Análisis previo del Asus Zenfone 5Z, un móvil top por menos de 500 euros

Análisis previo del Asus Zenfone 5Z, un móvil top por menos de 500 euros

Análisis

Análisis previo del Asus Zenfone 5Z, un móvil top por menos de 500 euros

El Asus Zenfone 5Z es un móvil que lo tiene todo. potente, bonito, construcción premium, Snapdragon 845... También tiene un excelente precio: 479 euros.

28 febrero, 2018 21:00

Asus se trajo al MWC 2018 un buen arsenal de novedades. Al contrario que Samsung o Alcatel, la marca taiwanesa prefirió retrasar su evento de presentación para que así no coincidiese con ningún otro fabricante. Allí fui, a un pabellón del antiguo recinto donde se celebraba el congreso. Expectación, luces, música… Y un móvil que sobresalió de los demás: el Asus Zenfone 5Z.

Lo sé, parece un iPhone por delante y por detrás. Asus no se escondió en ningún momento, incluso se comparó de tú a tú en la presentación. No obstante, el Asus Zenfone 5Z tiene un punto clave al que el iPhone X no se puede ni acercar: su precio. Aunque, ¿y en términos de calidad? ¿Puede acercarse a su competencia manzanera en términos de prestaciones, diseño, materiales y, como es lógico, experiencia de smartphone? Descubrámoslo.

Características técnicas del Asus Zenfone 5Z

El fabricante destaca el hardware y el software de este smartphone para auparlo al trono de los tops de tops. Razones no le faltan ya que, pese a que costará menos de 500 euros, el Asus Zenfone 5Z es uno de esos móviles que no se quedan cortos en ningún momento. Y con el detalle de venir con el Qualcomm Snapdragon 845; por más que su lanzamiento se retrase a verano, algo que se me hace inexplicable (en la línea de Asus).

Veamos, veamos. ¿Con qué nos sorprende el Asus Zenfone 5Z? Ha llegado el momento de descubrir sus interioridades.

  • Pantalla: 6.2″ Super IPS con resolución Full HD+ (2246 x 1080) con ratio 19:9 y protección Corning Gorilla Glass 5.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 845 Octa-Core.
  • GPU: Adreno 630 con capacidades de inteligencia artificial.
  • Memoria interna: 64, 128 y 256 GB ampliables con tarjetas micro-SD.
  • Memoria RAM: 4, 6 y 8 GB
  • Cámaras traseras: Sensor doble de 12 Mpx con apertura f/1.8 en el primer sensor y modo retrato.
  • Cámara delantera: 8 Mpx con apertura f/2.0 con HDR, modo retrato y modo belleza.
  • Sistema operativo: Android 8.0 Oreo con ASUS ZenUI 5.0.
  • Batería: 3300 mAh con carga rápida.
  • Conectividad: Dual SIM, LTE, GPS, lector de huellas, Wi-Fi…

Un diseño con demasiados parecidos que Asus no esconde

Durante la presentación de la nueva gama Asus con pantalla casi sin bordes la marca no se escondió a la hora de confesar su inspiración. Aludió repetidas veces a Apple y, en especial, al iPhoneX. Solo hay que ver el diseño de los Asus Zenfone 5 y Zenfone 5Z para descubrir el tan criticado «notch», la pestaña del frontal o ceja. ¿Utilidad o simple moda? Desde mi punto de vista, lo segundo.

Asus ha colocado una pantalla «infinita» en el frontal consiguiendo que esta zona quede bien aprovechada. En su defensa hay que decir que Asus lleva aprovechando el frontal desde hace bastantes generaciones de Zenfone y sin que otras empresas, aparte de LG, se lo tomasen en serio. Ahora arremete contra la moda siguiendo al cabestro.

Los Asus Zenfone 5 no esconden su inspiración en el iPhone X. Y alardean de ello

La construcción del Asus Zenfone 5Z (y Zenfone 5, que son idénticos por fuera) es excelente. Cuerpo de metal, doble cara de cristal con un acabado de color para la zona trasera… Y la ceja en la zona superior de delante para colocar los sensores y la cámara delantera. Asus adapta el sistema de notificaciones a la interrupción de la pantalla para que, al menos, la ceja no resulte molesta. Lo cierto es que se te olvida cuando llevas un minuto con el móvil.

Los botones de volumen y de encendido se encuentran en el costado derecho sin que dificulten la pulsación: quedan a buena altura. Si nos fijamos en la zona inferior nos encontramos con una de las salidas de altavoz externo (el sistema de audio es muy potente, también dual), el puerto USB de tipo C y también el conector de auriculares (chúpate esa, iPhone X). Por detrás nos topamos con los objetivos de las cámaras en forma de elipse que, por desgracia, sobresalen del cuerpo de forma generosa.

No es un móvil que se haga grande en la mano, aunque sí es algo mayor que el citado iPhone X. El tacto es premium en todo momento, pero carece de un detalle que le habría hecho ganar más puntos: el Asus Zenfone 5Z no tiene protección contra el polvo y el agua.

De los más potentes de su categoría y con un precio espectacular

Asus se ha fijado en el iPhone X para el diseño y en la estrategia de OnePlus y Xiaomi para el precio: el Asus Zenfone 5Z es un móvil con las máximas prestaciones que, sin embargo, tampoco se eleva demasiado de precio. Eso sí, habrá que ver qué ocurre cuando se ponga a la venta, que junio de 2018 aún queda lejos.

