El Asus Zenfone 5 se actualiza oficialmente a Android 9.0 Pie

El Asus Zenfone 5 se actualiza oficialmente a Android 9.0 Pie

Análisis

Análisis del Asus Zenfone 5: Luces y sombras de un móvil con precio ideal

Asus da un golpe en la mesa con el Asus Zenfone 5, una evolución bastante buena de sus anteriores móviles que se dispone a competir contra grandes conocidos

16 julio, 2018 21:07
Asus

es uno de los fabricantes más conocidos en el mundo del ordenador como fabricante de ordenadores, portátiles y también de componentes para estos. En cambio, en móvil pasa un poco desapercibido. El Asus Zenfone 5 podría cambiar eso.

Este móvil quiere ser la referencia de la marca taiwanesa durante el próximo año, aunque otros dos móviles podrían llevarse todo el protagonismo: el hermano más potente; Asus Zenfone 5Z y el verdadero móvil gaming; Asus ROG Phone.

Bonito como para robarte los ojos

Llega como renovación del Asus Zenfone 4 del año pasado, pero casi parece un móvil nuevo. Conserva algunos aspectos como la capa ZenUI (ahora en su versión 5.0) o usar el auricular de llamadas para complementar el principal.

No nos alejamos tampoco de los aspectos que dotan a este móvil de la identidad de un Asus: Una trasera con efecto de reflejo radial y una cámara secundaria de gran angular.

El reflejo de la parte trasera luce espectacular en nuestro modelo de pruebas en negro azulado y su centro, el sensor de huellas, además de ser rápido, tiene un tacto muy bueno a cristal que te incita a arrastrar el dedo por él todo el día. Puedes hacerlo aprovechando los gestos sobre él para bajar y subir el panel de ajustes rápidos y notificaciones.

Las cámaras sobresalen poco más de un milímetro, pero lo suficiente para hacerlo cojear en algunas ocasiones sobre una superficie plana (cosa que una funda solucionaría). El cristal trasero, por muy bien que quede el reflejo, no es la entrada a la carga inalámbrica ni evita ser llenado de huellas con el uso.

En el frontal tenemos la pantalla con un pequeño marco inferior que con el uso pasa desapercibido por completo y un notch en la parte superior que no contentará a los más quisquillosos. Hablaré de él más tarde pero no contentará a muchos saber que ZenUI no permite poner los laterales siempre en negro para que la muesca no se note, pero tampoco molesta en ninguna aplicación ni en juegos o vídeos.

El notch (o muesca) de la pantalla del Asus Zenfone 5 no molesta al usar aplicaciones, juegos o ver vídeos.

Por lo general es un dispositivo que me gusta tenerlo cerca, me llama por los ojos, me parece bonito, incluso pese al recorte en la pantalla.

Pantalla con buen brillo y colores; buena hasta con notch

La pantalla es uno de los culpables de que su aspecto sea tan bueno a mi ver (pues ya sabemos que el diseño siempre es algo muy personal).

Su brillo automático me ha parecido fabuloso, adaptándose casi perfectamente a cada situación. El único problema y que ya reside en anteriores móviles de Asus es que tienes que seleccionar la intensidad del brillo automático por lo que si dejas la barra de brillo al mínimo, al salir al sol, no dará el 100% de su brillo.

La inteligencia artificial (IA) es algo muy presente en el Asus Zenfone 5. Batería, cámara, rendimiento e incluso la pantalla tienen componentes de IA que los mejoran. En el caso de la pantalla es capaz de mantenerse encendida si la cámara frontal detecta que la estás mirando y la temperatura de la pantalla (colores más cálidos o fríos) se adapta a la iluminación.  Todo lo hace de una manera tan trasparente que no parece que esté ahí.

La pantalla es de las mejores que he visto en este precio.

Me atrevería a decir que la pantalla del Asus Zenfone 5 es una de las mejores que he visto con tan solo una resolución FullHD+ (2246 x 1080 y ratio 18.7:9). Todo se ve muy bien definido y los colores, que puede seleccionarse si se quieren más vivos o menos, lucen espectacular. Se trata de una LCD, pero cuando tiene que mostrar zonas negras apenas se notan incluso por la noche. Aunque no llega al nivel de una OLED por supuesto.

¿Pero de verdad molesta el notch/recorte/muesca?

Este ha sido el primer móvil que he probado con un notch, muesca o pantalla con cuernos; muchas maneras de llamar a ese recorte superior en la pantalla que alberga los sensores, auricular y cámara frontal.

Algunos fabricantes han intentado encogerlo al máximo, pero este Asus dispone de esta parte bastante larga (aunque no tanto como el iPhone X o Fruit Phone X como lo llamaron en la presentación de este teléfono).

