Análisis del Sony Xperia 10: apostándolo todo al 21:9

Análisis del Sony Xperia 10: apostándolo todo al 21:9

Análisis

Análisis del Sony Xperia 10: apostándolo todo al 21:9

Llega la nueva propuesta de Sony para la gama media. El nuevo Xperia 10 sustituye al Xperia XA2 con algunas novedades interesantes ¿quieres saber más?

22 marzo, 2019 19:32

Ya tenemos entre nosotros la nueva propuesta de Sony para la gama media, el  sustituto natural del Xperia XA2. Un dispositivo que hasta pocas horas antes de su presentación esperábamos que se llamara Xperia XA3, pero en Sony nos tenían guardada una pequeña sorpresa.

En su nueva gama de dispositivos de 2019 han decidido romper con la nomenclatura habitual y han pasado a una numeración sencilla. Por lo que pasamos del Xperia XA2 al nuevo Xperia 10, un smartphone que pretende ser algo más que un simple cambio de nombre.

Para ello han conservado los ingredientes que funcionaban bien de la receta, pero han añadido elementos novedosos y diferenciadores que los hace destacar respecto a la competencia. Hablamos de la pantalla y su relación de aspecto 21:9 algo nunca visto hasta ahora en un smartphone.

Características del Sony Xperia 10

Existe el dicho de que si algo funciona, no lo toques y eso han debido pensar en Sony. Analizando las especificaciones del nuevo Sony Xperia 10 podemos observar que tiene bastantes similitudes con su antecesor, el Xperia XA2.

  • Cuerpo
    • Dimensiones: 156 x 68 x 8,4 mm
    • Peso: 162 gramos
    • Colores: Negro, Plata, Azul y Rosa
  • Pantalla
    • Tipo: IPS LCD
    • Tamaño: 6 pulgadas
    • Resolución: 1080 x 2160 | 21:9
  • Características principales
    • Procesador: Qualcomm Snapdragon 630 | Octa-Core 8 x 2.0 GHz Cortex-A53
    • GPU: Adreno 508
    • Sistema operativo: Android 9.0 Pie
  • Memoria
    • Interna: 64 GB + 3 GB RAM
    • MicroSD: Hasta 512 GB
  • Cámaras
    • Trasera: 13 MPX f/2.0 + Sensor de profundidad 5 MPX f/2.4
    • Delantera: 8 MPX f/2.0
  • Conectividad
    • WiFi 802.11ac
    • Bluetooth 5.0
    • NFC
    • A-GPS | GLONASS
    • Radio FM
    • USB 2.0 Tipo C
  • Sensores
    • Lector de huellas en el lateral
    • Acelerómetro, sensor de proximidad y brújula
  • Batería
    • 2870 mAh Li-Ion
    • Carga rápida: Si | QC 3.0
    • Power Delivery: Si

Sorprende un poco encontrarnos con un Snapdragon 630, un SoC que tiene un tiempo ya entre nosotros, para un dispositivo que pretende «romper» con lo anterior. Pero si algo hay llamativo en las especificaciones del nuevo Xperia 10, esa es su pantalla 21:9 ¿será suficiente? Vamos a verlo en nuestro análisis.

Diseño asociado a una pantalla

Nada más abrir la caja del nuevo Sony Xperia 10 nos llama la atención su diseño estrecho y alargado. Este simple detalle hace que se vea realmente compacto, sobre todo si lo comparamos con otros dispositivos que son más comunes hoy en día. Estás leyendo bien, una pantalla de 6 pulgadas y relación de aspecto 21:9 se considera compacto, como han cambiado los tiempos.

Una vez en la mano las sensaciones que transmite el nuevo Xperia 10 son muy buenas.  No encontraremos un acabado en cristal o algún exótico metal, este nuevo Sony usa un plástico de gran calidad, que ofrece un tacto muy agradable en el día a día.

Si pasamos a la trasera, en el centro encontraremos el nombre de Sony, ocupando un lugar más discreto en la zona inferior el logotipo de Xperia. En la zona superior encontramos el conjunto de cámaras y flash, esta vez en una posición centrada y que sobresale un poco respecto a la carcasa del dispositivo.

En los bordes del nuevo Xperia 10 encontramos un gran despliegue de elementos. Si nos dirigimos a la zona inferior tenemos el USB Tipo C en el centro, rodeado en ambos lados por dos huecos que parecen ser los altavoces. Sin embargo solo uno de ellos es un altavoz, habitando en el segundo uno de los micrófonos. Esta distribución otorga una simetría agradable a la vista.

