Análisis del Oppo RX17 Pro: un excelente móvil muy poco conocido

Análisis del Oppo RX17 Pro: un excelente móvil muy poco conocido

Análisis

Análisis del Oppo RX17 Pro: un excelente móvil muy poco conocido

Probamos a fondo el nuevo Oppo RX17 Pro, uno de los mejores móviles de la marca china que ahora podemos comprar en España.

30 enero, 2019 20:07

Hace unos meses OPPO, uno de los mayores fabricantes del mundo, anunció su llegada a España de forma oficial. Desde entonces podemos comprar sus terminales en múltiples distribuidores, además de en su página web.

Sin embargo no es una marca que se haya prodigado mucho ni en publicidad ni en otras acciones como la apertura de tiendas o el patrocinio de espacios. Es por eso que esta pasando algo más desapercibida a pesar de ser una de las de mayor calidad del mercado.

Hemos analizado en las últimas semanas dos terminales de esta marca, un gama alta y un gama media, el OPPO Find X y el OPPO RX17 Neo. Hoy analizamos el eslabón entre ambas, el OPPO RX17 Pro.

Características OPPO R17 Pro

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 710
    • 4 x Cortex A75 a 2.6 GHz.
    • 4 x Cortex A55 a 1.7 GHz.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 128 GB.
    • MicroSD: no.
  • Gráfica: Adreno 615
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6.4 pulgadas.
    • Resolución: 2280 x 1080 píxeles.
    • Tecnología AMOLED.
    • Relación de aspecto: 19:9.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 12 Mpx con apertura variable f/1.5-2.4 variable y OIS, 20 Mpx con apertura f/2.6 y cámara TOF 3D.
    • Otros: LED Flash
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 25 Mpx.
    • Apertura: f/2.0.
    • Otros: Inteligencia artificial, sensor Sony IMX576…
  • Conectividad: 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth 5, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, NFC…
  • Otros:
    • Conector USB C.
    • Sensor de huellas en pantalla.
  • Dimensiones: 157.6 x 74.6 x 7.9 mm.
  • Peso: 183 g.
  • Batería: 3700 mAh con carga SuperVOOC.
  • Sistema:
    • Versión de Android: 8.1 Oreo.
    • Interfaz del fabricante: Color OS 5.2.

Un diseño a la moda

OPPO es la empresa en la que se basa OnePlus para muchos de sus modelos. Es por eso que no es raro que este OPPO RX17 PRO sea tan similar estéticamente al OnePlus 6T. Estamos ante un móvil de grandes dimensiones y algo elevado en peso, algo que se nota en la mano sin llegar a molestar.

La parte frontal destaca por el notch en gota de agua y por unos bordes muy contenidos, sobre todo en los laterales mayores. La parte trasera está realizada con un degradado llamativo que cambia en función de cómo le de la luz.

Aquí llama la atención el triple sensor, del que hablaremos más tarde, junto con el logotipo de la empresa y el flash LED.

Ha que destacar la presencia de una funda en el paquete de venta que es algo particular. Tiene los bordes más altos que las fundas normales y es mucho más difícil de poner pero también protege más al tener un reborde alrededor de la pantalla.

En la parte inferior tenemos el conector USB C, la ranura SIM que nos permite usar dos tarjetas de teléfono pero no una microSD y el altavoz. Como siempre, la posición de este último es mejorable y en muchas ocasiones lo tapamos sin querer al usar el móvil en horizontal.

Un rendimiento excelente para el gran público

Uno de los motivos por los que algunos usuarios han descartado este móvil, o lo han tildado de caro, es porque no use un procesador de la gama 800 de Qualcomm, en concreto el Snapdragon 845. El OPPO RX17 Pro usa el Snapdragon 710, un chip que hemos probado en el Xiaomi Mi 8 SE y que ya nos gustó.

En el día a día el uso del terminal no se nota lento en ningún momento e incluso hemos jugado, y mucho, a títulos muy exigentes. No diremos que tenemos la misma sensación que con un mejor procesador, pero desde luego no es este un aspecto problemático, ni siquiera para el precio que tiene este móvil. Eso sí, si somos unos amantes de la velocidad o de las cifras de benchmarks altas, deberemos buscar otro móvil.

Donde sí que nos tenemos queja es en la cantidad de memoria usada. La RAM se va a los 6 GB mientras que la memoria interna se queda en 128 GB, suficientes aunque no podamos ampliarla.

Un aspecto destacable de este modelo es su rendimiento en redes Wifi. Hemos hecho las mismas pruebas que con otros modelos y hemos alcanzado la mayor velocidad que hemos visto nunca, 520 Mbps en una red de 600 Mbps teóricos, por cable. Eso sí, la conexión de 5 GHz nos ha parecido algo más débil que en otros modelos.

Otro aspecto a destacar es el sensor de huellas, implementado en pantalla y más rápido que otros que hemos probado como el del Mate 20 Pro. No llega al nivel de los sensores convencionales pero es más que buena. Pero no siempre hemos usado este sistema.

El motivo es que el desbloqueo facial, unido a la posibilidad de encender la pantalla al levantar el móvil, se ha posicionado como la forma de desbloqueo por defecto. Es cierto que no es tan seguro como el de modelos que usan infrarrojos para generar una malla en 3D pero nos parece más que adecuado.

No podemos obviar las carencias, como la ranura de microSD o el jack de audio, a lo que se une la de la radio FM. Pero la carencia de esta triada es ya un clásico en los mejores móviles del mercado.

Pantalla

OPPO no es una marca que se cuide de usar pantallas grandes. El OPPO RX17 pro es un buen ejemplo, con un panel de nada menos que 6.4 pulgadas. Pese a eso, el tener un ratio de pantalla alargado y un cuerpo contenido hace que sea fácil usarlo.

