Honor View 10: Análisis y experiencia de uso

Honor View 10: Análisis y experiencia de uso

Análisis

Honor View 10: Análisis y experiencia de uso

Analizamos el Honor View 10, un móvil muy completo a nivel de prestaciones, con muchísima memoria y una batería espectacular.

28 enero, 2018 20:02

Analizamos el Honor View 10, un móvil que incluye prestaciones de gama alta con un precio terriblemente económico. Uno de los móviles más atractivos por menos de 500 euros.

Honor View 10: La gama alta de Honor apuesta por los marcos reducidos

Honor nació como segunda marca de Huawei, una marca orientada a un público más juvenil, con diseños más atrevidos y una apuesta más fuerte en la relación calidad / precio. Generación tras generación, es una marca que se ha vuelto realmente competitiva. El Honor View 10 (conocido también como Honor V10) viene a reemplazar al Honor 8 Pro (Honor V9) con mejores prestaciones, y un precio que se coloca bajo la barrera de los 500 euros.

A día de hoy, por 500 euros cada vez encontramos opciones más competitivas. Ya te adelantamos que el Honor View 10 es una de las mejores, aunque siempre dependerá de tus gustos y necesidades. Durante la review iremos detallando los aspectos más diferenciales, los que van más allá de la ficha técnica. Una ficha que también te mostramos a continuación.

Especificaciones

  • Pantalla: 5,99 pulgadas 2160×1080 px, 18:9
  • Procesador: Kirin 970 con NPU para inteligencia artificial.
  • RAM: 6 GB.
  • Memoria interna: 128 GB
  • Memoria SD: sí, hasta 256 GB
  • Cámara trasera: dual 20 Mpx monocromo y 16 Mpx RGB con OIS, apertura f/1.8 y grabación en 4K
  • Cámara delantera: 13 Mpx con apertura f/2.0 y sensores de profundidad
  • Batería: 3750 MAh con carga rápida
  • Dimensiones: 157 × 74,98 × 6,97 mm
  • Peso: 172 gramos
  • Conectividad: USB Tipo C, LTE 4G, WiFi de doble banda, NFC, Bluetooth 4.2
  • Versión de Android: 8.0 Oreo con EMUI 8

Mejorando la idea de pantallas alargadas

El pasado 2017 fue un punto de inflexión en el mundo de la tecnología móvil. Buscando aumentar el tamaño de las pantallas sin que creciese el tamaño o peso del terminal, llegó el formato alargado; también conocido como 18:9 o 2:1. Este nuevo formato nos permite ampliar la experiencia de visualización, y ha sido aceptado por el gran público.

No obstante, este cambio de diseño ha llegado también con mucha controversia. Fabricantes que tenían el lector de huellas en el frontal lo han ubicado en la espalda (en ocasiones, bastante mal), mientras que otros han tenido que cambiar la ubicación de la cámara frontal, o directamente mantenerla, formando un notch. Todos diseños muy originales, pero con la idea de llevarlo al extremo se ha perdido sentido práctico de camino.

El Honor View 10 es de momento, el terminal que a mi modo de ver tiene la mejor implementación de una pantalla alargada. La cámara frontal y los diversos sensores (y LED de notificaciones) están en su sitio, mientras que en la parte inferior tenemos un lector de huellas. Si te gusta el sensor de huellas en el frontal, lo más probable es que la decisión de Honor te parezca la más adecuada. En consecuencia, es ligeramente más alto que otros modelos con pantalla de tamaño similar, algo razonable en cierta medida.

La espalda del terminal es de un metal completamente liso. La calidad de construcción es excelente y tenemos dos colores disponibles en España, el azul y en negro. Mencionar también que es un metal que se ensucia con facilidad, lo cual afea un poco el dispositivo.

Los bordes laterales si tienen una pequeña curvatura que facilita el agarre, cosa que agradecemos, si tenemos en cuenta las dimensiones del dispositivo. En la zona inferior tenemos el puerto de carga USB tipo C, altavoz y jack de auriculares, mientras que en la zona superior tenemos un puerto infrarrojo, para controlar la televisión. También nos ha gustado mucho el acabado del botón de encendido.

