Los marcos en los móviles no son el demonio: esta es mi experiencia

Los marcos en los móviles no son el demonio: esta es mi experiencia

Análisis

Análisis del Sony Xperia XA2: el móvil que me abrió los ojos

Analizamos el Sony Xperia XA2, un dispositivo de gama media con muchas aspiraciones que me enseñó una lección sobre Sony.

22 marzo, 2018 21:03

Error

Este es el análisis del Sony Xperia XA2, la propuesta de gama media de la firma japonesa en el rango de los 350 euros. Un móvil que me ha enseñado más de lo que yo creía.

Os voy a ser sinceros: cuando pienso qué smartphone comprarme, una de las primeras marcas que descarto para su compra es Sony. Nunca me han llamado sus smartphones, por muy buenos que fueran. Ni siquiera ahora, que tengo más en cuenta los aspectos multimedia que nunca en los que la firma suele destacar.

Tras un tiempo más extenso del esperado con el Xperia XA2, su dispositivo de gama media, he de reconocer que Sony me ha dado una lección. Me ha enseñado que no debo juzgar a una marca por su historia o sus actos, sino por cómo hace las cosas y cómo las ejecuta. En este análisis os mostraré dichas impresiones.

Sony Xperia XA2

6,9
  • Pantalla de 5.2""
  • Qualcomm Snapdragon 630
  • Cámara de 23 Mpx Mpx
  • Más especificaciones
PVP 349€
Comprar
199,99€
Comprar
Nos gusta
  • Multimedia
  • Batería
  • Software
No nos gusta
  • Almacenamiento
  • Ergonomía
  • Fotografía

Características del Sony Xperia XA2

Empecemos por lo que nos puede ofrecer este Sony Xperia XA2, el cuál nos propone un hardware de gama media con especificaciones más que decentes:

  • Pantalla | 5.2″ IPS LCD Full HD (1920 x 1080) de 16:9.
  • Dimensiones | 142 x 70 x 9.7 mm
  • Peso | 171 gramos.
  • Procesador | Qualcomm Snapdragon 630 Octa-core a 2.2 GHz Cortex-A53.
  • GPU | Adreno 508.
  • Sistema operativo | Android 8.0 Oreo con la capa de Xperia.
  • Memoria interna | 32GB de memoria interna ampliables con tarjetas micro-SD.
  • Memoria RAM | 3GB.
  • Cámara trasera | Único sensor de 23 Mpx f/2.0 con flash LED y grabación a 4K.
  • Cámara delantera | 8 Mpx f/2.4.
  • Batería | 3300 mAh con carga rápida.
  • Conectividad | Wi-Fi, lector de huellas, USB-C, NFC, GPS + GLONASS…
  • Colores | Negro, gris, azul celeste y rosa.

Claramente un Sony, pero…

Las líneas de diseño no son un misterio: es un Sony Xperia. No tiene más. El diseño propio de Sony sigue latente en este Sony Xperia XA2, pero hay que decir que además de diferencias palpables, vemos una ligera optimización en el punto más crítico: sus marcos.

En la parte delantera del Sony Xperia XA2 tenemos la pantalla de 5.2″ con unos marcos superior e inferior ciertamente generosos, si bien no son tan generosos como en generaciones anteriores. Los marcos laterales son casi inexistentes, y vemos el logotipo de la compañía en el marco superior, el sensor de proximidad, el altavoz para las llamadas y una gran cámara de 8 Mpx.

En la parte trasera vemos claras diferencias respecto al Xperia XA1 del año pasado. Tenemos un único sensor de 23 Mpx coronando la parte superior, y debajo el logo de NFC y el lector de huellas. Un lector de huellas en una posición muy accesible y que desbloquea correctamente. Quizás su falta de profundidad le da un tacto algo extraño, pero nada dramático.

En el canto derecho nos encontramos el botón característico de desbloqueo del terminal, los botones de subir y bajar volumen con una excelente pulsación y un recorrido agradable y un botón marca de la casa: el obturador de cámara. 

Este botón de dos pulsaciones nos dará un acceso directo a la cámara y nos servirá para hacer hacer fotos. Pulsando en media posición enfocaremos, y pulsando del todo sacaremos una toma. Un botón al que creía que no le iba a hacer mucho caso y reconozoco que me he equivocado.

En la parte de abajo nos encontraremos el USB tipo C, el micrófono para las llamadas y un altavoz del que ya os hablaremos más adelante y que ya os auguro que es de lejos uno de los mejores puntos del Xperia XA2. 

