Análisis del iLife V8S, un aspirador robot que limpia la casa y no tu bolsillo

Análisis del iLife V8S, un aspirador robot que limpia la casa y no tu bolsillo

Análisis

Análisis del iLife V8S, un aspirador robot que limpia la casa y no tu bolsillo

Analizamos un aspirador robótico que no solo limpia tu casa de polvo, también friega. ¿Es lo que necesitas? La ponemos a prueba para comprobarlo.

16 julio, 2018 15:28

Sé que un aspirador no es el dispositivo que, al menos a priori, deba protagonizar uno de nuestros análisis, pero sí mantiene gran relación con lo que nos encanta: la tecnología. No tiene Android, tampoco es compatible con este sistema como sí lo es el aspirador de Xiaomi, por ejemplo. ¿Es esto un problema? Ni mucho menos.

Me encantan los aspiradores robóticos por dos motivos principales: porque soy un vago y cuanto más trabajo me quiten mucho mejor; también porque me fascina que un cacharro pueda ir a su libre albedrío por casa volviendo él solo a su base de carga para recuperar el aliento. Si también coincides seguro que el iLife V8S encaja contigo.

La marca está bien asentada en España ya que posee servicio técnico en el país así como asistencia. Sus productos vienen con manual completo de uso en español y pueden comprarse en tiendas españolas. El V8S es uno de los últimos modelos de la marca, también es de los más potentes. Y es capaz de fregar, combo de limpieza.

Características del aspirador robot iLife V8S

Lo básico de un dispositivo de estas características es que pueda limpiar la casa sin ayuda volviendo a cargarse de necesitarlo. Cumple a la perfección: prográmalo y tendrás el suelo limpio cada vez que llegues a casa. Cuando te acostumbras no puedes pasar sin él.

Es potente, aspira, pasa la mopa húmeda, dispone de varios modos de limpieza, puede programarse… Y es molón, esta es otra característica apreciable. El resto de su hoja técnica es la que sigue.

  • Capacidad: 0,75 l de polvo y 0,3 l de agua (depósitos intercambiables).
  • Tiempo de carga: 4 horas.
  • Autonomía: 80 minutos.
  • Batería: 2600 mAh.
  • Sensores: anticaída, detector de muros y parachoques con sensores infrarrojos.
  • Nivel de ruido: 68 – 72 dB, dependiendo de la intensidad de aspiración.
  • Otros: 6 modos de limpieza, control remoto, programable…
  • Dimensiones: 33 cm de diámetro y 8, 1 cm de alto.
  • Peso: 2 kilos.
  • Color: Gris y negro

Diseño reconocible y redondo con materiales de buena calidad

El iLife V8S no es una Roomba ni aspira a serlo (guiño, guiño). Aún así, no encontrarás un aparato de baja calidad al retirar el embalaje ya que tanto la aspiradora como sus accesorios ofrecen muy buen aspecto, diseño y materiales. Por el precio mantiene una relación con la calidad excelente.

El diseño del aspirador es redondo, es lo más habitual en este tipo de aparatos. Esto no es lo mejor para limpiar las esquinas, aunque para eso incluye un doble cepillo lateral con las cerdas suficientemente largas: pese a que deja algún resto en las esquinas de la casa (ningún aspirador las limpia por completo) la sensación es la de una limpieza más que decente en ese punto.

El diseño redondo, y su altura y tamaño contenidos, consiguen que el iLife V8S se meta (y salga) de casi cualquier sitio. El aspirador posee un hueco inferior de succión; con las dos brochas antes mencionadas que empujan los restos y la pelusa justo hacia dicho hueco. No habría estado mal un cepillo inferior, pero tampoco es algo que penalice.

En la parte superior nos encontramos con un display en el que ver la hora, el modo de limpieza o las programaciones. Botones directos de control y, como accesorio, el iLife V8S dispone de un mando a distancia con el que controlar el aparato, guiado manual incluido. Resulta mucho más sencillo manejar el aspirador desde el mando que desde los controles, al menos en los modos avanzados. Y no tiene control con aplicación móvil, esto habría redondeado las prestaciones.

Rodeando al aparato se aprecian los sensores y también los topes de contacto. La bandeja donde se encuentra el depósito de polvo se retira y se coloca sin dificultad. Dicho depósito es muy amplio teniendo en cuenta que es un aspirador robótico; e incluye un filtro HEPA. Además, el iLife V8S añade el accesorio de Mopa con un depósito de agua: basta intercambiar los accesorios para que aspire o friegue. Es manual, es una de las molestias de tenerlo todo en uno (ocurre en todos los aspiradores robóticos que poseen doble uso).

Termino este repaso por el diseño, construcción y materiales destacando que iLife incluya accesorios de recambio en el embalaje original. Brochas, un filtro, una mopa añadida… Es un detalle que amplía la vida útil de aspiración.

Limpia de una manera irregular, pero de forma muy efectiva

Vayamos al meollo del asunto. ¿Cómo aspira este iLife V8S? Respuesta corta: excelentemente bien. Para la respuesta larga tendrás que seguir leyendo.

El aspirador que nos ocupa posee un alto nivel de succión para ser autónomo; con dos niveles de potencia. Esto hace que se lleve hasta la última pelusa que pulula por el suelo, incluso esas que se amotinan bajo la cama. Se va a colar por cualquier parte, debes tenerlo en cuenta: evita obstáculos, déjale libre todo el terreno e intenta que nada se pueda enredar en los cepillos laterales. Cuidado con los cordones de las zapatillas, le encantan.

