Nuestro primer análisis al Huawei P20 Pro

Tras la presentación del Huawei P20 Pro te mostramos el análisis previo de este excelente smartphone. Potente, bonito, gran hardware, excelente cámara...

27 marzo, 2018 14:30

La evolución que nos ha llevado hasta el Huawei P20 Pro comenzó desde que se introdujeron las primeras cámaras en los móviles hasta que han adquirido la calidad suficiente como para sustituir a las cámaras compactas. El Huawei P20 Pro incluye elementos nuevos en un smartphone, también mejora la integración con la Inteligencia Artificial. Todo para conseguir una cámara móvil que funciona de manera profesional con la sencillez de pulsar solo un botón.

No es sólo cámara, pero sí que es uno de los aspectos primordiales. El Huawei P20 Pro ofrece todo lo que uno espera en un móvil de la más alta gama. Es muy bonito por fuera, incluye las mejores prestaciones por dentro y culmina el deseo de la marca por ser reconocida como un fabricante de móviles que está a la altura de la más selecta gama premium.

Tuve la oportunidad de probar el Huawei P20 Pro, también sus hermanos de serie (Huawei P20 y Huawei P20 Lite). La triple cámara trasera sorprende al verla y maravilla cuando utilizas las diferentes combinaciones fotográficas que ofrece. En lo demás posee un diseño depurado con cuerpo en aleación de aluminio, doble cara de cristal y pantalla frontal 18:9 que no prescinde del lector de huellas frontal. Y sí, tiene notch, la maldición de este 2018.

Características generales del Huawei P20 Pro

Elegimos el Huawei Mate 10, lo adelgazamos, estilizamos el ratio de pantalla e incluimos un renovado sistema de captura fotográfica que continúa certificado por Leica. A grandes rasgos así es el Huawei P20 Pro. Así debía ser, por otra parte.

Es un móvil potente en todos los sentidos. No le falta de nada, ni siquiera sensor de infrarrojos para utilizar la tele sin el mando a distancia. Y con el último Kirin con Inteligencia Artificial para dejar claro que en este móvil la IA se lleva al extremo.

• Pantalla: 6.1 pulgadas AMOLED con ratio 18,7:9 y resolución FHD+ (2244 x 1080 píxeles).
  • Procesador: Huawei Kirin 970 con NPU para inteligencia artificial.
  • RAM: 6 GB.
  • Memoria interna: 128 GB.
  • Cámara trasera: triple 40 Mpx RGB (f/1.8) + 20 Mpx monocromo (f/2.6) y 5 Mpx RGB telefoto (f/2.4). Con OIS.
  • Delantera: 24 Mpx con apertura f/2.0.
  • Batería: 4000 mAh con carga rápida.
  • Conectividad: 4×4 MIMO Wifi, LTE Cat 18, USB Tipo C.
  • Versión de Android: 8.1 Oreo con EMUI 8.1.

La ceja del iPhone X llega a los Huawei

Aún no le he encontrado la utilidad real a recortar la pantalla solo por una tendencia de diseño, pero ahí está: la ceja del iPhone X está presente en la nueva familia P20. No es algo que se aprecie tras unos segundos de estar utilizando el smartphone, pero está ahí. Con su conjunto de cámara y sensores.

No es ninguna novedad, pero toca reseñarlo: los materiales utilizados otorgan al móvil la solidez y calidad que solo presentan los smartphones de mayor categoría. El Huawei P20 Pro es cómodo en la mano, no se hace ancho, es grande sin llegar a convertirse en un dispositivo poco manejable y Huawei por fin incluye protección contra el polvo y el agua IP67.

Muy sólido en la mano, resistente y con protección contra polvo y agua

Prescinde del jack de auriculares, pero no del USB de tipo C. Los botones laterales están a una buena altura para pulsarse cómodamente y los colores disponibles llaman mucho la atención en la cara trasera de cristal. Especialmente el azul, mi color preferido.

