BQ Aquaris V Plus: Análisis y experiencia de uso

BQ Aquaris V Plus: Análisis y experiencia de uso

Análisis

BQ Aquaris V Plus: Análisis y experiencia de uso

Analizamos el BQ Aquaris V Plus, el mejor de la última gama lanzada por la firma española para el mercado de la gama media.

27 diciembre, 2017 21:00

ErrorError

Analizamos el BQ Aquaris V Plus, el mejor de la última gama lanzada por la firma española para el mercado de la gama media.

BQ parece estar tomando el camino correcto para hacerse cada vez más nombre en el mercado de la gama media. Terminales con buenos materiales y buenas especificaciones a un precio contenido. Esta es la premisa principal para los fabricantes que compiten en este sector.

Esta nueva gama V de BQ se coloca entre la gama U y la gama X, como en el abecedario. Siendo la última la que ofrece unas mejores especificaciones y experiencia general. Pero esta gama V ofrece una alternativa intermedia entre la gama más baja de BQ y la más alta dentro del nuevo camino que ha tomado la firma.

Así que hoy vamos a ver qué nos ofrece este nuevo Aquaris V Plus y si merece la pena pagar ese incremento en el precio con respecto a la gama U.

Especificaciones propias de un gama media

Este BQ Aquaris V Plus tiene un listado de especificaciones propio de la gama media. Si las comparamos con el resto de la gama, podemos ver como está, efectivamente, en el punto medio entre ambas.

BQ Aquaris V Plus

7,0
  • Pantalla de 5,5"
  • Snapdragon 435
  • Cámara de 12 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 249€
Comprar
Comprar
Nos gusta
  • Cámara todoterreno
  • Sensor de huellas rápido
  • Pantalla equilibrada
No nos gusta
  • MicroUSB en lugar de USB-C
  • Un peso un tanto elevado
  • Altavoz externo

Contamos con un procesador de Qualcomm, algo que agradecemos, y ofrece dos variantes en cuanto a memoria RAM y almacenamiento interno. El sensor fotográfico trasero es el mismo que encontramos en el Xiaomi Mi6 y Moto Z2 Force. Así que esperamos unos buenos resultados. Lo que nos convence tanto quizás sea su peso

  • Pantalla de 5,5 pulgadas con resolución FullHD y tecnología IPS
    • PPP: 423
    • Resistencia a golpes NEG Dinorex
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 435 (Octa-Core)
  • GPU Qualcomm Adreno 505
  • Memoria RAm de 3/4 GB
  • Almacenamiento interno de 32/64 GB
    • Ampliables hasta 256 GB usando la ranura SIM 2
  • Sensor fotográfico trasero: Sony IMX386 de 12 MP Big Pixel
    • Apertura de f/2.0
    • 6 lentes Largan
    • Grabación a cámara lenta a 480@120fps
  • Sensor fotográfico frontal: Samsung S5K4H8 de 8 MP
    • Apertura de f/2.0
    • 4 lentes
  • Radio FM, NFC, 4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n/ac (Doble banda)
  • Dual nano-SIM
  • Conector microUSB
  • Batería LiPo de 3400 mAh
  • Dimensiones: 152,3 X 76,7 X 8,4 mm
  • Peso: 183 gramos

Si en los análisis sólo nos limitásemos a ver esta hoja de especificaciones, este tipo de artículos no tienen sentido. Por eso, toca probarlo y ver si sus especificaciones, correctas para la gama media a simple vista, cumplen en el día a día.

¿Quién dijo que los móviles baratos tenían malos materiales?

Hace mucho que ese pensamiento de que la gama media era ‘fea’. Ahora hay marcas dentro de este mercado que lanzan terminales realmente conseguidos y que podrían competir con la gama alta. Es lo que pensé del Aquaris X Pro y su diseño. Y es que este Aquaris V Plus también está conseguido.

El diseño de este BQ Aquaris V Plus es sobrio y simple. Similar a otros móviles que hemos visto en el mercado pero.. Si funciona, ¿por qué no usarlo? Este V Plus tiene unos bordes redondeados, opta por cristal 2.5D y buenos materiales de fabricación.

El metal le da un buen tacto en la mano, aunque echo de menos el pulido

La firma española ha optado por fabricar al completo el V Plus en metal. Un aluminio que no es pulido y que puede recordar a plástico por el tacto si no fuera por lo frío que está. Además, se ve un buen metal ya que cuando lo pruebas y golpeas ligeramente se siente resistente a posibles caídas.

Decir también que el móvil no está fabricado al completo en metal y es que en los laterales, arriba y abajo, tiene plástico para permitir la conectividad de las antenas. Se nota que es plástico pero tiene un tacto que no desentona con el del metal. No sé si esto es bueno o malo..

En la parte frontal no tenemos nada que destaque salvo la botonera en la parte inferior. Donde el nuevo logo de BQ actúa de ‘home’ y los laterales como retroceso y multitarea. Si vamos a la parte trasera, vemos cómo la cámara sobresale pero no es excesivo. Es cierto que da un poco de reparo poner el móvil en la mesa por no arañar los bordes, pero es el precio que hay que pagar por buenos sensores.

