Análisis del BQ Aquaris X2 Pro, un móvil elegante envuelto en Android One

Análisis del BQ Aquaris X2 Pro, un móvil elegante envuelto en Android One

Análisis

Análisis del BQ Aquaris X2 Pro, un móvil elegante envuelto en Android One

Analizamos a fondo el BQ Aquaris X2 pro, móvil más potente del fabricante español con todo lo que necesitas para disfrutar de una gran experiencia Android.

28 junio, 2018 20:58

BQ no es de las marcas que acostumbre a colapsar las distintas gamas de móviles con múltiples propuestas, de ahí que asistir a sus lanzamientos sea casi una celebración. No es un fabricante caro ni siquiera con sus productos de gama alta, punto que también cumple con el BQ Aquaris X2 Pro. Presentado hace más de un mes, tocaba dedicarle un análisis a fondo. Tarea a la que me he dedicado durante las últimas semanas.

El móvil que nos ocupa no apunta a ser lo más potente ni tampoco lo más accesible. Se encuentra en una línea media que no desmerece ninguno de los detalles clave. Es bonito, también está bien construido; no tiene el procesador más potente, pero se basta y se sobra para arrojar una excelente experiencia en cualquier ocasión; es capaz de hacer muy buenas fotografías; y lleva Android One en su interior, un detalle que apreciarán los más entusiastas del sistema.

He de decir que me enfrenté al móvil con cierto escepticismo. El BQ Aquaris X2 Pro tiene gran competencia en la línea de precio donde se mueve y presenta algunos detalles de hardware que son claramente mejorables. La primera impresión al sacarlo de la caja fue buena, al usarlo las primeras horas mejoró. Tras las semanas de análisis siento que podría ser mi móvil personal sin dudarlo.

Características del BQ Aquaris X2 Pro

La hoja de especificaciones marca cualquier móvil por más que no sea lo determinante. La línea del BQ Aquaris X2 Pro transcurre por una media equilibrada que desciende y asciende según determinadas características. No tiene un hardware de gama alta, tampoco lo pretende. Y Android One hace muy buen uso de todos los componentes.

  • Pantalla de 5,65 pulgadas, ratio 18:9, Full HD+ (1080 por 2160 píxeles).
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 660.
  • GPU Adreno 512.
  • 4 GB de RAM.
  • 64 GB de almacenamiento interno.
  • MicroSD hasta 256 GB.
  • Cámara trasera doble: 12 + 5 Mpx, apertura f/1.8.
  • Cámara delantera de 8 Mpx con apertura f/2.0.
  • Conectividad: Wifi 802.11b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, 4G LTE y NFC.
  • GPS y GLONASS. Compatible con el sistema de navegación por satélite Galileo.
  • Batería: 3.100 mAh.
  • Versión de Android: One, 8.1 Oreo.
  • Otros: lector de huellas, altavoz estéreo, USB tipo C, radio FM.
  • Dimensiones: 150,7 x 72,3 x 8,35 mm.
  • Peso: 168 gramos.

Diseño: esencia BQ con un mejor aprovechamiento del frontal

El X2 Pro prescinde de los botones capacitivos para incluirlos en pantalla. También es aquí donde se aprecia una de las mayores evoluciones de la gama X: el frontal pasa a aprovecharse en mayor medida incluyéndose una pantalla con ratio 18:9. Son detalles que terminan mejorando la experiencia y conformando el diseño final; que se mantiene en una dimensiones agradables.

El tacto del BQ Aquaris X2 pro se siente de la máxima calidad. Detalles «premium» con el marco en aluminio y la doble cara de cristal; sin que pueda obviar una crítica en este punto: la fragilidad del móvil crece y BQ no aprovecha para colocarle carga inalámbrica. Habría sido un detalle con el que redondear un excelente dispositivo.

Al sostener en las manos este móvil resulta complicado no enamorarse de su aspecto

El frontal está bien aprovechado, como decía. Marcos no demasiado generosos, esquinas redondeadas para la pantalla, sensores en la zona superior con un flash LED poco habitual en los teléfonos y el pequeño logo de BQ en la parte inferior marcando con ello la pertenencia del Aquaris X2 Pro a la marca española.