Pasando al lateral derecho, mirando de frente el nuevo Xperia 10, tenemos los botones de volumen, el lector de huellas y el botón de encendido. Todos situados a una altura que facilita el acceso al sujetar con una mano el dispositivo. Los botones son de calidad, aunque quizá les falta un poco de recorrido.

Siguiendo el recorrido, en el borde superior están situados otro de los micrófonos junto al jack de audio -gracias Sony-. Dejando todo el lateral izquierdo para la bandeja de la SIM y la MicroSD, la cual no necesita ninguna llave para ser abierta. Eso si, al abrir dicha bandeja el teléfono se apagará automáticamente y se encenderá al cerrarla.

La parte frontal del nuevo Xperia 10 está ocupada principalmente por su pantalla de 6 pulgadas y relación de aspecto 21:9 libre de notch alguno. La cámara frontal, el auricular y el led de notificaciones se sitúan en la zona superior, justo encima de la pantalla.

En general el nuevo Xperia 10 transmite buenas sensaciones en la mano, su diseño es elegante a la vez que discreto, sobre todo en el acabado negro de nuestra unidad de pruebas. Al ser un dispositivo estrecho se hace cómodo sujetarlo en la mano, sin embargo, debido a lo largo que es, el acceso a la zona superior se hace un poco complicado a veces.

Sorprende la separación del lector de huellas respecto del botón de encendido

Un hardware más que probado

Como hemos mencionado anteriormente el nuevo Xperia 10 goza bajo su carcasa del más que probado Snapdragon 630, un SoC que ofrece un muy buen rendimiento. Sin embargo en pleno 2019 y teniendo en cuenta su precio, podrían haber apostado por el más nuevo Snapdragon 632/636 o incluso el potente 660.

El conjunto se completa con 3GB de memoria RAM, solventes a día de hoy. Pero teniendo en cuenta que a día de hoy podemos encontrarnos con 4 GB de memoria hasta en dispositivos de gamas más modestas, nos hace preguntarnos si Sony no habrá pecado de conservadora en este apartado.

Si nos centramos en la experiencia que nos ofrece el nuevo Xperia 10, el sistema y las aplicaciones se ejecutan de manera muy fluida. En este aspecto aporta su granito de arena la personalización de Sony del sistema Android, no llegando a niveles de Android One pero rozándolo.

A la hora de ejecutar juegos, hemos probado desde sencillos como Street of Rage, pasando por Asphalt Xtreme o Dragon Ball Legends que son más exigentes con el hardware. Obteniendo en todos ellos una grata experiencia de juego, sin experimentar ninguna ralentización en ningún momento.

En líneas generales el nuevo Xperia 10 está a la altura de lo esperado, aunque no destaca especialmente respecto a sus rivales de gama que usan una configuración más o menos similar. Quedando un escalón por debajo de aquellos que usen el Snapdragon 660 o 710, pero siendo más que solvente en el día a día.

El Snapdragon 630 es un SoC veterano, pero sigue rindiendo a buen nivel

La pantalla, esa gran protagonista

Hemos llegado a la gran apuesta de Sony para su gama de 2019, el uso de pantallas con una relación de aspecto 21:9 algo que se convierte en un elemento que los diferencia de los demás. Atrás quedaron los vetustos 16:9 o los hasta ahora «modernos» 18:9 y compañía.

Debido a su peculiar relación de aspecto, las 6 pulgadas de su pantalla no se ven para nada grandes, es más diría que es una pantalla compacta. En gran parte debido a la estrechez que le otorga usar una relación de aspecto tan alargada, algo que se nota tanto visualmente como al sostener el dispositivo en la mano.

El diseño asimétrico deja un gran hueco en la zona superior

En términos de calidad, la pantalla está a la altura de lo se espera de un dispositivo de Sony. Obteniendo una gran nitidez, gracias a su resolución FullHD + y una representación de colores muy bien resuelta. Este último aspecto podemos personalizarlo más al detalle, gracias a los ajustes incorporados en el software del teléfono.

Gracias a ellos podemos ajustar la gama de colores, contraste y el balance de blancos. En nuestras pruebas, aunque esto va por gustos, hemos encontrado que el Modo estándar tanto en la gama de colores como en el balance de blancos arroja buenos resultados.

Aquellos que busquen una representación de colores más neutra, les recomendamos desactivar la mejora del color y contraste. Y en el apartado del balance de blancos elegir unos valores de 100 para el rojo, 60 para el verde y 10 para el azul.

