Análisis Honor 9 Lite: gran diseño, gran cámara y potencia justa

Análisis Honor 9 Lite: gran diseño, gran cámara y potencia justa

Análisis

Análisis Honor 9 Lite: gran diseño, gran cámara y potencia justa

Analizamos a fondo el nuevo Honor 9 Lite, un teléfono que tiene un diseño de gama alta, una gran cámara y mejor batería pero una potencia algo escasa.

23 febrero, 2018 19:56

Error

Honor es un fabricante peculiar. Surgió como segunda marca de Huawei pero su bien hacer y la notoriedad que logró en ciertos sectores de la población hizo que su matriz la independizara como marca.

Actualmente tiene mucho en común con el gigante chino pero sigue destacando por la relación calidad precio de sus smartphones, sobre todo en la gama alta donde modelos como el Honor 9 o el Honor V10 ofrecen prestaciones de competidores bastante más caros.

Honor 9 Lite

7,5
  • Pantalla de 5.65"
  • Kirin 659
  • Cámara de Doble 13 + 2 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 229€
Comprar
1,97€
Comprar
Nos gusta
  • Diseño
  • Batería
  • Cámara
No nos gusta
  • Rendimiento
  • Conector microUSB
  • Interfaz

Pero la parte baja del catálogo también es importante para las marcas y para ello Honor presentó hace unas semanas el Honor 9 Lite, un dispositivo que quería ser la versión pequeña del excelente Honor 9.

Diseño

Este 2018 es el año elegido por todas las marcas para llevar las ideas de diseño que hemos visto en los últimos tiempos en la gama alta a sus smartphones más modestos.

El Honor 9 Lite puede presumir de una estética bastante actual, con un frontal de bordes muy contenidos y una gran pantalla alargada que no obstante no se hace nada incómoda, seguramente por su diagonal de 5.65 pulgadas. Eso sí, nada de esquinas redondeadas para el panel.

En la parte trasera es donde tenemos el sensor de huellas y en la zona inferior el conector de audio jack 3.5 mm que se mantiene y el cargador microUSB. Este es uno de los fallos del móvil y es que creemos que en los terminales que pasan de los 200 euros las empresas deberían montar ya de serie el conector USB Tipo C, que ofrece mejores prestaciones y que tarde o temprano se acabará imponiendo.

Visualmente el Honor 9 Lite es muy agradable y la parte trasera, casi de espejo, le otorga un look de móvil mucho más caro pero también incluye el mismo problema que otros con este acabado: es un imán de huellas.

Prestaciones

Honor ha usado casi sin excepción procesadores de Huawei en sus diseños. El Honor 9 Lite tiene el Kirin 659, un chip de ocho núcleos de gama media que cumple a la hora de dar potencia para aplicaciones y juegos pero que denota que no está a la altura de otros chips similares de otras marcas.

Esto se ve sobre todo a la hora de abrir aplicaciones y juegos y no tanto mientras las usamos. Es algo que no podemos reprocharle mucho a un móvil barato pero que nos hace pensar si no merece la pena gastar un poco más y dar el salto a otro tipo de terminales.

Lo mismo pasa con la RAM y la memoria interna, de 3 GB y 32 GB respectivamente que en ocasiones se nos han hecho escasa, sobre todo porque la capa de Huawei usa recursos de uno y otro lado.

La posibilidad de usar pagos móviles esta presente gracias a la inclusión de un chip NFC pero nos ha dejado mal sabor de boca comprobar que la conexión Wifi se ha de hacer sólo mediante el protocolo 2.4 GHz dado que no tiene capacidad de conectarse a redes de 5 GHz y se nota a la hora de navegar o ver vídeos.

Aunque los test sintéticos de benchmarks no tengan mucho sentido en el día a día muchos lectores valoran saber las cifras a las que llegan los móviles.

En este caso el Honor 9 Lite da 88511 puntos en Antutu, 327 en 3D Mark y 936/3673 en Geekbench 4.

Batería

La batería de este terminal están en la media de los de su clase. Honor siempre ha funcionado bien en este aspecto gracias a un uso agresivo de la restricción de gasto energético en segundo plano.

