Análisis a fondo del Asus ROG Phone, el mejor móvil para jugar, y mucho más que jugar

Analizamos el Asus ROG Phone, un terminal de altos vuelos con la mejor experiencia de juegos, un diseño muy original y una excelente batería.

23 diciembre, 2018 19:23

Analizamos el Asus ROG Phone, un móvil que está pensado para jugar, pero que sorprende por su gran desempeño y soltura para móvil destinado al consumo multimedia. Un dispositivo con grandes virtudes y algún que otro defecto.

Especificaciones del Asus ROG Phone

• Procesador – Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos.
    • 4 núcleos Kryo 385 a 2.96 GHz. El Snapdragon más portente
    • 4 núcleos Kryo 385 a 1.8 GHz.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 128 GB.
    • MicroSD: no.
  • Gráfica: Adreno 630.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6 pulgadas.
    • Resolución: 2160 x 1080 píexeles.
    • Tecnología AMOLED.
    • Tasa de refresco de 90 Hz.
    • Relación de aspecto: 18:9.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 12 Mpx la principal (sensor Sony IMX 363) y 8 Mpx la secundaria (cámara con gran angular).
    • Otros: LED Flash.
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 8 Mpx.
  • Conectividad: 4G/LTE, Bluetooth 5, WiFi 802.11a/b/g/n/ac/ad, NFC…
  • Puertos:
    • Jack 3.5 mm.
    • Dos puertos USB C. El lateral puede cargar, también conectar accesorios.
    • Sensor de huellas en zona trasera.
  • Batería: 4000 mAh con carga rápida de 27W.
  • Dimensiones: 158,8 x 76,2 x 8,6 mm.
  • Peso: 200 g.
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android 8 Oreo.

¿Por qué debería importarme este móvil si no juego a videojuegos?

El Asus ROG Phone es un dispositivo muy especial. No es el primer móvil gaming que probamos, pero si que es la primera aproximación de Asus a este nuevo sector. Si eres un entusiasta de los videojuegos, el logo de Republic Of Gamers ya habrá captado tu curiosidad. Al igual que Razer, Asus es una marca con una reputación muy merecida en el sector gaming. Componentes, ordenadores, periféricos. ROG es un estilo de vida para los más jugones, y es razón de sobra para al menos echarle un ojo a este análisis.

¿Pero qué es eso de un móvil gamer? ¿Debería importarme, incluso si no utilizo mi móvil para jugar? Es una gran pregunta. Es lo primero que nos preguntamos al comenzar a probar este dispositivo, y creemos que es un dispositivo con muchas particularidades que merecen reseña. Incluso si no eres un jugón, este móvil quizás deberías considerar. Aspectos clave del dispositivo que mejoran la experiencia de uso de cualquier usuario.

• La pantalla y su fluidez es impresionante: Tiene un panel AMOLED HDR con soporte DCI-P3 al 108,6 % (sRGB 145%) y una tasa de refresco de 90 Hz. Esta tasa de refresco aporta la mejor fluidez en un panel AMOLED que puedes encontrar hoy en día (el Razer Phone tiene aún más fluidez, pero es un panel de peor calidad, y no es de tipo OLED). Por equilibrio entre calidad y tasa de refresco, diría que es la pantalla que más me ha gustado de todos los móviles que he probado.
  • Diseño sin notch y con doble altavoz frontal: Ya sé que la tendencia del mercado dice que todo lo que no sea pantalla en el frontal del móvil sobra, pero cuando pruebas un móvil con doble altavoz frontal, terminas prefiriendo este tipo de configuración. Y ya no es solo que tengamos un doble altavoz, es que se escucha genial.
  • Mucha batería y gran carga rápida: En un uso moderado es un móvil con batería para dos días, con un excelente consumo en reposo. El cargador HyperCharge de 27W ofrece una excelente carga rápida, además es compatible con Qualcomm Quickcharge, facilitando la compatibilidad de carga rápida con accesorios de terceros.
  • Jack de auriculares: A día de hoy, prácticamente todos los fabricantes (salvo Samsung y LG) han prescindido de este conector en la gama alta. Si para ti es importante, el Asus ROG Phone mantiene el tan querido conector. Tampoco renuncia a la radio FM.
  • La mejor conectividad: Si tienes un router con WiFi ad, conocido como WiGig. Asus vende un dock inalámbrico que usa esta tecnología para tener una pantalla inalámbrica de baja latencia (20 ms) en la que puedes conectar almacenamiento para transferir archivos a una velocidad de infarto. Lo más seguro es que en tu casa no tengas un router de esta categoría, pero al ser el único móvil de su gama con esta conectividad es importante reseñarlo.
  • Bordes sensibles a la presión: Google los utiliza para llamar a Google Assistant, y es una tecnología que también está en los mejores HTC. Este Asus los incluye, y permite personalización en su comportamiento.
  • El procesador Snapdragon 845 más potente, es ligeramente más potente que cualquier otro móvil que tenga este procesador. Más importante que su potencia es el disipador que incluye, que garantiza un rendimiento sostenido durante el tiempo. Es algo que lo hace mejor móvil para jugar, y es donde mejor se nota. Si todo se siente más fluido es gracias a la pantalla.

