Análisis del Nokia 5.1 Plus: un Android One con demasiada competencia

Análisis del Nokia 5.1 Plus: un Android One con demasiada competencia

Análisis

Análisis del Nokia 5.1 Plus: un Android One con demasiada competencia

El regreso de Nokia ha venido acompañado con grandes decisiones. Y con un elenco de dispositivos muy interesantes ¿será el Nokia 5.1 Plus uno de ellos?

29 enero, 2019 20:01

El regreso de Nokia, ahora usando Android en sus dispositivos, ha sido por la puerta grande. Quizá en sus primeros smartphones pecaron un poco de conservadurismo, pero quién no lo haría después de años de travesía en el desierto.

Los últimos meses han sido testigos de nuevos dispositivos de la marca y el protagonista de nuestro análisis es el heredero de uno de los más populares. Hablamos del Nokia 5, sustituido por el Nokia 5.1 y ahora nos llega su revisión bajo el Nokia 5.1 Plus.

Un smartphone que se sitúa en la gama media, donde se encuentran rivales muy duros de roer. ¿Tendrá argumentos suficientes el nuevo dispositivo de Nokia? Veámoslo en el siguiente análisis, después de un tiempo usándolo diariamente.

Características del Nokia 5.1 Plus

Leyendo detenidamente las especificaciones, este nuevo Nokia 5.1 Plus tiene cubiertas casi todo lo que se le pide a un dispositivo de su gama. Nos encontramos con alguna que otra ausencia, pero también dispone de algún as bajo la manga.

  • Cuerpo
    • Dimensiones: 149,51 x 71,98 x 8,096 mm
    • Peso: 160 gramos
  • Pantalla
    • Tipo: IPS LCD
    • Tamaño: 5.8 pulgadas
    • Resolución: 720 x 1520 | 19:9
  • Características principales
    • Procesador: Mediatek Helio P60 | Octa-Core 4 x 1.8 GHz A73 + 4 x 1.8 GHz A53
    • GPU: Mali-G72 MP3
    • Sistema operativo: Android One | Android 8.1 Oreo y actualizable Android 9 Pie
  • emoria
    • Interna: 32 GB + 3 GB RAM
    • MicroSD: Hasta 400 GB
  • Cámaras
    • Trasera: 13 MP f/2.0 PDAF + 5 MP Sensor de profundidad + Flash LED
    • Delantera: 8 MP f/2.2 gran angular
  • Conectividad
    • WiFi  802.ac
    • Bluetooth 4.2
    • A-GPS | GLONASS
    • USB 2.0 Tipo C
    • Jack de audio 3.5 mm
  • Sensores
    • Lector de huellas
    • Acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula
  • Batería
    • Capacidad: 3060 mAh Li-Ion
    • Carga rápida: No

Puede que algunos al ver la presencia de un Mediatek bajo su carcasa tengan un cierto rechazo, pero no debemos olvidar un detalle importante. Este nuevo Nokia 5.1 Plus viene con Android One bajo el brazo, por lo que las actualizaciones del sistema están garantizadas. Una vez vista la teoría ¿Qué tal se portará en la práctica?

Diseño premium discreto

Una vez lo hemos sacado de la caja, la primera impresión es un tanto curiosa, ya que te recuerda vagamente a un Pixel 2 XL en pequeño. Y si, en 2019 un teléfono de 5.8 pulgadas se considera pequeño respecto a los gigantes que habitan el ecosistema Android.

En líneas generales, este nuevo Nokia 5.1 Plus es muy discreto, alejado de diseños coloridos o reflejos cautivadores. Nos encontramos con un teléfono totalmente de color negro, en el que únicamente destaca el logotipo de Nokia tanto en la delantera como en su trasera.

Sorprende sus acabados, impensables en su gama hasta hace poco tiempo, ya que contamos con una trasera de cristal y marco de aluminio. Algo curioso del marco es que al estar pintado en negro brillante no transmite la misma sensación que otros dispositivos con el mismo acabado.

Dentro del lateral derecho del dispositivo encontraremos los botones de encendido y volumen. Los cuáles no transmiten la firmeza que encontramos en otros teléfonos de la marca. Si pasamos al lateral izquierdo, disponemos de la bandeja para la tarjeta SIM y la microSD.

En la zona inferior tenemos el único altavoz del que dispone el Nokia 5.1 Plus, junto con uno de los micrófonos y el conector de carga USB tipo C. Y ya en la zona superior tenemos el jack de audio, que se resiste a desaparecer y todos lo agradecemos.

Recorriendo su trasera nos encontramos con el logotipo de Android One y el de Nokia. Situándose en la parte superior central el conjunto de cámaras junto al flash led, un conjunto que sobresale unos milímetros sin ser un impedimento al dejar el dispositivo en una superficie plana.

