Análisis del Honor Play, un móvil de 329 euros que da mucho juego

Análisis del Honor Play, un móvil de 329 euros que da mucho juego

Análisis

Análisis del Honor Play, un móvil de 329 euros que da mucho juego

Analizamos a fondo el honor Play, un móvil de gama media que destaca por su potencia y calidad de construcción. Perfecto para todos los usos.

9 septiembre, 2018 20:26

El mercado de la gama media está que arde debido a la agresiva campaña de precios que están realizando marcas como Xiaomi. El Poco F1 es un claro ejemplo de ello: enorme potencia y prestaciones para un móvil que cuesta 329 euros. ¿Y cuál fue la respuesta de Honor? Traer a Europa su Honor Play a idéntico precio, 329 euros. Que empiece la guerra.

No es mi intención hacer una comparativa del Poco F1 contra el Honor Play, pero sí quiero poner en contexto el análisis. El hardware de nuestro protagonista es de excelente calidad con ciertas carencias lógicas debido al precio; y sin que se prescinda de los materiales de calidad ni de elementos que para muchos usuarios son clave, como el NFC o el jack de auriculares.

Asistí a la presentación del Honor Play en Berlín y llevo usando el móvil desde entonces. Mis sensaciones son muy positivas, me ha parecido un teléfono que se puede recomendar con los ojos cerrados. Sobre todo si tenemos en cuenta el precio: poco más se puede dar por esos 329 euros.

Características del Honor Play

Las casas comienzan por los cimientos y los análisis por la hoja de características. Así que aquí la tienes, esto es lo que incluye el Honor Play en términos de hardware. Excelente en algunos puntos, muy bueno en la mayoría y mejorable en determinados aspectos. Eso sí, hay que contrastar el hardware con el precio, que es muy ajustado.

  • Pantalla de 6.3″ IPS 19:9 Full HD+ (2280 x 1080).
  • Procesador Kirin 970 con NPU para inteligencia artificial.
  • GPU Mali-G72.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Memoria interna: 64 GB con tarjeta SD.
  • Cámara trasera doble: 16 + 2 Mpx.
  • Cámara delantera: 16 Mpx.
  • Batería: 3750 mAh con carga rápida.
  • Versión de Android: Android 8.1 Oreo con EMUI 8.2.
  • Otros: Sonido 7.1 Histe 3D para juegos, lector de huellas, Wi-Fi…
  • Dimensiones: 157.91 x 74.27 x 7.48 mm.
  • Peso: 176 g.

Diseño reconocible y sin excesiva originalidad, pero con buenos materiales

El aluminio de la parte trasera y del contorno del teléfono transmite una sensación de calidad que domina el tacto del Honor Play. No es un móvil excesivamente grande a pesar de que la pantalla ocupa 6,3 pulgadas; sin que esto implique que parezca una miniatura, obviamente. Muy fino, sólido, con aspecto de ser resistente. Y siguiendo las líneas de diseño de Huawei y la gama P20.

Existe una gama cromática de 4 variedades con dos ediciones especiales (negro y rojo). El color del Honor Play que protagoniza la review es el violeta, una tonalidad que no destaca por su viveza, sí por su elegancia. A mi parecer este color le sienta muy bien al aluminio, también el resto de los colores disponibles. No solo ofrece buen hardware y materiales a precio contenido, también se sale del típico negro para que tengas la opción de distinguirte.

Liso por detrás y en acabado mate; con las cámaras sobresaliendo algo más de un milímetro del cuerpo (el móvil cojea al apoyarlo sobre una superficie lisa).

Por delante presenta el polémico notch en la parte de arriba de la pantalla mientras se aprovecha de manera profunda el frontal, también en la parte baja; donde destaca el logo de Honor. La marca apuesta por el sensor de huellas trasero colocado en la mejor situación: justo en la caída del dedo índice. Este funciona tan bien como acostumbra Honor y Huawei.

El diseño, los materiales y la calidad general ganan a las «deventajas» del notch

El cristal delantero se ve suavizado en los bordes gracias al cristal 2,5D. Las esquinas del teléfono también están muy suavizadas, igual que los contornos: el Honor Play es un móvil que se adapta muy bien a la mano. Es algo resbaladizo por más que el acabado de metal mitigue en parte el deslizado.

Si hacemos un repaso a los botones y salidas del teléfono observamos el USB-C en la parte baja junto al jack de 3,5 mm y la salida del altavoz; en el costado izquierdo nos encontramos con la ranura para la doble SIM o SIM y tarjeta SD, hay que elegir una combinación; en la parte derecha se encuentran los botones de volumen y encendido, a buena altura para encontrarlos cómodamente con los dedos; y arriba tenemos el orificio para uno de los micros (el otro está en la parte baja, junto al USB-C).