Un diseño que es atrevido, pero con estilo

Si alguna vez has comprado o visto un producto gaming, te habrás dado cuenta de que el diseño es una seña de identidad. Líneas de diseño únicas y atrevidas, hechas para captar mejor al público más joven. El sector gaming es arriesgado, y si bien esa diferenciación puede salir bien, muchas veces termina quedando hortera.

En un inicio el ROG Phone no me parecía llamativo, pero lo cierto es que mi perspectiva cambió nada más pude tenerlo en mis manos. No es un móvil que sea especialmente grande, pero si que se nota más pesado de lo normal. Podemos achacar este extra de peso a su gran batería y su sistema de disipación, el cual está compuesto por una cámara de vapor, un disipador de cobre y una almohadilla de carbono.

La combinación entre metal y cristal está muy chula, ya que parte de la trasera sigue siendo de metal, donde apreciamos también unos pequeños orificios. En Asus denominan a este bloque ROG Aerodynamic System, y es llamativo sin llegar a notarse excesivo. Cabe mencionar que este móvil no es resistente al agua.

El logo ROG se puede iluminar, tanto en un color fijo o alternando, aunque también podemos tenerlo apagado (para evitar que gaste batería) o dejar que se active solo cuando activemos el «Modo X», un modo juegos.

Por lo demás, tenemos la botonera en la parte derecha, y USB C y jack de auriculares en la parte inferior, pero lo que más llama la atención es una goma que encontramos en el lateral izquierdo. Si la retiramos (el móvil incluye varios repuestos de esta goma) accederemos a un segundo puerto USB C, unido a un puerto propietario de Asus.

Dicho puerto sirve para cargar el móvil mientras estamos jugando en horizontal sin que el cable nos moleste, pero además abre la puerta a toda una variedad de accesorios. El propio ROG Phone incluye uno en la caja, un ventilador para mantener baja la temperatura mientras jugamos. Un accesorio que nos deja acceso a la carga por USB C y añade un segundo jack de auriculares. Desafortunadamente, no podremos utilizar los dos jack de auriculares a la vez, aunque habría sido interesante.

La mejor experiencia multimedia

Si las pantallas de los móviles son cada vez más grandes es porque cada vez los utilizamos más. Más allá de navegar, chatear y quejarnos en redes sociales, los contenidos multimedia ahora siempre están con nosotros. No hay nada como ver dichos contenidos en una gran televisión o un proyector, pero poder llevarlos siempre con nosotros es muy conveniente.

A nivel de calidad, la pantalla del Asus ROG Phone sorprende. Se trata de un panel AMOLED con soporte DCI-P3 al 108,6 % (sRGB 145%), con 550 nits de brillo y resolución fullHD+ (2160 x 1080). No es la pantalla de mayor resolución, pero creemos que la calidad del panel es más importante que el número de píxeles que tenga, más aún cuando en estas cifras ya es indistinguible un píxel de otro. Cuenta además con un procesador dedicado al HDR.

