El Honor 9 se actualiza a Android 8.0 Oreo junto con el Honor 8 Pro

El Honor 9 se actualiza a Android 8.0 Oreo junto con el Honor 8 Pro

Análisis

Análisis del Honor 9: ¿Es el OnePlus Killer que esperábamos?

Analizamos el Honor 9, un terminal que se encuentra a las puertas de la gama alta tanto en características como en precio. ¿Merece la pena? Te lo contamos.

12 julio, 2017 21:10

Hoy analizamos el Honor 9. Se trata del buque insignia de la segunda marca de Huawei. Un modelo muy competitivo para el precio que ofrece y con un fantástico diseño.

Honor 9: Así es el nuevo buque insignia de Honor

La marca Honor nació como una marca destinada a un público más joven. Sus principales señas son la venta exclusiva online y una mejor relación calidad/precio que la competencia (incluso en su propia casa, son más asequibles que modelos de la marca Huawei).

Desde que la marca comenzó a operar por si misma, han lanzado cuatro flagships. Honor 6, 7, 8 (con variantes más potentes como el Honor 8 Pro) y el Honor 9, terminal que analizamos hoy.

Se trata de un móvil que sin incluir las especificaciones más punteras, lo podemos colocar a las puertas de la gama alta. ¿Merecerá la pena? Te lo contamos en este análisis, y como siempre, comenzaremos por las especificaciones.

Especificaciones técnicas

  • Pantalla: 5,15 pulgadas, FHD (1.920 x 1.080 píxeles)
  • Procesador: Kirin 960 Octa Core hasta 2.4 GHz
  • GPU: Mali-G71MP8
  • RAM: 4-6 GB
  • Memoria interna: 64/128 GB
  • Versión sistema: Android 7 Nougat con EMUI 5.1
  • Cámara trasera: dual de 12 Mpx + 20 Mpx
  • Cámara delantera: 8 Mpx
  • Batería de 3 200 mAh con carga rápida
  • Otros: USB de Tipo-C, Bluetooth 4.1, A-GPS, 4G LTE…

Vuelta al cristal, este es el diseño que nos enamoró de Honor

Algo que no me acabó de gustar cuando analicé el Honor 8 Pro fue que a pesar de contar con su característico color azul, la parte trasera había dado el salto al metal. Era buen metal, pero no era lo que quería exactamente.

Ya el año pasado el Honor 8 nos deslumbró con su cristal de 15 capas, el cual emite unos reflejos bastante chulos cuando la luz incide sobre él. En el Honor 9 volvemos a este tipo de cristal característico de la marca. Y nos sigue enamorando.

La unidad que hemos podido probar es de un nuevo color plateado, y si bien no es mi favorita (lo siento, el azul es mi color favorito) es capaz de enamorar más incluso a los que busquen un color más elegante.

Algo que nos sigue sin gustar es que al ser cristal, es un imán para las huellas. Afortunadamente con el móvil se incluye una carcasa de plástico rígido transparente mediante la cual podemos seguir luciendo este diseño. También es cierto que esta carcasa se araña con bastante facilidad, pero nos será de utilidad para proteger el móvil (que también se araña, pero no con tanta facilidad) mientras buscamos una funda mejor.

En la zona inferior nos encontramos con el altavoz, jack de auriculares y conector USB tipo C. En el lateral derecho tenemos la botonera y en el izquierdo el conector para tarjetas SIM y microSD (utilizando la segunda SIM). En la zona superior nos encontramos con un puerto infrarojos, para poder controlar la televisión desde el móvil, un añadido que nunca está de menos.

¿Y el lector de huellas? Honor ha decidido optar por el mismo camino que Huawei moviéndolo a la parte frontal. Juraría que es incluso el mismo sensor que el del P10, ya que al igual que este modelo su velocidad para reconocer nuestra huella digital es la misma.

Experiencia multimedia: No es la mejor pero si es bastante buena

Uno de los aspectos que más nos importan a la hora de analizar un móvil suele ser el conjunto multimedia. La pantalla y el sonido son importantes para jugar, ver vídeos o escuchar música. ¿Son buenas en este Honor 9?