El resto del diseño no entraña demasiados alardes: USB de tipo C en la parte baja con el altavoz externo y el jack de 3,5 mm, botones en la parte derecha del dispositivo a los que se accede de manera correcta (el de subir volumen queda algo alto), bandeja para la SIM (doble: o 2 SIMs o SIM y SD) en el canto izquierdo del móvil y una cara trasera de cristal donde destacan el lector de huellas en excelente posición, la doble cámara dispuesta en vertical y el logo de BQ casi en el centro.

No tiene resistencia al agua IP68, pero sí aguanta las salpicaduras con su certificación IP52

La cara trasera posee el cristal curvado en los bordes para favorecer con ello el agarre. El BQ Aquaris X2 Pro no se hace demasiado ancho, aunque no deja de ser algo grande pese al aprovechamiento de su frontal. Posee un agradable contraste de color entre el metal del contorno, la doble cara de cristal y los elementos decorativos. Como decía antes, la sensación es la de tener un móvil de mucha más calidad de lo que en realidad vale. No puede sumergirse en agua, pero sí aguanta las salpicaduras: posee resistencia IP52.

Le falta potencia bruta, pero lo compensa con un excelente equilibrio de hardware

Te puede gustar o no, pero el diseño y los materiales utilizados por BQ en su Aquaris X2 Pro consiguen que el móvil sea innegablemente atractivo. Una vez curioseamos en el interior la cosa cambia ya que no aparece un Snapdragon top como líder del hardware, pero sí tenemos un más que capaz Snapdragon 660 que, pese a tener un tiempo en el mercado, continúa siendo un excelente SoC. Así me lo ha demostrado durante las semanas que llevo con el móvil.

No me he encontrado con lags significativos en el sistema ni con otro inconveniente que deba reseñar: en todo momento el BQ Aquaris X2 Pro se comporta como un campeón. Es cierto que quizá peque de cierta falta de potencia, pero no es algo que se pueda observar en el día a día. Sí en ciertos juegos que demanden alta capacidad gráfica, como el PUBG. He estado jugando a máxima calidad sin problemas con cierta ralentización en aquellos momentos donde hay más elementos en pantalla.

Como toca siempre que realizo un análisis, aquí van los benchmarks más conocidos aplicados al BQ Aquaris X2 Pro. No hace falta mencionarlo, ya lo sabes: los datos arrojados no tiene por qué determinar las capacidades del móvil, solo cómo es su funcionamiento en los instantes de mayor estrés de procesamiento.

De izquierda a derecha: AnTuTu, Geekbench 4, 3D Mark, Androbench

El BQ Aquaris X2 pro que centra este análisis es el que dispone de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. No me he encontrado con inconvenientes ya que son cifras más que suficientes para obtener una experiencia Android plena. Aun así, siempre existe la posibilidad de expandir el almacenamiento con tarjetas SD de hasta 256 GB. Con un problema: hay que sacrificar uno de los espacios para la SIM ya que la bandeja solo tiene doble espacio.

Una pantalla que se ve muy bien en todas condiciones, incluso bajo el sol

BQ acostumbra a incluir buenos paneles en los móviles de mejor categoría. Ocurría en los anteriores Aquaris X y también sucede en los X2 Pro: la pantalla ofrece gran nitidez, buen equilibrio de color, los ángulos de visión están a idéntico gran nivel y el brillo automático se comporta de manera correcta. Sí echo en falta la opción de calibrar la pantalla al gusto, tanto en saturación como en temperatura de color. Por defecto los valores son los adecuados, aunque con un punto de saturación que en ocasiones desentona.

El BQ Aquaris X2 pro tiene muy buena pantalla, tanto en nitidez como en brillo y equilibrio de color

La pantalla ofrece un tacto y respuesta al mismo con la precisión que se espera en un móvil de esta categoría. 5,65 pulgadas con un ratio 18:9 y resolución Full HD+. La nitidez y el nivel de detalle son muy buenos, como decía antes. Quizá no estaría mal un aumento de la resolución en línea con la gama a la que aspira el teléfono; por más que el FHD+ ofrezca una visión de calidad sin aumentar en exceso el consumo de la pantalla (su densidad es de 448 ppi).

Uno de los detalles del BQ Aquaris X2 Pro es que ofrece la opción de aumentar el brillo máximo al estar en exteriores. Ese punto extra se agradece ahora que ha llegado el verano ya que, con 650 nits máximos, la pantalla se aprecia correctamente a plena luz del día. Además, este smartphone ofrece pantalla ambiente; sin dejar de lado el LED de notificaciones, que está incluido en una zona poco habitual: a la izquierda del logo inferior de BQ.