Como ha funcionado este móvil en los últimos días

Huawei; y por extensión, Honor; es un fabricante que apuesta por ofrecer siempre que puede, procesadores de hornada propia. En este caso, tenemos un Kirin 970; mismo procesador que el Huawei Mate 10; 6 GB de memoria RAM, y 128 GB de almacenamiento interno. Y ojo, porque son memorias de gran velocidad, algo que nos ha sorprendido mucho. Por si fuera poco, podemos introducir una tarjeta de memoria microSD en el segundo slot de la SIM.

El funcionamiento durante estos días ha sido a la altura de lo que nos esperábamos. A pesar de que Emui sea una capa con muchos añadidos, no interfiere en el rendimiento del sistema, el cual es rápido y fluido. Las aplicaciones se abren sin ningún tipo de retardo y los juegos funcionan a un nivel de fluidez muy bueno. En los videojuegos más exigentes si notaremos que rivales con procesador Snapdragon 835 se notan algo más fluidos, pero tampoco es una diferencia notoria.

Me ha sorprendido mucho la gestión energética del sistema, que unido a una gran batería hace que la autonomía del Honor View 10 sea; sin temor a equivocarme; la mejor en su rango de precios. Es una batería que si no le metes mucha caña te durará un par de días, y que si haces un uso exigente, será muy difícil que no te sobre un 30 % al final del día.

Para acompañar a su buena batería, Honor incluye un sistema de carga ultra-rapida capaz de funcionar a 22.5 W (5 V / 4.5 A). A pesar del amperaje extra, como lleva una batería más grande de lo normal, al final acabaremos teniendo el móvil cargado en una hora y cuarto aproximadamente.

Hablando del apartado multimedia, tenemos una pantalla IPS de 5.99 pulgadas. El nivel de brillo y los ángulos de visión son decentes, y desde el propio software podremos calibrar la temperatura de color a nuestro gusto. Aún con todo esto, no es un panel que destaque ni te vaya a impresionar. Del sonido podemos decir lo mismo, y es que cumple, pero tampoco destaca.

EMUI como capa de personalización, y sus mejores añadidos

Una parte cada vez más importante a la hora de hablar de la experiencia de uso de un móvil es el propio software que lo acompaña, el cual puede hacer que un móvil de excelentes prestaciones mejore o incluso haga que un móvil merezca la pena. Con las capas de personalización siempre es difícil hacer una valoración, ya que si bien algunas partes si podemos determinarlas de forma objetiva, muchas otras dependen de los gustos del usuario.

Hablar de Emui siempre es complicado, ya que es una capa que los amantes de Android puro tienden incluso a juzgarla de mala sin adentrarse a fondo. Ya hace unos meses expliqué de forma detallada por qué Emui me parece una capa excelente, y que te recomiendo leer si quieres estar al tanto de todo lo que puede ofrecer el sistema de Huawei. En esta review; no obstante; me voy a centrar en los aspectos que hemos considerado más determinantes.

El más importante de todos diría que es la versión de Android. El Honor View 10 tiene Android 8.0 Oreo, con parche de seguridad de Android a fecha de 1 de enero de 2018, y soporta Project Treble, la nueva característica de Android que permite actualizaciones más rápidas para los fabricantes. Los desarrolladores de ROMs ya han demostrado su potencial, aunque es cuestión de tiempo conocer si Huawei y Honor acaban aprovechando esta característica para bien.

Desbloqueo facial, esa tecnología que lleva en Android desde 2011 y que con el iPhone X vuelve a estar de moda (en parte, porque en este móvil es muy difícil de engañar). El Honor View 10 también integra su propio sistema de reconocimiento facial. Este sistema nos ofrece la opción de desbloquear la pantalla directamente o de ocultar el contenido de las notificaciones hasta que nos reconozca, y tener que deslizar para desbloquear.

La efectividad del reconocimiento facial es buena en condiciones generales, ya que he intentado engañarle con fotografías mías y no ha reconocido que fuese yo. No obstante, en escasas condiciones de luminosidad Honor afirma que el sistema pierde precisión.

