Ofertas en móviles por el día sin IVA: Huawei P20, Nokia 7 plus, Razer Phone…

Ofertas en móviles por el día sin IVA: Huawei P20, Nokia 7 plus, Razer Phone…

Análisis

Análisis previo del Nokia 7 Plus, el mejor Android One con pantalla infinita

El Nokia 7 Plus es uno de los móviles con Android One que el fabricante presentó en el MWC 2018. Parte como favorito de su catálogo: es un gran smartphone.

27 febrero, 2018 20:15

Menuda vuelta de tuerca le ha pegado Nokia a Android One, la marca apuesta fuerte por el sistema más limpio renovando todo su catálogo de 2018 con él. Y ahí destaca con soltura el Nokia 7 Plus, un smartphone que se ve renovado este 2018 con un nuevo aire gracias a su pantalla casi sin marcos. Lo tuve en las manos durante bastante rato y te voy a comentar lo que me ha parecido.

A grandes rasgos, puedo decir que todos los smartphones que ha lanzado Nokia en el MWC 2018 mantienen la esencia de la marca ofreciendo lo mejor por el precio que HMD Global pide por ellos. El experimento de este año lo dejo aparte, que lo del Nokia 8810, alias «el plátano», no deja de ser una anécdota que se queda fuera de lugar. Pero vayamos al móvil que nos ocupa.

Cuerpo de aluminio, frontal de cristal, cara trasera también en cristal y con un contorno en contraste de color que destaca rompiendo la uniformidad del marco. Los detalles en cobre le sientan genial al modelo que ves en las fotos.

Características técnicas del Nokia 7 Plus

Entremos en profundidad y vayamos a diseccionar el teléfono. ¿Cuál es su hoja de especificaciones? ¿Qué tal se comportará a tenor del hardware que equipa? Pues lo cierto es que no parece mal smartphone ya que ahí está el Snapdragon 660, un SoC que, pese a tener un tiempo en el mercado, es de sobrada calidad. El resto de componentes se mantiene en un equilibrio general bastante alto.

  • Pantalla: IPS LCD de 6 pulgadas (18:9) con resolución 2160 x 1080 px.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 660 de ocho núcleos (cuatro a 2.2 GHz y cuatro a 1.8 GHz) con GPU Adreno 512.
  • Memoria y almacenamiento: 4 o 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento con microSD.
  • Cámaras traseras: Principal de 12 Mpx y secundaria de 13 Mpx con zoom óptico 2x.
  • Grabación 4K a 30 fps.
  • Cámara delantera: 16 Mpx con apertura f/2.0 y grabación 1080p.
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, NFC, A-GPS, GLONASS, BDS, radio FM, conector jack 3.5mm y USB Tipo-C.
  • Batería: 3800 mAh carga rápida (18W).
  • Sistema: Android 8.0 Oreo con Android One.
  • Medidas: 158.38 x 75.64 x 7.99 mm (9.55 mm la zona de la cámara).
  • Otros: Lector de huellas trasero, acelerómetro y giroscopio.

Diseño «made by Nokia» adaptado a las tendencias actuales

Nokia ofrece su diseño reconocible con una estética seria combinada con colores más desenfadados. Líneas paralelas, cortes rectos, esquinas redondeadas, cara trasera suavizada para que encaje bien en la mano… Y sin que resulte demasiado grande al sostenerlo, algo clave en este smartphone. Todo a pesar de que la pantalla es grande: se nota a simple vista que esas 6 pulgadas son 6 pulgadas.

Tener un panel «casi sin marcos», por más que deba entrecomillar la definición, supone una garantía a priori: las dimensiones serán bastante contenidas. El Nokia 7 Plus no es pequeño, pero tampoco se hace enorme. La sensación es agradable, el tacto es sólido, la construcción se ve robusta y el acabado en cristal de la cara posterior favorece el contraste de tonalidades.

Una de las claves del diseño es el doble color del contorno. En el modelo negro esto queda profundamente marcado dotando al Nokia 7 Plus de mucho carácter: es mucho más agradable a la vista mientras consigue destacar por sus atributos físicos. También cuando se le voltea: la doble cámara del Nokia 7 Plus sobresale del cuerpo un par de milímetros consiguiendo que el smartphone quede cojo al apoyarlo sobre una mesa.

La cámara doble trasera sobresale bastante del cuerpo, este queda cojo sobre una superficie lisa

El costado izquierdo queda limpio; abajo vemos el conector USB de tipo C, el jack de auriculares y la salida del altavoz externo; y en el costado derecho nos topamos con los botones de volumen y encendido.Estos me parecieron demasiado difíciles de pulsar: quedan tan en línea del cuerpo del teléfono que resulta muy complicado localizarlos con el tacto.

Mejorando el anterior modelo en todos los factores clave

Quizá parezca que el Nokia 7 Plus es una simple actualización del modelo normal, pero lo cierto es que el smartphone recién presentado va mucho más allá: supone un cambio en la mayor parte de prestaciones que garantizan la vida del teléfono. Mejor procesador, pantalla adaptada a las tendencias actuales, mejor cámara… Y opción a disponer de 6 GB de memoria RAM; junto a los 64 GB con los que parte de serie. También incluye espacio para memoria SD.