Autonomía superior a la media sin que por ello sea excelente

No es un móvil con una pantalla enorme, tampoco esta ofrece una resolución exagerada. Android One contribuye en la mejora del consumo, también el hecho de que el móvil no posee ninguna personalización. Son buenos datos a priori, pero luego está la capacidad de la batería: 3100 mAh. Sobre el papel no se antoja enorme, en la práctica da algo más de sí de lo que aparenta.

No equipa una gran batería, sí hace una gestión adecuada de ella

Las primeras pruebas en torno a la autonomía me resultaron satisfactorias: el BQ Aquaris X2 Pro me aguantó el día de trote fuera de casa sin complicaciones. Resistió las configuraciones iniciales, el exceso de abuso que siempre acompaña al móvil nuevo, me ofreció horas de juego y también de pantalla… Todo conservando más del 20 % al llegar a casa. Grosso modo, puedo decir que no es un móvil que te vaya a dejar tirado antes de encontrar un enchufe. Tampoco tienes que confiarte, por otro lado.

Unos dos días encendido con un uso moderado flojo. En intensivo aguanta una jornada de 12 horas arrojando más de 6 horas de pantalla. Apenas consume con la pantalla apagada, por lo que aguanta varios días en «stand by». ¿Que quieres datos más objetivos? Le he realizado un test de batería, a continuación tienes las capturas.

Como es menester, el BQ Aquaris X2 Pro también incluye carga rápida Quick Charge 4+. Los datos de recarga son los siguientes (del 0 al 100 %):

  • 5 minutos: 6% de batería.
  • 10 minutos: 13 % de batería.
  • 15 minutos: 20 % de batería.
  • 25 minutos: 35 % de batería.
  • 45 minutos: 63 % de batería.
  • Carga completa: 1 hora y 35 minutos.

Pocos móviles hay actualmente que no garanticen un día más o menos intensivo de uso. Con el BQ Aquaris X2 Pro así ocurre: puedes llevártelo fuera sin problemas ya que no necesitarás una carga a media jornada; al menos mientras utilices el móvil de manera racional. En el caso de que abuses con los juegos sí tendrás que recargar a las pocas horas. Algo lógico, por otra parte.

Sonido potente y de calidad sin que desmerezcan las conexiones inalámbricas

El BQ Aquaris X2 Pro camina constantemente por la línea del equilibrio para superarse en algunos puntos; cayendo en otros, como pudiera ser el de la potencia bruta. ¿Y cuál es uno de los que mejor he valorado? El sonido. Tanto escuchando auriculares como utilizando sus altavoces estéreo: la experiencia auditiva es superior. Con matices.

El móvil utiliza un doble altavoz estéreo de una manera que ya hemos visto en otros smartphones: una de las salidas es en la parte inferior, junto al USB de tipo C; la otra hace uso del auricular de llamadas para enfatizar la experiencia estéreo. El conjunto consigue un volumen muy alto que no distorsiona en altos niveles. Además, el BQ Aquaris X2 Pro refuerza suficientemente bien los bajos como para disfrutar del sonido en las películas y series. Ver Netflix, por poner un ejemplo, supone sentir en las manos casi una sala de cine.

A la hora de escuchar música (o el sonido de las películas) con auriculares la cosa cambia. Con Bluetooth se mantiene la máxima calidad gracias al protocolo de conexión Qualcomm aptX: buena riqueza auditiva, agudos de calidad y con el pertinente refuerzo de graves. Al conectar los auriculares por cable se siente una pérdida de calidad en el sonido: algo más enlatado, no termina de escucharse tan bien como con Bluetooth. Además, se echa de menos un sistema de ecualización.

El sonido con auriculares Bluetooth es mejor que haciendo uso del jack de 3,5 mm

En términos de conexiones inalámbricas podría decir que el BQ Aquaris X2 Pro viene tan completo que no vas a necesitar nada más aparte del smartphone. Tienes todas las bandas LTE 4G que necesitas, incluye redes WiFi de doble banda, la siempre bienvenida radio FM, no se priva del NFC, apuesta por el Bluetooth 5.0 con aptX para mejorar el sonido inalámbrico… Y posiciona a la perfección con su triple sistema de localización: GPS, GLONASS y GALILEO. Son detalles de calidad que engrandecen la experiencia con el teléfono. Y sin que BQ prescinda del jack de auriculares, que sigue siendo bienvenido en la gama Aquaris.

