Análisis del PocoPhone F1: mucha potencia, mucha autonomía y poco precio

Análisis del PocoPhone F1: mucha potencia, mucha autonomía y poco precio

Análisis

Análisis del PocoPhone F1: mucha potencia, mucha autonomía y poco precio

Analizamos a fondo el nuevo PocoPhone F1, el primer móvil de la nueva marca de Xiaomi que promete mucha potencia y batería a un precio muy bajo.

4 septiembre, 2018 20:45

Cada pocos días se anuncian móviles nuevos, la inmensa mayoría con el mismo sistema operativo, Android. Diferenciarse en un mundo tan competitivo es realmente complejo pero si hay una marca que ha aprendido a hacerlo, apoyándose también en el factor precio, es Xiaomi.

No obstante, esa estrategia funciona siempre en todos los países por lo que para La India creó una nueva marca, Poco, una empresa que quiere hacerle la competencia a otras como OnePlus.

La sorpresa vino cuando, en un triple evento mundial, la firma de Lei Jun anunció que el  Pocophone F1, el que es su primer móvil, estaría disponible en más de 60 mercados, sacudiendo los cimientos no de una categoría, sino de media industria.

El nuevo F1 no es claramente un terminal de gama alta, pero tiene la potencia y la autonomía de uno y, sobre el papel, no flaquea en aspectos relevantes. Hemos estado más de una semana con él y os vamos a contar cuales han sido nuestras impresiones en este análisis.

Características Poco F1

  • Procesador – Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos.
    • 4 x Cortex A75 a 2.8 GHz.
    • 4 x Cortex A55 a 1.8 GHz.
  • Memoria RAM: 6 GB / 8 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 64 GB / 128 GB / 256 GB.
    • MicroSD: sí, hasta 256 GB.
  • Gráfica: Adreno 630
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6.18 pulgadas.
    • Resolución: 2246 x 1080 píxeles.
    • Tecnología IPS.
    • Relación de aspecto: 18:9.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 12 Mpx la principal y 5 Mpx la secundaria
    • Apertura: f/1.8
    • Otros: LED Flash
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 20 Mpx.
    • Apertura: f/2.0.
  • Conectividad: 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth 5, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, sensor facial 3D …
  • Puertos:
    • Jack 3.5 mm
    • Conector USB Tipo C
    • Sensor de huellas en zona trasera
  • Batería: 4000 mAh con carga rápida QuickCharge 3.0
  • Dimensiones:
  • Peso:
  • Sistema:
    • Versión de Android: Android One 8.1 Oreo
    • Capa del fabricante: MIUI 9.5

El plástico vuelve a ser protagonista

Actualmente vivimos en una dicotomía en el terreno de los materiales. Las firmas escogen entre metal y cristal, no quedando ya sitio para otros materiales. Hemos visto innovaciones como la carcasa de cuero de LG o la elección de policarbonato de los Nokia Lumia pero eso es parte del pasado.

Poco ha querido prescindir tanto del metal como del cristal porque, según ellos, a la hora de la verdad la mayoría de usuarios usaban una funda, por miedo a que el terminal se dañara.

Eso es cierto, pero mucho nos tememos que la elección del plástico elegido, sin ser mala en cuanto al tacto o agarre, da una sensación de móvil barato, de móvil poco trabajado. Es verdad que no hay holguras, que la franja cromada perimetral le da un aspecto bastante elegante y que no es un inconveniente objetivo.

En este aspecto vemos que la esencia de este proyecto, el obviar todo lo que no sea imprescindible, se lleva a rajatabla.

En la parte positiva se agradece que se mantenga el conector de audio 3.5 mm y que el sensor de huellas esté en una posición cómoda. Los marcos del frontal no son grandes y aunque tenemos un notch podremos ocultarlo mediante una opción de software. Eso sí, en ningún caso tendremos la posibilidad de ver las notificaciones en la parte superior de la interfaz, algo común a otros móviles con este diseño como el Mi 8 o el Mi 8 SE.