¿Pegas en términos de diseño y materiales? Se queda fuera la protección contra polvo y agua, por ejemplo, algo que es cada vez más popular; también el notch podría ser un inconveniente, aunque este punto es subjetivo (con el uso ni se aprecia); los marcos laterales no son tan finos como deberían ya que entre el borde de aluminio y la pantalla habrán unos 4 mm; y el diseño no es muy original, algo que penaliza ligeramente. Por lo demás, no le encuentro problemas.

No es lo más potente del año, pero estaría cerca

Integrar un Huawei Kirin 970 potenciado por la GPU Turbo de Huawei asegura suficiente potencia como para jugar a PUBG a la máxima resolución como para reproducir contenido a la máxima calidad. Es uno de los mayores aciertos del teléfono, también que no se quede corto ni de RAM ni de almacenamiento; por más que los 4/64 GB sean mejorables, claro.

A estas alturas no podría desvelar novedades en torno al Kirin 970: es un procesador sumamente potente que incluye la NPU de procesamiento neuronal (esto se nota esencialmente en la cámara, también en el uso de la capa) y la GPU Mali-G72. En este punto entra en juego el overclocking para juegos que eleva las prestaciones del procesador: el Honor Play sube de vueltas para masticar los gráficos sin despeinarse.

El rendimiento que da en juegos de alta demanda gráfica es espectacular

A continuación tienes son los benchmarks del Honor Play. No es que dictaminen la potencia del móvil, pero sí ofrecen un acercamiento a lo máximo que puede dar de sí. Debes tener en cuenta que están acelerados por la GPU Turbo, Huawei ha sido descubierta recientemente falseando los benchmarks.

Al componente principal del hardware, el Kirin 970 con GPU Turbo, se le suman 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno que se complementan con espacio para tarjetas SD de hasta 256 GB. La SD se introduce en la misma bandeja de la doble SIM, por lo que hay que elegir la combinación: o dos números de teléfono simultáneos o un número y tarjeta SD.

El Honor Play ofrece potencia y prestaciones de sobra como para enfrentarse a cualquier aplicación o juego. Lo he estado probando con PUBG en HDR, a la máxima resolución disponible y con los mejores gráficos. ¿Resultado? Una experiencia fluida y sin bajadas de frames. Como único inconveniente destacaría el calentamiento del móvil; sin que sea exagerado: resulta lógico que durante varios minutos usando el procesador y GPU al máximo el SoC se caliente elevando la temperatura del móvil.

No tiene una pantalla soberbia, pero es más que decente

A estas alturas del año ya no «notch» sorprende el recorte de la pantalla (tenía que hacer el chiste). Tampoco es una sorpresa en Honor ni en Huawei ya que el móvil que protagoniza la review hereda el aspecto de los Huawei P20. En este sentido, nos encontramos con un panel LCD IPS de 6,3 pulgadas que domina el frontal con soberbia sin que se le escapen los marcos en laterales.

Pantalla FHD+ con suficiente calidad, nitidez y brillo máximo

La pantalla del Honor Play se ve correctamente de frente, pero pierde cierto brillo conforme inclinamos la mirada. Posee suficiente nitidez y viene bien calibrada en términos de color (puede ajustarse la temperatura y saturación desde los ajustes). El brillo máximo no es exagerado, pero no entraña problemas a no ser que el sol caiga perpendicularmente sobre el móvil.

Buena respuesta al toque, modo lectura para mejorar la visualización durante la noche, resulta posible esconder el notch aplicando un fondo negro para el área de notificaciones, forzado de las aplicaciones para que se ajusten al ratio 18:9… EMUI 8.2, la capa incluida en el Honor Play, añade ciertas funciones a la pantalla que logran mejorar la experiencia.

La autonomía del Honor Play es uno de sus puntos fuertes

Se queda a poco de los 4000 mAh, en unos 3750 que resultan la mar de provechosos para la autonomía general. Y no solo ofrece buen nivel de batería, también la gestión de la misma es excelente. Como resultado, lo habitual es no cargarlo en dos días, al menos si el uso es moderado. A la hora de exprimirlo, como suele ocurrir, la autonomía baja; sin que por ello dé la sensación de agotarse deprisa.

Acostumbro a realizar un benchmark a la batería con Geekbench 4. Igual que ocurre con los tests sobre el procesador y la GPU, los números no representan la capacidad de la autonomía, pero sí dan una buena aproximación. Tienes los datos del benchmark justo a continuación.

En la práctica, la autonomía del Honor Play queda a muy buen nivel. No he tenido problemas usándolo a fondo, ni siquiera cuando estuve fuera de casa todo el día y sufrí la angustia de si su batería daría la talla. Ningún problema: el día de uso moderado con las seis horas de pantalla lo aguanta sin despeinarse. Dándole caña a PUBG, Asphalt 9 y similares la autonomía se reduce sin que por ello se agote en un suspiro: más de tres horas y media de juego constante y a la máxima potencia las aguanta.