El sensor de huellas trasero está en muy buena posición, pero no va tan fino como debería

El BQ Aquaris X2 Pro apuesta por un lector de huellas trasero y bien colocado: se llega correctamente con el dedo índice ya que queda a la altura. Este posee un elegante aro alrededor y es suficientemente grande como para que quepa la yema entera del dedo.

El registro de nuevas huellas no entraña complicaciones ya que es rápido y efectivo. No ocurre lo mismo a la hora de leer las huellas registradas: el BQ Aquaris X2 Pro a menudo necesita varias repeticiones para desbloquear. Basta con no poner completamente recto el dedo índice o con desviar la yema unos milímetros para que no desbloquee. No es algo que se repita siempre, pero sí más veces de lo que debería.

En cuestión de seguridad y de rapidez en el desbloqueo no hay problema: basta con que reconozca la huella para tener la pantalla activa en menos de un segundo.

Android One, el BQ más limpio hasta la fecha

No es que BQ tuviese una capa demasiado pesada, pero tampoco es menos cierto que adoptar Android One mejora de manera notable ese aspecto. ¿Que quieres Android puro? El BQ Aquaris X2 Pro te ofrece justo esa misma experiencia (también el Aquaris X2).

No creo que deba explayarme en exceso dentro del apartado software de esta review ya que, como decía, Android One ofrece una experiencia stock. El móvil sale actualizado a la última versión estable, Android 8.1; con el compromiso de seguir actualizándose de manera rápida ya que debería de acceder a las actualizaciones casi al mismo ritmo que los Pixel (todo dependerá de cómo de rápido las adapte BQ).

Más allá de todo lo habitual en Android One, el BQ Aquaris X2 Pro ofrece algunos detalles propios del fabricante en forma de app. Está la aplicación de BQ+ para obtener un seguro para el móvil, también la app de radio FM. Después tenemos la excelente aplicación de cámara, de la que hablaré en el siguiente apartado. ¿Y qué más? Nada, ni siquiera incluye una aplicación propia de galería dejando ese privilegio a Google Fotos (bajo mi opinión una decisión poco acertada ya que es un poco liosa a la hora de diferencias fotos del móvil de las que tienes en la nube).

En aplicaciones no hay añadidos, pero BQ sí incorpora distintas opciones que mejoran el uso del móvil. Podemos programar el encendido y apagado del móvil, por ejemplo, también definir el horario para la luz nocturna; existe la posibilidad de encender y apagar la pantalla con doble toque; y podremos ajustar el gesto rápido de acceso a la cámara con doble pulsación en el botón de bajar el volumen.

El software del BQ Aquaris X2 Pro es limpio para que disfrutes de una experiencia Android lo más pura posible. En este punto habrá quien prefiera eso y también los que opinen lo contrario: que el software añadido por parte del fabricante siempre enriquece la experiencia. Así lo creo yo: se me hace poco distintivo el X2 Pro.

De las mejores cámaras en su rango de precio

Si algo ha tenido la democratización de los smartphones de calidad es que ahora tenemos muy buenas cámaras incluso en la gama media. Este es un aspecto que ninguna marca descuida, todas intentan aumentar el número de objetivos mientras optimizan su procesado de imágenes. Si BQ quiere ser el referente en la tan competida gama a la que apunta con Aquaris X2 Pro necesita ofrecer una experiencia fotográfica lúdica, sencilla, inteligente y sin dejar de lado al fotógrafo profesional.

Empecemos con los datos. Como es tendencia, el BQ Aquaris X2 Pro apuesta por un doble sensor trasero y un único sensor delantero. Por detrás tenemos un tándem de 12 + 5 Mpx con dos sensores Samsung (S5K2L8 y S5K5E8 respectivamente). La apertura es f/1.9 y el tamaño de los píxeles alcanza los generosos 1,29 μm. El móvil dispara en HDR automático, incluye guardado en RAW (DNG), ofrece enfoque por detección de fase, modo retrato y graba con un tamaño máximo de 4K y 30 fps.

Por delante el BQ Aquaris X2 Pro apuesta por un sensor Samsung S5K4H7 de 8 Mpx con apertura f/2.0 y tamaño del píxel de 1.12 μm. Posee modo retrato delantero, distintos filtros de belleza, graba en 1080p/3o fps y posee flash LED frontal. El BQ Aquaris X2 Pro viene bien preparado para los selfies.