La mayor potencia disponible

El lema del F1 dice mucho de lo que sus creadores pensaban de él. Lo denominan Master Of Speed o Maestro de la Velocidad, en referencia a la potencia de este móvil.

La elección del procesador es el principal motivo de ello. Se ha optado nada menos que por un Snapdragon 845, convirtiendo a este móvil en el terminal más barato con esta configuración.

Ademas los 6 GB de memoria ayudan a gestionar las aplicaciones y juegos de manera más que fluida, y la elección de una memoria de alta velocidad de escritura en sus 64 o 128 GB hace que la experiencia abriendo juegos y aplicaciones sea mejor que en móviles que cuestan dos o tres veces más.

Uno de los títulos que hemos usado para analizar el móvil es Honkai Impact Third y os podemos decir que en pocos móviles en los que lo hemos usado ha arrancado tan rápido. Es muy notorio.

A esto también ayuda en parte el nuevo launcher y las cientos de optimizaciones que le han realizado a MIUI pero de eso hablaremos en el apartado correspondiente.

Más allá de la fuerza bruta es cierto que a este móvil se le pueden echar en falta algunos aspectos como el chip NFC, una de sus principales faltas, aunque sólo sea para algunos. Tampoco tiene sensor de infrarrojos. Como decimos, se centra en lo importante. Y para la mayoría, ¿qué es lo importante? MicroSD, radio FM y jack de audio. Check, check y check.

No podemos decir lo mismo del soporte de códecs de alta resolución en la reproducción de video. Al igual que pasa en otros móviles de Xiaomi, el PocoPhone F1 carece del soporte de Widevine L1, lo que hará que aunque podamos reproducir Netflix, no podremos hacerlo en la resolución máxima que permitiría la pantalla.

Una pantalla muy normal

Uno de los apartados en los que este modelo se aleja más de los rivales que usan el mismo procesador es en la pantalla.

Estamos ante un móvil con una gran diagonal, de 6.18 pulgadas, la misma que la del Xiaomi Mi 8. Al contrario que la de su hermano mayor, este no usa un panel AMOLED, sino que es LCD.

En el día a día eso se nota, aunque no sea muy problemático. Donde vemos que flaquea es en el brillo máximo y en la cantidad de reflejos que puede mostrar en algunas situaciones muy críticas. Y hablamos de estar en una terraza a pleno día con el sol alto en Sevilla. Es decir, se nota que es mejorable, pero no es nada que no hayamos visto en otras muchas ocasiones.

La resolución también es mejorable, aunque siempre que vemos un móvil con FHD (o FHD+ como es este caso) pensamos en cómo eso tiene que mejorar la autonomía, y vaya si la mejora.

En el apartado de ajustes de esta sección tenemos la posibilidad de modificar no solo el nivel de brillo, como es obvio, sino también el contraste o la temperatura de color. En este tipo de elementos es donde una interfaz como MIUI muestra su valor.

Además podemos hacer que la pantalla se encienda con un doble toque o simplemente levantando el móvil, algo que será de utilidad cuando podamos usar el desbloqueo facial.

Una buena cámara sin muchas opciones

Una de las mayores diferencias de este modelo con el Xiaomi Mi 8 es la que radica en el apartado fotográfico. En vez de optar por un pack de dos cámaras con telefoto en Poco han recortado algo en este aspecto.

En la zona trasera se han implementado dos sensores, uno principal de 12 Mpx que es el que hace las fotos, y uno de 5 Mpx para poder realizar el modo retrato de manera realista. La apertura del sensor principal es de f/1.8, muy baja para el rango de precios que manejamos.

Nos ha sorprendido para bien el gran rango dinámico que es capaz de alcanzar. En fotos complicadas donde hay zonas expuestas y otras más oscuras, el F1 realiza un buen equilibrio sin llegar a quemar las primeras o a oscurecer demasiado las segundas.

Incluso de noche el rendimiento es muy bueno. Sí, no llega al nivel del Mi 8 o del P20 Pro, pero sí que podríamos considerar que se asemeja al del Mi A2, un móvil que nos gustó mucho en este apartado, aunque tenga una cámara diferente.

