Análisis del Moto E4 Plus: si quieres batería, este es tu móvil

Análisis del Moto E4 Plus: si quieres batería, este es tu móvil

Análisis

Análisis del Moto E4 Plus: si quieres batería, este es tu móvil

Analizamos el Moto E4 Plus, la renovación de la gama más baja de Motorola. Un dispositivo de gama de entrada con una autonomía casi infinita.

25 diciembre, 2017 20:35

Error

Analizamos el Moto E4 Plus, la versión más vitaminada de la gama más baja de Motorola. Que no te engañe su rango, pues posee un secreto que notarás desde el mismo principio.

He sido un usuario de Motorola desde hace muchos años. Especialmente, de la gama más baja, los Moto E. De hecho, uno de mis primeros teléfonos fue el Moto E de primera generación, y tuve la oportunidad de tener el de segunda. El de tercera lo tiene un familiar mío, y me ha tocado analizar la cuarta generación en su versión Plus. Y menuda sorpresa me he llevado.

Características de gama de entrada y de gama media embutidas en un teléfono con una gran peculiaridad: una enorme batería. Y creo que el adjetivo «enorme» está bien justificado. ¿Estará este Moto E4 Plus a la altura de sus antecesores? Veamoslo paso por paso.

Motorola Moto E4 Plus

6,5
  • Pantalla de 5,5"
  • MediaTek MT6737
  • Cámara de 13 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 199€
Comprar
1,99€
Comprar
Nos gusta
  • Gran autonomía
  • Buena construcción
No nos gusta
  • Sonido bajo
  • La cámara falla en ocasiones

Características del Moto E4 Plus

Como de costumbre, veremos las características principales de este Moto E4 Plus. Aunque ya os hago un spoiler: su aspecto más diferencial será su autonomía.

  • Pantalla | 5’5 pulgadas de pantalla con tecnología IPS y resolución HD de 720 x 1280.
  • Dimensiones | 155 x 77.5 x 9.6 mm
  • Peso | 198 gramos.
  • Procesador | MediaTek MT6737 Quad-Core a 1’3 GHz.
  • GPU | Mali-T720.
  • Sistema operativo | Android 7.1.1 Nougat.
  • Memoria interna | 16GB ampliables mediante tarjeta microSD de hasta 128GB.
  • Memoria RAM | 3GB.
  • Cámara trasera | 13Mp con apertura focal f/2.0, flash LED y HDR.
  • Cámara delantera | 5MP con apertura focal f/2.4, flash LED y HDR
  • Batería | 5000 mAh con tecnología de carga rápida Turbo Charger.
  • Conectividad | Conector micro-USB 2.0, radio, jack para auriculares, NFC, Wi-Fi, GPS, Dual Sim, lector de huellas…
  • Colores | Azul, dorado y gris.

Diseño: un Moto a lo grande

No hay duda. Este Motorola Moto E4 Plus sigue las nuevas líneas de diseño de Motorola, por lo cuál no nos encontraremos nada nuevo. Es básicamente igual que los Moto de gamas más intermedias como el Moto G5 y demás pero llevado al máximo. Empecemos repasando cada uno de sus lados y viendo qué nos encontramos por el camino.

En la parte delantera, exactamente arriba, nos encontramos con el altavoz para el micrófono, la cámara delantera y un flash LED. Motorola ha acostumbrado a incluir esta característica de forma nativa. En la parte de abajo tenemos el sensor de huellas dactilares, que funciona bastante bien y es preciso y los clásicos marcos de pantalla de Motorola. Se lo perdonamos dada la gama que es.

No deja lugar a dudas: es un Motorola pero mucho más grande

En la parte trasera obtenemos un acabado metálico y lo clásico; la serigafría de Motorola y la cámara de 13MP. Sigo quejándome del tamaño del sensor, pero por lo menos a diferencia del Moto G5S, este no sobresale y resulta menos incómodo de lo habitual. De todas formas, sigo sin verlo una ventaja para aquellos con manos muy grandes, que acabarán ensuciando la lente con los dedos.