La pantalla es un panel de 5,15 pulgadas IPS con resolución FullHD. Ofrece unos buenos blancos junto a unos colores bastante naturales, lo que ayuda a que la visión sea buena. El brillo es lo suficientemente alto como para usarlo a pleno sol, pero lo cierto es que es un punto en el que podría ofrecernos un poco más. De calidad, muy buen panel.

Lo que no nos ha acabado de gustar es el brillo automático. Además de adaptar el brillo con el ambiente, modifica el contraste para que en exteriores la experiencia sea lo más óptima posible. Realmente lo consigue, pero en ocasiones tarda un par de segundos. Especialmente cuando recibe demasiada luz.

Por otro lado, el único altavoz que tenemos se encuentra ubicado en la zona inferior del terminal. La claridad es buena y el sonido es bastante fuerte. Su único problema es que por la ubicación lo podemos tapar con el dedo, pero eso es algo que ocurre en cualquier móvil que opte por esta ubicación (y no son pocos).

Los números no son todo, o eso nos dice nuestra experiencia

La experiencia es otro de los aspectos más diferenciales a la hora de analizar un móvil. Por mucho que digan los puristas del hardware, grandes números y altas puntuaciones en los benchmarks no garantizan una buena experiencia de uso. Del mismo modo, móviles que no parecen gran cosa son capaces de ofrecernos una mejor experiencia de la que dicen las pruebas de rendimiento.

El Honor 9 es en nuestra opinión uno de esos móviles. Aunque su capa de personalización Emui no suele ser la favorita del público a nivel estético, lo sabe compensar con interesantes funcionalidades y con un rendimiento fantástico. Las animaciones son fluidas y las aplicaciones se abren con gran velocidad.

Sin entrar en muchos detalles sobre la capa en sí (a continuación os dejamos un análisis a fondo que hicimos sobre Emui) hay una novedad que me gustaría contar. Al igual que en el Huawei P10, podemos utilizar el lector de huellas como único botón, funcionando de esta manera:

  • Un toque: Función de volver hacia atrás.
  • Mantener pulsado: Función Home.
  • Deslizar hacia cualquier lado: Activar la multitarea.
  • Deslizar desde el borde inferior de la pantalla: Búsqueda de Google.

El lector de huellas es instantáneo.

En esta ocasión, la alternativa que nos propone Honor no es una barra de navegación (que quita espacio a la pantalla) sino dos botones capacitivos que se iluminan como puntos. Desde los ajustes podemos configurarlo a nuestro gusto si queremos que el botón de la multitarea esté a la izquierda o a la derecha. Lo mismo con el botón hacia atrás.

Por último, os dejamos las notas obtenidas en las pruebas de rendimiento, aunque en esta ocasión la experiencia nos ha parecido mejor de lo que dictan las cifras:

  • Geekbench: 1861 Single Core | 6437 Multi Core.
  • Antutu: 134648 puntos.
  • PCMark: 6007 puntos.
  • 3DMark Sling Shot Extreme: 1937 puntos.

Doble cámara con monocromo y zoom híbrido

Hora de revisar el apartado fotográfico, uno de los aspectos más importantes en los móviles de gama alta. Este móvil de Honor se encuentra en un rango de precios que; a pesar de ser competitivo; sigue siendo bastante dinero. Le exigimos que la cámara sea buena. Y lo es.

Como viene siendo habitual en los terminales de Huawei, nos encontramos con una configuración de doble cámara. El primer sensor es de 12MP, mientras que el segundo sensor es de 20MP monocromático, lo que nos permite tomar fotografías en perfecto blanco y negro.

La configuración de doble cámara de Huawei nunca ha sido la que más me ha convencido (soy fan del gran angular de LG) pero poco a poco se ha ido refinando. La compañía ha hecho especial énfasis en el zoom híbrido, una técnica que a través de software es capaz de hacer un Zoom de 2X sin pérdida de calidad.

Imágenes comprimidas. Click para verlas en tamaño original.

No es nuevo (ya Huawei lo estrenó en el Mate 9) pero la cámara ha añadido un acceso directo (como el de la cámara del iPhone, todo sea dicho) que hace que te des cuenta de que está ahí. A pesar de la «copia», me parece un acierto respecto a los anteriores móviles de Huawei, ya que «te acuerdas» de que el modo está ahí. Y lo mejor es que a pesar de no tener un segundo sensor con óptica de aumentos, la calidad es sorprendentemente buena.