Ahora viene la pregunta que todos nos hacemos ¿Qué tal es usar una pantalla 21:9 en un teléfono? Si hablamos del apartado multimedia, es una gran experiencia, siempre que el juego o el video se ajuste a este formato. En caso contrario obtendremos unos enormes bordes negros del espacio sin usar.

Cuando el software no está adaptado, nos encontramos bordes laterales

Entrando en el uso diario, la gran baza de usar una pantalla 21:9 es las posibilidades multitarea reales que pone a nuestra disposición. A diferencia de lo experimentado hasta ahora, ese porcentaje extra de pantalla se nota y poder tener YouTube a la vez que estamos escribiendo en Telegram es una realidad en el nuevo Xperia 10.

Hablando de escribir, la experiencia con el teclado es un poco distinta a la habitual debido a la estrechez del formato. Acostumbrado a smartphones un poco más anchos, escribir en el nuevo Xperia 10 nos devuelve a aquella época de los smartphones menores de 5 pulgadas. No supone un problema, pero hay que acostumbrarse de nuevo.

Otro de los pequeños detalles a los que nos enfrentamos con una pantalla 21:9 es el acceso a la zona superior de la pantalla, de primeras no es del todo sencillo con una mano. Algo que es relativamente lógico debido a lo alargado del formato, pero que en Sony han sabido paliar con una ingeniosa opción en el software.

Tan solo debemos pulsar dos veces sobre el botón de inicio de la pantalla y veremos como se activa el modo de uso para una sola mano. Encogiendo la pantalla a unas dimensiones que nos permiten acceder a los iconos/botones superiores o a la barra de notificaciones.

La distribución de la pantalla es asimétrica, dando lugar a un diseño diferente a lo habitual

En términos generales todo el software que hemos probado no ha tenido ningún problema al adaptarse a los 21:9 y sorprende como la gran mayoría de juegos se han adaptado perfectamente  a ellos. Distinto es en el apartado multimedia, que como mencionábamos anteriormente nos encontraremos en más de una ocasión con grandes bordes negros en los laterales.

Batería engañosamente justa

Llegamos a uno de los aspectos en los que Sony no suele arrojar grandes números a la balanza, hablamos de la batería. A día de hoy es habitual leer cifras de más de 3000 mAh e incluso llegando a los 4000 mAh. Sin embargo el nuevo Xperia 10 se conforma con unos modestos 2870 mAh.

En la teoría todo apunta a que el dispositivo tendrá una autonomía demasiado justa en el uso diario, sobre todo si tenemos en cuenta su pantalla de 6 pulgadas. Esto nos hace preguntarnos la razón por la que Sony ha optado por unas cifras tan poco habituales en 2019.

Para responder a dicha pregunta nada mejor que pasar a la practica y hay que decir que sorprendentemente el nuevo Xperia 10 ofrece unos buenos números en términos de autonomía. Llegando de una manera más que solvente al final del día sin demasiadas preocupaciones en un uso normal.

Haciendo un uso moderado del nuevo Xperia 10 hemos llegado a obtener unas nada despreciables 6 horas de pantalla, bajando a 4 horas y media aproximadamente con un uso más intenso. Y en el caso de necesitar alargar los miliamperios un poco más, disponemos de dos ases bajo la manga.

No incluir un cargador compatible con Quick Charge 3.0 es una decisión poco entendible

El primero es la carga rápida, que nos permitirá tener en 1 hora y media aproximadamente de nuevo la carga completa de la batería. Eso si, siempre que usemos un cargador compatible con Quick Charge 3.0 que no viene incluido junto con el nuevo Xperia 10. Una decisión que no tiene ninguna excusa, sobre todo teniendo en cuenta el precio del teléfono.

Nuestro segundo as es el modo Stamina de Sony, en el que disponemos tres niveles que nos permitirán exprimir nuestra batería al máximo. Para ello se limitan o eliminan las animaciones del sistema, se limita el refresco de la pantalla o el número de aplicaciones en segundo plano. Un gran trabajo por parte de Sony en este aspecto.

Sonido y conexiones para todos los gustos

Siendo un smartphone de Sony el nuevo Xperia 10 está a la altura de la larga trayectoria de la marca. El sonido que obtenemos del único altavoz es potente y nítido incluso en niveles altos, echamos de menos la incorporación de un segundo altavoz que habría puesto la guinda al conjunto.