El Huawei P20 Pro no llama demasiado la atención en cuestión de diseño, al menos hasta que no se mira por detrás. Una de las pegas es que los objetivos sobresalen del cuerpo, con la pertinente molestia y riesgo de que reciban más golpes o arañazos. Tampoco es algo traumático.

Lo mejor de Huawei en hardware con un procesador ya visto

No es que el Huawei Kirin 970 sea un SoC que se pueda poner en duda, pero el tener ya unos cuantos meses en el mercado le penaliza ante los rivales de gama alta que poseen el Snapdragon 845 o el último Exynos del Samsung Galaxy S9. Ya hemos visto de lo que es capaz el Kirin 970: el Huawei Mate 10 y el Honor View 10 están tocados por su varita mágica. Una varita muy «inteligente».

Rápido en todo momento y con una excelente capacidad en juegos, no puede esperarse menos del Huawei P20 Pro. Cumple de sobra con las expectativas para ofrecer una experiencia Android soberbia que se mantiene actualizada a la última versión del sistema operativo, 8.1 Oreo. Además, Huawei renueva la interfaz para adecuarla a la versión Android: EMUI 8.1.

La pantalla FHD+ sube un poco de las seis pulgadas apostando por un panel AMOLED. A falta de pruebas exhaustivas me ha parecido una pantalla excelente, aunque quizá un poco saturada. Siempre se puede controlar la temperatura y saturación de los menús de ajustes.

Almacenamiento de sobra con alta velocidad de acceso y batería que promete días de uso

6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, ambos a gran velocidad. La tarjeta SD no falta a la cita, tampoco una gran capacidad para la batería: el Huawei P20 Pro incluye 4000 mAh. No es algo que haya podido probar, pero el fabricante asegura que el móvil aguanta varios días entre cargas. Además, el funcionamiento inteligente del sistema permite economizar autonomía, especialmente durante la toma de fotos y de vídeo.

El móvil incluye doble altavoz estéreo haciendo uso del truco de convertir el auricular de llamadas en el altavoz secundario. Compatible con Dolby Atmos, el Huawei P20 Pro ofrece una potencia inaudita de sonido: probé los altavoces y casi te dejan sordo; sin que se escuchen mal ni distorsionen a máximo volumen, tampoco a través de los auriculares ni Bluetooth (es compatible con Qualcomm AptX).

En la Inteligencia Artificial está la clave del software

EMUI es la interfaz que viene de serie en el Huawei P20 Pro y resto de modelos de la gama. Está actualizada a la última versión de Android y de capa, 8.1 para ambos (en el Lite Huawei apuesta por Android y EMUI 8). En este punto toca decir que no es apta para quienes gusten de la interfaz lo más simple posible ya que EMUI está personalizada al máximo. Y mantiene el diseño ya visto en versiones anteriores por más que se incluyan novedades a modo de pinceladas.

Ya habíamos visto la Inteligencia Artificial aplicada al software en los anteriores Mate y P, pero ahora Huawei va más allá. El sistema aprende de nuestros usos y se adapta a ellos llegando a predecir el comportamiento. Esto es especialmente notorio en el caso de la autonomía ya que va mejorando tras la compra hasta obtener números que deberían de pasar de los dos días. Esto habrá que probarlo a fondo en el respectivo análisis.

Actualizado a lo último, tanto en la versión de Android como en su capa personalizada

El estilo de la capa se mantiene, también sus características habituales. El Huawei P20 Pro es compatible con temas, dispone de una buena colección de aplicaciones incluidas (algunas casi bloatware), permite la elección entre escritorios o cajón de aplicaciones… No se puede negar que EMUI sea muy pesada, pero también funciona bien. Sobre todo en términos de autonomía; que deberé corroborar cuando analice a fondo el Huawei P20 Pro, por supuesto.

Fotografía en el Huawei P20 Pro: si no es la mejor cámara móvil poco le falta

El fabricante ha puesto tal empeño en la captura fotográfica que es este apartado que se lleva la mayor atención. Puedo corroborar que la atención es merecida porque toda la conjunción de cámaras, sensores, procesamiento y software caminan de la mano para obtener imágenes y vídeos espectaculares con solo darle as un botón. El nivel de detalle de las fotos es altísimo.