Justo debajo de las cámaras encontramos el lector de huellas, situado en una posición donde el dedo cae de forma natural. Sin embargo dicho lector tiene un borde que al tacto se hace difícil notar, algo que puede complicar encontrarlo en la oscuridad. Eso sí, no tenemos ninguna queja sobre su funcionamiento, el cuál ha sido el esperado en todo momento.

Los acabados del Nokia 5.1 Plus eran impensables en su gama hace poco tiempo

Dejando a un lado el tacto de sus botones, este Nokia 5.1 Plus es un dispositivo elegante y gracias a sus acabados dan una buena sensación en la mano. Eso sí al igual que otros dispositivos con cristal, las huellas serán atrapadas sin remedio y puede resultar un tanto resbaladizo, siendo recomendable el uso de una funda protectora.

Un gran rendimiento, que no brilla en juegos

La primera sorpresa respecto a otros modelos de Nokia es la presencia de Mediatek en detrimento de Qualcomm. Este simple detalle puede causar recelo a más de un usuario, ya que Mediatek ha estado asociado a dispositivos de gama baja y problemáticos con las actualizaciones del sistema.

Sin embargo ya estamos en 2019 y como toda la industria Mediatek ha evolucionado para bien en gran medida. Y el Helio P60 que encontramos en el Nokia 5.1 Plus dará una sorpresa positiva a más de un usuario. Ofreciendo una experiencia alejada de lo que obteníamos al usar Mediatek en un smartphone, junto a sus 3 GB de memoria RAM y la «magia» de Android One.

Pasados unos segundos nos olvidaremos del procesador que lleva este nuevo Nokia, ya que la fluidez y agilidad en la respuesta a la hora de ejecutar aplicaciones o moverse por la interfaz está a un gran nivel. Respondiendo con solvencia a todo lo que le pidamos sin rechistar.

Abriremos varias aplicaciones y pasaremos de una a otra sin ningún contratiempo, ofreciendo una experiencia de uso satisfactoria. También nos ha sorprendido lo poco que se calienta, aún en tareas exigentes, además de lo poco que consume. Obteniendo buenos números en su autonomía.

Hasta ahora todo ha ido muy bien para este Helio P60, pero existe una pequeña sombra dentro de todo este paisaje soleado… Su rendimiento en juegos 3D está por debajo de sus competidores, algo que empaña la experiencia general del dispositivo.

Ejecutando juegos como NBA Live o Street of Rage, no tendremos ningún problema. Sin embargo al ejecutar juegos como Asphalt 9, deberemos bajar la calidad gráfica a los niveles mínimos. Ya que sino la experiencia no será todo lo fluida que deseamos.

Este nuevo Nokia 5.1 Plus responde de manera correcta a lo que le pidamos, excepto en juegos 3D

Una pantalla que pasa desapercibida

Nada más y nada menos que una pantalla de 5.8 pulgadas, relación de aspecto 19:9 y un notch invisible, esas son las armas con las que este nuevo Nokia llega para conquistarnos. Aunque su resolución de 720 x 1520 pueda parecer algo escasa, nos veremos beneficiados por su menor consumo de batería.

Quizá os haya sorprendido al leer «notch invisible» en la introducción, pero es que es realmente invisible. Sabemos que está ahí, pero no lo veremos al estar rodeado de una banda negra en la que se sitúan los iconos de notificaciones y el reloj. Y no existe ninguna opción en los ajustes para poder elegir entre el modo normal y el invisible.

Siendo este detalle una simple curiosidad, no nos ha gustado demasiado la implementación del notch en este nuevo Nokia 5.1 Plus. Para alojar solamente la cámara frontal junto con el auricular, no es necesario un notch tan ancho. Imperdonable la ausencia del led de notificaciones.

El espacio ocupado por un notch vacío, es el que se le quita a los iconos de la barra de notificaciones. Suponiendo un problema al recibir más de dos notificaciones, enchufar unos auriculares o activar el bluetooth por ejemplo. Ni siquiera podemos ver el porcentaje de batería sin desplegar la barra… una decisión un tanto incomprensible.

Decisiones extravagantes aparte, el desempeño de la pantalla es bueno sin más. Los ángulos de visión son los esperados en una pantalla IPS, sin embargo al hacer scroll o desplegar algún menú se nota de manera casi imperceptible una pequeña estela. No es molesta, pero los que tengan una visión un poco más sensible de lo normal lo notarán.

La representación de colores es correcta, a la hora de visualizar videos o fotografías hemos notado que se aplica una especie de filtro de nitidez, del que no disponemos ningún ajuste para calibrarlo a nuestro gusto. Obteniendo a veces imágenes de bordes pronunciados. Si sumamos todos estos ingredientes, nos encontramos con una pantalla discreta, que no destaca por ninguna aspecto en especial.