Los que disfruten usando sus auriculares están de enhorabuena, no solo por la incorporación del jack de audio en el nuevo Xperia 10, sino por las opciones de configuración de las que dispone:

  • DSEE HX: Gracias a esta opción se mejora la calidad de los archivos de música comprimidos, eso si, solo disponible con auriculares con cable.
  • ClearAudio+: Optimiza los ajustes de sonido para obtener una mejor experiencia.
  • Ecualizador: Disponemos de un ecualizador de 5 bandas, junto con un ajuste para el Clear Bass. El cual podemos ajustar a nuestro gusto.
  • Sonido envolvente: Pensado específicamente para auriculares, nos permite simular diversos entornos.
  • Normalizador dinámico: Iguala el volumen de distintas canciones o videos, para evitarnos algún que otro sobresalto.

Gracias al amplio abanico de ajustes podremos escuchar nuestra música a nuestro gusto en el más mínimo detalle. Y aquellos que busquen una experiencia más allá de lo habitual disfrutarán con la compatibilidad del nuevo Xperia 10 con música audio de alta definición. Para completar el despliegue sonoro, disponemos de Radio FM que siempre es de agradecer.

En el apartado de conexiones el nuevo Xperia 10 viene con todo lo necesario, destacando el uso del conector USB 2.0 Tipo C o la incorporación del anteriormente mencionado jack de audio. Si hablamos de las conexiones inalámbricas el WiFi 802.11ac ofrece un rendimiento estable en un uso intenso.

La tecnología inalámbrica bluetooth 5.0 viene acompañada de la tecnología aptx HD, algo que los usuarios de auriculares bluetooth agradecerán. También encontramos la tecnología NFC que nos permitirá usar el nuevo Xperia 10 para realizar pagos móviles junto con su lector de huellas.

Un lector de huellas situado en un lateral, algo habitual en los Xperia de Sony, que sin embargo esta vez lo encontramos desvinculado del botón de encendido. Tanto la posición, como el funcionamiento del lector de huellas ha sido correcto en todo momento. Obteniendo acceso a nuestro dispositivo de manera instantánea.

Android by Sony

En el nuevo Xperia 10 encontramos la última versión de Android 9.0 Pie con la actualización de seguridad de febrero de 2019. A diferencia de rivales como Nokia, este nuevo Xperia no forma parte de Android One por lo que habrá que ver la respuesta de Sony en cuanto a las actualizaciones del sistema.

A nivel de aplicaciones, Sony ha añadido algunas aplicaciones que podemos desinstalar sin problemas. Siendo la de Facebook la única excepción que no hemos podido desinstalar, un pequeño inconveniente sino eres usuario de la red social. Otro de los añadidos es el uso del teclado Swift en detrimento de Gboard.

La interfaz de los Xperia ha ido evolucionando con el tiempo, quedando lejos ya la de aquellos primeros dispositivos de la también lejana Sony Ericsson. A día de hoy la interpretación de Sony del sistema operativo de Google, es una versión vitaminada del Android más puro.

De hecho en el día a día el uso no difiere demasiado a lo que podemos esperar de otros dispositivos que están basados en Android One por ejemplo. Solo al rascar un poco en la superficie empezaremos a encontrarnos con detalles aquí y allí que ha añadido Sony, todos ellos para aportar una mejor experiencia de uso.

Queremos destacar sobremanera las aportaciones incorporadas para mejorar la experiencia con la pantalla en 21:9 del nuevo Xperia 10. Junto con el mencionado anteriormente Modo a una mano, disponemos del llamado Sensor lateral -similar a la pantalla Edge de Samsung-. Una barra situada en el lateral de la pantalla que nos facilita el uso del dispositivo con una mano.

En dicha barra al pulsar dos veces sobre ella nos aparecerá un pequeño de listado de aplicaciones recomendadas. Si deslizamos el dedo por dicha barra, volveremos a la pantalla anterior. Disponemos de la opción de configurar el comportamiento de dicha barra y de personalizar las aplicaciones que se muestran.

Sony sigue poniendo mimo en el aspecto del software, ofreciendo pequeños detalles diferenciadores y aplicaciones de gran calidad como pueden ser su reproductor de música. La única incógnita a largo plazo es ver el comportamiento respecto a las actualizaciones del sistema.

La fotografía, mejorando despacio

Llegamos a uno de los grandes cambios respecto a su antecesor, pasando de un gran sensor de 23 megapíxeles a una solución dual. En el nuevo Xperia 10 encontramos un sensor principal de 13 megapíxeles junto con un sensor de profundidad de 5 megapíxeles en la cámara trasera.

