Móviles Android caros: mi primera vez con un móvil de gama alta

Móviles Android caros: mi primera vez con un móvil de gama alta

Análisis

Análisis del Sony Xperia XZ1: no sorprende en el diseño, sí en el funcionamiento

Analizamos la última propuesta de Sony en smartphones; el Sony Xperia XZ1. Un móvil potente y con Snapdragon 835 que llega de fábrica con Android 8 Oreo.

27 septiembre, 2017 21:15

Error

Analizamos a fondo el último móvil «top» del fabricante japonés especializado en Android. Excelente construcción para un smartphone que no se aparta de la senda Xperia.

Reconozco que tenía bastantes ganas de probar el Sony Xperia XZ1. Me reconcilié con la marca gracias al Xperia XZ Premium, incluso a pesar de que el diseño japonés logra que ese móvil sea mucho más grande de lo que debería. Pero hay que reconocerlo: usarlo supuso encontrarle el atractivo a su experiencia diaria. Y después de un par de semanas con el Sony Xperia XZ1 he de decir que dicha experiencia mejora de manera notable especialmente por dos puntos: es más contenido en tamaño y está actualizado a Android 8 Oreo.

Sony Xperia XZ1

8,9
  • Pantalla de 5,2"
  • Snapdragon 835
  • Cámara de 19 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 699€
Comprar
129,90€
Comprar
Nos gusta
  • Móvil muy potente
  • Excelente calidad de acabados
  • Android 8 Oreo
No nos gusta
  • Batería demasiado justa
  • Demasiado marco
  • Brillo automático muy caprichoso

El Sony Xperia XZ1 es el primero que sale de fabrica con la última versión de Android, por lo que sus compradores no necesitan esperar a que les llegue la actualización. Luego dedicaré un apartado a Oreo, ahora entraré en materia con el análisis propiamente dicho: un móvil que desvela todo su atractivo cuando llevas unas horas utilizándolo.

Características del Sony Xperia XZ1

Es la renovación de la gama alta del fabricante japonés, por lo que no podemos esperar otra cosa que componentes de altas prestaciones. Eso se nota nada más arrancarlo, pero se hace más notorio conforme tomas experiencia con él.

  • Pantalla: 5.2 pulgadas con resolución 1.920×1080 px. HDR, Triluminos y X-Reality.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 835.
  • RAM: 4 GB.
  • Memoria interna: 64 GB.
  • Tarjeta SD: sí, hasta 256 GB.
  • Cámara trasera: 19 Mpx con grabación de vídeo en 4K, cámara lenta 960 fps, apertura f/2.0.
  • Cámara delantera: 13 Mpx con apertura f/2.0 y gran angular.
  • Batería: 2.700 mAh
  • Peso: 156 gr
  • Tamaño: 148x73x7.4 mm
  • Versión de Android: 8.0 Oreo
  • Otros: IP68, sensor de huellas, USB Tipo C 3.1, NFC, Bluetooth 5.0, altavoces estéreo delanteros…

Resulta inevitable hacer mención a los marcos delanteros

Empiezo por lo más obvio y por aquello que se le critica a Sony cada vez que presenta nuevo móvil: tiene excesivos marcos, especialmente en la zona inferior y superior. Pienso igual: para mi gusto, Sony debería refinar la cara delantera de sus móviles de gama alta para aprovechar la tendencia «todo pantalla» que ahora está más en boga que nunca (podría estar en vías de hacerlo). Dicho esto, ¿quieres un móvil que se distinga a simple vista del resto? Imposible dudarlo: el Sony Xperia XZ1 lo logra con creces.

Siendo sinceros, y a pesar de que a mí me gustaría un frontal bien aprovechado (en relación con la pantalla), el tener los marcos tan amplios no entorpece el uso del smartphone. Y Sony aprovecha para colocar los altavoces frontales dotando al móvil de sonido estéreo con gran calidad y volumen elevado. Ver una película sin los auriculares es una buena manera de descubrir lo bien que suenan los altavoces externos en este móvil.

Los marcos no son un problema para obtener una buena experiencia

Vayamos a los materiales. Tenemos un cuerpo de aluminio en formato «unibody» que apuesta por ofrecer la cara trasera y los bordes en la misma pieza. Adiós al cristal trasero del Sony Xperia XZ Premium, punto que le queda muy bien. El acabado para esta cara es mate y favorece el agarre; con las bandas para las antenas escondidas en los laterales. Lo de escondidas es literal: hay que fijarse mucho para descubrirlas.