La resolución de la pantalla es FHD+, en concreto 2280 x 1080 píxeles. Esto hace que la nitidez sea buena sin ser tan elevada como en los móviles más caros.

El panel usa la tecnología OLED y realmente el tratamiento del color y el brillo son muy buenos. Incluso el viraje a color verdoso que aparece cuando inclinamos el panel es muy limitado, no viéndose en el día a día.

Es una pantalla correcta, la esperada en un terminal de esta categoría, y que sólo es superada por la de los mejores móviles de este año o del pasado. Eso sí, en cuanto a software echamos de menos algunas funciones pero tenemos el cambio de temperatura de color, el control del brillo o el bloqueo de orientación.

Aquí sólo destacamos un aspecto, el poder encender la pantalla al inclinar el móvil lo que es realmente conveniente para usar el desbloqueo de pantalla.

Una cámara que sorprende por dos motivos

Este es uno de los pocos móviles del mercado que puede presumir de tener tres cámaras en su parte trasera pero nos hemos quedado con una sensación extraña, aunque no mala.

Sobre el papel este terminal tiene un sensor de 12 Mpx con apertura variable como cámara principal, un segundo sensor de 20 Mpx y otro ToF, capaz de realizar mediciones de profundidad de una forma similar a como lo hacen los sensores faciales de móviles como el iPhone X o el Xiaomi Mi 8.

El problema es que pese a que hay tres cámaras en la parte trasera a la hora de la verdad sólo podemos usar una de forma manual. Siempre usaremos el sensor de 12 Mpx y además no podremos usar la apertura variable de forma selectiva, será el sistema el que la elija en función de lo necesario.

Y no, aunque veamos un 2x en la interfaz de la cámara no tenemos un zoom óptico. Si probamos a hacer una foto con ese botón activado y desactivado veremos que usa la misma cámara, la principal, así que es un zoom digital, con buen hacer en algunos casos, pero digital.

Pero más allá de todos estos datos y realidades hemos de decir que las fotografías tomadas por este modelo son realmente buenas. Hemos salido a hacer fotos en multitud de situaciones y la verdad es que tanto el software como el hardware nos han dado buenas sensaciones. El HDR y el rango dinámico de las imágenes es sobresaliente y hay un buen equilibrio entre el nivel de detalle y de ruido.

Hay que destacar aquí el modo noche de OPPO, capaz de realizar fotos con larga exposición de forma similar a como lo hacen otros móviles como los Huawei. Y sí, se nota bastante la diferencia, no molestando incluso que pasen personas en movimiento ya que el sistema las elimina.

La cámara delantera es de 25 Mpx y la experiencia es buena, con una imagen nítida y rápida. tenemos modo retrato pero al hacerse con software el recorte no es todo lo bueno que nos gustaría, pero es lógico.

En el video tenemos lo esperado, vídeo en 4K, estabilización, pero no cámara lenta a 960 fps o funciones avanzadas de software.

El sistema es muy rápido y la aplicación tiene bastantes opciones sin ser excesivas. Quizás los stickers sobran pero es algo que llama la atención de algunos usuarios. Desde luego el apartado fotográfico es uno de los mejores de este móvil, a la altura de su precio, que algunos piensan que es demasiado elevado.

Una batería al nivel de los mejores

Este móvil no tiene una batería de un tamaño especial. Sus 3700 mAh están en la línea de lo que está siendo normal en la gama alta o media alta, lejos de los 4200 mAh del Mate 20 Pro.

Pero más allá de las cifras, la realidad es que este móvil tiene una autonomía más que buena. Hemos llegado a tener entre 6 y 7 horas de pantalla en un día con un 30% aproximadamente de batería restante al final del día.

Si lo que hacemos es usarlo hasta que se gaste hemos visto que llegamos a unas 35 horas totales con poco más de 7 horas de pantalla, aunque esto varía en función de las aplicaciones que usemos.

No podemos obviar aquí la carga rápida de OPPO, SuperVOOC, similar a la que hemos visto en modelos de OnePlus. Aunque hemos de usar su cargador hemos de reconocer que tener casi la mitad de la carga en poco más de media hora es algo impresionante.

Una interfaz muy china

Una de las pegas de este modelo es sin duda el software. OPPO, como todas las marcas importantes chinas, usan una interfaz propia encima de Android. En este caso se llama Color OS, y la analizamos a fondo hace unos meses.

Echamos en falta opciones para poder tener un cajón de aplicaciones, más ajustes en la sección de pantalla y una estética algo menos llamativa, algo común a otras interfaces de esa parte del mundo.

Pese a eso hay algunas opciones interesantes, como los gestos, aunque no son los que más nos gustan y funcionan como los de OnePlus. También nos ha gustado la opción de aplicaciones flotantes, que permiten tener apps como WhatsApp en una ventana en pantalla sin interferir con la aplicación principal que aparece en el fondo.

Un gran terminal, sin más

OPPO es una gran empresa, como hemos dicho al principio, y está en plena expansión internacional. Para ello usa móviles de todas las categorías pero una de las más importantes es en la que está este RX17 Pro, un móvil de algo más de 500 euros con prestaciones que son más que buenas.

Es cierto que choca el uso del procesador elegido en vez de un serie 800 pero desde luego no hemos tenido problemas en este sentido. Sin embargo serán muchos los usuarios que puestos a pagar los 599 euros que cuesta este móvil van a exigir más.

Salvo eso, tenemos un terminal que cumple, con nota, en aspectos muy importantes como son la autonomía y la capacidad fotográfica. Además, el diseño, los materiales, la pantalla y el resto de características están dentro de los parámetros esperados.

OPPO es una marca cara, tanto en España como en otros países, pero desde luego no podemos poner más pega que esa.