¿Y en cuestión de recarga? Aquí me he llevado una pequeña decepción porque es bastante lenta: va a un 1 % por minuto hasta el 85 % de recarga aproximadamente. El resto se eterniza peses a que, en teoría, la carga es rápida. Los tiempos son los que siguen:

  • 5 minutos: 6 %.
  • 10 minutos: 11 %.
  • 20 minutos: 23 %.
  • 30 minutos: 33 %.
  • 50 minutos: 51 %.
  • Total: 2 horas y 35 minutos.

No le falta NFC, tampoco jack de auriculares

Vista la competencia, es de agradecer que a Honor no se le haya pasado por la cabeza retirar el NFC del Play. Este conserva la conexión de corto alcance para servir de soporte a los pagos móviles. Tampoco prescinde del jack de auriculares, otro detalle que suele ser controvertido. Incluye LED de notificaciones (en el altavoz superior de teléfono) y, por desgracia, prescinde de la radio FM. Este es el pequeño peaje a pagar.

Positivo: NFC y jack de auriculares; negativo: le falta la radio FM

No peca de conexiones inalámbricas aparte del NFC: ofrece WiFi de doble banda, 4G LTE con todas las bandas que se utilizan en España (incluida la 20), Bluetooth 4.2, dispone de USB-C 2.0, el GPS posiciona rápido y sin inconvenientes… Y posee lector de huellas en la parte trasera del teléfono con la rapidez y fiabilidad a la que acostumbra Huawei: ningún problema ni para desbloquear el teléfono poniendo el dedo en el sensor ni tampoco para autorizar aplicaciones.

Vayamos con el sonido. ¿Qué tal se escucha este Honor Play? Por el altavoz exterior, situado en la parte baja, saca un volumen muy alto que distorsiona a partir del 80 %. No ofrece mala calidad de audio y destaca especialmente en los juegos, con la música peca de falta de graves y se echa de menos un ecualizador de sonido; por más que sí disponga de mejoras, estas reservadas para la escucha mediante auriculares/altavoz con cable.

El Honor Play ofrece un sistema de mejora para el sonido que solo funciona con cable

Huawei histen, así se llama la mejora auditiva integrada en el honor Play. Solo puede utilizarse con los auriculares mediante cable; obteniendo una mayor riqueza sonora con distintos efectos disponibles, incluido un convincente efecto de sonido 3D (en juegos se escucha espectacular). Utilizando el cable la calidad del audio mejora con respecto al sonido que brindan los auriculares Bluetooth, pero no termina de dar una riqueza acertada para disfrutar de la música.

EMUI 8.2 y Android Oreo 8.1: experiencia personalizada y de calidad

Suelo destacar la inclusión de una capa de fabricante en EL teléfono ya que, como norma general, supone un añadido que da valor al usuario. No todas las capas poseen dicho valor ya que las hay que terminan enturbiando la experiencia; con la paradoja de que no existe aspecto más subjetivo en un MÓVIL. Por mi parte creo que EMUI le sienta bien al Honor Play por más que haya personas a las que no les guste.

La capa es la habitual en los móviles de Huawei y también de Honor: está actualizada a la última versión disponible, EMUI 8.2 sobre Android 8.1 Oreo. Es de esperar que el Honor Play se actualiza a Android 9 Pie con la última versión de la capa presentada hace pocos días, EMUI 9, pero de momento no hay noticias. Tampoco fechas aproximadas.

A grandes rasgos no hay muchas novedades en cuanto a software con respecto a otro móvil Huawei o Honor. Soporte para temas, personalización de gran parte del aspecto, aplicaciones dedicadas para la mayor parte de funciones, EMUI permite utilizar gestos con el modo de navegación con una tecla, permite el ajuste de la pantalla en temperatura y saturación, el Honor Play permite el uso de dos aplicaciones con diferentes cuentas (WhatsApp, Facebook…), el control inteligente de la autonomía es muy preciso… Siempre va a gustos, pero el comportamiento de la capa queda acorde con la calidad general del smartphone.

Algo molesto es la cantidad de bloatware que viene preinstalado. más allá de aplicaciones propias de Huawei/Honor como la galería, administrador de archivos, notas, calculadora… el móvil cuela varios juegos de Gameloft y otras apps, como la de Booking. Pueden desinstalarse (no lo hacen por completo ya que permanecen en el firmware), pero ya hay que hacer el esfuerzo de eliminar todas esas aplicaciones.

