFi.

Aquellos usuarios que hagan uso del smartphone para realizar pagos están de enhorabuena ya que el nuevo Xperia incorpora la tecnología NFC que, junto al lector de huellas lateral, se complementan perfectamente. Dicho lector ha demostrado una gran rapidez a la hora de desbloquear nuestro dispositivo y sin ningún error de lectura.

Los que disfruten con el sonido inalámbrico encontrarán en el nuevo Xperia 10 Plus la tecnología bluetooth 5.0 acompañada de la tecnología aptx HD; que proporciona una experiencia sin pérdida alguna en el sonido.

Android puro, según Sony

Lejos queda aquella capa de personalización de los primeros Xperia, la cual ha ido puliéndose hasta llegar a ser un Android casi limpio. Pero con detalles aquí y allí de Sony, la gran mayoría muy útiles, que sólo nos hace preguntarnos qué tal será la experiencia respecto a las actualizaciones del sistema. ¿Echaremos de menos Android One?

A nivel de aplicaciones, Sony mantiene un perfil bastante limpio exceptuando la presencia de Netflix o Facebook; que deberemos deshabilitar sino somos usuarios de ellas. La presencia por defecto de SwiftKey como teclado puede suponer un inconveniente para algunos, pero nada que no se pueda solucionar con una visita a Google Play Store.

En el resto de aplicaciones las únicas que llevan el sello de Sony son la galería de fotos y el reproductor de música. Ambas siguiendo las líneas de diseño de la marca: atractivas visualmente y sencillas de usar. Por lo demás, nos sentiremos cómodos usando la interfaz de Sony en el nuevo Xperia 10 Plus.

Como ya hablamos en el apartado de la pantalla, Sony ha añadido diversos ajustes para hacer más satisfactoria la experiencia de uso con una pantalla de 21:9 en nuestro día a día. Detalles como el modo para usar con una mano, el acceso a la barra de notificaciones o el sensor lateral aportan valor al conjunto.

Los detalles son los que ponen sobre la mesa el interés que pone cada marca en sus dispositivos. Unas saturan con opciones, la mayoría inútiles; otras se despreocupan totalmente; y luego están ejemplos como Sony que aportan ajustes u opciones que marcan la diferencia en el día a día. Esperemos que con las actualizaciones del sistema estén al mismo nivel.

Dos sensores que dan mucho juego

Hemos llegado a otra de las piedras angulares del nuevo Xperia 10 Plus: su apartado fotográfico está formado por el uso de dos sensores. Un sensor principal de 12 megapíxeles; acompañado de un segundo sensor de 8 megapíxeles que actúa como zoom. Esta pareja aporta más a la experiencia que la presencia de un sensor de profundidad, como en el Xperia 10.

En el apartado del software, la aplicación de cámara de Sony resulta muy sencilla e intuitiva. Sigue sorprendiéndonos la ausencia de la opción de capturar en RAW, algo que encontramos hasta en dispositivos más sencillos. Destaca el botón que nos permite pasar de un sensor a otro para hacer zoom.

Adicionalmente, podemos usar el botón de volumen para hacer un zoom progresivo, el cual cambiará de manera transparente entre el sensor principal de 12 megapíxeles y el sensor secundario de 8 megapíxeles. Encontraremos también los diversos modos de fotografía disponibles dentro de la aplicación de cámara:

  • Retrato: El modo ideal para selfies, donde se aplicarán diversos filtros para «mejorarnos».
  • Desenfoque: Haciendo uso de los dos sensores, proporciona un desenfoque al objeto seleccionado.
  • Cámara lenta: Grabación de vídeo a cámara lenta hasta 120fps.
  • Creativo: Pone a nuestra disposición una serie de filtros que se aplican en tiempo real.
  • Manual: Permite al usuario ajustar al milímetro las opciones de la cámara.
  • Panorámica: Nos permite tomar panorámicas del entorno que nos rodea.

Una vez entramos en el uso real de la cámara del nuevo Xperia 10 Plus vemos en pocos segundos que la experiencia resulta prometedora. No solo aspectos como el reconocimiento de escena o el rastreo de objetos, que funcionan realmente bien en el 90% de las ocasiones, sino por la dualidad de sus sensores.

Poder hacer zoom y así obtener una imagen más cercana de aquello que deseamos fotografiar, sin hacer uso de trucos digitales, es un gran plus. Sí se aprecia la diferencia entre sensores; notando una pequeña pérdida de nitidez al usar el telefoto. De todas formas, este no es el detalle importante sobre el telefoto.

