La triple cámara triunfa: Samsung podría incorporarla en el Galaxy S10

La triple cámara triunfa: Samsung podría incorporarla en el Galaxy S10

Análisis

Así hace fotos el Huawei P20 Pro, probamos a fondo su cámara

Analizamos la cámara del Huawei P20 Pro sacándola al exterior para hacer fotos. Nocturnas, retrato, bokeh, en interiores, al aire libre...

28 marzo, 2018 20:45

La nueva familia de smartphones P20 de Huawei ya ha sido presentada en sociedad y, pese a que las filtraciones de estas últimas semanas no daban margen para la sorpresa, el fabricante chino desveló los P20 en un evento por todo lo alto en el Grand Palais de París.

Los protagonistas fueron, por supuesto, el Huawei P20 y el P20 Pro y sus capacidades fotográficas. Vuelven a colaborar con Leica para el desarrollo de la cámara y gran parte del evento se dedicó a ensalzar las bondades de la misma, sobre todo la del Huawei P20 Pro, en el que encontramos una triple configuración.

Un sensor principal de 40 MP RGB acompañado de una segunda cámara con sensor monocromático de 20MP f/1.8 y junto a la tercera cámara de 8MP f/2.4 que hace las labores de telefoto, pudiendo conseguir un zoom óptico 3x o alcanzando el 5x usando zoom híbrido.

Pulsa sobre la foto para acceder a la galería

Todo ello está envuelto por la Inteligencia Artificial que rodea los smartphones de Huawei y que este año se enfoca todavía más en mejorar las posibilidades de las cámaras de forma automática y tratando de conseguir el mejor resultado sin que el usuario tenga nociones de fotografía. “Inteligencia que desafía la fotografía smartphone“, reza el lema de Huawei.

Tras el evento, aprovechamos que el tiempo de París mejoró para salir a hacer fotografías con nuestro Huawei P20 Pro, la unidad con la que preparemos el análisis a fondo en unos días. Como la cámara es clave en este smartphone, el escenario de París era el lugar ideal para ponerla a prueba, sobre todo en las condiciones más complicadas para las cámaras de smartphones: las situaciones de baja luz, en entornos oscuros y de noche. También a plena luz del día, la muestra de capturas abarca todas las situaciones.

Probando la cámara del Huawei P20 Pro de noche

Una cámara de 40 megapixeles”, ese será el principal reclamo que entrará por los ojos a los potenciales compradores, pero la cámara del Huawei P20 Pro va más allá.

En primer lugar, hay que aclarar que la cámara no viene ajustada por defecto en los 40MP, sino en 10MP, tendremos que ser nosotros los que hagamos este cambio desde la configuración de la aplicación. Eso sí, en el modo de 40MP hay una limitación clave: no tendremos posibilidad de usar ningún tipo de zoom, ni el óptico 3x, ni el híbrido mayor. Se presupone que al tener fotos de 40 megapixeles, nos tendremos que “acercar” a una zona concreta a base de recorte de la imagen una vez que ya la hayamos tomado.

El Huawei P20 Pro viene configurado en 10 Mpx: si quieres los 40 tendrás que cambiarlo

La gran mayoría de las fotografías que veis en la galería que adjuntamos han sido tomadas con el ajuste a 10MP, para poder aprovechar la versatilidad que ofrece el zoom. Por un lado, el zoom óptico 3x es muy interesante para ‘acercarnos’ a la acción sin pérdida aparente de calidad o detalle. Por norma general encontramos zoom 2x en las dobles cámaras de smartphones, así que el 3x va un poquito más allá, que incluso puede ser excesivo si queremos usarlo en retratos, obligándonos a retroceder un poco para encuadrar bien la escena.

Pulsando una vez más el botón de zoom (que podría estar mejor colocado en la interfaz de la app de cámara, dicho sea de paso) pasamos al zoom 5x, el llamado ‘híbrido’, y lo cierto es que los resultados no están nada mal. Incluso desde un autobús en movimiento pudimos captar imágenes de zonas de la Torre Eiffel que conservan detalle. Mencionar aquí que el estabilizador de imagen (óptico y que cuenta con la ayuda de la IA y machine learning para predecir los movimientos y corregirlos) juegan un papel clave.

¿Mejor disparar en 40 megapíxeles o 10 MP con zoom? En esta primera toma de contacto y, con situaciones variadas, nuestra impresión es que, si no necesitas la gran resolución, da mejor resultado el zoom 3x y 5x  (que, de nuevo, no se pueden usar al activar los 40MP).

“Master AI”, Inteligencia que elige los mejores ajustes por ti

Con las cámaras de smartphone cada vez más igualadas a nivel de componentes, los fabricantes saben que deben buscar diferenciarse, y el software es clave. Huawei, al igual que hizo en el Mate, apuesta por Inteligencia Artificial no solo para optimizar los procesos del terminal durante el día, sino también para potenciar la cámara.

La cámara del Huawei P20 Pro usa IA para detectar diferentes situaciones y poder ajustar automáticamente los parámetros de la imagen. En esta generación ya puede reconocer más de 500 escenarios en 19 categorías diferentes, como paisajes, comida, mascotas, naturaleza, retratos, reconocimiento de documentos, fotografía grupal y más. Todo esto actúa, por supuesto, en el modo automático; y en la propia pantalla nos indicará qué “escena” ha detectado antes de disparar.

Como nuestras pruebas han sido principalmente de noche, ese es el modo que se ha activado en la mayoría de situaciones (y al que podemos acceder en cualquier momento desde su pestaña dedicada). Lo cierto es que el resultado es tremendamente vistoso ya que el P20 Pro hace fotos durante 4-6 segundos y crea una imagen final en la que se resalta prácticamente cualquier parte de las escenas, levantando las sombras, con detalle, sin sobreexponer las zonas más iluminadas y manteniendo el ruido a niveles aceptables.

El inconveniente es que, pese a resultar fotografías muy llamativas y ‘resultonas’ para los ojos de gran parte de la población, dependiendo de la escena esas imágenes pueden ser irreales. En la galería podéis ver fotos en las que los cielos aparecen demasiado iluminados (resultado de las distintas exposiciones) y que no se correspondían con lo que estábamos viendo en realidad. En esas situaciones nos dieron mejor impresión las fotos tomadas en modo profesional, incluso dejando todos los parámetros en automático.

Fotografías de retrato con el Huawei P20 Pro

Por supuesto, no puede faltar el modo retrato en los Huawei P20, tanto en la cámara frontal como en la trasera. Los resultados podéis apreciarlos vosotros mismos y, una vez más, depende mucho de la situación. En unas ocasiones queda bien, natural, y en otras el desenfoque de fondo es demasiado pronunciado y no hay bokeh progresivo. Echamos de menos poder ajustar la exposición en este modo retrato, sobre todo con la frontal, ya que tiende a sobreexponer, aunque por supuesto podemos solucionarlo en edición.

Huawei ha metido también un modo de iluminación 3D para los retratos, bastante similar a de los iPhone. Está bien para jugar con distintos puntos de luz y lo bueno es que podemos ajustarlo en directo y también a posteriori desde la galería. Así que, si no nos gusta, siempre podemos volver a la foto original.

Con el P20 y, sobre todo, con el P20 Pro, Huawei lo apuesta todo a la fotografía móvil, un campo que se ha convertido en fundamental a la hora de elegir smartphone y en el que se ha alcanzado un nivel espectacular en pocos años. Según benchmarks como DXOMark, estas son las mejores cámaras jamás puestas en un smartphone, seguiremos probándolas y comparando para mostraros muchos más resultados en el análisis final.