Leica firma de nuevo la fotografía con tres cámaras trabajando en conjunto, cada una con sus particularidades. Quédate con un número: el Huawei P20 Pro saca fotos a 40 Mpx de tamaño. Y sí, no le hace falta interpolación: uno de sus sensores captura con esas enormes dimensiones de imagen.

Las tres cámaras se combinan para aplicar un zoom de 5X híbrido

Me recordó automáticamente al mítico Nokia Lumia 1020, aunque mucho más moderno, con más tecnología y, sobre todo, más inteligente. Huawei destaca la IA de la cámara: en todo momento elige los mejores valores, y utiliza las tres cámaras en consonancia, para que la imagen resultante sea la mejor posible. Por los resultados que obtuve yo he de decir que, sí bien no me parecieron espectaculares (las condiciones no eran las mejores), sí tiene un comportamiento que no parece de un smartphone. Para bien en grado superlativo.

El detalle y la nitidez de las imágenes obtenidas es espectacular: basta con hacer zoom sobre la foto para descubrir que hasta los detalles más pequeños se ven bien. Esto se ve facilitado por su excelente comportamiento en iluminación baja y media; a lo que se suma un estabilizador de imagen que es capaz de obtener fotos de larga exposición sin necesidad de trípode. Como lo lees: hasta cinco segundos móvil en mano y sin trepidación.

Huawei mantiene las capacidades de la aplicación de cámara consiguiendo que el Huawei P20 Pro también resulte atractivo para los fotógrafos profesionales. Ajustes manuales, modo monocromático de excelente calidad gracias al sensor dedicado, posibilidad de guardar las imágenes en RAW… Y con gran calidad también en la cámara de vídeo. Ojo, que incluye cámara superlenta a 960 fps. Eso sí, la interfaz no es la mejor: pulsas y graba poco más de un segundo, después se detiene. Capturar el momento justo es demasiado difícil.

El Huawei P20 Pro no desdeña la grabación de vídeo: estabilización, cámara superlenta y 4K

Huawei destaca el desempeño fotográfico en primer lugar: el compendio de sensores, software, ópticas e IA está muy bien logrado. Quizá el resto del smartphone no se lleve tanta atención, pero basta un rato con él para descubrir que su potencial está en lo más alto. Como sus aptitudes fotográficas, por otra parte.

Huawei ha conseguido un smartphone redondo

De izquierda a derecha: P20 Lite, P20 y P20 Pro

Un análisis previo no consigue transmitir todo lo que un smartphone brinda en el uso habitual, pero sí que destila la esencia de cómo es el móvil. Bajo mi punto de vista creo que Huawei ha desarrollado su mejor smartphone. Sí, parece obvio que lo más nuevo es siempre mejor, pero no tiene por qué ser así. El fabricante lo tenía muy difícil después del excepcional trabajo con el Huawei Mate 10.

Hablar de cámaras móviles es enfrentar a lo más potente en smartphones. El podio está muy disputado, como ya sabemos. Galaxy S9, iPhone X, Note 8, Mate 10, Xperia XZ2, OnePlus 5T… Referirse a la gama alta implica hacer mención a la captura fotográfica. Y a falta de analizar en profundidad el Huawei P20 Pro puedo decir que es la cámara que más me ha sorprendido de todas las que he utilizado. Y van unas cuantas.

¿El Huawei P20 Pro es solo cámara? Ni mucho menos: este smartphone da tanto de sí que se mantiene en lo más alto en términos de prestaciones y también de software. Sé que EMUI no es del gusto de todos, pero, al menos, Huawei se ha esforzado en sacar su móvil actualizado. Es de esperar que se mantenga de esta manera al menos durante dos años, el hardware aguantará sin ningún problema.

Huawei ha conseguido un smartphone redondo. Es bonito, se siente impresionante en la mano, mantiene la potencia de la gama alta, no le falta de nada y posee un conjunto de cámaras que consiguen una captura multimedia sin igual.