El canto inferior del Sony Xperia XZ Premium es de material plástico. Esta vez Sony prescinde del corte recto para presentar un acabado redondeado (este modelo no se queda de pie). El agarre es sumamente cómodo: dimensiones adecuadas y un peso muy acertado. El grosor encaja en el equilibrio general, pero podría ser un milímetro más grueso para añadir más batería.

Los botones del costado derecho son los habituales: encendido con lector de huellas casi en el centro que permanece hundido para alojar mejor el dedo; botones de volumen algo pequeños un poco más arriba; y en la parte baja tenemos el agradecido botón de disparo de la cámara, todo un acierto cuando se desea disparar en apenas un segundo: basta mantenerlo pulsado para que la cámara se active (muy rápida, todo un acierto de Sony).

El botón de disparo y la apertura inmediata de la cámara son detalles de agradecer

En el lado izquierdo tenemos la pestaña para alojar la micro SD y la nano SIM. El móvil posee una bandeja para la primera y otra mucho más pequeña que va encajada sin dejar apenas hueco para retirarse. Esto hace que cambiar de SIM sea un pequeño engorro; que se une a un «problema» presente en todos los Sony: cambiar la tarjeta de la operadora en «caliente» obliga al teléfono a reiniciarse dos veces. Inconcebible.

Con el Sony Xperia XZ1 no tienes que desprenderte de tus viejos auriculares: la clavija de 3,5 mm sigue impertérrita en la parte superior; con el USB de tipo C en la inferior. Por lo demás, el diseño no es diferente a lo ya visto en Sony, pero sí se ha mejorado en cambios tan sutiles que su manejo se hace realmente cómodo. Y mantiene la protección contra el polvo y el agua IP68, todo un acierto.

Sin pegas en hardware: potencia para todo lo que necesites

Ya es el segundo móvil de Sony que apuesta por lo más potente en procesadores de Qualcomm, señal de que el fabricante ya tiene experiencia con este SoC. El resultado general es de una fluidez notable: todo el móvil funciona rápido, de manera fiable, sin ralentizaciones y sin un solo lag. A esto contribuye de forma notoria Android 8 Oreo ya que, en comparación, el Sony Xperia XZ Premium se nota ligeramente más pesado (siempre entrando en valoraciones mínimas).

Android 8 Oreo y Snapdragon 835: la combinación perfecta

El Sony Xperia XZ1 es un móvil de gama alta, así lo demuestra en la hoja de características y sobre el papel. El procesador rinde tanto en las aplicaciones más habituales como en los juegos a máxima resolución: arrancar los títulos con mayores requerimientos no solo está exento de problemas, la experiencia que arroja el móvil es de nota. A ello contribuye también la calidad de su pantalla.

Tampoco en cuestión de memoria RAM o almacenamiento entraña inconvenientes, aunque quizá se quede un escalón por debajo si nos atenemos a la gama a la que pertenece y también a su precio. No obstante, 4 GB de RAM aportan más de lo que necesita el móvil para mover con soltura todas las aplicaciones y juegos. Igual que ocurre con sus 64 GB de almacenamiento: pueden quedarse cortos si  aprovechas los juegos de alta capacidad gráfica. Eso sí: para series y películas siempre está la socorrida tarjeta SD: el Sony Xperia XZ1 es compatible con memorias de hasta 256 GB.

Muy buena pantalla con visión en todas condiciones. Pero el brillo automático…

La pantalla del Sony Xperia XZ1 se queda en el Full HD sin que tampoco ofrezca problemas con esta resolución. El 4K se queda para el Xperia XZ Premium y Sony no parece apostar por lo intermedio como sí hacen Samsung o LG con el Quad HD. La pantalla ofrece gran calidad en la reproducción de color, en los contrastes y en la nitidez; con la ventaja de que Sony permite la calibración del color y hasta del balance de blanco.

Las 5,2 pulgadas son más que suficientes para disfrutar de Android, las aplicaciones y sus juegos en toda su amplitud. También ofrece el mejor tamaño teniendo en cuenta el diseño OmniBalance de Sony: con esa diagonal, las dimensiones finales ofrecen el equilibrio perfecto en mano y también en el uso. Como es habitual, tanto la sensibilidad al toque como la respuesta al mismo se mantienen a un excelente nivel.