MicroUSB en lugar de USB-C en un móvil lanzado en 2017, muy mal

El sensor de huellas, ya más que instaurado en la gama media, se sitúa justo debajo de la cámara y parece incluso el hueco para una segunda cámara, porque tiene el mismo tamaño. Vayamos a la parte inferior y tenemos el conector microUSB y un altavoz mono. Primera gran crítica a este dispositivo. ¿Cómo se puede poner microUSB en un móvil de 2017 cuando estamos en pleno auge del USB-C? Esto no se puede hacer.

Es en la parte superior del móvil donde encontramos el conector de auriculares. En el lado derecho la bandeja extraible para las dos tarjetas SIM y en la izquierda la botonera para el botón de bloqueo y control de volumen. He de decir que son lo suficientemente duros y no bailan en el hueco. La altura también me parece correcta y cómoda de alcanzar con el pulgar.

Una pantalla que cumple pero que no sobresale

Este Aquaris V Plus cuenta, como pudisteis ver en las especificaciones, con una pantalla LCD IPS de 5,5 pulgadas. Tiene resolución FullHD de 1920 x 1080 píxeles y una densidad de píxeles de 423 ppp. Además, cuenta con protección NEG Dinorex para las caídas y arañazos. No creo que los de BQ me dejen probarlo de primera mano.

FullHD y un brillo máximo suficiente para tener una buena calidad de imagen allá donde vayas

Tiene un brillo máximo de hasta 570 nits que lo hacen todoterreno para verse aún con mucho Sol. Suelo volver a casa a la hora de comer andando por un camino donde da el Sol directamente y puedo usar el móvil sin problemas.

En cuanto a los colores, saturación y contraste. Sí que echo en falta alguna tecnología de realce de pantalla como Quantum Color+ del Aquaris X. Pero en general, la pantalla de este V Plus se ve bien. Buenos colores aunque no tan vivos como me gustaría. Que no saturados, sino algo más de contraste y tonalidad para que se viera mejor.

Tiene un buen ángulo de visión y la pantalla es suficientemente grande como para poder tener dos aplicaciones abiertas gracias a Nougat. Así que nada más que objetar a la pantalla de este V Plus. A modo de resumen, una pantalla que está dentro de lo esperable dentro de un móvil de ese precio y esa gama.

Las buenas cámara no son sólo para la gama alta

Pertenecer a la gama media no significa no poder contar con un buen sensor fotográfico. Este BQ Aquaris V Plus tiene un sensor fabricado por Sony, el modelo IMX386. Este sensor es el mismo que incorporan otros smartphones como el Xiaomi Mi6, el Moto Z2 Force y el Meizu Pro 7. Modelos que en el apartado fotográfico se comportan realmente bien.

Misma cámara que el Xiaomi Mi6 y Moto Z2 Force, pero no mismo procesamiento

Es cierto que en mi día a día con este Aquaris V Plus he podido tomar buenas fotografías de aquello que quería capturar. Los resultados son buenos e incluso ‘extrañan’ viniendo de un smartphone de gama media. He probado personalmente el Moto Z2 Force y en el apartado de la cámara era casi tan bueno como este. Porque aún teniendo el mismo sensor, el procesador también ayuda en el procesado de la imagen.

La aplicación de cámara sabe explotar el potencial de este sensor. En el modo manual podemos cambiar la distancia de enfoque, el balance de blancos, la ISO y la velocidad de obturación. Tengo que decir que pocas veces me encuentro con móviles que me dejen cambiar la ISo y en mi caso agradezco poder ‘jugar’ con ella.

Contamos también con grabación a cámara rápida y cámara lenta, aunque la calidad sea a 480p, se agradece tener estos dos modos. La grabación normal la hace sin problemas a 1080p y 60 fps. No es la primera vez que veo a un BQ con una buena grabación de vídeo.

Como ya hemos visto en varios terminales de BQ, el apartado de las selfies también es importante para ellos. La cámara frontal de este Aquaris V Plus da unos buenos resultados y viene acompañada de un flash frontal (que no un destello de la pantalla). Muchos son los que se sorprenden cuando ven el flash y toca repetir la foto.

En rasgos generales, este Aquaris V Plus da unos buenos resultados a la hora de sacar tu lado fotógrafo. Te permite jugar con ciertos valores que otros no y también se comporta bien en el modo automático. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí van algunas fotografías tomadas con este dispositivo.

Android puro es el mejor camino que podía haber cogido BQ

Toca hablar de lo más importante en un análisis y es, al fin y al cabo, el motivo por el que probamos los dispositivos. La experiencia de uso es lo que realmente dicta como es un móvil. Su hoja de especificaciones es meramente informativo para saber qué estamos comprando, pero no cómo funciona en su uso.