Entrando en materia, las fotos de este móvil son de muy buena calidad como término medio. Apuesta por un modo automático que ajusta de manera eficaz los valores para obtener instantáneas bien definidas y de colores naturales (a veces algo lavados). El modo HDR automático funciona de manera correcta obteniendo un rango dinámico más que decente. El nivel de nitidez es alto en situaciones de gran iluminación y no se aprecian excesivas acuarelas en los objetos de medio plano, tampoco en el fondo. Haciendo zoom se alcanza a observar detalle hasta en lo más lejano de la imagen.

Por lo general, la cámara tiende a sobreexponer (algo que se nota especialmente en la imagen en RAW) sin que por ello queme las zonas más iluminadas. Las imágenes tienen un alto contraste, tanto en alta iluminación como media.

Conforme desciende la luz la calidad también lo hace, esto es algo obvio en los smartphones. Aun así, el BQ Aquaris X2 Plus se las apaña para sacar excelentes instantáneas de los interiores, especialmente de los objetos. Gracias a sacar varias fotos para combinarlas, este smartphone logra muy buenas imágenes de los platos en una cena, por ejemplo. En personas no es tan eficaz ya que pueden salir movidas.

Uno de los detalles incluidos es el modo retrato. Con las cámaras traseras los resultados están a buen nivel: el recorte de la cara con respecto del fondo se realiza con bastante precisión aplicando un bokeh personalizable en apertura con un pequeño icono en pantalla. En la cámara delantera los resultados también son muy buenos, incluso sin tener doble cámara. El sensor para selfies hace muy bien su trabajo con tomas de bastante calidad, incluso con iluminación algo deficiente.

Además de los modos ya comentados, el BQ Aquaris X2 Pro ofrece la posibilidad de sacar panorámicas y también incluye un modo «profesional» para aquellos que deseen modificar a su gusto los ajustes. A los modos se accede mediante scroll horizontal; con un acceso directo a Google Lens y a la grabación de vídeo a ambos lados del botón de fotografiar.

A continuación tienes una selección de imágenes sacadas con el BQ Aquaris X2 Pro. También tienes disponibles algunas imágenes en RAW para que aprecies toda la información que recaban sus sensores. Pulsa sobre la imagen para acceder a la galería.

La grabación de vídeo ofrece hasta un máximo de 4K y 30 fps con grabaciones estabilizadas en las que no se aprecian trepidaciones incluso grabando a mano alzada. La calidad de la imagen es muy buena, aunque tiene cierta tendencia a la sobreexposición. Los contrastes entre las zonas iluminadas y las más oscuras se aprecian en exceso con un rango dinámico que no es tan efectivo como en las fotos. El audio registrado está a buen nivel: no desentona con la calidad de la imagen.

Conclusión: una muy buena compra para quienes lo quieren todo sin gastarse demasiado

Ya dije antes que podría pasar con el BQ Aquaris X2 Pro como móvil personal, no echaría en falta de nada. Quizá no sea lo más potente, pero tampoco se necesita potencia extrema durante la mayor parte del tiempo. Es más que apto para mover juegos en 3D como PUBG a máxima calidad, por lo que es un gran móvil incluso para quienes solo piensan en jugar. Encima es precioso; a pesar de su aparente fragilidad.

Acompaña sin que te deje tirado, no es demasiado grande, tampoco pesado, ofrece una excelente experiencia fotográfica, no incluye personalizaciones ya que viene de serie con Android One… Y encima está actualizado a la última versión estable, esta es otra ventaja palpable. Poco más se le puede pedir a este teléfono por los 379,90 euros que vale. Resistencia al agua IP67/68 y carga inalámbrica, son dos de los elementos que sí he echado de menos.

Sé que hay mucha competencia en el rango de precio donde se mueve este móvil, también sé que no es fácil equiparar la misma calidad de componentes, de construcción y también de equilibrio entre el precio y las prestaciones: BQ logra un móvil de gran valor a pesar del precio. El punto extra se encuentra en la marca española y también en sus garantías dentro de territorio español. Quizá estén en duda últimamente, pero yo, a nivel personal, no he tenido ningún problema.

¿Lo recomendaría? Personalmente sí: el BQ Aquaris X2 Pro me parece muy buen teléfono.