En la parte izquierda nos encontramos con una bandeja para meter nuestra SIM y nuestra tarjeta SD. Aquí he de formular una queja: cuando sacas la tapa, unida a ella hay una bandeja para la tarjeta SIM. Dentro del Xperia está la bandeja para la micro-SD, y meterla ha sido un auténtico suplicio.

Retirar la bandeja profundamente metida dentro del smartphone fue todo un logro. Lo remarco ya que una persona que no tenga mucha maña como yo se las verá con dicha tapita, y aunque no es algo que le reste puntos al Sony Xperia XA2, es un detalle digno de mención.

En la parte superior tenemos otro micrófono para la cancelación de ruido y el jack de 3.5 milímetros. Aunque nos sorprenda este detalle, hubiera sido fatídico el no incluirlo debido a que el dispositivo es muy grueso, aunque tenga su explicación.

En este caso tenemos una unidad en gris que queda muy bien con el chasis. Por otra parte, tenéis unas variantes en negro, rosa y un acabado celeste el cuál agradecemos, ya que enriquece la paleta de colores.

Las sensaciones con este Sony Xperia XA2 son encontradas. Por una parte, los cantos cuadrados y la estética tan tosca hacen que el dispositivo sea incómodo de usar en el día a día. Cuando lo sostenemos para jugar o para hacer algo en formato horizontal los cantos se notan y se clavan en las manos.

El Xperia XA2 es un dispositivo tosco a la par que ergonómico

Por otra parte, los cantos laterales son redondeados (y se ensucian muy fácilmente), además de que la parte trasera es algo curvada. Por lo tanto, irónicamente, a una mano y de forma vertical el Xperia XA2 se vuelve mejor al uso e incluso da cierto gusto usarlo.

Su peso no es excesivo y su tamaño comedido de pantalla hacen que este XA2 sea muy fácil de usar. El tacto metálico proporciona una sensación de calidad de construcción y la parte delantera da un feeling muy bueno, ya que ha sido el punto que más me ha sorprendido de la construcción de este Android.

La pantalla, además de tener un tacto extraño (en el buen sentido), posee una ligerísima curvatura en los bordes. Es el efecto 2.5D pero un poco más acentuado y que junto al tacto de cristal tratado hace que simplemente usar la pantalla sea una experiencia muy gratificante. Además, el efecto de los reflejos de la pantalla dan un toque distintivo al Sony Xperia XA2.

Vuelvo a incidir en que viendo anteriores trabajos de Sony, los marcos superior e inferior, aún siendo generosos, están mejor optimizados. No he tenido esa sensación que tenía cuando cogía un Xperia de hace unos años cuyos marcos sencillamente parecían paredes; aquí se ha hecho un trabajo en la buena dirección.

Potencia para casi todos los públicos

El Sony Xperia XA2 es un terminal de gama media, y así lo demuestra su hardware. A diferencia de las generaciones anteriores, este Xperia XA2 por fin ha adoptado procesadores Qualcomm, que nos otorgarán una mejor experiencia en el día a día.

Tenemos un Qualcomm Snapdragon 630 acompañado de una GPU Adreno 506. En las memorias tenemos 32GB de memoria interna y 3GB de memoria RAM. Quizás por el precio del dispositivo hubiéramos esperado un cuarto giga, pero no ha sido dramático debido a la gestión de la RAM en el software.

Hemos tenido este dispositivo por un tiempo más prolongado, lo que nos ha permitido probar su potencia en todos los ámbitos posibles. Lo hemos usado tanto de forma normal, como de forma intensiva y con todo tipo de apps y juegos. En este último apartado hemos puesto a prueba al Xperia XA2 con juegos como Hearthstone, Monument Valley o Aspahlt 8.

¿Qué decir del rendimiento? Para el público al que va enfocado este Xperia XA2 y para la gran mayoría de usuarios el Snapdragon 630 rendirá más que de sobra. No tendremos problema alguno con ningún título al que juguemos ni con ninguna app que usemos.

El Snapdragon 630 será más que suficiente para casi todos los usuarios

No será hasta cuando le metamos verdadera presión cuando veamos las verdaderas debilidades del terminal. Cuando le achuchamos de más y llega el sobrecalentamiento, el rendimiento baja y aunque en el día a día eso no se note, no podrá hacer demasiado frente a juegos excesivamente exigentes necesitando descansar de cuando en cuando.

Un punto que nos ha encantado del Sony Xperia XA2 es su software. Partimos de base con Android 8.0 Oreo, gran noticia. Y podemos constatar que el ritmo de actualizaciones de este dispositivo es magnífico, dejando claro que Sony se preocupa de actualizar sus dispositivos.