En el canto derecho tenemos los botones de subir y bajar volumen con muy buen recorrido y el botón de desbloqueo, que está grabado con unas líneas y consigue un tacto muy definido y da la sensación de tener un dispositivo muy robusto y muy bien construido. En el canto de arriba tenemos el jack de 3.5 milímetros en una ubicación tradicional.

En la parte de abajo tenemos el resto de cosas. El micrófono de cancelación de ruido, el altavoz (del que ya os hablaré) y el conector micro-USB 2.0. No me sorprende en absoluto, dada la gama y el precio del dispositivo. Obviamente hubiera preferido USB tipo C, pero lo realmente sorprendente hubiera sido tenerlo en este Moto E4 Plus.

Como curiosidad, en este teléfono conservamos una característica reservada a dispositivos económicos. Para incluir nuestra tarjeta micro-SD y nuestra SIM (o dos SIM) tenemos que extraer la trapa trasera hecha de metal, y dejar al descubierto las ranuras y la enorme batería que da vida a este dispositivo. Y este es el punto más claro de este terminal, su autonomía.

Tenemos una monstruosa batería de 5000 mAh con tecnología de carga rápida nativa de Motorola. El teléfono tiene un peso total de 198 gramos. Y sí, trae un cargador acorde a esta característica teniendo 10w de potencia. Y aunque el apartado de la autonomía irá después, tengo que hacer mención de esta en lo que respecta a usabilidad del dispositivo.

Las sensaciones a la mano son mejores de lo que nos podríamos esperar en un teléfono de este precio y de estas características. Pero sumémosle la pantalla de 5’5 pulgadas y el peso. Resulta un dispositivo que, de no gustarte los teléfonos grandes, resulta muy engorroso y pesado en la mano. Hasta tal punto ha llegado que incluso su uso me molestaba en un rato largo de uso.

Sus casi 200 gramos de peso y sus 5’5 pulgadas de pantalla lo hacen casi impracticable

Es una sensación generalizada de que tienes un dispositivo mucho más grande y pesado de lo que realmente es. Si no tienes reparos en esto y te gustan los teléfonos de este estilo, puede que el apartado de la batería (del que os hablaré más adelante) sea un incentivo para algunos de vosotros. Pero en el bolsillo o en la mano resulta un aparato difícil de llevar y al que hay que acostumbrarse con el tiempo.

Rendimiento: sin alardes, pero bien

La combinación de hardware que da vida al Moto E4 Plus es propia de un terminal de gama baja. No obstante, no sale mal parado en el apartado del rendimiento y lo hace bastante mejor de lo esperado para el precio y el rango que tiene el terminal. Si tuviera que ponerle una nota en este aspecto, le daría un suficiente alto.

Exactamente, el procesador es un viejo conocido, el MediaTek MT6737 acompañado de 3GB de memoria RAM y 16GB de memoria interna ampliables con tarjetas micro-SD de hasta 128GB. Hemos probado este MediaTek infinidad de veces, y aunque tenga un tiempo ya considerable, la experiencia satisfactoria de Android puro de este Moto E4 Plus ayuda y mucho.

Motorola nos tiene acostumbrados a una experiencia muy pura y limpia en sus Moto, sin apenas añadidos más que la app Moto y un par más. Esto ayuda a que el procesador, pese al tamaño de pantalla no se vea demasiado mermado. Ayuda por otra parte la baja resolución de la pantalla HD del dispositivo.

La pantalla y la experiencia Android stock ayudan al MT6737 a funcionar mejor de lo esperado

No tendremos ningún problema en el día a día. Redes sociales, aplicaciones de productividad y navegación por internet serán tareas sencillas y holgadas para el Moto E4 Plus. Resultado similar tendremos en la jugabilidad. Como siempre, juegos de rango bajo y medio no serán un problema para el rendimiento, sufriendo más en otros títulos más pesados como Asphalt o N.O.V.A.

Partimos con Android 7.1.1 Nougat de base, lo esperado. La gestión de la multitarea es correcta, ya que los 3GB de RAM son más que suficientes para usar las apps más comunes de todo usuario de Android. Lo más reseñable de la parte que ha incluido Motorola como software propio sería la app Moto, que todos conocemos.