¿Pasa desapercibido? Los primeros días estaba ahí, no me molestaba porque estaba abierto al cambio, pero al final he acabado viéndolo cada día como un componente más del diseño del teléfono que como algo que no debería estar ahí. Y me gusta.

ZenUI 5.0, la capa de Asus en este móvil no tiene la opción de poner de negro los laterales de la muesca para que se disimule. En cambio, su pantalla de 18.7:9 deja fuera del notch un área 18:9 para ver vídeos panorámicos o juegos sin ver una mancha negra.

A la hora de la verdad (ver vídeos o jugar en horizontal) el notch se oculta y queda una superficie restante de 18:9.

En Netflix por ejemplo nunca puedes expandir un vídeo más allá de los 18:9 por lo que nunca se ocupa la zona del recorte. Mismo en las aplicaciones o juegos al colocar el móvil apaisado: aparece una barra negra a la izquierda que oculta el recorte. Es algo muy bien pensado, aunque Youtube se lo salta por completo y sí que expande al máximo de la pantalla los vídeos.

ZenUI, la capa de Asus que mejora más cada vez

ZenUI llega a su quinta versión mejorando bastante, pero conservando muchas funciones. Llevo probando móviles con esta capa desde su tercera versión y se nota como progresa bastante bien, aunque con detalles que siguen sin gustarme.

Por fin Asus ha unificado el diseño de la interfaz, quitando partes de ajustes con otros fondos y estilos a la vez que evitando repetir los accesos a ajustes en cada rincón. También tenemos ajustes completos de calibración de color de la pantalla y filtro de luz azul programable, aunque no muy cálido, como en anteriores versiones.

Pero hay detalles que deben mejorar; ahora el panel de ajustes rápidos y notificaciones es redondeado, que queda muy bien, pero algunas notificaciones con imágenes como Spotify con las carátulas se superponen a las esquinas redondeadas quedando extraño. También esta parte tiene animaciones que no encajan correctamente.

Una capa cada vez mejor, con aplicaciones útiles para todos y ahora casi sin bloatware.

El Administrador del dispositivo lleva los ajustes un paso más allá acercando algunas opciones ocultas a los usuarios con menos experiencia como el control de notificaciones.

También el control de los modos de batería y la conservación de esta pueden encontrarse aquí. Pero si luego, en cada apartado de ajustes tienes un acceso a la sección correspondiente de esta aplicación si es necesario.

Las aplicaciones incluidas son unas cuantas, pero bastante útiles. La aplicación de El Tiempo es muy completa, la galería cumple fenomenal y el explorador de archivos te los categoriza para encontrarlos rápidamente.

Algo que muchos apreciarán es que no tiene casi ninguna aplicación instalada de fabrica (bloatware) excepto las de Google requeridas, las utilidades de Asus y las del sistema.

El punto malo es que si incluye 3 aplicaciones que solo se pueden deshabilitar consideradas bloatware: Facebook, Instagram y Messenger.

Además, cuando lo inicias, puedes canjear una promoción de 100 GB gratis en Google Drive.

Potencial sin desatar al completo

El procesador de este móvil, un Qualcomm Snapdragon 636, es bastante capaz pero no queda muy bien que partes de la capa como la barra de notificaciones se ralentice mientras se hace algo tan común como escuchar música. El Asus Zenfone 5Z que difiere de este en, sobre todo, tener un Snapdragon 845 como la gama alta, no debería tener estos problemas.

La potencia sobra en juegos potentes, pero a la capa le falta optimización en algunas ocasiones.

Más allá de estos problemas de rendimiento con la capa, no ha mostrado carencias en ningún otro momento. Ni le cuesta abrir aplicaciones, ni le cuesta mover juegos pesados como el PUBG…

A continuación puedes ver los resultados que ha arrojado en algunas pruebas de rendimiento (benchmarks). Aunque no siempre son fieles a la experiencia de uso, nos dan una idea de lo que es capaz de conseguir este dispositivo al ser expuesto a altas cargas de trabajo.

La batería de hoy que te durará mañana

La batería es un aspecto bastante cuidado y mientras los 3300 mAh puedan parecer poco para un móvil de esta característica ha rendido fenomenal en mis manos. Estar tumbado viendo algo y ver que salta el aviso del 5% de batería no es preocupante, te quedan aún unos cuantos minutos.

Y es que la tendencia durante los días que lo he probado ha sido hacer más de 6 horas de pantalla incluso jugando a Pokemon Go, un juego que consume bastante y al jugar al exterior la pantalla tiene que estar a pleno brillo.

Al final del día llegaba sobrado, por muchas aplicaciones que hubiera usado y cuando llegaba el fin de semana, sin salir tanto, podía durar dos días aun viendo Netflix, Youtube, Reddit, Twitter, Whatsapp y Telegram.