Al final, el sistema de reconocimiento facial no es un sistema que haya acabado usando en mi día a día, y eso se debe al excelente lector de huellas, ubicado en el frontal del móvil. Es preciso e instantáneo, y puedo desbloquear el móvil teniéndolo en la mesa sin la necesidad de cogerlo, tener que mirar el móvil y que me reconozca.

No solo eso, sino que el lector de huellas puede funcionar como sistema de control. Con una pulsación simple hacemos la función de atrás, si mantenemos pulsado iremos a la pantalla de inicio y si deslizamos por el botón iremos a la pantalla de recientes. Para activar el asistente de Google, tendrás que deslizar desde la zona inferior de la pantalla para que aparezca.

Si este sistema no te convence, puedes habilitar la barra de navegación de Android tradicional. En este modo, el lector de huellas seguirá funcionando, y su función será llevarnos a la pantalla de inicio. Puede parecer una tontería, pero es útil para salir de un juego, vídeo o aplicación que esté en pantalla completa, saltándonos el proceso de deslizar para que aparezca la barra de navegación y pulsar el botón de inicio.

Uno de los puntos más criticables de Emui sin duda es el aspecto de la capa. Si bien el launcher lo podemos cambiar por uno que nos guste más, la cortina de notificaciones y ajustes rápidos al final acaba siendo un poco fea. Existen temas en Google Play que nos permiten tener el aspecto de Android Oreo, por lo que desde ese punto de vista, la experiencia mejora mucho. Eso si, solo es aspecto físico, ya que las animaciones del sistema seguirán siendo las mismas.

Una nueva característica que me ha gustado está en la galería de fotos. Si eliminas una fotografía, se irá a una papelera de reciclaje, donde permanecerá 30 días. Si eliminamos una fotografía por accidente, tendremos un mes para recuperarla. Lo mejor de la aplicación es que cuando eliminas una fotografía, te muestra un mensaje indicando que la puedes recuperar, que es lo que hace que sea genial.

Como cada vez más capas de personalización, Emui también incluye un modo juego. Desde este menú podrás configurar el nivel de rendimiento que quieres para los juegos y bloquear las notificaciones que aparezcan mientras estás jugando. No es una característica ni nueva ni exclusiva, pero cada vez es más importante tenerla presente.

Por último, hablemos del bloatware. Emui incluye muchas aplicaciones preinstaladas que es probable que no necesitemos. Mencionar también que las podemos desinstalar casi todas (y las que no, las podemos deshabilitar). No es un problema mayor, pero si una molestia que no tenemos por qué pasar en un móvil de este precio.

 NPU, inteligencia artificial ¿Para qué sirve? ¿Realmente es útil?

Un aspecto en el que Huawei insistió mucho con su procesador Kirin 970 reside en el enfoque hacia la Inteligencia Artificial, una tecnología que está comenzando a dar mucho que hablar. Lo cierto es que en esta ocasión, Huawei se ha adelantado a Qualcomm y Samsung integrando en su Kirin 970 una Neural Proccess Unit, conocida también como NPU.

Lo cierto es que desde que el Kirin 970 fue presentado, nos llamó mucho la atención sobre las posibilidades de este nuevo tipo de procesador, el cual acabará siendo tendencia durante 2018. Durante estos días me han preguntado en varias ocasiones si realmente aporta algo en el día a día o no es más que un movimiento de marketing.

Los procesos neuronales (aprovechables por la NPU) funcionan realmente bien en aplicaciones relacionadas con el tratamiento de imagen. Por ejemplo, la cámara del Honor View 10 tiene un reconocimiento de escenas inteligente que funciona mejor que los modos automáticos tradicionales. Al igual que el Google Pixel 2, podemos disfrutar del modo retrato con una sola cámara frontal (no es tan bueno como el móvil de Google, pero está a un gran nivel) y es muy difícil engañar al reconocimiento facial a la hora de desbloquear el móvil.