Entrando en profundidad en las sensaciones de hardware, he de decir que mi impresión es inmejorable. El móvil se mueve fluido y sin ningún retroceso, incluso con una interfaz tan pesada como ZenUI. La inclusión del último SoC de Qualcomm es una garantía, también la alta velocidad para el almacenamiento del Zenfone 5Z, algo que se nota al probarlo.

Hablar de pantalla y de recorte por la pestaña superior es adentrarse en un terreno sembrado de polémica. ¿Es útil, no lo es, ofrece mayor espacio para el panel, permite que el usuario disponga de una mayor inmersión en su smartphone? Difícil posicionarse, pero sí he de decir que no resulta molesta. Además, Asus optimiza su interfaz para que el «notch» perturbe lo menos posible. No lo termina de lograr, pero sí que no corta los iconos.

La pantalla es de gran calidad. Buen nivel de brillo, los colores son fieles, se ve muy nítida y, a pesar de que es un panel grande (sus 6,2 pulgadas así lo indican), tampoco resulta excesivo en la mano. Ojo, que el Asus Zenfone 5Z (o Zenfone 5) no es pequeño…

La batería se queda en 3300 mAh. Asus asegura que su sistema de inteligencia artificial optimiza la autonomía para que el smartphone aguante más tiempo encendido. Incluye carga rápida y un detalle que me parece importante: podemos dejarlo cargando por la noche y el Zenfone 5Z calculará cuándo nos levantamos para así recargar el tramo de batería a última hora. De esta forma se debería mantener a raya la degradación.

El sonido tiene muy buena presencia en este teléfono. El sistema de audio es de gran calidad, compatible con música en alta fidelidad, los altavoces estéreo son muy potentes, incluye Bluetooth 5.0 y compatibilidad con Qualcomm aptX… Y un detalle remarcable: dentro de la caja se incluyen unos auriculares de gran calidad.

Interfaz excesivamente personalizada con software inteligente y con Android 8 Oreo

Asus es de los fabricantes que más abusa de la capa, tampoco se escapa a esta tendencia el Zenfone 5. ZenUI, la interfaz marca de la casa, reorganiza todo el espacio basándose en Android 8 Oreo para incluir un nuevo elemento al conjunto: la Inteligencia Artificial. Gracias a eso, el móvil promete funcionar de manera más eficiente. Y aprende de nosotros, al menos sobre el papel.

No he podido probar las bondades de la IA aplicada a ZenUI ya que no es algo que ofrezca un análisis previo. Sí le metí mano a ZenUI y a buena parte de sus entresijos. No es una capa que me desagrade ya que tiene pinceladas muy útiles, pero es un hecho que personaliza en exceso la apariencia de Android.

El Asus Zenfone 5Z funciona bien, la capa se mueve fluida y se adapta a las necesidades y el entorno. Asus incluye aplicaciones propias (cantidad), algunas tan útiles como la radio FM para aprovechar el hardware compatible. Temas, app del tiempo, administrador de archivos… Algunas podrían considerarse como bloatware.

El Asus Zenfone 5Z despunta en el apartado fotográfico

A lo largo de este análisis previo al móvil que nos ocupa he ido destacando muchos puntos positivos y no tantos negativos. Es la impresión que me ha dado, sobre todo si sumamos el precio al combinado. Y no se puede hablar de la cámara sin hacer comentarios favorables.

Por el precio del Zenfone 5 conseguimos una excelente cámara móvil para todas las condiciones

Muy buenas fotografías en general con efecto de desenfoque, todos los modos de cámara que prefieras y con una app propia, PixelMaster, que se mantiene entre las mejores de Android. El hardware se lo pone fácil: el Asus Zenfone 5Z dispone de un doble sensor trasero de 16 Mpx con apertura f/1.7 y tamaño del píxel de 1.12µm (es un Sony IMX363) que se complementa con un segundo sensor con objetivo de gran angular para captar aún más escena.

El efecto bokeh para los retratos es uno de los modos estrella. Su funcionamiento está bien conseguido, al menos en la pruebas que he realizado. El rendimiento general en el campo de la captura sobresale del equilibrio que mantiene el móvil en líneas generales: sus cámaras están a un excelente nivel. También la frontal, algo que Asus siempre prioriza: tomarse un selfie con el Asus Zenfone 5Z supone garantizar el disparo. No faltan los retoques de belleza, por supuesto.

Un móvil 100 % recomendable. Lástima que haya que esperar demasiado…

Asus siempre peca del mismo problema: presenta buenos dispositivos, pero los mejores quedan reservados para meses después de la presentación. Eso es lo que le ocurre al Asus Zenfone 5Z: si se pudiese comprar en un tiempo razonable sería imbatible. Con una promesa de venta en verano, que seguro que se retrasa, el móvil pierde bastante capacidad de gancho.

Me ha gustado mucho este teléfono, en todos sus puntos. Potente, pero bastante accesible; con demasiada inspiración, pero aun así bonito; materiales de calidad, tamaño de pantalla apto para los que deseen disfrutar del contenido multimedia, un sonido soberbio… Habrá que ver cómo se desenvuelve la nueva interfaz, es sobre lo que yo tengo más dudas. Esta es demasiado pesada, algo que no gustará a los amantes de Android puro por más que el software parta actualizado a Oreo (qué menos, sale en verano).

A falta de darle una review a fondo, una review a la que le tengo ganas, yo lo recomendaría. Me ha parecido uno de los mejores móviles de este MWC 2018.