Sony Xperia XZ1 Compact: Análisis de un pequeño gran móvil

Sony Xperia XZ1 Compact: Análisis de un pequeño gran móvil

Análisis

Sony Xperia XZ1 Compact: Análisis de un pequeño gran móvil

Analizamos el Sony Xperia XZ1 Compact, el último modelo compacto lanzado por la firma nipona. Un verdadero tope de gama en un cuerpo reducido.

22 noviembre, 2017 21:00

ErrorError

Analizamos el Sony Xperia XZ1 Compact, el último modelo compacto lanzado por la firma nipona. Un verdadero tope de gama en un cuerpo reducido.

Tras mis años haciendo análisis de smartphones en El Androide Libre he podido probar una gran variedad de dispositivos. He probado con pantallas de grandes y pequeñas. Y tras tanto tiempo probando smartphones, sigo teniendo predilección por los dispositivos con unos tamaños comedidos.

Por eso, en cuanto vi que Sony había lanzado el Xperia XZ1 Compact, lo pedí para poder analizarlo yo. Un dispositivo con un tamaño muy reducido pero la potencia bruta de su hermano mayor, el Xperia XZ1 que ya hemos analizado. Un móvil ideal para el que quiere lo mejor de la gama alta en un tamaño de pantalla por debajo de las 5 pulgadas.

Pequeño pero matón, es así como describiría a este Xperia XZ1 Compact. Hay otras marcas que lanzan modelos reducidos de sus buques insignia, como el Huawei P10 y su versión Lite. Pero el «Compact» de este Xperia es para dejar claro que trae lo que el XZ1 normal pero en menos tamaño.

Especificaciones: Un pequeño gran móvil

Que en su nombre ponga «Compact» no repercute en sus especificaciones internas. El Xperia XZ1 Compact monta el último Snapdragon 835 de Qualcomm, una memoria RAM de 4GB y el sensor de última generación de Sony. Una bestia al igual que el Xperia XZ1.

Sony Xperia XZ1 Compact

8,8
  • Pantalla de 4,6"
  • Qualcomm Snapdragon 835
  • Cámara de 19 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 599€
Comprar
Comprar
Nos gusta
  • Cámara igual que el modelo más grande
  • Tamaño compacto y ergonómico
  • Materiales de construcción: Metal
No nos gusta
  • Cuelgues aleatorios del software
  • Botonera de no muy buena calidad
  • Android Oreo sin lo mejor de Oreo

Antes de entrar en cómo es el móvil, vamos a hablar de cómo se presenta en su hoja de especificaciones:

  • Pantalla IPS de 4,6 pulgadas con resolución HD y 319 ppp
    • Protección Corning Gorilla Glass 5
    • Tecnología Triluminos
    • X-Reality
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 835
    • 4 x 2.45 GHz Kyro + 4 x 1.9 GHz Kyro = Octa-core
  • GPU Adreno 540
  • Memoria RAM de 4 GB
  • Almacenamiento con tecnología UFS de 32 GB
    • Ampliable por microSD de hasta 256 GB
  • Cámara trasera de 19 MP con sensor Exmor RS, f/2.0
    • Captura predictiva, grabación a 960 fps y estabilizador óptico
  • Cámara delantera de 8 MP y f/2.4
    • Lente con gran angular de 120º
  • Conectividad: WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, aptX HD, GLONASS, NFC
  • SIM: Nano-SIM
  • Puerto: USB-C
  • Resistencia certificada IP68
  • Batería de 2700 mAh
  • Dimensiones: 129 x 64 x 9.3 mm
  • Peso: 140 gramos

Sobre el papel presume de tener las mismas especificaciones que varios gama alta presentados esta segunda mitad del año. Esta es el estandarte del Xperia XZ1 Compact, ofrecer un rendimiento de tope de gama en un tamaño mucho más comedido que el resto.

El diseño sigue sin salirse de la zona de confort

La marca nipona no ha dejado de lado su línea de diseño tan características de sus últimos móviles lanzados. Laterales redondeados pero unos bordes inferior y superior cortados. Tanto que puedes poner el smartphone de pie sin necesidad de un dock.

Este Xperia XZ1 Compact es muy similar a su hermano mayor sólo que aquí las dimensiones se reducen para añadir un poco más de grosor al dispositivo. En algún sitio hay que meter todas las piezas. Amigos me han dicho que el diseño tan grueso les parece excesivo y feo, pero a mi, en mi uso cotidiano, no me ha supuesto ninguna incomodidad. Es cierto que es más grueso que otros móviles que he probado y justo antes he estado con el Moto Z2 Force que es considerablemente fino sin su tapa. Pero al ser tan compacto no me ha supuesto problema este exceso de grosor. Si fuera más grande y tan grueso, sí que me resultaría extraño a la mano.