Pantalla de alta calidad en Full HD con HDR y las tecnologías propias de Sony

Si bien la calidad del panel es altísima, el Sony Xperia XZ1 posee un problema con su brillo automático: es demasiado caprichoso en circunstancias de baja y media iluminación. Con un añadido: la transición entre niveles se realiza con tantos pasos que la pantalla se convierte en una especie de «luz estroboscópica». Resulta muy molesto. Aún así, el brillo máximo de este móvil es excelente: permite su uso bajo la luz directa del sol sin que exista problema alguno.

Batería, donde más flojea el Sony Xperia XZ1

Modo intensivo

Bajar de los 3000 mAh en un teléfono de gama alta me parece tan arriesgado como preocupante. Sé que hay que primar el diseño y también la delgadez; también que el procesador y el software irán encaminados a mantener el máximo de tiempo posible la vida de la batería. Teniendo esto en cuenta, los 2750 mAh del Sony Xperia XZ1 son demasiado justos, tanto sobre el papel como en la práctica.

¿Quieres esto decir que no podremos alejar el móvil del enchufe? Ni mucho menos: en cuestión de autonomía, los resultados suelen ser positivos: este smartphone posee muy buena relación capacidad/vida de la batería. Por lo general, aguanta una jornada sin problemas con un uso medio. De hecho, es uno de los móviles que menos me han consumido con la pantalla apagada: la optimización de Sony y Android 8 Oreo hacen muy buen trabajo en común. Con una anécdota: una noche lo dejé cargado al 100 % y, al levantarme a la mañana siguiente, seguía ese 100 % (en modo avión, ojo).

Modo moderado

Con un uso más o menos intenso jamás me ha llegado a la noche saliendo de casa por la mañana. Con 3 o 4 de pantalla la extensión total suele estar en torno a las 8 horas. Es imposible hacer una media de consumo ya que cada usuario lo utiliza de manera distinta, pero sí lo he notado bajo de autonomía en comparación con el uso habitual que le doy a los móviles de análisis.

No ofrece mala autonomía, pero tampoco es lo que cabría esperar de un Sony Xperia

Sony debería haber apostado por los 3000 mAh como mínimo. No habría resultado un móvil mucho más grueso y la autonomía habría mejorado. No va a morirse antes de tiempo si racionalizas su consumo, pero sí me parece algo negativo teniendo en cuenta la gama y el precio del Sony Xperia XZ1.

El sonido está a un altísimo nivel

Sony apuesta por un terminal en el que destaca el sonido por encima incluso de la imagen. Alta calidad de audio con compatibilidad con archivos FLAC, sistema DSEE HX para optimizar las canciones guardadas en el smartphone, distintas configuraciones con las que utilizar los auriculares (con cable y Bluetooth), ecualizador integrado… Y unos altavoces frontales estéreo que poseen una notable potencia y sin que distorsionen a máximo volumen. Quizá les falto algo de «pegada» en graves, pero la experiencia viendo una película sin nada más que la pantalla del móvil y sus altavoces es de alto nivel.

Tampoco se pierden las conexiones móviles por el camino. WiFi con Miracast y DLNA, NFC para los pagos móviles, incluye Bluetooth 5.0 con optimización del sonido inalámbrico, viene equipado con GPS y GLONASS…

Sony mantiene el lector de huellas en el lateral como un detalle de marca

En el lateral del smartphone nos encontramos con el habitual sensor de huellas. Como decía en el apartado de diseño, el botón con el lector dactilar queda casi en el centro del costado y con un rebaje en el cuerpo de aluminio para que así caiga el dedo con comodidad. Al agarrarlo resulta instintivo desbloquearlo; aunque también ocurre cuando simplemente queremos sostener el teléfono.

El desbloqueo por huella funciona a la perfección y de forma rápida

La lectura de la huella es fiable y se procede al desbloqueo de manera instantánea. El único «inconveniente» es que hay que apretar en el botón de encendido para que se desbloquee en el mismo gesto, no vale con posar el dedo. En cuanto a la grabación de las pertinentes huellas, el proceso se realiza en unos pocos segundos y sin dolores de cabeza.

Android 8 Oreo en todo su esplendor y con el toque de Sony

Analizar un sistema operativo como Android no debería ser un punto importante en un smartphone ya que, en teoría, se trata del mismo sistema para todos los móviles. Hasta que uno se enfrenta al Sony Xperia XZ1 sabiendo que es el primer teléfono en salir de serie con Android 8 Oreo. Más allá de la curiosidad, tener Android 8 en este smartphone supone un enorme valor añadido.