Pero como ya sabemos no solo del hardware se alimenta la fotografía, ya que el software puede encumbrar un smartphone a la gloria o arruinarlo. Y en el caso del nuevo Xperia 10 encontramos con un software de cámara lleno de opciones y muy intuitivo.

Además del modo de foto normal, tenemos disponible el modo manual, efecto creativo, panorama, cámara lenta, bokeh y modo retrato. Hay que decir que la transición entre los distintos modos es un tanto extraña, ya que da la sensación de ser aplicaciones independientes. Aunque una vez dentro de cada uno el comportamiento es correcto.

Usando la cámara empezamos a ver pequeños detalles, como el reconocimiento de la escena o el gran desempeño del seguimiento de objetos. También destaca el modo Steadyshot en el modo video, aunque no está disponible en todas las resoluciones de grabación.

El único pero que podemos ponerle es lo escondido que está el modo HDR, ya que debemos entrar en el modo manual para luego activarlo manualmente. Algo incomodo, sobre todo teniendo en cuenta que en otros modelos se activa automáticamente al detectar que es necesario.

Los resultados obtenidos, que podéis ver en la galería adjunta, son bastantes satisfactorios. El procesado de Sony ha mejorado un poco, pero sigue sufriendo en zonas de sombra o escenas con poca luz. Obteniendo unos muy buenos resultados en entornos luminosos. Echamos en falta la opción de hacer fotos en modo RAW, que no está disponible.

Poniendo el nuevo Xperia 10 al lado de sus competidores, las fotografías obtenidas están un escalón por debajo en algunas situaciones. Algo que puede solucionarse en gran medida si Sony mejora un poco el procesado en sus fotos o admite el modo RAW.

Sony Xperia 10, en la diferencia está su virtud

La estrategia de Sony con el nuevo Xperia 10 ha sido la de romper con todo lo anterior, a medias. De ahí nos viene la gran apuesta por una pantalla en formato 21:9 o la introducción de la doble cámara trasera. Novedades de las que no gozaba su antecesor el Xperia XA2.

En lo que si comparten ambos modelos es en un alto porcentaje del hardware interno, para lo bueno y para lo malo. Ya que el rendimiento sigue siendo bueno a día de hoy, pero pensando a largo plazo se echa de menos algo más acorde a lo que poseen sus rivales de gama.

De todas maneras la experiencia de uso del nuevo Xperia 10 es muy satisfactoria, estando a la altura de todo aquello que le hemos pedido. Sean aplicaciones o juegos, hemos disfrutado usándolo en nuestro día a día. La pantalla aporta ese elemento diferenciador que se agradece, aunque quizá no sea suficiente para plantar cara a sus rivales.

En este universo de smartphones, cada día más competido y difícil, a partir de un determinado precio el usuario exige unos niveles mínimos. Y el nuevo Xperia 10 marca casi todas las casillas, pero sigue pecando en alguno que otro. Principalmente la batería y la cámara de fotos.

La batería está muy bien optimizada, pero en cuanto se le exige un poco empieza a sufrir y vemos caer sin remedio el porcentaje de la misma. Hace unos años esto no sería un problema excesivo, pero en 2019 hay opciones que tienen más batería que el nuevo Xperia 10.

Respecto a la cámara de fotos, lleva siendo el talón de Aquiles de los Xperia demasiado tiempo. Y en este nuevo modelo se esperaba un salto en la calidad obtenida, pero la piedra del procesado sigue estando ahí. Quedándonos en una experiencia fotográfica resultona, pero por el precio del dispositivo se esperaba algo más.

Y ahora la gran pregunta ¿para quién está pensado el nuevo Sony Xperia 10? Por su diseño, para alguien que busque un teléfono compacto. El poder disfrutar de una pantalla de 6 pulgadas en estas dimensiones es una de sus mejores bazas. Las posibilidades multitarea en un smartphone son una realidad en el. También para aquellos que busquen una buena calidad de sonido, sobre todo usando auriculares.

Si eres un usuario que busca algo más, el nuevo Xperia 10 empieza a mostrar sus pequeñas flaquezas. Una de ellas, el apartado fotográfico en el que esperamos que Sony ponga remedio y mejore el procesado. Tan solo ese detalle haría de el nuevo Xperia 10 aquel smartphone que todos esperábamos.