En el tiempo que hemos estado usando el Sony Xperia XA2 hemos recibido 3 OTAs de software, y recientemente también se actualizaron a Oreo la familia XA1 precedera al dispositivo que estamos analizando. Sin duda, un plus para Sony.

El software de Xperia no es totalmente stock, pero cada día se va puliendo más y adoptando una estética más limpia. No obstante, tiene más valor que lo que vemos en Android puro y su enfoque al punto multimedia le aporta más peso. Sobre todo por las apps de multimedia de las que podemos disfrutar.

Las apps de Album, Música y Video son auténticas joyas si eres un consumidor asiduo de multimedia. Apps completísimas, bien cuidadas estéticamente y sobre todo con muchas opciones para exprimir al máximo tus fotos, tus vídeos y tu música.

También tenemos otros detalles añadidos. Tenemos reconocimiento facial, aunque hay que decir que funciona sin alardes y la opción está bastante escondida en los ajustes (no lo descubrí hasta hace un par de días). Un reconocimiento que funciona bien, pero que en bajas condiciones de luz pierde fluidez.

¿Y cómo se comporta el almacenamiento? Hemos de mencionar un detalle, que sin ser una cuestión dramática, si que hay que contar. De los 32GB del dispositivo, el sistema ocupa 12GB. Esto implica que nos quedarán unos 20GB libres para usar.

Repetimos, no es una cosa por la que nos debamos echar las manos a la cabeza. Pero la tarjeta SD aquí juega un papel importante, por lo cuál si adquirís este Xperia XA2 os recomendamos tenerla en cuenta por si acaso no la teníais.

El almacenamiento no será un problema siempre y cuando tengais una SD a mano

En cuanto a la memoria RAM, la gestión es correcta, sin más. No tendremos problemas excesivos con las apps abiertas siempre y cuando no las almacenemos en exceso, en cuyo caso sí que podremos encontrarnos con alguna app cerrada que otra.

En conectividad no vamos nada faltos, por no decir que estamos completos. Tenemos Bluetooth 5.0NFC, GPS e incluso radio FM, un detalle que suele faltar. No hay duda: no te faltará ninguna conexión en este Xperia XA2, y tiene sentido viniendo del fabricante del que viene este móvil.

El multimedia, alma de Sony

Como siempre ha sido tradición en Sony, el apartado multimedia es clave en la firma japonesa. No iba a ser una excepción, y de hecho, ha sido la oportunidad perfecta para probarlo más a fondo gracias a mis cascos inalámbricos del mismo fabricante.

Empecemos por un apartado que los fabricantes suelen dejar en el tintero: el audio. La experiencia de sonido nos la otorga el altavoz que visteis anteriormente en la parte de abajo. Atrás quedaron los tiempos en los que el audio era muy bajo: aquí el volumen ha aumentado.

El audio es muy bueno. Se escucha con un volumen alto, con buena calidad de sonido y sobre todo puedes añadir distintos efectos gracias a las opciones de audio en los ajustes, como ClearAudio+. Un sonido superior a la media que demuestra que Sony quiere darle ese toque diferenciador a sus dispositivos.

Además, la calidad de audio en cascos también es muy satisfactoria. Gracias a su conexión Bluetooth 5.0 podremos tener una experiencia con cascos inalámbricos más que buena, y si tienes unos cascos de alta calidad (y también de baja) disfrutarás escuchando música con el Xperia XA2.

Hablemos de la pantalla de 5.2 pulgadas Full HD. Estamos ante un panel comedido y con tecnología IPS además del ya tradicional ratio de pantalla 16:9. Y claramente estamos hablando de una pantalla de gama media, por lo que no nos encontraremos una auténtica revolución. Pero es acorde a lo que estamos pagando.

La reproducción de colores es más que correcta, y la calidad del panel es superior a ciertos exponentes de la gama media. Aunque Sony no haya tocado los paneles AMOLED en exceso, es especialista en pantallas IPS y aquí vemos su característico tratamiento el cuál nos da una experiencia visual muy positiva.

Además, podemos calibrar la pantalla casi como queramos, modificando el balance de blancos y eligiendo entre un modo estándar, sin mejora de imágen o un modo «Súper vívido», que saturará los colores y aumentará el contraste de la pantalla para simular un efecto parecido al de las AMOLED.