El Qualcomm Snapdragon 660 es un excelente procesador que ha demostrado tener gran potencia, velocidad e inmejorables aptitudes para ejecutar juegos sin despeinarse. Sin duda es una de las garantías del Nokia 7 Plus por más que sea un procesador de gama media: da mucho de sí.

El Snapdragon 660 es uno de los mejores procesadores que podría tener el móvil en su gama

La pantalla asciende hasta las 6 pulgadas manteniendo una resolución Full HD+. No me he encontrado con problemas en este punto, tampoco con pérdida de nitidez. El panel se defiende con soltura representando los colores de manera fiel (quizá algo fríos); y presenta un brillo máximo aceptable. Sí me pareció que quedaría algo justo a la hora de llevarse el smartphone a exteriores, pero debo contrastar este aspecto en una review extensa.

También sube en capacidad de la batería: el Nokia 7 plus pasa de los 3000 mAh a los 3800 mAh. Al crecer la pantalla seguramente consuma algo más, pero Android One, y el Snapdragon 660, también pondrán unos granitos de arena en la economía energética. Tampoco he podido probar a fondo la batería, aunque creo que puntuará, como mínimo, con un notable. Además, incluye carga rápida con un cargador de 18 W.

No se priva de nada en términos de conectividad, tampoco se escapa la tan ansiada radio FM. Ofrece compatibilidad con redes LTE 4G, WiFi de doble banda, NFC, Bluetooth 5 y no prescinde del jack de 3,5 mm.

Android One para una interfaz limpia y casi exenta de personalizaciones

¿Android puro sí o no? Este es el eterno debate en nuestro sistema. En lo particular, yo me inclino por cierta personalización para que el smartphone no sea idéntico al resto en términos de software, pero entiendo que haya quien prefiera lo contrario debido a las exageradas personalizaciones de determinadas marcas. ¿Que lo tuyo es la pureza? Con el Nokia 7 Plus te encontrarás como en casa.

Android One es una de las bazas de este móvil: interfaz limpia, sistema veloz

No hay mucho más que decir llegados a este punto: Android One es la versión más cercana a lo que Google cree que tiene que ser el sistema, Pixel aparte. El funcionamiento es inmediato en todo momento, Android One se mueve como la mantequilla sobre el asfalto en un día de verano. A eso ayuda el hardware, por supuesto: el Snapdragon 660 facilita mucho las cosas.

El Nokia 7 Plus posee pocos añadidos propios al sistema, uno de ellos es la aplicación de cámara. También su respectiva app de soporte o la de cámara, uno de los grandes aciertos de este smartphone. Nokia rescata la interfaz profesional de los Lumia para dotar al Nokia 7 Plus de todas las herramientas necesarias para exprimir su trío de cámaras.

El Nokia 7 Plus promete ser de las mejores cámaras móviles de su precio

Hay mucha competencia en el rango de precios por el que se mueve el Nokia 7 Plus, pero no todos los smartphones con los que compite poseen las capacidades fotográficas de este móvil. Doble cámara por detrás con óptica Carl Zeiss: una de 12 MPx con apertura f/1.75 y tamaño de los píxeles de 1.4µm; otra cámara teleobjetivo de 13 Mpx con apertura f/2.6, tamaño de los píxeles de 1.0µm y zoom de 2 aumentos. Es la misma pareja de cámara, sensores y ópticas del Nokia 8 Sirocco, un móvil que cuesta casi el doble.

Debo decir que, como ocurre en todos los primeros análisis, la cámara no es de los elementos que mejor pude probar. Estuve comprobando su funcionamiento, lo rápido que abre tras pulsar sobre el icono, también su velocidad entre disparo y disparo: a un gran nivel. También aprecié muy buena calidad en las fotografías: iluminadas a pesar de la deficiente luz del entorno de pruebas, con detalle y suficientemente nítidas. Además, el Nokia 7 plus permite exprimir el lado más lúdico con modos de disparo imaginativos. Sin olvidar el que es para mí el mayor acierto.

La cámara profesional del Nokia 7 Plus es una delicia: precisa, cómoda e intuitiva

Probé los primeros Nokia con Android del año pasado y todos sacaban buenas fotos dentro de sus posibilidades, pero la interfaz dejaba que desear. Eso ya no ocurre: el fabricante traslada el modo profesional con los semicírculos que tan buenos resultados daba en los Nokia Lumia a los nuevos Android One. Hacer fotos en modo profesional es una delicia. Y el smartphone permite alterar los valores para conseguir justo la imagen que buscamos.

No es un Android One barato, pero sí es un excelente Android One

Con el empuje que le están dando a Android One marcas como Xiaomi, podríamos pensar que esta versión más limpia del sistema es solo para smartphones más accesibles y parcos en especificaciones. No es cierto: Nokia ha demostrado en este MWC 2018 que los móviles potentes también pueden ser limpios. El Nokia 7 Plus es una buena prueba.

No creo que se le pueda pedir mucho más por el precio al que saldrá este móvil: 399 euros. No es económico y hay buenas alternativas por menos dinero, pero Nokia aporta un buen diseño, una excelente construcción, un apartado fotográfico donde destaca con luz propia y una política de actualizaciones que se ve impulsada por Android One.

Veremos qué ocurre cuando finalmente salga a la venta, porque el Nokia 7 Plus se retrasa hasta abril de 2018. Por lo pronto, a mí me ha dejado gratas sensaciones: estoy seguro de que no le defraudará a nadie.