Además de los 3300 mAh mencionados tenemos un procesador fabricado en 14 nm que otorga una mejor eficiencia frente a los de anteriores generaciones y una gestión con Inteligencia Artificial para saber cuándo gastar más.

Si lo necesitas tienes hasta un modo de superahorro de batería capaz de reducir todo al mínimo y durar durante horas más. Desde PowerMaster, una sección el administrador del dispositivo, puedes configurar al gusto los modos, comprobar que todo esté en regla y activar la carga con IA que aprende de tu uso mientras cargas el Asus Zenfone 5 para ralentizar la carga cuando vayas a dejar de usarlo y así evitar que se degrade demasiado la batería perdiendo capacidad.

La batería sobra para un día entero e incluso mucho más si tu uso es moderado o pasas mucho tiempo en interior con WiFi.

No tiene carga rápida más allá de un cargador de 10 W (el Zenfone 5Z si tiene 18 W) USB Type-A a Type-C que lleva el móvil. Eso sí, a veces he intentado cargarlo con el adaptador de mi Samsung Galaxy S8 y no cargaba correctamente por lo que es muy recomendable llevar encima el oficial o probar los que te lleves de viaje antes de tener una sorpresa.

¿Dos altavoces mejor que uno?

En sonido contamos con algo muy útil y que no vemos a menudo: dos altavoces. Uno principal en la parte inferior, junto al Jack de audio y el conector USB Type-C y el segundo es el propio auricular de llamadas.

Ayuda para cuando estás viendo un video no tener la sensación de que todo el sonido se encuentra en un lateral del dispositivo. A la hora de escuchar música se vuelve menos recomendable puesto que el auricular tiene una mala calidad con alto volumen.

El auricular de llamadas tiene una calidad pobre de audio para escuchar música pero es útil para ver vídeos.

Por suerte Asus incorpora una aplicación para ajustar el sonido con ecualizador y también permitiendo desactivar el audio estero para usar solo el altavoz principal. Recomendable para escuchar música.

Para aquellos que no sean de escuchar música a todo trapo, en la caja encontrarán unos auriculares que conectar al Jack de 3.5mm de la parte inferior.

La cámara que todo lo ve y reconoce con IA

En el apartado fotográfico contamos con una doble cámara, como es normal actualmente. En este caso, la secundaria es una cámara gran angular capaz de captar más contenido en un solo disparo a cambio de crear un efecto “ojo de pez” en los laterales.

El sensor principal trasero cuenta con 12 Mpx y una apertura de f/1.8. El sensor secundario es de 8 Mpx con apertura de f/2.0. Con ambos puedes tomar fotografías aceptables, pero cada uno tiene sus pros y contras.

Sensor trasero principal

Por parte del sensor principal, se maneja bien en condiciones buenas e incluso lo haría con mucha luz si no fuera por el modo HDR. Este modo, automático aunque desactivable, mejora las fotografías con zonas de mucha luz y zonas de poca luz.

Cuando las condiciones de luz empiezan a empeorar, la cámara tiende a meter demasiado ruido en las fotografías. Se puede notar en cielos durante el día, en interiores no muy bien iluminados y en gran cantidad de noche.

En tomas nocturnas la experiencia difiere mucho de la situación. El modo nocturno, que es activado automáticamente por las funciones de Inteligencia Artificial, permite sacar fotos muy claras cuando hay poca luz.

Los puntos débiles de la cámara principal son el ruido y la sobreexposición a la luz.

El punto malo son las situaciones donde hay partes con mucha más luz que otra, como puede ser una calle o un edificio bastante más iluminado.

No se realiza una compensación de la exposición, el HDR no hace nada aquí y acabas teniendo una parte bastante bien capturada y otra que no puede distinguirse bien. Lo hemos comparado con un Samsung Galaxy S8, que sigue manteniendo una de las mejores cámaras en poca luz.

A la izquierda, el Asus Zenfone 5. A la derecha, el Samsung Galaxy S8. No se aprecia, pero las fotos del Asus tienen menos detalle, son más borrosas.

Aunque este Asus corrige el tono anaranjado de las farolas y consigue sacar luz de donde no la hay, si hay demasiada luz en alguna parte la fotografía ya no queda tan bien como en ocasiones más oscuras.

Sensor trasero secundario: gran angular

El sensor de gran angular (120º), el secundario trasero, es capaz de capturar edificios enteros cuando el principal solo cogería un trozo. Es un gran aliado para las tomas en exterior y algunas veces en interiores muy pequeños.

La calidad es peor que si hicieras una panorámica con la cámara principal, pero te ahorras tiempo y los problemas de unión de imágenes que tiene el procesado de panorámicas de este móvil.