Por otra parte, hay detalles a tener en cuenta. Para empezar, la pantalla del Xperia XA2 está algo falta de brillo. No habrá problemas en exteriores, pero sí que notaremos que un plus de luminosidad no le hubiera venido nada mal. Además, el brillo automático (personalmente) es poco preciso y muchas veces no llega a acertar.

El último punto «negativo» lo podríamos achacar a la falta de la tendencia «todo pantalla». No es un punto a echarle en cara, pero esta experiencia sí que dista mucho de otros exponentes de precio similar que encontramos en el mercado, como el OnePlus 5T.

Por fin una batería sobresaliente

Históricamente, el diseño de los Sony Xperia ha condicionado a unas cifras de miliamperios que quedaban por debajo de sus rivales. El modo STAMINA siempre ha ayudado a paliar este asunto consiguiendo autonomías decentes con «pocos» miliamperios. La cuestión es que aquí han dado un paso adelante que agradecemos.

La batería es de 3300 mAh con carga rápida. Hay que mencionar que aquí Sony se ha marcado un Apple, y es que el cargador compatible con la carga rápida no viene en la caja, sino que viene uno de menor capacidad. El otro tendremos que comprarlo por separado. Nosotros hemos podido probarla gracias a un cargador alternativo.

Hay que decir que esta batería tan «generosa» repercute en el diseño, y pasamos de tener finos dispositivos Xperia a un Xperia XA2 más grueso de lo normal. No es incómodo en sí, ya que queda algo disimulado gracias al tamaño contenido del dispositivo, pero se notan quizás demasiado.

Pero eso repercute en una autonomía excelente. Sumamos la optimización de la batería de Sony y un gran amperaje y tenemos una autonomía más que notable. Me ha dado para todo el día de uso y un pelín más, y con este Xperia XA2 te olvidarás (parcialmente) del cargador.

En horas de pantalla (aunque no me gusta hablar de ellas ya que varía con el uso) la autonomía se traduce en más de 6 horas de pantalla activa, bajando en ocasiones ligeramente a las 5 horas y media si le damos más caña de lo habitual, sea con un juego o con cualquier otra tarea exigente o repetida.

La carga rápida, a falta de haberla probado completa, con el cargador alternativo ha tardado en nuestras pruebas una hora y media aproximadamente. Un tiempo que queda por debajo de sus rivales y que, personalmente, se debe a la estrategia tan cuestionable como no otorgar el cargador rápido en la caja. Máxime con el costo del Xperia XA2.

La gran mayoría de los usuarios de este Xperia XA2 estará más que contento con la autonomía, y no habrá ningún tipo de problema. Aunque ya os avisamos; sin ser especialmente grueso, es un dispositivo que no es tan fino como sus hermanos de familia. Si no te gusta este detalle, es algo que deberás tener en cuenta.

Sony y la fotografía: aquí ha pasado algo

Aunque vuelvo a reconocer que he tocado un Sony en contadas ocasiones, las veces que he tenido uno en la mano o en base a mi información la cámara era uno de sus puntos fuertes. Al igual que el multimedia, la cámara de los Sony se caracterizaba por tener un buen resultado. Ya os auguro que aquí la cosa es diferente.

Sobre el papel tenemos un único sensor trasero de 23 Mpx con focal f/2.0, autofoco, doble flash LED y con la posibilidad de grabar vídeo en 4K a 30 fps y Full HD a 60 fps. La cámara delantera es de 8 Mpx con un focal f/2.4. Ahora, pasemos a la acción.

Fotos reducida para el análisis. Para ver la imagen a máxima resolución, visita el enlace a Flickr que te dejamos abajo.

En las fotos diurnas tenemos un resultado más que aceptable, afortunadamente. Un buen nivel de detalle, y una calidad promedio que entra dentro de la media. Pero fijándonos más detenidamente en las fotografías, empezamos a ver ciertos problemas.

En los bordes de las tomas vemos un efecto de difusión a causa del enfoque que estropea algo la fotografía. Es un efecto que genera un ruido como de movimiento que siempre veremos en los bordes más alejados de la fotografía. Además, tanto el rango dinámico como el balance de blancos sufren algo más de lo normal.

La cámara tiende a clarear demasiado las zonas más iluminadas, quemando la imagen y creando un efecto muy extraño. El nivel de detalle es bueno, pero no es hasta que pasamos las instantáneas al ordenador cuando vemos esa auténtica calidad, que queda algo mermada por el post-procesado.

Esto se acrecenta cuando enfocamos algo directamente. No hablo de un efecto de desenfoque, ya que no disfrutaremos ni del efecto bokéh ni del retrato en este Xperia XA2, sino de esa misma distorsión en las esquinas de la foto. Si obviamos estos detalles, de día tendremos unas fotos equilibradas y con un buen grado de calidad.