Un punto en el que Huawei hizo insistencia al presentar su procesador es que es capaz de anticiparse a nuestros usos habituales, para así pre-cargar las aplicaciones y que estén disponibles antes de tiempo. Con esto, indican que el móvil podrá mantener el rendimiento durante 2 años como si fuese el primer día. Sobre esta declaración no podemos dar una valoración a día de hoy, ya que en las semanas que hemos estado analizando el móvil es imposible notar una degradación en el sistema.

Otro aspecto donde la NPU puede aportar es en la propia gestión del sistema. Ahora, cuando nos vamos a los controles de energía en segundo plano de Emui (donde, en versiones anteriores podíamos controlar si una aplicación puede ejecutarse o no en segundo plano) aparece un nuevo modo titulado Gestionar automáticamente, que es nuevo en Emui. En nuestra experiencia hemos podido comprobar que sabe mantener a raya el consumo de aplicaciones en segundo plano, por lo que diría que en este caso, la NPU si que es responsable de que tengamos un poco más de autonomía.

Es difícil saber cuanto influye la NPU en las mejoras del móvil.

Por último, es importante señalar que Google está poniendo mucho énfasis en una API para que los desarrolladores puedan aprovechar todo el partido a este tipo de herramientas, por lo que en un futuro cercano, deberíamos ver como estos móviles se desmarcan más de móviles sin NPU.

Honor sigue mejorando en fotografía

La fotografía es el principal factor que marca la diferencia entre las gamas de móviles, y es donde los móviles de 500 euros cada vez quieren destacar más. No es fácil, y cada fabricante sigue sus propias estrategias para mejorar la experiencia.

La apuesta de Honor aquí destaca principalmente en el uso de su NPU, ese procesador dedicado a la inteligencia artificial. Sobre el papel, existen tres puntos donde la inteligencia artificial es capaz de mejorar la experiencia fotográfica.

Una de las más curiosas es el reconocimiento de objetos. Gracias a ello, es capaz de reconocer escenas más específicas que los modos automáticos convencionales y ajustar los parámetros óptimos para conseguir la mejor foto. El resultado en sí es bueno, pero no es suficiente para rivalizar con lo mejor de lo mejor.

La reducción de ruido en las fotografías es otro punto en el que la NPU destaca. Ocurre lo mismo que con el anterior, y es que es una mejora que se nota, pero que tampoco acaba siendo espectacular. En fotografía nocturna falla mucho el balance de blancos, ya que la fotografía acaba tintando en exceso con el color de la iluminación (tampoco es terrible, ya que la mayoría de móviles de esta gama fallan mucho aquí).

Quizás el más determinante de los tres puntos sea el modo bokeh, para desenfoques y modo retrato. Huawei fue de las primeras marcas en implementar este modo con su doble cámara, pero los resultados en los recortes nunca han destacado. En este aspecto, la mejora es drástica, y aunque el efecto se note artificial, es mucho más preciso. También considero que es el modo retrato que mejor funciona con poca luz, ya que he conseguido hacer retratos en condiciones donde otros móviles directamente ni me permiten usar este modo.

El modo retrato con la cámara frontal es adictivo, incluso si no te van los selfies.

Y hablando del modo retrato, destacar que aunque en el frontal tengamos un solo sensor, la NPU nos permite utilizar modo retrato en los selfies. No está al nivel del Google Pixel 2 XL (rival indiscutible en este aspecto) pero lo cierto es que acaba siendo adictivo por los buenos resultados, incluso con poca luz. Eso sí, el modo belleza recomiendo desactivarlo.

La aplicación de cámara sigue siendo excelente, tiene muchísimas opciones, pero al estar escondidas en un menú deslizable, no atosigan al usuario. A los mil millones de modos han añadido unos stickers en realidad aumentada que están simpáticos en su uso.

Lo que menos me ha gustado de las cámaras es la grabación de vídeo. Huawei sigue sin ofrecer una estabilización de nivel, y el modo de cámara lenta es tan malo que no tenerlo habría sido incluso mejor.