Android 8 Oreo es una delicia por más que los cambios gráficos no sean notorios

No es que el aspecto estético sea radicalmente distinto al que posee el Sony Xperia XZ Premium, actualmente con Android 7 Nougat, pero sí que aporta la velocidad y atractivo justos como para que Oreo se note de forma satisfactoria. El XZ1 es rápido, muy fiable, se mueve entre aplicaciones casi al instante y, en definitiva, supone todo un ejemplo de que un móvil con capa personalizada, y actualizado a la última versión de sistema, no supone ningún lastre en comparación a un «Android puro».

La capa de Sony es muy ligera, pero con los añadidos justos como para resultar un valor añadido. Android 8 Oreo está adaptado a la perfección. Detalles de color en notificaciones como las de Spotify, menú de ajustes rediseñado, incluye las medidas de seguridad propias de Oreo, también la doble ventana… Y el sistema de optimización de energía también una mención positiva, como ya comenté en el apartado de la batería. Por contra sigue acumulando algo de «bloatware».

Aplicación para PS4, otra con un feed de noticias, disponemos del ya clásico Lounge y recomendador de aplicaciones, está la aplicación de música, la de asistencia de Sony, un administrador de archivos… Parece que la limpieza de la capa es lo que más domina la interfaz; al menos hasta que uno se adentra en el cajón de aplicaciones.

Solo por el hecho de venir con Android 8 Oreo de serie el Sony Xperia XZ1 ya merece la prueba. Claro está, tampoco es que deba recomendar a ciegas un móvil que vale 749 euros, pero sí que creo que es en este Sony donde el fabricante japonés mejor ha equilibrado hardware y software.

Muy buena cámara de fotos que se aleja de la tendencia doble

Como suele ocurrir siempre que analizamos un Sony Xperia, es en el campo de la fotografía donde más dudas existen. Incluso en los más potentes y caros de la marca, algo bastante raro teniendo en cuenta los excelentes sensores que fabrica Sony. ¿Es el Xperia XZ1 una digna evolución al anterior smartphone, el Xperia XZ Premium? No hay grandes cambios ni en resultados ni en interfaz, aunque sí parece haber mejorado el procesado.

Sony Sigue quedándose un escalón por debajo en lo que a fotografía móvil de alta gama se refiere. Huye de la doble cámara y también del efecto retrato; aunque su juego de lentes consigue un bokeh natural que funciona bastante bien cuando se juega con los primeros planos. Con detección de rostro, de sonrisas, detección automática de escena y un enfoque rapidísimo que permite el reenfoque incluso durante las ráfagas.

El sensor montado sigue incluyendo la memoria intermedia que ya hiciese popular al Sony Xperia XZ Premium. Esto implica la ya famosa cámara superlenta a 956 fps para vídeo y también el disparo automático de ráfaga cuando el sensor detecta movimiento; y que después nos dejará elegir la mejor toma. La captura a alta velocidad de obturación sigue siendo de lo mejor en esta cámara: consigue imágenes impactantes con los objetos y personas en movimiento siempre que haya buena luz. Cuando esta desciende debemos entonar el «Pobre de mí».

Las fotografías son de buena calidad en términos generales, pero no de esa calidad con la que uno diría «Wow»; siempre de forma general, recalco: el Sony Xperia XZ1 también puede sacar fotos de impresión. La interfaz incluye ajustes manuales, pero Sony sigue dejándose el guardado en RAW. Desde aquí mi reivindicación: Sony, el guardado en RAW es una función que debe tener todo móvil con aspiraciones fotográficas.

En términos de imagen, los resultados son algo apagados y con falta de rango dinámico. Podemos forzar el HDR, pero necesitaremos hacerlo en manual (con fotos algo «lavadas»). El ruido aparece con demasiada facilidad y los colores tienden a ser algo cálidos. El nivel de detalle es suficientemente bueno cuando hacemos zoom sobre la foto, incluso llegando hasta el fondo de la imagen. Como suele ocurrir, siempre que haya bastante luz: con deficiencia lumínica las acuarelas aparecen a las primeras de cambio.

Aquí tienes una galería de imágenes tomadas con el Sony Xperia XZ1 en una variada selección de situaciones. Sin editar.