Los materiales de fabricación usados para este dispositivo son de calidad y es que se ha optado por un cuerpo con tacto metálico, pero que realmente debajo es plástico. Sony, en su página dice que es para aguantar mejor los golpes ya que el plástico tiene memoria y el metal, no.

Salvo el cristal en la parte frontal, entendible al tratarse de la pantalla, el resto es todo ‘metal’. Se siente frio en la mano y el tacto es de metal pulido. Personalmente prefiero los terminales con este tacto, así que no tengo ninguna pega al respecto.

Poquísimo recorrido y sensación de no haber pulsado en el botón de bloqueo

Sí que es criticable el tacto de los botones laterales. En concreto, el botón de bloqueo. Hay ocasiones en las que no sé si realmente pulsé o no. Me doy cuenta porque en la segunda vez que pulso, ya el móvil se desbloqueó por el sensor de huellas y se vuelve a bloquear. Algo realmente molesto y que me suele pasar varias veces al día. Otros móviles de la marca, el botón de bloqueo (que también incluye sensor de huellas), tenían más recorrido y una mayor ‘percusión’ al llegar al final. Pero en este es casi imperceptible el ‘golpe’ al acabar de pulsar.

Muchos estaréis pensando que la asignatura de Sony sigue siendo aprovechar los bordes superior e inferior de sus smartphones y en parte, es cierto. Puede llegar a ser recriminable en el Xperia XZ1, pero en este modelo Compact, no lo criticaría yo tanto. En algún sitio se tendrán que poner los componentes y si para tener un móvil compacto a la altura de la gama alta hay que tener más marcos, pues hay que aceptarlo. Al menos, por ahora. Que la tendencia de los móviles sin marcos acaba de empezar.

Protección Gorilla Glass 5 para las caídas y certificado IP68 para el agua y el polvo

Eso sí, algo de lo que se han preocupado con este Xperia XZ1 Compact es la protección del frontal, optando por Corning Gorilla Glass 5. Una tecnología de protección que te dará una mejora de resistencia en caso de que se te caiga o lo lleves en el bolsillo con las llaves. Esta protección garantiza que no suceda nada a la pantalla en un 80% de las veces mientras que la caída no sea mayor de 1,6 metros. Lo que suele ser una caída desde las manos mientras lo usamos.

Dejemos de lado ya el frontal para abordar la parte trasera. Sony ha optado por colocar su cámara en la esquina superior izquierda pero donde ha puesto el flash y el resto de sensores es algo… Extraña. Están en el eje vertical central coincidiendo con la serigrafía de Xperia y con el conector USB-C del borde inferior. Yo personalmente estoy acostumbrado a verlo junto al sensor, ya se a su lado o debajo. Queda ‘raro’ que no mal.

Sony mantiene su línea de diseño al igual que su resistencia antre agua y polvo. Tenemos IP68 que lo convierte en un smartphone que aguanta la lluvia y que puedes lavar bajo el grifo si quieres. Desde la página no recomiendan sumergirlo por completo a pesar de que este certificado asegura protección sumergiéndolo hasta 1,5 metros y durante menos de 30 minutos. Aunque si se os cae en algún sitio y lo cogéis rápido, no debería pasar nada. Yo por si acaso, me quedo con poder cambiar de música mientras me ducho.

Como resumen, Sony sigue en su zona de confort que le ofrece un diseño simple y que ya es característico de sus móviles. Bordes laterales redondeados y bordes superior e inferior cortados abruptamente. Un diseño que llevamos viendo desde hace mucho tiempo. Que no desagrada pero que ya empieza a aburrir en un mercado donde las marcas innovan continuamente en este aspecto.

Tener una menor pantalla no implica que se vea peor

Tener una menor pantalla no implica una menor calidad de imagen. Este Xperia XZ1 Compact cuenta con una pantalla IPS de 4,6 pulgadas en resolución HD. A mi parecer, suficiente para este tamaño. FullHD para una pantalla de menos de 5 pulgadas me parece innecesario.

No parece que la resolución sea HD con las tecnologías que tiene para mejorar la imagen

Sí, es resolución HD pero cuenta con tecnología TRILUMINOS Display, X-Reality y Dynamic Contrast Enhancer. Todo para mejorar la calidad de imagen final que nos llega a nosotros. Tengo que decir que he tenido dos smartphones de Sony, uno con la tecnología TRILUMINOS y otro sin ella y se nota en la viveza de los colores. El X-Reality, por otro lado, mejora la visualización de los vídeos y fotografías y el DCE hace resaltar el contraste.

