Probamos el Android más raro del MWC 2018: la Gemini PDA

Probamos el Android más raro del MWC 2018: la Gemini PDA

Análisis

Probamos el Android más raro del MWC 2018: la Gemini PDA

La Gemini PDA es uno de esos dispositivos a caballo entre lo clásico y lo moderno. Tiene Android, arranque dual con Linux y teclado físico mecánico.

5 marzo, 2018 21:08

Sé que el MWC 2018 ya ha terminado, pero me reservaba este primer contacto para cuando tuviese un hueco para escribirlo. Así que aquí van mis primeras impresiones de uno de los dispositivos más curiosos del anterior congreso de Barcelona: la Gemini PDA. Parece del pasado, pero pertenece al presente.

No estás viendo visiones, la Gemini PDA tiene un teclado QWERTY completo que no solo posee un ancho enorme para las teclas, estas también son mecánicas. Como lo lees: escribir en este «tablet» es como hacerlo sobre el teclado de un ordenador. Las teclas tienen menos recorrido y poseen una distribución más compacta, como es lógico, pero no se puede hacer más en el tamaño de un smartphone. De un smartphone grande, porque tiene unas dimensiones considerables.

La Gemini PDA es un dispositivo que salió de un «crowdfounding». Se está distribuyendo actualmente a quienes apoyaron el proyecto y es real: pude probarla para asegurarme. Funciona genial, pero posee sus lógicas particularidades, solo hay que ver las fotos para imaginarlas.

Características de la Gemini PDA

No es un smartphone al uso porque, aún teniendo compatibilidad con redes móviles (en la versión más cara), el dispositivo se pliega ocultando por completo la pantalla y la interfaz de llamadas. Funciona genial para llevarse la oficina a cuestas y no le hace la zancadilla a las ROMS ni al desarrollo: posee el bootloader desbloqueado para facilitar el intercambio de firmwares y modificaciones.

Veamos cómo se desenvuelve la Gemini PDA sobre la hoja de especificaciones, la tienes justo a continuación.

  • Procesador MediaTek de 10 núcleos.
  • GPU ARM Mali.
  • Pantalla de 5,99 pulgadas y resolución 2160 x 1080 px.
  • Memoria RAM de 4 GB.
  • Almacenamiento de 64 GB com microSD.
  • Cámara delantera de 5 Mpx.
  • Bluetooth 4.0, WiFi, USB-C, GPS.
  • Batería de 4220 mAh.
  • Android y Linux (arranque dual).
  • Dimensiones: 171,4 x 79,3cm x 15,1 mm.
  • Peso: 320 gramos aproximadamente.
  • Otros: teclado QWERTY físico y mecánico, jack de 3,5 mm, versión solo WiFi o WiFi + 4G.

Es una PDA como las de antes con un teclado móvil físico de otro planeta

Me recordó de manera instantánea a las antiguas PDA como el Nokia 9000; o a la Psion Series 5, dispositivo en el que está basado. Es bastante más grande y con unas teclas que supone una delicia pulsar. El recorrido de estas, y el tacto mecánico, es lo mejor de la Gemini PDA: casi parece un teclado de ordenador adosado a una carcasa deslizable de móvil. Bueno, quizá sea más o menos eso.

La Gemini PDA se despliega y se pliega gracias a unas bisagras que tienen el recorrido justo para dejar la pantalla en torno a los 130 grados con respecto al teclado. Esto implica que el rango de movimientos es algo limitado ya que deberemos usar el dispositivo sobre una mesa o agarrándolo por ambas manos. Tampoco podremos rotar la pantalla por completo para convertirlo en móvil, quizá habría sido un añadido a considerar.

La Gemini PDA está pensada para utilizarse en formato desplegado y con dos manos

El tacto es excelente. Pese a que se trate de un producto surgido a partir de una campaña de crowdfounding, la Gemini PDA ofrece una construcción con tacto de metal por sus acabados exteriores; y con una combinación en plástico para las teclas que, junto con el mecanismo mecánico, ofrece la sensación de que está hecha para durar.

Como decía en el título, el diseño de la Gemini PDA se basa en las clásicas PDA de Palm, Psion o Nokia. El dispositivo no apunta a un público mayoritario, sino a aquel más profesional que no puede prescindir de un buen teclado físico. Porque bueno es, ni las Blackberry se acercan en calidad y comodidad de escritura.

No es demasiado potente, pero tampoco apunta a eso

Las especificaciones ya lo dejan entrever: la Gemini PDA no es un dispositivo Android que apunte a pelearse con lo más potente de 2018. Abrir documentos, trabajar con textos, utilizar aplicaciones para teclear código… No es que carezca de capacidades para jugar o para reproducir contenido en alta resolución, pero no es la liga donde quiere jugar.

Estuve probando durante un buen el dispositivo y a mí me pareció que su funcionamiento era más que correcto. El sistema se movía bien, la pantalla se veía a la perfección, el tacto de las teclas era soberbio… Está desarrollada para soportar arranque dual de Android y Linux. Además, es apta para ROMS: me comentaron que estaban trabajando con LineageOS para que la Gemini PDA fuese compatible.

Es un dispositivo pensado para los usuarios móviles más avanzados

No es uno de esos dispositivos que vayan a verse de manera habitual, pero como curiosidad bien que vale la pena. No es un móvil y no aspira a serlo, pero sí puede convertirse en esa herramienta con la que trabajar, ver series, escuchar música o, por qué no, también para jugar a emuladores de antaño. Las posibilidades son inmensas.

Te encantará o no le verás el sentido, no suele haber término medio

¿Un móvil que no es un móvil, que puede arrancar Android o una distro de Linux, que se inspira en las clásicas PDA y que ofrece un teclado físico mecánico? A estas alturas de 2018 parece increíble que haya salido la producción adelante, pero la Gemini PDA es real. Pude probarla, sacarle multitud de fotografías y también me deleité escribiendo con ella y apreciando el tacto genial del teclado. Me pareció alucinante sentirlo tan bien en unas dimensiones tan reducidas.

O la amas o la verás como una tontería. No puedo decir que se trate de un dispositivo para cualquiera ya que es muy de nicho. ¿Que te gustan los teclados físicos? No hay ninguno como el de la Gemini PDA. Aunque eso sí, el uso se restringe mucho solo por incluir ese teclado.

La Gemini PDA se está distribuyendo a quienes ayuden en la campaña de financiación. Su precio era de 499 euros el modelo base (solo WiFi) y 710 la versión completa (WiFi y 3G). Ambos precios incluyen accesorios extra.