Un sonido sensacional

Respecto al sonido, es sensacional, potente, claro, magnífico. Son dos altavoces que se encargan de aprovechar lo que queda del frontal. Su volumen máximo estándar es muy claro, aunque también tenemos acceso a un «modo exteriores» opcional que pierde calidad, pero suena escandalosamente fuerte. La experiencia auditiva hace que la experiencia viendo vídeos o jugando sea aún más inmersiva, nos encanta.

Cuenta con jack de auriculares, tanto en la parte inferior del dispositivo como en el lateral (por medio de un accesorio incluido). No solo tenemos jack de auriculares, sino soporte para High-res audio, lo que lo posiciona entre los móviles más competentes a la hora de consumir contenido multimedia. Por citar algunas de las características técnicas de sonido:

• Doble altavoz frontal con sonido estéreo, con sonido inteligente.
  • Doble amplificador NXP 9874.
  • Sonido de 24 bit / 192KHz Hi-Res Audio.
  • Sonido DTS X Ultra 7.1 para auriculares.
  • Soporte de audio Bluetooth Qualcomm aptX.

La pantalla no es solo calidad

Más datos sobre la pantalla que no tienen que ver con el consumo multimedia es la alta tasa de refresco. Es un aspecto que no notaremos en los vídeos (porque los vídeos no suelen estar adaptados a este tipo de frecuencia) pero si al interactuar con el móvil. La tasa de refresco es la cantidad de imágenes por segundo que proyecta una pantalla. Sin entrar en detalles técnicos, mientras más imágenes por segundo, mejor sensación de fluidez.

El Asus ROG Phone tiene la pantalla AMOLED con mayor fluidez del mercado.

El grado de calidad que suelen tener la mayoría de monitores especializados en videojuegos es de 144 Hz, mientras que las pantallas estándar suelen tener una tasa de 60 Hz. A excepción de los Razer Phone (1 y 2) y los iPad Pro (2017 y 2018) que tienen una tasa de 120 Hz, el resto de móviles del mercado tienen 60 Hz. El Asus ROG Phone se sitúa en un punto intermedio, con 90 Hz.

Tanto el Razer Phone como el iPad Pro utilizan paneles IGZO. Disfrutan de la máxima fluidez de forma indiscutible pero no disfruta de los beneficios de las pantallas AMOLED (negros más puros al apagar los píxeles para representar dicho color), lo que hace que el Asus ROG Phone sea el móvil con pantalla de tipo OLED con mejor sensación de fluidez. Piensa en el iPhone, en el mejor Samsung, Huawei, Sony, LG o Pixel. Tienen mejor calidad, pero no mucho. En fluidez, ninguno de estos rivaliza con el Asus ROG Phone. Es una delicia.

Tiene el mismo procesador, ¿qué es lo que lo hace mejor para los juegos?

Vayamos al grano. Esto es un móvil gamer, para jugones, para disfrutar jugando. ¿Qué es lo que hace que este móvil merezca la pena para jugar? Para responder a esta pregunta, es necesario ahondar en los pequeños detalles. Comparten responsabilidad hardware, diseño, y software, y todos contribuyen a que la experiencia de juego sea lo mejor posible.

• Tener el procesador Snapdragon 845 más potente debería aportar, pero también es cierto que hacer que un juego funcione con total fluidez a 90 imágenes por segundo requiere mucho más de lo que estamos ganando. Su disipación térmica si que contribuye a que toda esa potencia se mantenga sostenida en largas sesiones de juego.
  • El conector lateral no solo permite conectar el ventilador (que incluye de fábrica) para mantenerse fresco durante las partidas, también nos otorga un puerto de carga y jack de auriculares en una posición muy conveniente para jugar en horizontal sin molestias. Es cierto que últimamente no damos valor al jack de auriculares, pero a la hora de jugar la latencia de sonido importa mucho. Si juegas mucho es probable que también termines jugando mientras cargas el móvil. Es el móvil donde tiene más sentido conservar el jack de auriculares.
  • El sistema incluye un modo especial para juegos, con parámetros que podremos personalizar para cada título. No es una herramienta exclusiva de Asus (Razer, Samsung o incluso OnePlus tienen sus modos de juego), pero la solución de Asus nos parece muy completa. Puedes incluso configurar emisiones en directo para YouTube o Twitch.tv.
  • Ya hemos hablado de los beneficios de la pantalla y los altavoces. La intensidad de los colores y el fantástico sonido es realmente inmersivo.
  • Air Triggers son unos bordes sensibles a la presión que están ubicados en una posición lógica. Simularían a los botones L y R de un mando de consola, y podemos configurarlos para emular toques táctiles en la pantalla. La configuración es única para cada juego, y puedes configurarlo en juegos como PUBG o Fortnite para los botones de salto y disparo, para acelerar o frenar en juegos de conducción. Me encanta:
    • Sobre esta función me ha defraudado que el mapeo táctil sea solo para estos gatillos. Creo que Asus debería ampliar este modo para poder mapear los controles de cualquier mando Bluetooth. Las aplicaciones independientes que hacen estas funciones suelen necesitar root, por lo que añadir una función nativa habría aportado muchísimo.