Algo que hemos sentido necesario, y no está disponible, es el estabilizador en el modo telefoto. Aquellos que tengan un pulso para probar panderetas… deberán armarse de paciencia. El más mínimo movimiento se verá reflejado en una fotografía movida. Y en condiciones de poca luz tendrán un borrón inusable.

No es un problema, solo es algo que hay que tener en cuenta al hacer uso del modo telefoto. En condiciones de luz correctas, y con un poco de tranquilidad al hacer las fotografías, obtendremos resultados muy buenos. Siempre que el procesado de Sony nos lo permita, porque en ocasiones juega malas pasadas.

La calidad del conjunto de sensores está ahí, en un gran número de fotografías obtenemos una buena representación de colores y una gran nitidez. Pero si el procesado de Sony se pone perezoso, obtendremos resultados muy por debajo de lo esperado; con una cierta tendencia hacia las acuarelas, sobre todo con poca luz.

Y aquí es donde la cámara del nuevo Xperia 10 Plus muestra sus vergüenzas, al igual que muchos de sus rivales: las fotografías en condiciones de poca luz. La unión del procesado de Sony, junto al uso de niveles de ISO altos, da como resultado fotografías poco aprovechables, algo que podemos paliar un poco si hacemos uso del modo manual, gracias al que podemos obtener imágenes más decentes.

Hablando del modo manual, es recomendable usar dicho modo en la mayoría de ocasiones. No solo por la posibilidad de ajustar al detalle la cámara, otra gran razón para ello es que es el único modo en el que podemos hacer uso del modo HDR. Este lo deberemos activar manualmente; a diferencia de otros dispositivos que si disponen de HDR Automático.

Si comparamos la experiencia fotográfica del nuevo Xperia 10 Plus, sobre todo respecto al Xperia 10, dicha experiencia resulta más divertida. La presencia del telefoto abre las posibilidades, y esperamos que el procesado sea algo a lo que Sony ponga solución en próximas actualizaciones. Es el único punto donde flaquea el nuevo Xperia.

Sony Xperia 10 Plus, un gran teléfono con aspiraciones demasiado altas

Una vez hemos analizado y usado el nuevo Xperia 10 Plus en todos sus aspectos podemos decir que la experiencia que transmite es muy satisfactoria. Lógicamente tiene puntos mejorables, pero cualquier dispositivo los tiene, es algo habitual. De hecho, este nuevo Xperia marca todas las casillas de lo que un usuario medio pide de un smartphone.

La experiencia usando el nuevo Xperia 10 Plus en el día a día no tiene demasiado que envidiar a otros modelos: la fluidez y velocidad de respuesta a veces parece de gamas superiores. Sin embargo, debemos ser conscientes de que, a largo plazo, esta sensación irá disminuyendo; devolviendo el nuevo Xperia a la realidad.

El gran reclamo de su pantalla 21:9 puede resultar determinante para algunos y una anécdota para otros. Desde luego, el simple hecho de poder hacer uso de multitarea real le suma muchos puntos. Y la experiencia multimedia que obtenemos es muy satisfactoria. Lo mismo podemos decir en el apartado de conexiones, donde está más que sobrado.

Aquellos que busquen una buena experiencia fotográfica tienen una opción en el nuevo Xperia 10 Plus. No es que sea la mejor de su gama, pero tampoco es de las peores; situándose en los primeros puestos. El día que Sony solucione su procesado, la experiencia puede ser muy gratificante.

Hasta ahora hemos omitido un detalle que quizá sea el gran problema del nuevo Xperia 10 Plus: su precio. Y es que los casi 430 euros que Sony pide por el nuevo Xperia lo sitúan en un escalón donde tiene todas las de perder. Demasiados gallos hay en este gallinero, como el OnePlus 6 o Xiaomi Mi 9, donde poco tiene que hacer el Xperia.

Por si esto no fuera suficiente, sus rivales más directos se sitúan a un precio bastante inferior. Smartphones como el Samsung Galaxy A9 2018, Nokia 7 Plus o los nuevos Galaxy A ofrecen una experiencia más o menos similar; por lo que nos lleva a preguntarnos si la pantalla 21:9 es suficiente para pagar ese sobrecoste.

Y esto nos deja un mal sabor de boca ya que el nuevo Xperia 10 Plus es un muy buen smartphone; que al precio correcto sería una opción a recomendar sin pensar. Pero en este apartado, Sony ha tirado demasiado alto.