En mi experiencia diaria puedo decir que la pantalla se ve francamente bien. Los colores son vivos e incluso llegas a dudar si es realmente resolución HD. Ésta es la baza en la que se apoya Sony para lanzar una resolución como ésta en el modelo compacto. Porque a pesar de todo, se ve nítido, vivo y con un contraste adecuado. Tiene unos buenos ángulso de visión, siendo visible la pantalla casi con un ángulo de 90º sobre la normal de la pantalla (eje perpendicular a la superficie).

Aunque también tengo que decir que las imágenes que se toman con este smartphone es casi mejor verlas en un ordenador donde poder verlas más grandes. Se ven bien en general en este Xperia XZ1 Compact, pero donde de verdad se aprecia la nitidez es cuando las exportas a tu ordenador.

Compact, con C de camaraza

En mi opinión, lo mejor que tiene este Xperia XZ1 Compact. Estamos hablando del mismo sensor que monta su hermano mayor. Un sensor Exmor RS de 19MP y una lente G de f/2.0 y gran angular de 25 mm. No sólo es el mismo sensor a niveles técnicos, sino que también a niveles de funcionalidad.

Lo mejor de este móvil es, sin duda, su cámara

La cámara de este XZ1 Compact tiene el disparo predictivo que aunque pulses una vez en el obturador, el móvil hace cuatro fotografías para que tú posteriormente elijas cual te gustó más. También la capacidad del disparo a ráfaga con auto-enfoque para captar cosas en movimiento. Y por último, y no menos importante, la grabación super lenta a 960 fps. Para mi, lo más impresionante de la cámara de este smartphone.

He disfrutado haciendo fotografías con este móvil por los buenos resultados que ofrece. Tanto de día como de noche, este XZ1 Compact da unos muy buenos resultados fotográficos. La captura predictiva funciona bien aunque salvo alguna que otra prueba no la he necesitado y la captura a cámara lenta sí que la he usado para poner a prueba este sensor de Sony.

Una cámara todoterreno, capaz de hacer buenas fotografías de día y de noche

Como es de costumbre en un móvil de este calibre, la aplicación de la cámara nos deja ‘jugar’ un poco con los ajustes antes de tomar una fotografía. En el modo de disparo manual podemos lucirnos un poco más toqueteando el balance de blancos, la exposición, ISO, velocidad de obturador y la distancia de enfoque. Aunque para lo bien que se porta el modo normal, poco he usado este modo manual.

Algo que es de agradecer es el gran angular de 120º de visión de la cámara frontal. Son 8MP lo que tenemos de resolución en el frontal, suficiente para poder capturar en buena calidad una selfie. Pero si algo se agradece no es esta resolución, sino el gran angular que permite hacer fotos de grupos sin tener que estirar el brazo como uno de Los Increibles. Parece que le tenga puesta una de las lentes que tengo con ojo de pez incluso..

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con este Xperia XZ1 Compact.

Una experiencia de uso con sus más y sus menos

Sony lleva ya unos años que incorpora una versión más pura de Android en sus terminales. Tiene sus diferencias como el cajón de aplicaciones y su propio launcher. Pero la experiencia se parece más a Android puro que a lo que era antes con su antigua capa.

Este Xperia XZ1 Compact, al igual que su hermano mayor, tienen Android 8.0 Oreo, la última versión de Android lanzada por Google. Pero en mi opinión, capan parte de la experiencia con la inclusión de su propio launcher. Pierdes las notificaciones individuales que es realmente útil y los accesos directos al mantener pulsado un icono. Una de las ventajas de Oreo.

Hace reinicios forzados a causa de congelaciones del sistema haciendo uso normal, ¿problema de gestión de RAM?

Pero es fácil recuperarlas, en mi caso, instalé hace poco Nova Launcher tras haber estado probando el launcher original de este Xperia XZ1 Compact. Si usas Nova puedes tener estas notificaciones individuales y los accesos directos. Sin embargo, tener que optar por instalar un launcher para poder tener la experiencia Oreo me parece mal por parte de Sony.

En el día a día, el sistema operativo se mueve muy fluido. Puedes cambiar de aplicaciones rápidamente y ejecutar juegos pesados como Real Racing 3 sin problema alguno. En la mayoría de casos, el terminal funciona realmente bien. Pero recalco el «en la mayoría de los casos».

No me ha pasado pocas veces. Había ocasiones en las que el móvil parecía llegar a su límite de memoria RAM y se quedaba completamente parado. Solía ser cuando vinculaba a algún dispositivo bluetooth o cuando conectaba los auriculares. Siempre habría Spotify o para llamar y se quedaba completamente trabado. A veces esperaba a que se reiniciara por sí solo y otras forzaba el reinicio manteniendo pulsado el botón de bloqueo para que se reiniciara.