Con esta app podremos tener una especie de navaja suiza. También podremos cambiar la barra de navegación clásica de Android por gestos en el lector de huellas para navegar. Como siempre, deslizando a un lado u otro abriremos las apps recientes o iremos al home, y el la pulsación pequeña será equivalente al botón de atrás.

No tendremos problemas de ninguna índole en el rendimiento de este Moto E4 Plus, y eso es una gran noticia. Destaca que Motorola se preocupa por el rendimiento de todos sus terminales independientemente de la gama, inclusive siendo este el caso en el que más podrían haber errado. Bien por Lenovo.

Pantalla y multimedia: una de cal y otra de arena

La configuración de aspectos multimedia nos es muy familiar y es acorde al precio que pagamos. Tenemos un panel de 5’5 pulgadas con resolución HD (720 x 1280) y tecnología IPS. En el sonido, tendremos un único altavoz situado en la parte de abajo, quedándose el de la parte delantera reservado para las llamadas.

Por supuesto, esta pantalla de poco puede alardear. No está al nivel de las pantallas más top del mercado, y no es especial en apenas ningún aspecto. Pero sí que sobresale si lo comparamos con sus rivales de la gama media. De hecho, la resolución HD no es un problema a mi parecer hasta las 5 pulgadas. Más allá, la cosa puede ser un poco crítica. Este Moto E4 Plus me ha demostrado que no siempre es así.

Obtenemos una buena calidad de imagen seguida de una buena interpretación de los colores. Lo que más me gusta de esta pantalla es que da una sensación de definición mayor de la media. No tendremos que ver aristas o bordes pixelados dada la resolución, dando la impresión de estar disfrutando de una pantalla con una resolución Full HD.

Quizás su punto débil reside en su brillo. Es correcto, sí, pero queda un poco por debajo en situaciones de mucha luminosidad o con la incidencia directa de la luz del sol. Es perdonable, ya que el tamaño de la pantalla y la buena definición nos hace poder distinguir lo que vemos con total claridad, pero tampoco podíamos dejar pasar este punto.

Donde me he llevado el chasco ha sido en el tema del sonido, tanto con altavoces como con cascos. La calidad de sonido en general es buena, sin distorsiones excesivas pese a la ubicación de la que no soy fan precisamente. Pasa igual cuando nos ponemos los cascos. Pero el problema llega con el volumen máximo.

Una buena calidad de pantalla choca directamente con un aspecto auditivo cuestionable

Según en qué situaciones, el sonido era muy bajo. Con apps como YouTube o Spotify no ha habido problema y el volumen era correcto. Con Netflix, Chrome y un par más me he visto en la situación de que me costaba escuchar qué estaba reproduciendo, con cascos y sin ellos. ¿Problema de software? No lo sé. Pero es algo curioso que nunca me había ocurrido y había que mencionarlo.

Es un alivio el ver que este teléfono no sufre las mismas carencias que sus hermanos mayores. Sinceramente, cuando vi la resolución de la pantalla y el tamaño, me temí lo peor. Y la sorpresa fue bastante positiva. Por supuesto, no os esperéis unas sensaciones a lo Galaxy S8, pero todos aquellos que le deis una oportunidad al Moto E4 Plus estaréis satisfechos en este asunto.

Batería: ¡santa madre de Dios!

Me quedé atónito al ver las especificaciones. ¡5000 mAh de batería! Una cifra absolutamente impresionante que ni de lejos me esperaba en un Moto E. Y sí, el peso de casi 200 gramos y la robustez tenían una causante. Y lejos del debate de si es mejor movilidad que autonomía, aquí seré claro y breve: la autonomía de este Moto E4 Plus es una increíble delicia.

Hacía mucho tiempo que no tenía una autonomía tan excelente. De verdad, parece que exagero, pero hemos de sumar factores. Para empezar, tenemos una resolución de pantalla bastante comedida y un procesador poco potente. Y luego, tenemos una cifra de miliamperios increíble. Pues salen cosas como las que veréis a continuación:

No me gusta dar cifras de horas de pantalla, ya que varían bastante en uso dependiendo del usuario. Pero tanto en mis usos diarios como en mis pruebas alcancé las 10 horas de pantalla. No sólo llegaba al final del día de forma holgada, sino que me sorprendía lo poco que gastaba dado el uso que le daba.