La cámara delantera posee un tamaño para las imágenes finales de 13 Mpx con una apertura f/2.0 y lente gran angular de 22 mm. Con media y baja luz adolece del ruido y las acuarelas, como la cámara posterior, pero es más que suficiente para sacar buenos selfies; que llegan a sorprender en exteriores, como la muestra que puedes ver en la galería.

La cámara delantera permite las fotografías en grupo gracias a su gran angular

Grabación de vídeo que llega a los 4K y sin que esté disponible la opción en una app aparte: podremos ajustar el tamaño del vídeo desde la propia sección de ajustes (de vídeo, claro). Igual que la cámara superlenta: el Sony Xperia XZ1 cambia mínimamente la interfaz con respecto al XZ Premium para hacerse mucho más intuitiva.

Los resultados del vídeo están a un alto nivel: Sony se mantiene como una de las marcas que mejor se comportan en las grabaciones. Podremos ajustar los controles manuales y el registro del audio se realiza en alta calidad.

3D Creator, el modo de cámara que no va más allá de la curiosidad

No puedo resistirme a terminar la review haciendo una referencia a la opción en exclusiva que trae el Sony Xperia XZ1. No, Android 8 Oreo no. Tampoco el cuerpo de aluminio con las curiosas bandas en los laterales para las antenas. ¿Quieres tener una escultura virtual de tu cabeza? bienvenido a 3D Creator.

Con el Sony Xperia XZ1 puedes escanear en 3D cualquier persona u objeto con muy buen resultado

Este sistema de captura se apoya en la cámara del Sony Xperia XZ Premium para, ayudado por el movimiento del fotógrafo, trazar una escultura en 3D de todo lo que se escanee. Sirve para una cara, una cabeza, un trozo de pastel o para un cuerpo al completo: con un poco de práctica se consiguen resultados espectaculares. Ahora bien: ¿qué utilidad tiene esto? Más allá de decorar el escritorio del trabajo con un muñeco impreso en 3D, poca cosa. Pero ay, divertido es un rato.

Tenemos la cabeza escaneada y podemos compartirla, como puedes observar arriba. También podemos enviarla a imprimir con un servicio propio de Sony. Aunque lo mejor es compartir el escaneo con una aplicación indicada para el Sony Xperia XZ1: Shadow Avatars.

Con la app podremos incluirnos en secuencias de animación en 3D para grabarnos bailando, haciendo el idiota y hasta posando. Tenemos la opción de cambiar el entorno, la apariencia, la animación… Y algo por lo que yo recomendaría Shadow Avatars: la creación de Gifs personalizados con nuestra cara. Una idiotez como una casa con la que he renovado toda mi colección de Gifs animados.

Conclusiones: el mejor de los Sony que he probado (no el mejor Android)

Es lógico que sea el mejor Sony tratándose de un gama alta, encima, pero se da la circunstancia de que también poseo el Sony Xperia XZ Premium que, en teoría, es superior. No me ha parecido así durante el análisis: el Xperia XZ1 es mucho más cómodo en la mano, más ágil, más rápido, viene con Android 8 Oreo… Y tiene menos autonomía, sí. Tampoco incluye pantalla en 4K, aunque esto sí que es accesorio.

La sensación en todo momento ha sido la de tener en la mano un móvil muy cómodo. Ágil, rápido, con una pantalla excelente, materiales a idéntico nivel y con la delicia de venir actualizado a lo último. No le falta potencia y, para bien o para mal, continúa distinguiéndose del resto de móviles gracias al diseño. Además, la rapidez de la cámara y su botón dedicado cumplen con creces por más que su rendimiento baje conforme desciende la luz. Tampoco me ha gustado el rango dinámico con buena iluminación y la tendencia a ofrecer imágenes demasiado cálidas.

El Sony Xperia XZ1 es un móvil altamente recomendable que no decepcionará a nadie. Tiene marcos, pero no es algo que moleste en el día a día. La batería sí, aunque con un uso comedido tampoco es una desgracia. Lástima que siga tratándose de un gama alta por encima de los 700 euros, porque por ese precio (o menos) tenemos ya bestias como el Samsung Galaxy S8, el OnePlus 5, Xiaomi Mi Mix 2… La competencia del Sony Xperia XZ1 es muy dura. Y enfrentarse a ellas con opciones exclusivas como el 3D Creator o la cámara superlenta es una temeridad. Con Android 8 Oreo no, un buen punto para Sony.

En fin, que el Sony Xperia XZ1 es un móvil a la altura de las expectativas. Conforme más lo pruebo más me gusta, me quedo con esta frase para rematar.