Batería más que suficiente

Este nuevo Nokia 5.1 Plus tiene una batería de 3060 mAh, que comparado con lo que encontramos en otros dispositivos de su gama, puede parecer algo justo. Pero en líneas generales ofrece una autonomía más que respetable. Algo a lo que ayuda el bajo consumo del Helio P60 y la resolución de su pantalla, junto con la limpieza de Android One.

Si nos ceñimos al rendimiento ofrecido, nos encontramos con una autonomía que puede alcanzar unas 7 horas de pantalla aproximada. Por lo que no deberíamos de preocuparnos demasiado en tener un enchufe cerca, aunque estos números siempre dependen de cada usuario.

La ausencia de carga rápida emborrona un poco este apartado, ya que debemos esperar unas 2 horas aproximadamente para tener una carga del 100%. Habría sido el complemento perfecto junto al conector USB tipo C que si encontramos en este nuevo Nokia.

Por otro lado, nos ha sorprendido la presencia de la opción de poder cargar dispositivos usando nuestro Nokia 5.1 Plus. Un ajuste que nos aparece al conectarlo por el puerto USB, algo poco habitual actualmente y que se agradece disponerla.

Potente sonido y casi todas las conexiones necesarias

Atendiendo a las especificaciones técnicas, podemos ver que este Nokia 5.1 Plus marca casi todas las casillas de lo necesario en conexiones. Encontramos una ausencia un tanto notable, aunque puede que para algunos usuarios no sea tan notable ¿quieres saber que echamos en falta?

Primero hablaremos en el apartado sonoro, donde no contamos con altavoces estéreo pero si con jack de audio. Sin embargo su único altavoz proporciona una potencia y claridad en el sonido bastante sorprendente, pudiendo disfrutar de contenido multimedia incluso en entornos algo ruidosos.

La existencia del añorado jack de audio, posibilita poder usar nuestros auriculares sin ningún problema y además nos permite disfrutar de la radio FM que incorpora. En cuanto a la calidad de audio, es muy satisfactoria, aunque Nokia podría haber incluido algún ecualizador para ajustar al gusto el sonido.

Retomando el apartado de las conexiones, el nuevo Nokia 5.1 Plus viene dotado de todo lo que se puede esperar en un dispositivo de los últimos tiempos. Destacando el uso del polivalente USB tipo C, un imprescindible a día de hoy. Junto con la conexión 4G, conexión inalámbrica WiFi 802.11ac y bluetooth 4.2 de bajo consumo.

No dispone de NFC, algo necesario para los pagos móviles, lo que para unos usuarios será un gran borrón en el expediente de este Nokia 5.1 Plus y para otros usuarios un detalle menor. Su incorporación habría sido un gran punto a favor, que ayudaría a desmarcase de bastantes de sus rivales de gama.

Android One, el ingrediente secreto

Hemos llegado a uno de los pilares en los que se ha basado esta nueva Nokia, el uso de Android One en la gran mayoría de sus dispositivos. En el caso de nuestro protagonista, disponemos de Android 8.1 Oreo con el parche de seguridad a día 5 de diciembre de 2018.

La actualización de Android 9 Pie ha empezado su despliegue mundial hace unos meses, por lo que se espera que en poco tiempo este nuevo Nokia disfrute de lo más nuevo de Android. Un detalle que nos ha gustado especialmente es la limpieza del sistema.

Si ya la implementación de Android One suele ser bastante limpia, en este Nokia 5.1 Plus vamos un paso más allá, encontrándonos con lo imprescindible. Eso se traduce en que no encontraremos el despliegue de aplicaciones de Google habitual, Google Play Juegos, Películas, Libros, etc…

El único añadido extra que encontraremos por parte de Nokia, junto con su aplicación de cámara, es la incorporación de gestos. Los cuáles son muy intuitivos y aportan a la experiencia de uso diario, siendo estos los que podemos usar:

  • Deslizar por el sensor de huellas para abrir notificaciones: Al deslizar se despliega la barra de notificaciones.
  • Girar para rechazar llamada: Al girar el teléfono rechazaremos la llamada automáticamente.
  • Silenciar al descolgar: El teléfono entra en modo silencioso y no nos molestará durante la conversación.
  • Acceso rápido a la cámara: Dos pulsaciones al botón de encendido y tendremos la cámara a nuestra disposición.
  • Levantar el teléfono para consultarlo: Al detectar un movimiento, el teléfono muestra la pantalla ambiente.

Al igual que en otros dispositivos que están acogidos bajo el paraguas de Android One, la experiencia de uso es realmente satisfactoria. Tal como hemos mencionado anteriormente, el comportamiento del dispositivo es realmente fluido y a ello contribuye su combinación de Helio P60 junto a un Android que es casi AOSP.

