Xiaomi Mi A1: Análisis, review y opiniones tras un uso intensivo

Xiaomi Mi A1: Análisis, review y opiniones tras un uso intensivo

Análisis

Xiaomi Mi A1: Análisis, review y opiniones tras un uso intensivo

El Xiaomi Mi A1 es uno de los móviles más prometedores del año. Hemos estado usándolo de forma intensiva y esta ha sido nuestra experiencia.

24 noviembre, 2017 13:15

El Xiaomi Mi A1 se ha convertido de forma meteórica en el gama media revelación. Muchos comentan que a la altura de lo que significó el Nexus 4 o el Moto G en sus respectivas épocas. Un móvil para recomendar sin ningún tipo de duda. ¿Realmente es así?

Hemos hablado mucho de él desde que fuera presentado, y más desde que supimos que llegaría a España. Mi compañero Fernando ya hizo un análisis de este terminal, y la sensación que tuvo de él fue excelente. Por mi parte, he querido utilizarlo durante más tiempo para ver como se comporta frente a un uso diario exigente y duradero. ¿Merecerá en ese caso tanto la pena?

Bonito por fuera, bonito por dentro

¿Recordáis todas las críticas que recibieron móviles como el OnePlus 5 por seguir una estética parecida al iPhone 7 Plus? Pues aquí tenemos más de lo mismo. Es un diseño muy reconocible para cualquiera que entienda de móviles, y si te gustan los móviles de Apple, posiblemente te acabe gustando, del mismo modo que si no te gusta, quizás no sea tu móvil ideal.

No obstante, hay más diferencias de las que crees. Los botones de volumen se encuentran en el lateral derecho, sobre el botón de encendido, mientras que en el frontal se encuentran tres botones. Multitarea, inicio y atrás. Están retroiluminados, por cierto.

Otra diferencia fundamental se encuentra en la zona inferior, donde percibimos el jack de 3.5mm y USB tipo C, además del altavoz.

En cuanto a su ergonomía, no es el móvil con pantalla de 5.5 pulgadas más cómodo de manejar, y el culpable en este caso es a la escasa curvatura de sus laterales. Irónicamente, esa escasez de curvatura también contribuye a que el móvil sea más fácil de sujetar.

Quizás el aspecto más distinguible y diferencial lo vemos en la zona inferior de la espalda. Bajo el logo de Xiaomi, nos encontramos el logotipo de la comunidad europea, además de una serigrafía que este móvil pertenece a Android One, el programa de Google que nos garantiza un software similar al que podríamos encontrar en un Google Pixel o un Nexus.

El interior del terminal también es atractivo. Tenemos un Snapdragon 625; similar a sus rivales de gama media; con 4GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento interno (aunque existe también una variable más asequible de 32GB). La mejor garantía de este móvil se encuentra en su enorme memoria, factor más importante por el que muchos móviles dejan de merecer la pena a corto plazo. Te contamos un resumen de sus especificaciones.

Destaca su diseño y su amplia memoria.

Cuando quitar funcionalidad te suma atractivo: Así es Android One

Que este móvil haya ocupado tantos titulares no se debe a ningún casual. Entre la plantilla de móviles de la marca no es el que mejor relación calidad/precio tiene (diría que su hermano, el Redmi Note 4 se merece ese galardón) pero sin embargo, si que tiene un factor que le diferencia del resto de móviles de la marca.

De nada sirve un hardware monstruoso o una batería gigantesca si el software no acompaña. Y esa es la sensación que muchos sienten con MIUI, capa de personalización que acompaña a todos los móviles de la compañía (a excepción de este MI A1).

Al final, MIUI es una capa muy cuidada, pero al fin y al cabo muy diferente del Android de Google, que al final es a donde todas las capas de personalización se están moviendo.Ser un móvil con Android One significa que el software es completamente igual al que nos encontraríamos en un móvil de Google.

Solo hay dos aplicaciones de Xiaomi en este móvil, y son la aplicación de cámara y una aplicación para reportar comentarios o errores a Xiaomi. Ninguna de ellas repercute en la experiencia final.A día de hoy está actualizado a Android 7.1.2 con parche de seguridad de Octubre.

Xiaomi promete que este Mi A1 acabe siendo de los primeros móviles en recibir Android Oreo, e incluso Android P. Buenas intenciones, pero hasta que no llegue Oreo no podremos tener una opinión razonable sobre este aspecto.

¿Lo más importante de Android One? Si vienes de un Nexus, un BQ o un Motorola será un sistema ya conocido para ti. Una experiencia fiable para usuarios que quieren una experiencia familiar, y te sentirás como en casa.

Mi experiencia en el día a día con el Xiaomi Mi A1

Lo más importante al final en un móvil como este es la experiencia de uso. De nada sirve tener Android puro si después existen flaquezas que lastren su uso en el día a día. Tras varios días usando este terminal como único dispositivo, mis conclusiones han sido muy claras. Es un móvil muy bueno, pero no es perfecto, ni mucho menos.

Lo primero que debes de tener en cuenta que si buscas un terminal compacto, este no lo es. Tener una gran pantalla significa que es un terminal que se presta al uso intensivo, tanto de contenido multimedia, aplicaciones o juegos.