La limpieza es completa, pero hay veces que puede dejarse zonas sin limpiar; pasando varias veces por otras zonas

La limpieza es excelente, el sistema de navegación no tanto. Aquí pierde parte de su eficacia ya que a menudo pasa varias veces por el mismo sitio alargando el tiempo de limpieza. Suele salir airoso de los cables y pequeños bordillos y no se caerá nunca por las escaleras. Eso sí, como se meta bajo la mesa estará deleitándose durante minutos hasta salir de entre las sillas.

El sistema de navegación necesita ciertas mejoras. El fabricante asegura que utiliza algoritmos de movimiento en pos de minimizar los tiempos. La realidad es que a veces parece algo perdido y repasa algunas zonas mientras otras las deja menos limpias. No es un problema si lo dejas a su aire mientras estás fuera de casa, pero puede molestar si estás esperando a que acabe. El ruido es molesto en su nivel de aspiración más bajo.

El iLife V8S es capaz de volver él solo a la base de carga, es autónomo. Puede programarse para que haga la limpieza a las horas y días necesarios. No golpea fuerte los objetos y es apto para suelos que acumulan mucha suciedad, perfecto para quienes tienen perro. Yo tengo un Golden Retriever y no deja ni un solo pelo en el suelo. Además, el depósito es bastante grande como para no tener que preocuparse constantemente de vaciarlo.

Autonomía: más que suficiente para pisos medianos

Sabe cargarse solo, pero debe hacerlo después de terminar con el ciclo de limpieza ya que no puede retomarlo en el punto donde lo dejó. La batería es suficiente para un piso de entre 50 y 90 M2. Más allá seguramente vayas justo con un único aspirador (siempre puedes delimitar zonas con un obstáculo y utilizar dos aspiradores, por ejemplo).

El iLife V8S aguanta unos 80 minutos a máxima aspiración, más que suficiente para realizar una limpieza correcta de un piso mediano. Si no tiene muchos obstáculos no tardará demasiado; ampliándose conforme hayan más muebles y tenga que adentrarse en las diferentes habitaciones. En mis pruebas lo habré tenido funcionando algo más de hora y media con una sola carga combinando aspiración y pase de mopa húmeda. La zona de limpieza es de 60 M2

La duración de la batería es de 80 minutos, pero puede estar casi dos horas limpiando si se combina con la mopa

Aparte del modo de limpieza por defecto, con el que irá repasando bordes para después recorrer en paralelo toda la superficie, el iLife V8S dispone de otros modos con los que completar su servicio. Puede repasar una zona concreta en círculo, basta con que lo lleves al sitio en cuestión; también puede limpiar el borde de la habitación para así repasar las esquinas.

Lo mejor es dejarle la base de carga debajo de algún mueble para que así no moleste y quede fuera de la vista. El iLife V8S saldrá y se recogerá él solo, no necesita a nadie. Aunque eso sí, hay veces que le cuesta volver, especialmente si tiene que atravesar una zona con sillas, como el comedor.

Pasar la mopa es un buen complemento para el aspirador, pero no te evita de fregar

Este aspirador es un 2 en 1, como comentaba: además de aspirar te permite pasar la mopa húmeda. El iLife V8S viene con dos de esas mopas además de con un depósito de agua. Basta con llenar ese depósito (de o,3 litros) y pulsar en el mismo botón de limpieza que el indicado para aspirar: él solo se encargará de pasar la mopa humedeciéndola con el agua del depósito.

Pasar la mopa húmeda no te limpiará el suelo como si hubieses fregado. Esto es algo obvio ya que el aspirador no restriega la superficie ni tampoco ejerce demasiada presión contra el suelo; tampoco utiliza detergente, en todo momento admite agua y solo agua (si está descalcificada mucho mejor). Con estas premisas ya te habrás imaginado el resultado, pero no creas que es deficiente: lo cierto es que se aprecia la limpieza.

Si tu suelo acostumbra a ensuciarse mucho lo mejor es dejar que el iLife V8S aspire y después que friegue. Con una o dos veces diarias el suelo se mantiene mucho más limpio, incluso utilizando solo agua. No obra milagros, sí colabora a mantener la limpieza. Y sin utilizar detergentes, lo cual es una ventaja.

Conclusión: un aspirador robot muy bueno para lo que cuesta

Me ha parecido un excelente aspirador robótico y apto para dejar una casa limpia y sin polvo. Tengo cierta experiencia en el tema ya que he probado unos cuantos. No tiene nada que envidiar a los Roomba de gama media. Y comparándolo con otro gran contrincante, que es el aspirador de Xiaomi, el iLife V8S se equipara en términos de limpieza. No tanto en el sistema de navegación, ahí existe cierto espacio de mejora (y en en el uso del smartphone).

Te recomiendo este aspirador si estabas buscando un electrodoméstico autónomo capaz de quitarte la tediosa tarea de barrer y/o aspirar a diario. Parece poca cosa, pero llegar a casa después del trabajo y encontrarte el suelo limpio es una absoluta gozada. No ocupa apenas espacio, solo te tienes que preocupar de ir vaciando el depósito del polvo (te avisa) y, encima, puedes pasar la mopa húmeda para un extra de limpieza. Truqui: humedece la mopa antes de colocarla en el accesorio del aspirador.

¿Y cuál es el precio del iLife V8S? Suele estar en 249,99 euros. Se vende desde España y, como decía al inicio, posee servicio técnico aquí y el manual de instrucciones en español (muy detallado, por cierto). Y digo suele porque, con motivo del Amazon Prime Day, puedes conseguir el aspirador por solo 199,99 euros, una ganga; con un descuento extra de 4 euros con el cupón «V8SCHMTR«, cortesía de iLife.