Es perdonable un par de veces, pero es casi a una diaria, ¿mala adaptación de Oreo a este Xperia?

Creo que desde que recibí el móvil, hace más de una semana, me habrá pasado unas 5 veces. Imagino que es algo del software que entra en conflicto a nivel interno. Un problema cuya solución está en esperar a que llegue la actualización que arregle el problema. Al pasarme con la aplicación de llamada, descarto que sea causa de las aplicaciones que tengo en beta (Instagram y Whatsapp).

Dejando estos pequeños problemas, el tener Android cercano a puro y unas especificaciones como estas, el rendimiento general de este XZ1 Compact es formidable. Poco más se puede decir en este apartado que no se sepa ya. Es Android casi como Google lo trae al mundo en cada versión, tanto por falta de novedades que distingan este móvil de otro como porque tiene ciertas funciones capadas.

Batería: Entre 1 y dos días de autonomía

Algo en lo que siempre los terminales Sony sacan pecho es en la duración de su batería. Todos los móviles de esta marca que he probado me han dado resultados realmente sorprendentes con respecto a la autonomía. La marca nipona no escatima en la capacidad de las baterías que incorpora. Esto, junto con el modo Stamina incorporado en sus móviles hacen que se alargue considerablemente la autonomía y se exprima cada mAh.

Siempre estoy tranquilo en temas de autonomía cuando me toca analizar un Xperia

Este Xperia XZ1 Compact lo cargo casi cada dos días. Por norma general suele darme entre 5-6 horas de pantalla pero no me gusta medirlo así. Los días que lo he usado más tanto como GPS como fotografiando de todo sí que al final del día he llegado con algo más del 20% de batería desde que lo quité por la mañana, sobre las 9:00.

Sinceramente, el Snapdragon 835 hace una buena gestión energética que junto con una pantalla de tal resolución y la eficiencia del modo Stamina hace que la autonomía de este XZ1 Compact sea realmente satisfactoria.

Sigo prefiriendo los móviles compactos a grandes pantallas

Tras probar este Xperia XZ1 Compact puedo decir que sigo enamorado de los smartphones compactos, siempre que sean igual de potentes que su versión mayor. Hereda la buena cámara del XZ1, su procesador y su memoria RAM. Aunque sea más pequeño, es capaz de mover las aplicaciones prácticamente igual que su el Xperia XZ1.

Antes lo extraño eran los móviles grandes, ahora, los móviles pequeños

Aún recuerdo cuando la gente pensaba que 5,5 pulgadas era una monstruosidad de pantalla y ahora estamos hablando de pantallas de 6 pulgadas. Hay personas que conozco que me dijeron que no pasarían de las 5 pulgadas y ahora tienen móviles con 5,5 pulgadas o más. Yo sigo, al menos por ahora, aferrado a los móviles con 5 pulgadas o menos. Ojalá con las nuevas tecnologías para apurar los marcos, lleguemos a ver un móvil con pantalla de 6 pulgadas donde antes había 5 pulgadas.

El futuro de los móviles compactos, y potentes, sólo lo mantiene Sony

Sony es, a día de hoy, la única marca que oferta un móvil compacto (exceptuando Apple) a la altura en especificaciones internas de su gama alta de mayor tamaño. Lo hemos visto en numerosas ocasiones. Hay muchos modelos ‘Compact’ en el haber de Sony. Y siempre, ofreciendo las mismas especificaciones que su modelo más grande. La única diferencia está en el tamaño y, claro está, en la resolución de la pantalla, que al ser más pequeño no necesita de tanta resolución.

Sony es la única marca que lanza un modelo compacto tan potente como su versión mayor

Mientras que otras marcas optan por lanzar modelo mejorados de su ya sobresaliente buque inignia, Sony opta por lanzar un modelo compacto para aquellos que buscan potencia bruta en un tamaño reducido. Yo, personalmente, lo agradezco. Me gustan los móviles pequeños, he tenido de muchos tamaños y siempre me quedaré con las 5 pulgadas o menos. Para mi es lo más manejable con una mano y lo más cómodo de llevar en el bolsillo.

No sé cuánto durará esto de lanzar modelos compactos por parte de Sony. Ahora la tendencia del mercado móvil está en apurar los marcos lo máximo posible y poder poner pantallas de más grandes sin aumentar el tamaño general del dispositivo. Esto, si se consiguiera optimizar lo suficiente, podríamos ver un modelo Compact con todo el frontal pantalla.