No tiene un panel sorprendente, aunque la calidad y nivel de brillo ofrecerán una buena experiencia, sin alardes. El brillo automático por otro lado me parece mejorabl, comparado con rivales de su precio. El sonido por otro lado, si que me ha gustado mucho. Suena fuerte y claro, un escalón por encima de lo que podríamos encontrar en este precio.

Otro gran uso del panel está en la multiventana, la cual nos permite; por ejemplo; ver vídeos mientras estamos en Twitter. Si estás utilizando una aplicación y mantienes pulsado el botón de aplicaciones recientes, activaremos el modo pantalla partida, y la transición a este modo es rápida y natural. No es una exclusiva de este móvil, pero funciona muy bien.

Al final, el hardware nos permite utilizar cualquier tipo de aplicación o juego sin ningún tipo de problemas. La experiencia no es tan rápida como la que pueda ofrecer un móvil de gama alta, pero dentro de su categoría es bastante sólida. Lo suficiente como para no echar de menos a mi móvil principal en ningún momento.


A la hora de tomar fotografías, el doble sensor es uno de los grandes protagonistas. Algún móvil de Honor y el reciente Moto G5S Plus ya lo tenían en esta categoría, pero sin embargo, creo que este Xiaomi es quien mejor modo retrato ofrece en este precio, y también quien lo hace más rápido. Fuera del modo retrato, la calidad de las fotos es decente en el sensor principal, y muy mala si nos vamos a la cámara frontal. Si te van los selfies, descarta este móvil de la lista.

Por último, la autonomía da para unas 4-5 horas en pantalla de uso intensivo, en la que hemos utilizado aplicaciones de GPS, vídeos, juegos y alguna hora o dos con la pantalla apagada, escuchando podcast o música con auriculares Bluetooth. Todo esto, con mi reloj con Android Wear siempre conectado.

Qué es lo que menos me ha gustado

En mi experiencia de uso diario he encontrado cosas que me han encantado, y otras que no tanto. Reconozco que ha sido difícil encontrarle defectos a este Mi A1, y resumo brevemente cuales son los motivos por los que deberías buscar una alternativa a este móvil. En caso de que sean ausencias que verdaderamente te importen, claro.

La ausencia más clara es el NFC. Sé que muchas personas no lo utilizan en su día a día (y algunos ni sabrán siquiera qué es), pero en mi uso diario, es un añadido que agradezco, ya que suelo utilizar el móvil para pagar.

Otra ausencia que si que he echado mucho en falta es la carga rápida. El cargador que trae incluido es de 5V a 2 Amperios, una velocidad que si bien no está mal, es muy mejorable. He probado con un cargador con Quickcharge 3.0 y carga a la misma velocidad. Por ejemplo, el BQ Aquaris X y el Moto G5S Plus cargan notablemente más rápido.

El LED de notificaciones. Es una herramienta muy cómoda para saber qué notificaciones recibes sin encender el móvil. El Xiaomi Mi A1 tiene LED de notificaciones, pero solo en color blanco. ¿Tanto costaba integrar un sensor RGB?

La cámara frontal y el brillo automático son dos aspectos con mucho margen de mejora. Son el punto débil más notorio.

Y lo que más

Son cuatro los aspectos que hemos señalado como negativos, aunque son puntos que depende de la persona quizás ni siquiera te lleguen a importar, ya sea porque no te hagas selfies, no confíes en los pagos móviles, o incluso cargues únicamente el móvil por las noches.

Del mismo modo, hay aspectos en los que este móvil destaca muy positivamente. Es la razón por la que creemos que este Mi A1 es un excelente móvil. Sus debilidades son muy quisquillosas, pero sus fortalezas nos benefician a todos por igual.

El modo retrato es superior al de sus rivales directos.

La más destacable sería el modo retrato de su doble cámara. Ten presente que no está a la altura de la más alta gama, pero si que está muy por encima respecto a sus rivales directos. Tanto en velocidad, como en resultados.

Lo mismo puedo decir de la experiencia multimedia. A pesar de que la pantalla no sea una locura en lo que respecta a calidad, aquí lo que más importa es el conjunto, y creo que el sonido hace que la experiencia sea de las mejores en este rango de precio.

El lector de huellas también está a un buen nivel. No me ha fallado ni una sola vez, y el desbloqueo es rápido. Además, incluye los gestos para ver notificaciones deslizando con el lector de huellas, algo que no se encuentra en todos los móviles con Android.

Tiene puerto infrarrojos. Con él puedes controlar la televisión, el aire acondicionado y casi cualquier dispositivo que tenga este puerto. Utiliza la aplicación de Xiaomi, y aunque no viene preinstalada, nos la ofrece instalar en la configuración inicial.

El Xiaomi Mi A1 nos ofrece una experiencia sólida y sin sorpresas.

Y el punto que más nos ha gustado es que ha sido una experiencia sin sorpresas. A veces, cuando compras un móvil asequible, sabes que estás pagando un menor precio a cambio de ciertos compromisos. A veces las especificaciones nos dicen algo, pero el software acaba empañando el producto, a veces algo falla, o simplemente no nos gusta la interfaz del fabricante, algo que le ocurre a muchas personas con móviles de Xiaomi.

Android puro siempre es una garantía de confianza, y en esta experiencia obtenemos un rendimiento que sin ser el más rápido es sólido y muy estable.

Podéis comprar el Xiaomi MI A1 a un precio especial en Cafago, la tienda que nos ha cedido esta unidad. Usando el cupón XY0146 el precio queda en 175.28 euros.