Por otro lado, la combinación de los dos sensores nos permite disfrutar mejor de la experiencia fotográfica. Sumándose al modo de apertura focal (bokeh) tenemos un modo retrato que consiste en aplicar el efecto bokeh junto a un modo de belleza. Tenemos el modo monocromático, y el uso de dos sensores empieza a notarse mejor en las tomas con poca luz, aunque en ciertas situaciones tiende a tirar demasiado de ISO.

View post on imgur.com

La grabación de vídeo si que me parece un salto hacia adelante. Cuando probé el Huawei P10 Plus la estabilización no me acabó de convencer, mientras que en este Honor 9 la experiencia es mejor gracias a su estabilizador electrónico. Tenemos grabación a 4K(sin estabilizador), modo de grabación profesional y un modo a cámara lenta a 120 FPS que cumple, pero que no es recomendable para vídeos demasiado largos.

Autonomía: No es la mejor, pero si bastante decente

Pasamos al apartado de la autonomía, uno de los aspectos más importantes de los teléfonos móviles (porque a fin de cuentas, lo que más importa es que no nos vaya a dejar tirado en ninguna situación).

Equipado con una batería de 3 200 mAh, y unido a un procesador eficiente y una pantalla no demasiado grande la experiencia nos ha gustado. Es un móvil capaz de sobrevivir los días más exigentes con un promedio de entre 4~6 horas de uso con un nivel de brillo en alto y mucho uso de juegos, vídeos, algo de podcast y bastante uso de la cámara.

Una cosa que nos gusta bastante de EMUI; la capa de personalización de Huawei; es que sus modos de ahorro de energía suelen funcionar bastante bien, así como la posibilidad de elegir que aplicaciones queremos que se mantengan cerradas al apagar la pantalla. Muy útil para contener a esas aplicaciones que consumen más energía de la cuenta. En nuestras pruebas de Android O vimos que este modo llegará a Android Stock, por lo que se trata de uno de esos casos donde las capas de personalización se adelantan a Google.

Respecto a la carga rápida, nos encontramos con el sistema de carga rápida de Huawei. Es algo más lento que la carga rápida del Huawei P10, pero es capaz de cargar la batería en aproximadamente hora y cuarto. Un tema que hemos notado es que la carga rápida permanece desactivada a partir de cierto nivel de temperatura (por ejemplo, si jugamos conectados al enchufe) por lo que es algo que debes tener en cuenta.

Conclusiones: El conjunto supera a la suma de sus partes

Seguro que os suena la expresión. Lo cierto es que no me suele gustar acudir a este tipo de refranes, pero esta ocasión realmente lo merece.

Lo cierto, es que mi experiencia al utilizar este móvil en los últimos días ha sido bastante positiva. A excepción del lector de huellas (donde Huawei prácticamente no tiene rival) ningún apartado del terminal es sobresaliente.

El Honor 9 es un móvil que por 449 euros cumple en todos los apartados.

Ojo, tampoco lo necesita para ser un gran teléfono. La pantalla es bastante buena, la autonomía está bastante bien incluso en un uso exigente, la cámara se porta bastante bien y la fluidez del sistema no ofrece queja ninguna. El conjunto es sólido, y al usarlo en el día a día no hay ningún detalle que te haga sentir una mala experiencia. Desde luego, yo prefiero este tipo de terminales que los que nos ofrecen promesas que no son capaces de cumplir. El Honor 9 es humilde y sabe cual es su sitio.

En lo personal, este móvil me ha encantado, aunque al igual que el OnePlus 5 peca de algo que cada vez es más crucial, y se trata de la resistencia al agua. Sí, es un teléfono muy contenido en precio, pero rivales de este rango como el LG G6 o incluso el Samsung Galaxy S7 (que sigue siendo un telefonazo) lo tienen. Sí, el precio inicial de estos terminales era más elevado, pero lo que importa actualmente es más el precio actual. No obstante, los 449 euros que cuesta este móvil están totalmente justificados.

¿Es recomendable el Honor 9? Pues a menos que la resistencia al agua sea para ti un factor imprescindible, es uno de los mejores terminales que se pueden comprar en este rango de precios, especialmente si buscas un móvil que simplemente funcione. ¿Es el OnePlus Killer que esperábamos? Eso depende de tus preferencias.

Honor 9 en VMall a 449 euros.