Un Android One que destaca por su sencillez, no encontraremos una capa de usuario sobrecargada ni un millón de ajustes personalizados. Puede que esto no sea para algunos usuarios, a los que les sería más satisfactorio otros dispositivos. Pero contar con el soporte semidirecto de Google en actualizaciones y parches de seguridad es un gran plus.

Una experiencia fotográfica en la media de su gama

Hacer fotos con un teléfono de esta gama hace no demasiado tiempo, equivalía a obtener unas fotografías que cumplían sin más. Hoy en día la historia es un poco distinta, lógicamente si queremos grandes resultados debemos acudir a gamas superiores, pero la gama media ofrece una experiencia más satisfactoria a día de hoy.

Aquí no encontraremos sofisticadas IA o múltiples sensores, la fórmula de Nokia ha sido la de elegir algo sencillo y fiable. Eso si, no han renunciado a dotar a este Nokia 5.1 Plus de la moda de los últimos tiempos. El famoso modo retrato que obtenemos gracias a la incorporación de un sensor de profundidad.

Ya sabemos que no solo de los sensores vive la fotografía, el software también es una parte importante de la receta. Aquí es donde encontramos el software de cámara de Nokia, aunque en su versión un tanto descafeinada, si lo comparamos con la que encontramos en modelos superiores.

Sin embargo que no nos lleve a engaño, ya que disponemos de diversos modos y alguna que otra seña de identidad de Nokia. Junto con los tradicionales modo foto, panorámica y modo manual, disponemos del modo desenfoque en directo.

La ausencia del modo Pro, a favor de un sencillo modo manual, no ha hecho que tengamos que renunciar a algunos añadidos interesantes. Tales como el acceso a Google Lens, una galería de máscaras, el modo belleza o la cámara dual que tanto nos gustó en el Nokia 6.1 y encontraremos en este 5.1 Plus.

Después de todos estos detalles, la pregunta del millón ¿Qué obtenemos como resultado? Pues unas fotografías que a primera vista se ven bastante bien, sin embargo al hacer zoom vemos una excesiva compresión de la imagen. Algo que se acentúa en zonas con poca iluminación.

El modo desenfoque obtiene unos resultados bastante correctos, aislando el objeto deseado sin demasiados problemas. Un aspecto en el que no todos los smartphones lo consiguen de manera satisfactoria. Si hablamos del modo panorámico, no entendemos que use una resolución demasiado baja para realizarlas, una pena.

Pasando al modo de video, este nuevo Nokia 5.1 Plus ofrece una experiencia muy satisfactoria. Las imágenes obtenidas están bien estabilizadas y el uso de la cámara lenta/rápida es muy divertido. El problema, igual que ocurre en el modo foto, es la excesiva compresión que no podemos ajustar.

La experiencia fotográfica con este nuevo Nokia 5.1 Plus nos ha dejado una sensación extraña, intuimos que podríamos obtener más de lo que vemos en los resultados. Quiere decir que la parte del hardware está a la altura, sin embargo el software tiene un margen de mejora.

Nokia 5.1 Plus, discretamente recomendable

Después de haber analizado el Nokia 6.1 tenía la curiosidad de probar la experiencia del teléfono que lo precede en el escalafón. Quería saber si Nokia habría marcado una gran diferencia entre ambos o si ofrecerían sensaciones similares.

Y la respuesta a dicha curiosidad es sencilla, se nota la diferencia entre ambos dispositivos. A pesar de sus acabados y buen desempeño en general, este nuevo Nokia 5.1 Plus se nota hacia el escalón de la gama al que va dirigido.

Podría decirse que es un dispositivo redondo, que presenta algún que otro detalle un poco por debajo de lo esperado. Hablamos de aspectos como la ausencia de NFC, una pantalla que no acaba de ganarnos del todo, la ausencia de carga rápida y su bajo rendimiento 3D. Si esto no supone ningún problema, este nuevo Nokia es una gran opción.

En lo demás, el Nokia 5.1 Plus tiene argumentos más que suficientes para captar nuestra atención. Siendo su primer reclamo un diseño elegante a la vez que discreto, con unos acabados que están por encima de la media. Y un rendimiento más que solvente para el 90% de los usuarios, que unido al uso de Android One nos garantiza una experiencia muy completa.

Todo esto hace que el último dispositivo de Nokia transmita sensaciones polarizadas, puede que te guste por sus virtudes o puede que te horrorice por sus pequeñas carencias. Si eres de los primeros, este nuevo Nokia 5.1 Plus es un smartphone muy recomendable. Si eres de los segundos, existen otras alternativas.

Nos gusta esta nueva Nokia, ofrece dispositivos bien construidos, una experiencia de uso muy satisfactoria y están cumpliendo con las actualizaciones de Android. Por lo que sus dispositivos, pese a la existencia de algún aspecto que esté por debajo, se sitúan en una muy buena posición.