A la hora de hacer fotos con poca luz es el propio móvil el que te indica que uses la cámara principal, pues el resultado de esta no es muy bueno. Puede servir para salir de un apuro o para alguna foto por la ciudad en entornos iluminados por farolas, pero sin mucha calidad.

Es una gran ayuda tener una cámara gran angular, aunque su calidad no sea tan buena.

Esta cámara tiende a “quemar” el cielo cuando el sol está cerca, aunque no le llegue luz directa. De esta manera no queda un degradado correcto del cielo azul al blanco del brillo del sol. Destroza muchas fotos al aire libre.

Pero tener una cámara de este tipo, aunque me gustaría que tuviera mejor calidad, es de las mejores cosas de este móvil.

Retrato, superresolución y una cámara frontal con ZeniMoji

La aplicación de cámara del Asus Zenfone 5 nos dispone disparar usando distintos modos como un completo modo profesional para cambiar los valores ISO, apertura, etc…

El modo superresolución, a cambio de estar manteniendo con pulso firme un segundo el móvil, crea una imagen con más pixeles y supuestamente más definida. Ese mejor nivel de detalle no he conseguido lograrlo.

También dispone de un modo retrato que, aunque en la previsualización en tiempo real se vea fatal, a la hora de capturar las imágenes consigue distinguir las profundidades hasta de objetos complicados. A la hora de usarlo con personas, elementos como cables de auriculares o algunos peinados terminan siendo emborronados, pero en un nivel bajo de efecto se nota pego. No es el mejor modo retrato (o bokeh).

Los emojis animados con reconocimiento facial también han calado fuerte en Asus. Se llaman ZeniMoji pero su uso acaba reducido a hacer cuatro tonterías pues en muchas ocasiones su funcionamiento es erratico. O bien no detecta gestos, detecta cosas que no haces o incluso tiembla como si estuviera hasta arriba de café.

La cámara frontal no destaca en ningún aspecto, aunque tampoco tiene puntos débiles. Siempre que no seas un tiquismiquis de la cámara frontal podrás usarla sin problemas, al igual que podrás usar la aplicación PixelMaster que incluye un modo belleza demasiado extremo.

Especificaciones del Asus Zenfone 5

  • Pantalla LED Super IPS+ de 6.2 pulgadas. Resolución FullHD+ (2246 x 1080 19:9). 550 nits de brillo máximo. Cubre el 96 % de los colores NTSC.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 636 de 8 nucleos hasta 1.8 GHz. 64 bits. Construido en 14 nm.
  • 64 GB de almacenamiento eMCP. 100 GB gratuitos para Google Drive por 1 año. 4 GB de memoria RAM LPDDR4X.
  • Cámara trasera principal de 12 Mpx Sony IMX363 con abertura f/1.8.
  • Cámara trasera secundaria de 8 Mpx gran angular de 120º.
  • Cámara frontal de 8 Mpx con apertura f/2.0.
  • Conexión inalámbrica Bluetooth 4.1, Wi-Fi Direct y Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac.
  • Conector USB 2.0 Tipo C y Jack de 3.5 mm.
  • Batería de 3300 mAh recargable con la tecnología ASUS BoostMaster a 10 W.
  • NFC, Radio FM, Sensor de luz RGB, Sensor de huellas (0.3 s de respuesta), giroscopio, acelerómetro y otros sensores.
  • Dimensiones: 153 x 75.65 x 7.7 mm. Peso: 155 g.
  • Android 8 Oreo con ZenUI 5.0.

Asus Zenfone 5Z: el hermano listo para borrar los puntos débiles

Asus sin duda ha hecho un móvil muy bueno, que aunque tiene puntos débiles, también tiene otros muy fuertes como el diseño (algo subjetivo), la pantalla o la batería. Y si de por sí ya llama la atención, su precio oficial de 399 € hace que la llame mucho más. Por este precio obtienes la unidad que hemos probado con 64 GB de almacenamiento eMCP y 4 GB de memoria RAM  LPDDR4X.

Con este precio hace frente a otros dispositivos que bate con creces y se queda a la puerta de otros por los que no merece la pena gastar la diferencia. Pero esta no es la mejor jugada del fabricante taiwanés; el Asus Zenfone 5Z es su hermano mayor, con mejor procesador y más memoria RAM que promete ser más potente y tener un mejor procesado de imagen.

El modelo del Asus Zenfone 5Z que se vende en la tienda española es de 256 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM por 599 €. El almacenamiento y la RAM son del tipo más rápido disponible: UFS 2.1 y LPDDR4X. A falta de que podamos analizarlo, visto el rendimiento del Asus Zenfone 5 es tan recomendable como este