Este Aquaris V Plus cuenta con el procesador de la gama 400 de Qualcomm más reciente. Un procesador que da unos buenos resultados a la hora de manejar aplicaciones pesadas. Aunque se resiente un poco ante juegos potentes o moviéndote entre aplicaciones que exigen. Es de agradecer que cuente con 3GB de memoria. Algo ya habitual pero que se sigue agradeciendo.

Un software que ya conocemos, Android en estado ‘casi’ puro

BQ ha optado por ir incorporando un software muy cercano a lo que es Android por defecto. Cuenta con un launcher propio de BQ pero que podría ser el de Google. Cuenta con el cajón de aplicaciones desplegable deslizando hacia arriba y demás. Pero al no tener Oreo aún, no cuenta con los accesos directos, Dots y demás. Aunque con Nova Launcher sí que los puedes tener en Nougat.

Pero también incluye funciones propias como la de abrir la cámara con una doble pulsación en el botón de bloqueo y mostrarte las notificaciones en cuanto cojas el móvil (nada nuevo bajo el Sol). Por lo demás, tenemos una experiencia casi idéntica a la que nos daría un Nexus.

Personalmente en mi uso diario no he tenido problemas de que se me cierren procesos por la memoria. Sí que he notado un rendimiento un poco más lento que el Aquaris X Pro en temas de moverme entre aplicaciones. Sin embargo, a rasgos generales, el funcionamiento para un uso medio es satisfactorio.

Sensor de huellas

Para mi es fundamental el sensor de huellas en mi día a día. No suelo poner el patrón salvo que el sensor esté en la parte trasera y el móvil sobre la mesa. Tras tantos años de evolución en estos sensores quieron que sean rápidos y fiables. Y tras probar este móvil durante más de una semana, estoy contento con los resultados que me ha dado el sensor de huellas.

Tengo puesto dos dedos, el índice de la mano izquierda y derecha. Ambos me los reconoce a la perfección. Si me ha fallado es porque tenía las manos mojadas o lo he querido hacer muy rápido y no me lo ha reconocido bien.

Sonido

En este aspecto, el Aquaris V Plus da una de cal y otra de arena. Por un lado, el sonido mono deja que desear en cuanto a calidad, potencia y graves. En su página dicen que el sonido tiene tecnología Smart PA. Pero yo, sinceramente, no aprecio esa calidad de la que alardea.

He probado otros móviles con altavoz mono que ofrecían una experiencia más ‘estéreo’ pero aquí se nota mucho que el sonido sale de un solo sitio. No se escucha fatal, pero sí que podría ser mejor. A mi el Aquaris X Pro me encantó en este aspecto, por ejemplo.

Pero la parte buena es que al incorporar aptX para el Bluetooth, la calidad de audio que obtengo por mis auriculares inalámbricos es bastante buena. También por los auriculares me da una buena calidad de audio.

Una batería suficiente para un día entero con uso moderado

La autonomía siempre ha sido algo en lo que BQ ha ido con la cabeza bien alta. Es cierto que cuando probé el Aquaris X Pro me quedé gratamente sorprendido y con este V Plus también. Mi récord ha sido de 5 horas de pantalla y con un uso considerable. Es decir, viendo capítulos en Netflix por la noche y usando redes sociales y mensajería instantánea. En total fue 1 día y 7 horas. Nada mal.

Aunque esto variará según el tipo de usuario que seas. Si haces un uso más intensivo con juegos más potentes (yo juego a veces a Clash Royale) o consumes mucho YouTube es posible que esas 5 horas sean más difícil de alcanzar.

Conclusiones: Es un móvil que recomendaré

Tengo que admitir que hasta hace unos meses, era bastante reacio a recomendar un smartphone de BQ. Las sensaciones que me dio el Aquaris M5 (último smartphone de BQ que probé hasta el Aquaris X Pro), no me parecieron para tanto como para recomendarlo. Pero tras probar el modelo X Pro y el V Plus, me doy cuenta que BQ está cogiendo un buen camino. Es cierto que con la llegada del Xiaomi Mi A1 y otros terminales de Xiaomi al mercado español, las marcas de la gama media tienen un nuevo gran rival. Sin embargo, BQ tiene unos usuarios fieles y cada vez va consiguiendo más.

Un móvil que recomendaré a quién quiera un gama media versátil

Actualmente, este V Plus es mi móvil principal desde el día que me llegó. No tiene las especificaciones que yo pediría porque se queda algo corto para mi uso. Pero se comporta bien para mi día a día. Un buen smartphone para estar en las redes sociales, ver vídeos, escuchar música y navegar por internet. Tiene una buena fluidez y en mi opinión, un buen smartphone para regalar estas navidades.

Sin duda, este BQ Aquaris V Plus es una opción muy a tener en cuenta si no queremos pagar el precio de la gama X pero la gama U se nos queda corta. La gama V se centra en el apartado fotográfico y en una pantalla por encima del modelo U pero por debajo de la gama X. Valora esto cuando dudes entre qué móvil de BQ vas a comprar.