Multitud de opciones fotográficas que flaquean a media y baja luz

Ya has visto que el Honor Play saca pecho en rendimiento, los materiales se mantienen en la línea de lo considerado como «premium», no prescinde de NFC y otros detalles que son importantes, la autonomía está garantizada, la pantalla también mantiene un buen nivel… En fin, que la línea media camina por el notable alto/sobresaliente. Pues bien, llegó el momento de bajarle la nota.

No es que la captura fotográfica sea de mala calidad, pero sí se nota que es este el punto más descuidado del smartphone, ese que al final tiene que dar equilibrio al precio. La pauta es ofrecer buenas imágenes con suficiente luz y difuminar con acuarelas el resto de situaciones. A menudo se pierde tanta nitidez que se obtienen imágenes irreales con solo hacer una pizca de zoom.

Entrando en términos técnicos, el Honor Play dispone de doble cámara trasera con sensores de 16 + 2 Mpx y aperturas de f/2.2 y f/2.4, respectivamente. El móvil incluye flash LED, enfoque PDAF, fotografía en HDR (no automático), incluye modo retrato y apertura por software selectiva, graba en un máximo de 4K y añade distintos modos de captura creativos aparte de un excelente modo manual que incluye captura en RAW. En el frontal tenemos un sensor de 16 Mpx delantero con apertura f/2.0 que es capaz de aplicar modo retrato por software; y con efectos de iluminación para simular un estudio fotográfico. El resultado es más que decente.

El Honor Play no prescinde del modo retrato por detrás ni tampoco por delante; con un recorte suficiente

Aparte de los detalles físicos, la cámara del Honor Play destaca por la Inteligencia Artificial y su capacidad de elegir la escena más adecuada aplicando los ajustes de manera selectiva. Este modo tiende a lucirse en saturación y en rango dinámico obteniendo, a menudo, tomas no demasiado naturales. Por mi experiencia vale más la pena desconectarlo y seleccionar el modo automático corriente.

El rango dinámico es bastante acertado, la nitidez no tanto: como decía, tiende a sacar acuarelas hasta de los objetos y personas en medio plano. Con baja y media luz las fotos acusan de esta falta de nitidez, algo que se puede mejorar en modo Pro y con el aumento del tiempo de exposición.

Izquierda foto sin captura por IA; derecha foto con IA activada

Los selfies con la cámara delantera están a un buen nivel a pesar de que también acusen cierta pérdida de nitidez. Como suele ocurrir, la aplicación de cámara incluye diversos filtros y modos de belleza además de stickers en 3D, fondos y objetos que se pueden añadir a las fotos. Allá cada cual, cada uno destroza sus fotos como quiere.

A continuación tienes una muestra con las fotos del Honor Play. Pulsa sobre la imagen para acceder a la galería de Google Fotos.

Entrando de lleno en la grabación de vídeo observamos unas prestaciones que se quedan a la altura de lo ofrecido en fotografía. Tomas de suficiente calidad con grabación en 4K y 30 fps como calidad máxima. Podremos variar el códec entre H.265 y H.264, para así ajustar la compatibilidad de los vídeos. Estos fluyen adecuadamente con cierta pérdida de detalle que puede apreciarse a simple vista.

El Honor Play no tiene mal conjunto de cámaras y de software, pero se nota que este es el entorno más flojo del dispositivo. Sin que por ello deje de ser recomendable ya que con un poco de práctica el desempeño se queda en un nivel más que decente. Con una mayor calidad en los sensores Honor habría redondeado su Play.

Un excelente teléfono que no tiene demasiados rivales por su precio

No, no tiene demasiados rivales dada la relación calidad/precio del Honor Play, pero hay uno que le puede hacer la vida imposible: el Pocophone F1. No he probado el teléfono de Xiaomi en profundidad, por lo que no puedo emitir una valoración más que aproximada. Bajo mi opinión, el Honor Play no solo mantiene el tipo, también gana en muchos aspectos al Poco. En otros no, como en el apartado fotográfico.

Centrémonos en el Honor Play. Es un teléfono que se aprecia de la máxima calidad, con materiales que ofrecen ese tacto de lujo con el que uno se siente a gusto con el teléfono. Los acabados son buenos, el diseño es sobrio y el notch, pese a estar ahí, no molesta tras unos minutos de uso. Si me dicen hace unos años que habría teléfonos de esta calidad por 300 euros no me lo habría creído.

El «Play» del nombre hace «honor» al móvil: es un smartphone con el que se disfruta jugando. Arranca los juegos a la máxima calidad y tampoco se calienta como para tener que soltar el móvil tras media hora de darle al PUBG. Si te gusta jugar el Honor Play es un acierto, no te va a defraudar.

En fin, poco más que añadir: por 329 euros resulta muy difícil conseguir algo mejor, sin duda está en el top 5 por la relación calidad/precio. A mí me ha dejado muy buenas sensaciones, sin duda es de los mejores móviles que he probado. Un dinero muy bien invertido.