Los días que hemos estado usando este móvil hemos llegado perfectamente al final del día con hasta 5 horas de pantalla y habiendo escuchado podcasts y hecho fotos, acciones que gastan bastante batería. Si lo usamos menos podemos llegar a los dos días de autonomía.

Eso sí, la elección del puerto micro USB en vez de USB Tipo C nos parece un fallo, sobre todo porque aunque no es un terminal muy caro no estamos ante un móvil básico.

Pantalla

La pantalla de este modelo es una de sus características estrella. Dispone de un panel de ratio 18:9 pero no de una gran diagonal. Las 5.65 pulgadas hacen que sea muy cómodo tenerlo en la mano y en el día a día parece que tenemos un móvil de 5 pulgadas, algo impensable hoy por hoy.

La resolución es FHD+, es decir, 2160 x 1080 px, pero podemos cambiarla para establecerla como HD + (1440 x 720 px) o ponerla en modo inteligente si queremos que la batería nos de más autonomía.

En exteriores la visibilidad es correcta aunque en algunas ocasiones vemos algunos reflejos, claro que con luz solar directa o en espacios cerrados con cristaleras raro es el móvil que no sufre.

En el apartado de software hay muchas posibilidades, como la de programar la hora de encendido y apagado del modo lectura, que reduce la luz azul, podremos cambiar la temperatura de color de la pantalla e incluso activar el cajón de aplicaciones.

Esta opción, que en realidad es una función mas de EMUI, es uno de los cambios que personalmente más agradezco, y lo primero que puse cuando configuré el móvil.

Cámara

El Honor 9 Lite presume de tener cuatro cámaras, dos delante y dos detrás.

Al contrario que otros móviles la responsabilidad recae exclusivamente en uno de los dos sensores en cada zona, ambos de 13 Mpx, dado que el secundario es sólo de apoyo y sus 2 Mpx sólo nos darán información para que las fotografías salgan mejor.

Este apartado ha sido una de las sorpresas más interesantes del móvil ya que nos ha ofrecido escenas con gran rango dinámico, un HDR que facilita el que las zonas no queden ni quemadas ni subexpuestas y las suficientes opciones de software como para contentar a todos.


Incluso de noche la calidad de las tomas es mucho mejor de lo esperado

y si bien no llega a la calidad de los móviles de mayor coste podríamos decir que es uno de los mejores de su rango de precio.

Gracias a la cámara doble este móvil puede realizar fotos con bokeh, lo que se llama actualmente modo retrato. El efecto está logrado y el recorte de bordes es aceptable pero se aleja de otros modelos de mayor coste. No obstante no estamos ante uno de esos móviles cuyo modo retrato es sólo una herramienta de marketing.

Interfaz

Honor ha optado por irse a la última versión de Android, la 8.0 Oreo, algo que es todo un acierto y que hace que muchos rivales del mismo rango de precios pierdan en comparación.

Eso si nada de una experiencia pura. Nos encontramos con EMUI 8, la capa de Huawei que ofrece muchas mejoras a cambio de ocupar más y de requerir más recursos.

Sin embargo hay algunas elecciones de software que nos parecen un error, como la de sugerir que instalemos ciertas aplicaciones con notificaciones o la de instalar otras que además no podemos quitar.

EMUI no funciona mal y como sabéis tiene algunas características de las que carece Android stock como la futura inclusión del desbloqueo facial.

Pero como cada vez que pruebo un móvil de esta marca o de su matriz acabo con la sensación de que ganaría muchos puntos si la empresa decidiera cambiar radicalmente su política en este aspecto.

Conclusión

La primera impresión al coger este móvil es de tener un terminal más caro en la mano. No es pesado, es cómodo y elegante.

A la hora de usarlo vamos viendo cómo el procesador y las diferentes memorias nos hacen ver que es un terminal de gama media y no lo recomendaríamos a ese tipo de usuario que busca potencia bruta.

Sin embargo cuando tenemos que valorar su autonomía o su cámara tenemos sensaciones extremadamente positivas. Es un terminal correcto que nos parece el adecuado para el usuario medio español, el que quiere un móvil bueno, bonito y barato, que valora más la cámara o la batería que la potencia bruta.

Si ese es tu perfil o el de la persona a la que se lo vas a recomendar, adelante.