Para que os hagáis una idea. Por la mañana, cogía un bus y mientras tenía tanto música como Netflix. Cuando me cansaba, ponía un juego ocasional. Al final de la tarde, cuando llegaba a casa sobre las 2 de la tarde, pasaba de un 100% de batería a un 93%. No fue hasta días después que gasté la batería, olvidándome por completo del cargador.

La autonomía de este Moto E4 Plus no tiene discusión: es un monstruo en batería

Y sorprendentemente, la carga rápida de Motorola hacía bien su trabajo. Dado el amperaje me esperaba que tardase más tiempo del normal en cargar, pero mi cronometración hizo unas 2 horas y 40 minutos para hacer una carga completa. Dado el amperaje y demás, creo que es una cifra nada desdeñable.

Es razonable si nos ponemos en la tesitura de que aquel que se gaste el dinero en este teléfono por lo menos tenga una buenísima batería. No deja de ser un gama baja, que estará limitado para los usuarios más exigentes pero que no posean demasiado peculio. Otra cosa no, pero esto es así: si quieres un móvil barato y con batería, el Moto E4 Plus es una gran opción. Literal.

Cámaras: algo malo tenía que haber

Fue en los primeros momentos de uso de este Moto E4 Plus cuando pensé en la buena relación calidad-precio que ofrece el dispositivo. Pero claro, no deja de ser un teléfono de gama baja. Y por norma general, es en la cámara donde pegan el recorte para mantener el precio en el cuadro de la rentabilidad. Y por supuesto, este terminal no es una excepción.

Sobre el papel, tenemos una cámara delantera de único sensor con 13 megapíxeles y apertura focal f/2.0. Posee HDR, autofocus y es capaz de grabar a una resolución máxima de 1080p, además de incluir un flash LED de doble tono. Una configuración que es muy estándar en los tiempos que corren.

Yo ya me hacía a la idea de que aquí es donde estuviera la falla principal de este Moto… pero no tanto. No es una cámara dramática para nada, pero tiene ciertos fallos que han empañado un poco la experiencia fotográfica que he tenido. Aunque es considerable y perdonable partiendo desde la premisa de que es un teléfono muy barato. Pero no podemos obviarlo.

Imágenes reducidas para la review. Más abajo las tienes sin compresión en el enlace de Flickr.

Para empezar, tenemos unos resultados base muy esperados. Una fotografía diurna aceptable y una nocturna perdonable. El nivel de detalle es bueno en las zonas generales de la fotografía, notando el efecto acuarela en los rincones más recónditos de la toma. No llegamos a las cuotas de un gama media o un gama alta, pero mientras el sol nos acompañe, podremos salir del paso.

Esto se traduce en que con condiciones favorables de luz y en planos generales, no podremos quejarnos del resultado fotográfico (recordemos qué estamos pagando). Dará para fotos en redes sociales, algún envío puntual a algún amigo o amiga y poco más. Pero es en los detalles cuando vemos a esta cámara sufrir un poco más.

Cuando le exigimos un poco más de cercanía al Moto E4 Plus vemos que sufre algo más de lo esperado. Cuando queremos enfocar algo muy de cerca, parece como si el foco no estuviera del todo correcto y difumina las zonas en las que una cámara normal le otorgaría más detalle. Aquí vemos como un efecto algo difuso que, en caso de salir un poco del encuadre, podría arruinar la foto.

Esto se repite siempre que queremos hacer una foto algo más elaborada. No enfoca mal, pero se deja las zonas más «obvias» sin trabajar. Si pensamos en el tipo de usuario que compraría este Moto E4 Plus nos podríamos poner indulgentes. Pero desde luego, no ganarías un premio Pullitzer de fotografía. Pero lo que no se puede perdonar del todo es el movimiento de las imágenes.

Algunos os preguntaréis por qué pongo esta foto tan mala. La respuesta es que, aunque no lo parezca, en esta foto estaba totalmente quieto. Odio moverme cuando hago una foto, por lo que procuro mantenerme firme siempre que puedo. Y el problema de la cámara del Moto E4 Plus es que, en cuanto te mueves sólo un poco, salen cosas como esta. En condiciones específicas, pero sale.