La sensación que nos deja es que es una cámara muy buena que no tiene elementos accesorios como el zoom óptico, la grabación de vídeo en cámara ultralenta, sensores monocromos… De nuevo Poco hace honor a su idea y prescinde de lo que no es básico. Hace muy buenas fotos. Punto.

En la zona delantera si se mantiene la misma cámara que en el Mi 8, un sensor único de 20 Mpx con apertura f/2.0.

Aquí las fotografías que realizamos sí que pecan algo más de salir más claras, con una exposición, por defecto, mayor, quemando algunas zonas. Pese a eso el nivel de detalle es bueno pero necesitaremos luz. En la galería tenéis algunos selfies tomados tanto de día como de noche para que valoréis.

Autonomía

Los móviles de Xiaomi siempre han disfrutado de una buena gestión de la batería pero normalmente la gama alta no estaba a la altura de los gama media o baja.

En el Pocophone F1 no se han andado con rodeos y han optado por usar una batería de 4000 mAh a costa de hacer el móvil más grueso. Perfecto. No hay pegas. Y además tiene carga rápida, Quick Charge 3.0, aunque no sea la más rápida del mercado.

En las pruebas que hemos realizado hemos obtenido unas cifras de autonomía bastante buenas. Si estamos mayormente Wifi hemos llegado a los dos días de autonomía con mas de 5 horas de pantalla.

Si salimos al exterior y hacemos un uso real, mixto, más convencional, las cifras bajan pero sigue siendo bastante impresionantes. Hemos estado haciendo fotos, usando las redes sociales y escuchando música.

El resultado ha sido de más de un día y medio de autonomía con más de seis horas de pantalla. Y si no hacemos uso de apps intensivas podemos superar las 8 horas de pantalla en un día normal de uso, con 24 horas totales, no sólo una jornada laboral.

La mejor MIUI no está en un Xiaomi

Al igual que Honor usa EMUI, de Huawei, en Poco no se han andado con rodeos. Creen que MIUI es una gran modificación de Android y la han elegido para instalarla en los PocoPhone F1.

No obstante, todo tiene margen de mejora, así que han decidido cambiar algunas cosas para mejorar el rendimiento.

Por un lado, tenemos una mayor velocidad en las transiciones y en los gestos. Es cierto que la sensación de inmediatez que da la interfaz no se ve muy a menudo y no solo es por la elección de los componentes de hardware.

El sistema se ha modificado y se ha optimizado con decenas de cambios con respecto a MIUI 9 que es la versión que usa. Sobre Android 8.1 Ore0 aunque en unos meses llegarán Android 9 Pie y MIUI 10.

El launcher es sin duda el elemento más diferenciados, con sus packs de iconos, con su cajón de aplicaciones personalizable… Lo hemos analizado a fondo en este artículo, por si os interesa este apartado concreto o si queréis instalarlo en vuestro móvil.

Pero como nada es perfecto, también hay que darle un tirón de orejas a Poco. El que un móvil como este tenga un sistema de desbloqueo facial por infrarrojos como el iPhone X o el Mi 8 es algo increíble. Tanto como el que en Occidente no esté habilitado por defecto. Esto ya se lo echamos en cara a Xiaomi con el Mi 8.

Una buena elección habría sido implementar el sistema que está en otros móviles de la marca y que hace uso de la cámara delantera para, posteriormente, habilitar el de infrarrojos.

Conclusión: lo mejor en relación potencia-precio

La inercia cuando se anunció este móvil es considerarlo un gama alta muy barato. En realidad no lo es, pero sí que tenemos la experiencia de un gama alta en lo que a rendimiento se refiere. Y en la autonomía.

En otros apartados, como la cámara o la pantalla, es más bien un buen dispositivo de gama media. En el acabado, aunque esto es muy personal, creo que baja un escalón más, sin ser un drama.

Sin duda este es el móvil de referencia para aquellas personas que quieren un terminal excepcionalmente potente para jugar, con una buena batería y que no están dispuestos a pagar casi 1000 euros como proponen algunas marcas.

El resto de fabricantes tienen un nuevo dolor de cabeza. Bienvenido, Poco.