Fossil sigue arreglando Wear OS: seguimiento de sueño y mejoras en deporte

Fossil sigue arreglando Wear OS: seguimiento de sueño y mejoras en deporte

Análisis

Análisis Fossil Q Explorist HR: el reloj Wear OS más bonito que puedes comprar

Probamos el nuevo reloj de Fossil con Wear OS, un nuevo reloj que sigue la misma línea de diseño pero que incluye nuevas características.

28 octubre, 2018 19:50

Probamos la nueva generación de relojes inteligentes Fossil Q. Aunque mantiene el mismo diseño y procesador, incluye nuevas características que hacen que sea aún más competitivo a nivel técnico, mientras mantiene su línea de diseño tradicional.

Características del Fossil Q Explorist HR

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 2100.
  • Memoria RAM de 512 MB.
  • Batería de 1 – 2 días (estimada).
  • Resistencia al agua hasta 3 atmósferas.
  • WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.1, pulsómetro, GPS, NFC.
  • Wear OS.
  • Caja de 45 mm con correa de 22 mm.

Qué ha cambiado respecto a la anterior generación

Si hacemos un poco de memoria este reloj te resultará familiar. Y eso se debe a que ya analizamos la anterior generación de Fossil Q Explorist. En su día dijimos que era el reloj Android Wear más bonito, y este nuevo modelo sigue exactamente el mismo formato. Aún así, existen algunas diferencias de la versión que analizamos en su día y del modelo que estamos probando hoy.

  • La protección al agua es mejor: pasamos de IP67 a 3 atmósferas, siendo válido para natación.
  • Sensor de ritmo cardíaco.
  • NFC para pagar con Google Pay.
  • GPS en el reloj para correr sin tener que llevar el móvil encima.
  • Carga rápida: En una hora carga hasta el 80% de la batería del reloj.

Un reloj elegante para vestir

Ya en la reseña que hicimos en su generación anterior mencionábamos que era el reloj inteligente más bonito del mercado. Y aunque la belleza sea un término subjetivo, al mantener el mismo diseño, seguimos elogiando los mismos aspectos clave que hacen de este reloj inteligente una alternativa que siendo un producto tecnológico, también lo es de estilo de vida.

Su diseño recuerda en todo momento a un reloj tradicional. Su correa es de cuero en el exterior y de goma, para mayor comodidad, en el interior. No obstante, utiliza el estándar de correas de 22 mm, por lo que podrás cambiar de correa para que el reloj acompañe mejor a tu estilo de vestir.

Respecto a la caja, esta es fina y construida en acero inoxidable. Destaca la corona central que actúa también como botón para encender la pantalla o llamar a Google Assistant o para desplazarnos entre los menús. Acompañándo a la corona, tenemos dos botones los cuales podremos personalizar a nuestro gusto para abrir aplicaciones.

El cristal no es todo pantalla, pero según la esfera que estemos utilizando puede dar la sensación de ser así. El panel AMOLED es de muy buena calidad, y ofrece buena visión incluso en exteriores.

Respecto al cargador de pines, es imantado y el reloj tiene una línea de contacto circular. No tenemos que buscar el punto de contacto entre el reloj y los pines, siendo muy fácil colocarlo en su base de carga. Respecto a la batería, en un uso activo tendrás que cargarlo todos los días.

Todas las bondades de Wear OS

Wear OS es el nuevo rumbo en los relojes inteligentes de Google, construido bajo los cimientos de Android Wear. En los últimos meses hemos visto evolucionar a esta iteración del sistema operativo, y tras haber pasado un tiempo con el Fossil Q Explorist HR tenemos una idea mejor formada de las bondades de Wear OS.

Prácticamente todos los relojes Wear OS tienen el mismo sistema, ya que al contrario que en los móviles, Google no deja aquí demasiado margen a la personalización. Las aplicaciones y diseños de esferas son el único cambio a nivel de software que puedes encontrar hoy en día.

¿Qué ventajas puede tener un reloj inteligente con el sistema de Google en la muñeca? Estas son las características que más nos han gustado de Wear OS en el tiempo que hemos estado utilizando el Fossil Q Explorist HR:

  • Pagar con el reloj con Google Pay. Incluso si tu móvil no tiene NFC, si que puedes utilizar el reloj para hacer pagos móviles. Muy cómodo y fácil de utilizar. Este método de pago exige que pongas un pin de desbloqueo en el reloj, el cual solo te pedirá en el momento que te lo quites de la muñeca.
  • Música con Google Play Music: Puedes descargar música en el reloj que tengas en Google Play Music para escucharla en el dispositivo, sin importar si es comprada o son MP3 que hayamos subido por nuestra cuenta. El Fossil Q Explorist HR no incluye altavoz, por lo que tendrás que conectar unos auriculares Bluetooth.
  • Google Assistant en la muñeca: Parece útil, y su potencial es tremendo, al poder mandar mensajes de WhatsApp o Telegram desde la muñeca, entre otras acciones. ¿Su problema? Sigue tardando mucho en iniciarse, y de vez en cuando decide no hacernos caso y mostrar un reloj. En el antiguo Android Wear 1.5 Google Now era más limitado, pero lo poco que hacía lo hacía rápido y bien.
  • La mejor interacción con notificaciones en Android: No hay reloj con otro sistema que tenga la interacción de notificaciones que ofrece Wear OS. La mayoría solo te permiten leer notificaciones (en el caso de Samsung Gear puedes responder, pero solo leer el último mensaje de la conversación). Wear OS te permite responder con teclado, mensajes predefinidos, emojis o dictado de voz (esta última es la mejor opción). Además, las notificaciones están integradas, puedes realizar acciones como archivar o responder un correo, marcar como leído un mensaje. Si usas Android y las notificaciones son importantes para ti, Wear OS es lo mejor.
  • Aplicaciones de cronómetro, temporizador, calendario y notas.
  • Registro de entrenamiento: Google Fit es una aplicación que no nos termina de convencer por ser demasiado simple donde debería ser completa y compleja donde debería ser simple. Aplicaciones de terceros como Strava o Nike Running club son más recomendables para correr o hacer ciclismo. La inclusión de GPS en el propio reloj facilita el registro de entrenamiento.

En caso de duda, te recomendamos leer nuestro análisis más a fondo de Wear OS, donde podrás conocer con mayor profundidades las capacidades de este sistema operativo.

Todos estos relojes del grupo Fossil son iguales a nivel tecnológico, pero cada uno tiene su estilo

A un precio oficial de 279 euros, el Fossil Q Explorist HR no es el reloj adecuado si lo que buscas únicamente es llevar la experiencia Wear OS en tu muñeca. Este reloj integra toda la tecnología de Google, pero ofrece algo más.

Es un producto de moda, con un estilo único, y como producto de moda es más complicado de valorar objetivamente. A nivel técnico es un reloj cuya única ausencia destacable es el altavoz. Como producto de moda, es un reloj que tiene uno de los mejores diseños.

El propio grupo Fossil tiene en su catálogo otros relojes como el Q Venture (más pequeño), Skagen Falster 2, Emporio Armani Exchange Connected, Diesel Full Guard 2.5 y Michael Kors. Todos incluyen la misma tecnología, pero cada uno tiene su propia línea de diseño. Un catálogo que integra moda y tecnología.