Esto lo vemos sobre todo en tomas nocturnas. Se mitiga con el HDR que incorpora la cámara pero en mis pruebas, de cada 20 fotografías, salían bien a lo sumo 6 o 7. Todas las demás aparecían movidas de esta forma, o con extrañas distorsiones cuando la persona estaba absolutamente quieta. Os pongo otro ejemplo.

En esta toma, la persona que estaba a mi derecha estaba quieta (os lo puedo asegurar, lo recuerdo bien). Esto ha provocado que el hombre de atrás formara una extraña silueta. Sí, se estaba moviendo, pero… no tiene mucha lógica. Con esto no quiero decir que la cámara tenga un fallo, sino que puede ser un pequeño problema de software que es muy posible que solventen con una actualización.

Centrándonos en las tomas nocturnas, tenemos lo esperado sin más. Una calidad fotográfica dudosa, con bastante ruido y poca definición en las partes con mayor luz (farolas, focos, etc). Pero realmente no es grave, ya que es un teléfono barato y pensado para un público que usualmente no suele tener demasiado en cuenta estos factores. ¿Es mala la cámara del Moto E4 Plus? No. ¿Es buena? Tampoco.

La app de cámara es la clásica de los Moto de actuales generaciones. Simple, llana y sin alardes. Pero por contra, es intuitiva y bastante sencilla de usar. Tiene una interfaz muy limpia y accesible a todo el mundo. Pulsando sobre distintos botones tendremos el modo que deseamos, sin más. No está nada mal.

Y en la cámara delantera no me extenderé demasiado, ya que obtenemos un resultado más que similar con la cámara trasera. Resalto la inclusión del flash LED en la parte delantera, perfecta para ocasiones nocturnas o de baja luz. Aunque no es diferencial, siempre ayuda. Y como no podía faltar, os dejamos el enlace a Flickr con la galería completa.

Conclusiones: una opción de compra real

Recomendar un teléfono siempre tiene un componente de peligro: el estigma. Una mala experiencia (justificable en algunos casos) puede conseguir que pierdas un cliente para siempre, y que no puedas venderle ninguno de tus teléfonos aunque sean altamente recomendables. Y el estigma de Motorola es que se ha quedado relegada a un segundo plano en sus sectores.

Con Huawei, Samsung y ahora Xiaomi dominando el mercado del boca a boca, a Motorola le tocaba hacer dispositivos diferenciales y que sobre todo cumplieran una premisa: que sean recomendables. No por nada tienen a la espalda los famosos Moto G. Y este Moto E4 Plus es una declaración de intenciones respecto a esto… y les ha salido bien.

Este Moto E4 Plus grita ser recomendable para todos aquellos que busquen un buen Android de gama baja

Para aquellos que no querían gastarse demasiado siempre recomendábamos (y recomendamos) a Xiaomi y sus Redmi de gama baja. Ahora, este Moto E4 Plus conseguirá a encandilar a los sectores que no tengan demasiados recursos económicos pero que quieran un teléfono que les dure lo suficiente. ¿Quieres batería, buena construcción y un precio ajustado? El Moto E4 Plus es tu móvil.

Está claro que hay opciones mejores en el mercado, y que este dispositivo adolece en varias cosas. Su sonido no es maravilloso, su cámara queda claramente por debajo de sus rivales y su diseño podría pecar de continuista y poco innovador. Pero lo compensa por aspectos equilibrados cimentados en una base en la que destaca: la autonomía.

Hacía tiempo que no me despreocupaba del cargador de un teléfono. Hacía tiempo que no me preocupaba por si llegaba al final del día con un dispositivo, sabiendo que tendría batería de sobra para dar y regalar. Y es un gustazo absoluto. Sí, puede que el Moto E4 Plus sea un armatoste no apto para todas las manos y bolsillos. Pero esa autonomía es totalmente única en su aspecto.

A si que lo resumiré fácil. ¿Quieres comprarte un teléfono sin gastarte un dineral, y te importa la batería? No lo dudes. Tienes los Redmi, y un montón de modelos con estas características. Pero el Moto E4 Plus ha demostrado ser un contrincante digno que posiblemente merezca ese sitio en tu bolsillo cuando te lo compres y te lo lleves a casa.