La fotografía no es su fuerte si lo comparamos con la competencia

Quizás la parte que menos nos ha gustado de la experiencia de uso del Asus ROG Phone es el apartado fotográfico. No es que tenga una mala cámara, pero desde luego no está a la altura de un móvil de su precio y calibre.

Tiene los mismos sensores que el Asus Zenfone 5Z, móvil de la misma casa que cuesta mucho menos. El procesado no parece que haya evolucionado mucho durante estos meses, ya que notamos un alto nivel de ruido cuando las condiciones de luz dejan de ser óptimas. Era una cámara que nos parecía muy buena en el rango de los 500 euros. Una cámara de móvil de 500 euros en uno que cuesta 900 se convierte en un punto débil, considerando la categoría de sus rivales. En este precio se mueven Apple, Google, Huawei, Samsung, que son los actuales pesos pesados de la fotografía móvil.

Al margen de que no esté a la altura, esto no significa que se trate de una cámara que vaya a darnos malos resultados. El balance de blancos nos parece correcto, y los colores que capturan tienen un buen nivel de intensidad, sin que se llegue a notar saturado. Parte de estos resultados son gracias a la Inteligencia Artificial, una de las tendencias de la fotografía móvil en este año.

Quizás lo que más nos gusta sea el sensor secundario. Al igual que marcas como LG (y recientemente Huawei en el Mate 20 Pro), Asus ha vuelto a apostar por un sensor con gran angular que es perfecto para captar la magnitud de un paisaje. Una característica de este tipo de fotografías es la distorsión que terminan generando, consecuencia de su particular lente, en los bordes de la fotografía. A nivel personal es un tipo de fotografía que nos encanta. De añadir un segundo sensor, es una de las alternativas más originales.

La cámara además tiene modo retrato o grabación en vídeo con estabilización óptica. La aplicación de cámara es completa y con muchas opciones, donde destacamos el modo Pro, y la posibilidad de tomar capturas en RAW para mejorarlas en aplicaciones como Lightroom. El modo Pro funciona también con el sensor gran angular, por lo que un usuario con buenos conocimientos de fotografía podrá sacarle mejor provecho.

Todo lo que ofrece la capa de personalización de Asus que merece la pena

Asus apuesta por ZenUI, una capa de personalización que con el paso de los años se ha aligerado mucho. El tono y estética gaming no nos termina de gustar (los tonos claros del Zenfone 5Z son más legibles en nuestra opinión) y tampoco nos termina de gustar que el móvil llegue con Android 8.1 Oreo. Asus ha comenzado a actualizar el 5Z a Android Pie, por lo que esperamos que la actualización de este modelo sea inminente, pero si valoras las actualizaciones, sabes que hay muchos móviles de alta gama que llevan meses en la última versión.

El modo SOS es una función que debería estar en Android.

Lejos de la estética, existen muchas funciones y añadidos de Asus que nos gustan. Herramientas para gestionar la calibración de la pantalla o tener un control de la batería del teléfono, la posibilidad de configurar los bordes sensibles a la presión, o la inclusión de un modo SOS nos parecen algunos de los imprescindibles de ZenUI. Por lo demás, no nos hemos percatado de ninguna ausencia que esté en Android y no en la versión de Asus, ni tampoco hemos percibido caídas de rendimiento.

Nos parece una capa un poco fea, pero fluida, estable y con ajustes que son útiles.

