¿Es un reloj, un móvil…? Probamos el Nubia Alpha

¿Es un reloj, un móvil…? Probamos el Nubia Alpha

Análisis

¿Es un reloj, un móvil...? Probamos el Nubia Alpha

El nubia Alpha es un experimento extraño con reminiscencias del pasado. Reloj, móvil, con cámara... Lo probamos para ver si merece la pena.

26 febrero, 2019 18:21

Cuando supe que Nubia iba a presentar pantallas flexibles con dispositivos que las incluyen me imaginé a la marca compitiendo con el Huawei Mate X y con el Samsung Galaxy Fold. Seguramente sea así en un futuro, pero de momento no es algo a lo que apunten: su objetivo es el de innovar con un dispositivo que es muchas cosas. Lástima que al final no haga muy bien ninguna.

Vale, creo que he hecho algo de «spoiler» de mi crítica, pero es que el Nubia Alpha no me pareció un dispositivo muy atractivo. La idea parece original, pero al final se queda en una especie de Samsung Galaxy Fit de mayores dimensiones con una esfera central enorme en la que se incluyen sensores y la cámara. El resultado es una especie de engendro que no resulta muy cómodo en la muñeca.

Es un reloj, también una pulsera de actividad. Mide distintos valores de salud, ofrece llamadas y SMS, dispone de aplicaciones de mensajería, hace fotos… Podría pasar por un invento de James Bond, pero más bien parece de una película de Austin Powers, ese sería el resumen. El nombre ya lo dice todo: Alpha, no es más que una demostración de lo que pueden ser las pantallas flexibles.

Características del Nubia Alpha

Dado que no resulta fácil colocar este dispositivo en un terreno concreto, toca ponerlo en tierra de nadie. Es un smartwatch y un móvil con, al menos en teoría, lo mejor de ambos mundos. Ofrece una pantalla flexible que casi recorre la correa al completo; ofreciendo prestaciones inteligentes y también de registro de actividad.

Las características completas del Nubia Alpha son las siguientes:

  • Pantalla: flexible OLED de 4,01 pulgadas.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon Wear 2100.
  • Memoria RAM: 1 GB.
  • Almacenamiento: 8 GB.
  • Cámara: 5 Mpx con apertura f/2.2.
  • Batería: 500 mAh.
  • Versión de Android modificada y sin especificar.
  • Sensores y conexiones: WiFi, Bluetooth, acelerómetro, giroscopio, sensor de ritmo cardíaco, WiFi, Bluetooth, versión con eSIM.
  • Otros: resistente al polvo y al agua, carga por contacto, diferentes correas (incluida una chapada en oro).

Construcción de calidad y excesivamente grande

Nubia mantiene la estética de un reloj clásico en la construcción por más que el diseño se salga absolutamente de todos los cánones. En este sentido, dispone de diferentes correas (no son estándar) que presentan distintos acabados, incluido uno chapado en oro. El aspecto de ese Nubia Alpha es solo apto para los que busquen llamar la atención; si es que no la llaman ya con el reloj normal.

La particularidad de este reloj/móvil es que ofrece una pantalla flexible rectangular que circula por gran parte de la correa. Esta puede doblarse sin problemas, también la correa favorece la flexibilidad. En el centro, y justo donde corresponde a la esfera. Nubia incluye un armazón de acero inoxidable con la cámara a un lado y al otro los sensores de proximidad e iluminación. Esto engrosa el volumen del dispositivo, también su peso.

Una vez colocado en la muñeca el Nubia Alpha no se aprecia nada cómodo. Como decía, pesa en exceso, también es mucho más grueso de lo normal. El cierre ofrece suficiente seguridad, aunque es algo complicado en el ajuste: una doble pinza que ofrece cierta resistencia debido al panel flexible.

Mucho más grueso que otros smartwatches, más ortopédico y, también, con más funciones para así suplir por completo el tener que llevar un teléfono móvil. Eso sí, tampoco sé si realmente compensa.

Demasiadas prestaciones para ser un smartwatch y pocas si lo que buscas es un móvil

El problema de abarcarlo todo es que siempre se queda algo por el camino. No hay duda de que el intento es loable, pero la ejecución no termina de ser la mejor. Todo pese a que la pantalla es muy atractiva: es como si se multiplicara el tamaño del panel de una Samsung Galaxy Fit.

El uso del reloj es muy similar también a la citada Galaxy Fit. Los iconos fluyen en forma de scroll vertical; y permite el movimiento entre las distintas secciones del Nubia Alpha (conectores rápidos, menús de teléfono, ajustes, opciones de salud…) desplazando la pantalla de izquierda a derecha. En ambos casos el scroll es en bucle.

La pantalla se ve bastante bien, aunque se nota cierta falta de resolución. Es táctil y también dispone de control con dos botones en el lateral: retroceso y salida al menú principal. La interfaz no es demasiado cómoda ya que, al disponer de una pantalla tan alta y estrecha, las aplicaciones no se ejecutan en toda la extensión vertical. También acusa de exceso de menús.

¿Recuerdas el primer Samsung Galaxy Gear, el original con cámara? Samsung escarmentó en ese primer modelo para retirar la cámara en los posteriores, resultaba un poco absurdo querer hacer fotos con un reloj. Pues bien: ahora va Nubia y le pone una cámara al suyo. Y no precisamente pequeña: esta abulta en exceso; lo que contribuye a que la zona central del Nubia Alpha sea exagerada en dimensiones. Las fotos no es que puedan pasar de la anécdota, especialmente por la calidad.

Un dispositivo con muy poco recorrido más allá del punto de partida

Todos los fabricantes están empeñados en presentar un móvil de pantalla plegable, es la moda en este MWC 2019. Nubia también tiene paneles de este tipo ya que en el propio stand hay paneles de prueba, pero claro, la marca debía presenta un dispositivo funcional, de ahí que esperase dar la campanada con un híbrido entre móvil y reloj. Bajo mi experiencia, de campanada puede pasar a campanazo.

No es un dispositivo cómodo ni, en mi opinión, demasiado útil más allá de la anécdota. Me ha resultado engorroso llevarlo, y eso que estoy acostumbrado a los wearables en la muñeca. Tampoco la experiencia de uso me ha resultado llamativa. Y no entiendo bien el hecho de ofrecer elementos como la cámara; por más que ese sea el puente por el que se unen smartphone y smartwatch (además de compartir llamadas y SMS).

El Nubia Alpha estará disponible desde 449 euros; con una versión más cara chapada en oro de 24 kilates. Si quieres ser el centro de atención ya sabes: con este dispositivo lo vas a conseguir.