Como hemos mencionado ya, la ausencia del doble sensor hace que no podamos disfrutar ni del retrato ni de sus efectos derivados. Por lo demás, en las tomas con condiciones de luz algo más difíciles, volveremos a encontrarnos problemas.

Aquí vemos el problema de la luz en una escala más directa; otra vez tendemos a quemar las zonas de más luz y las luces de la ciudad quedan más difuminadas. El nivel de ruido, como era de esperar, ha subido bastante y tenemos ese efecto «acuarela» en muchas tomas de la foto.

Otro detalle a tener en cuenta es la posición del sensor fotográfico. Como veréis, se me ha escapado el dedo un par de veces en algunas fotos, pero porque la lente está tan arriba que será muy complicado que no veais vuestros dedos asomando la pata por alguna fotografía.

Pero el punto que no podemos pasar por alto sin lugar a dudas es el de la cámara delantera. Un sensor de 8 Mpx con un focal con muy baja luminosidad, 2.4. Una cámara que no hace malas fotos, pero que difícilmente nos salvará la papeleta para nuestros selfies.

El nivel de detalle es muy inferior al que obtenemos con la cámara delantera, y de nuevo, se vuelven a quemar las zonas con luz. Una cámara que no es horrorosa, pero no está ni de lejos al mismo nivel que muchos de sus rivales en su difícil rango de precio.

La aplicación de cámara también tiene que mejorar. Notamos que tiene un aspecto algo más anticuado, y nos recuerda a generaciones pasadas de los Xperia, con una interfaz tosca y que nos dificulta el paso de una manera u otra. Además, aunque útil, no nos ha acabado de convencer que algunas de las funciones de cámara tengan su apartado propio en forma de «aplicación.

Sobre el vídeo sí hay muy buenas noticias, ya que tenemos grabación a Full HD a 60 fotogramas por segundo y con un muy buen estabilizado de imagen. La calidad queda igualmente algo por debajo de sus competidores directos, pero será más que suficiente para cualquiera que quiera hacer una grabación puntual.

Aquí debajo, en el siguiente enlace, tendréis la galería de imágenes completas de Flicker sin ningún tipo de compresión.

Conclusiones: su mayor lastre es el precio

Para empezar unas conclusiones, antes os tenemos que hablar del precio. Podéis encontrar el Xperia XA2 en Amazon a 349 euros. Un precio difícil, ya que baila al son de otros rivales tan duros como los Xiaomi Redmi 5 Plus y los BQ Aquaris X Pro.

El Sony Xperia XA2 me ha parecido un dispositivo muy revelador. Por eso he puesto ese título; antes, tenía a Sony como una marca despreocupada de sus smartphones que pasaba sin pena ni gloria cuyos dispositivos no merecían la pena. Este XA2 me ha demostrado que la división móvil de Sony tiene mucho que decir y que en la gama media ha hecho un buen trabajo. Me ha abierto los ojos.

Antes consideraba a los Sony como dispositivos irrecomendables, y este XA2 me ha dicho lo contrario

No obstante, el Sony Xperia XA2 me parece un dispositivo cuyo principal lastre es el precio. Por 350 euros y por debajo de este rango tenemos otros dispositivos bastante más recomendables y en los cuáles se denotan mejorías claras frente a los fallos de este XA2.

Tenemos un dispositivo con un buen apartado de soporte, y con unos aspectos multimedia bastante superiores en la gama media. Pero en el apartado fotográfico se ha quedado por debajo, y en estos tiempos que corren, dicha cuestión puede ser la diferencia entre la venta y la recomendación.

Además, la construcción de este Xperia XA2 es impecable. Los XA1 fueron la piedra angular para una gama de productos que se ha empezado a consolidar y que ha hecho que Sony intente centrarse un poco más en sus dispositivos móviles, y es algo de mención.

Por ello, finalizo esta review contento, ya que he descubierto detalles de una marca que apenas conocía gracias a un dispositivo que me ha abierto más frentes de lo que creía. Pero es cierto que el problema de los productos de Sony no son los mismos productos, sino su estrategia.

Los Xperia son teléfonos que merecen la pena. El problema viene en su estrategia comercial, y en sus precios de venta. A Sony le queda camino por andar, pero no vamos a negar que este XA2, sin ser perfecto ni mucho menos, es la demostración de que Sony quiere pisar el acelerador. Y gracias a este Xperia, ahora sinceramente quiero que sea así.