Una batería y carga rápida que aguantan el uso más exigente

La batería es uno de los puntos fuertes de un móvil gaming, o al menos, así es como debería ser. Sus 4000 mAh están a la altura del resto de móviles de su categoría, pero tampoco sorprende. Es cierto que al tratarse de un móvil para juegos, a lo que hemos dedicado más tiempo, precisamente, es a jugar. Y jugar gasta más batería que estar mirando el Twitter o WhatsApp.

La batería es capaz de aguantar unas 4 – 6 horas de uso mixto, con mucho juego y multimedia. Si lo utilizamos como un móvil normal, es capaz de aguantar unas 4 -5 horas de uso a lo largo de 2 días. Todo esto usando la pantalla siempre a 90 Hz, que otorga mejor fluidez a costa de un mayor consumo.

El sistema tiene una gestión de carga con Inteligencia Artificial para garantizar una carga que no solo sea rápida, sino que también garantice una mejor vida útil a largo plazo. Conseguir un 100% de la carga desde el 15% lleva algo más de tiempo, pero es por cuestión de seguridad. Si que estamos satisfechos con la carga que conseguimos en media hora, donde podremos cargar de un 15 % a 73 %.

Nos gusta mucho su carga rápida. Por defecto, incluye el estándar USB PowerDelivery 3.0. Su cargador USB C a USB C de 27 W carga a gran velocidad el móvil. Si buscas accesorios alternativos, también podrás aprovechar la carga Quickcharge 4+ de Qualcomm, con la que también es compatible.

El Asus ROG Phone nos ha cautivado. En un primer momento teníamos mucha desconfianza de la tendencia de los móviles enfocados al gaming, pero poco a poco, marcas como Razer o Asus nos demuestran que es posible crear una línea de productos únicos, diferenciados, y especializados.

Cada vez hay mejores juegos para disfrutar en el móvil. Brawl Stars, Asphalt o Clash Royale son grandes ejemplos de exclusivos para móvil, y juegos como Hearthstone se disfrutan mucho más en una pantalla táctil. Poco a poco vemos como los juegos móviles van adquiriendo su propia identidad, dejando de ser competencia de las consolas o el PC. Un móvil es una gran herramienta, y además ahora también es fantástico para jugar.

Quizás su precio nos pone en una difícil decisión. Son 900 euros, y creemos que por características y diseño tiene un propio valor añadido. Pero también nos deja muchas dudas, porque con este dinero podrías:

• Recientemente me he comprado un ordenador de sobremesa por piezas, en el que he invertido unos 850 euros. No hay ni punto de comparación entre lo que te da un PC de dicha categoría (Ryzen 2600 y Nvidia GTX 1060 6 GB) y un móvil gamer.
  • También hay buenos ordenadores portátiles por ese precio, que nos abren puerta a más y mejores juegos. Especialmente en la propia Asus, que tiene algún ROG por este precio muy competitivo.
  • Un iPad Pro es también una solución excelente para los juegos.
  • Por el mismo precio puedes optar por un móvil de menor presupuesto y una consola. Un Zenfone 5Z o OnePlus 6T, y con la diferencia comprar una Nintendo Switch.
  • Incluso si lo único que te importa es el procesador, puedes comprarte un Pocophone F1 y dos consolas con la diferencia de precios, una Nintendo Switch y una PS4.

Todas estas alternativas son más potentes, pero no las podremos llevar en un bolsillo.

Estas alternativas nos recuerdan que las comparaciones son odiosas, pero que tampoco debería importarnos. Si estás ponderando comprar un móvil de alta gama, lo que estás buscando es un dispositivo que te de el máximo poder en un formato que puedes guardar en tu bolsillo. Ninguna de las alternativas puede competir en el sentido y existencia de este Asus, el cual tiene características en las que es superior a sus rivales en precio. También comete algunos tropiezos que lo dejan en una posición muy definida.

¿Buscas un móvil top con la máxima fluidez? ¿Con un diseño atrevido? ¿Con gran enfoque en el contenido multimedia? ¿Con un software que garantice la mejor experiencia de juego en Android? El ROG Phone es un móvil que debes considerar, sí o sí.