Lo que más me ha gustado del Honor View 10

Tras contaros mi experiencia estos días, es hora de emitir un juicio directo, con lo más relevante de este análisis, y lo que menos. Datos que te ayudarán a saber si el Honor View 10 es un buen móvil para ti o no.

Quizás el aspecto más destacado reside en la autonomía, la cual considero prodigiosa. Sin ningún modo de ahorro de energía activado y delegando la gestión en segundo plano al sistema, raro ha sido el día que no haya sacado cerca de siete horas de pantalla, restándome un 20%. Y esto me ocurre en esos días en los que no he parado de jugar y tomar fotografías, intentando agotar la batería. Lo normal tras un uso relajado para mi ha sido llegar a la noche con un 60% de batería.

La autonomía del Honor V10 es espectacular.

Otro aspecto que me ha gustado mucho de este móvil es que no hace ningún tipo de concesión. No tenemos que renunciar al lector de huellas frontal por tener una gran pantalla, tenemos jack de auriculares (aunque suela utilizar Bluetooth, no está de más tenerlo), una excelente carga rápida, puerto infrarrojo, un desbloqueo facial muy bueno, una doble cámara cargada de funciones. Todo ello en un móvil que rinde excelente y que integra 128 GB de almacenamiento, que por si fuera poco podemos ampliar por tarjetas microSD.

Al final, estos dos puntos me parecen de gran importancia, porque tienes todos los ingredientes para disfrutar mucho del móvil, durante los días más intensos.

Y lo que menos

Lo cierto es que me parece complicado sacarle puntos negativos a este móvil, aunque hay cosas en las que creo que puede mejorar.

El aspecto que menos me gusta de este móvil es la pantalla. No es que sea una pantalla mala, y de hecho, es una pantalla que está a la altura en concordancia al precio del móvil. El problema que tengo es el recuerdo que aún mantengo del predecesor del Honor View 10. Cuando probé aquel móvil tuve la sensación de estar ante una de las mejores pantallas IPS que había probado en mi vida, y esta simplemente es buena.

Si tuviese una pantalla de mejor calidad, sería el líder indiscutible por menos de 500 euros.

Teniendo en cuenta que es un móvil tan bien surtido en tamaño de pantalla, calidad de los materiales y batería repercute en que sea un móvil un poco pesado de controlar a una mano. El tamaño y peso son razonables en medida de lo que nos ofrece. No es que sea un móvil gigantesco, pero se encuentra en la línea estándar de los móviles XL.

Por último, las cámaras sobresalen demasiado del cuerpo. Si eres de utilizar el móvil en la mesa, te darás cuenta al interactuar con la zona superior izquierda.

A quien recomiendo este móvil

Sinceramente, creo que el Honor View 10 es uno de esos móviles que cualquier usuario de un perfil «intensivo» va a disfrutar, gracias a que todo funciona a una gran fluidez, y la batería aguanta una auténtica barbaridad.

Seguramente la barrera más dura para alguien que tenga interés en el Honor View 10 quizás resida en la capa de personalización de Huawei. Lo cierto, es que a mi EMUI me parece una capa de personalización muy buena, ya que sin penalizar al rendimiento, añade muchas funciones que no están de más tener. El aspecto estético si podría ser un motivo de peso para decantarse o no por este móvil. Ya os he contado que a través de temas (que funcionan con el motor oficial del sistema) y un cambio de launcher gana mucho, pero aún con esas, no tiene las animaciones que tiene Android puro.

Otro perfil de usuario que tendría que poner atención a este móvil es aquel que disfruta instalando ROMs. Si eres de este tipo de usuarios, Honor está apostando fuerte en XDA, regalando dispositivos a los desarrolladores y con una política muy abierta. Eso unido a que con Project Treble, es más fácil que nunca portar una ROM. Esta es una característica que no sabremos en que queda hasta dentro de unos meses, por lo que todavía es pronto para saber si es o no un motivo de peso.

Por lo demás, el precio oficial del Honor View 10 es de 499 euros para la versión con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. De momento, no tenemos confirmación sobre si llegará la versión de 64 GB a un precio más asequible. Desde luego, un móvil para recomendar.