Análisis del Wiko U Feel Prime: siempre con un «pero»

Análisis del Wiko U Feel Prime: siempre con un «pero»

Análisis

Análisis del Wiko U Feel Prime: siempre con un "pero"

Hemos probado el Wiko U Feel Prime y te contamos nuestra experiencia a fondo. Un móvil que apunta bien pero al que siempre le aparece algún contratiempo.

24 mayo, 2017 17:06

Error

Te contamos nuestra experiencia con el Wiko U Feel Prime, uno de los últimos dispositivos de la marca francesa Wiko.

Wiko empezó en Francia 2011 y llegó a conseguir ser el segundo vendedor de teléfonos inteligentes por detrás de Samsung en 2013. Actualmente la mayoría de la empresa pertenece al grupo chino Tinno Mobile aunque sus teléfonos siguen teniendo el sello de «Diseñado en Francia« y su sede sigue estando en Marsella.

En septiembre del pasado año 2016 la marca francesa anunció su nueva gama U Feel compuesta por el Wiko U Feel Lite y el Wiko U Feel Prime, el cual hemos probado.

Wiko U Feel Prime

5,9
  • Pantalla de 5"
  • Snapdragon 430
  • Cámara de 13 Mp Mpx
  • Más especificaciones
PVP 259€
Comprar
1,00€
Comprar
Nos gusta
  • Diseño
  • Sensor de huellas
No nos gusta
  • Cámara trasera
  • Aplicaciones preinstaladas
  • Altavoz

Análisis del Wiko U Feel Prime

Ya he tenido un dispositivo de características parecidas que me dejó un buen sabor de boca y me demostró que no solo los Android caros funcionan bien. En cambio, en este Wiko me he topado con algunas cosas negativas que deberían pulir.

A continuación puedes ver las especificaciones:

  • 142.5 x 69.9 x 8.7mm y 150g de peso.
  • Pantalla de 5″ IPS LCD con resolución de 1080 x 1920 píxeles (441 ppi).
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 430 Octa-Core a 1,4 GHz. Cortex-A53.
  • GPU Qualcomm Adreno 505.
  • 32 GB de almacenamiento y 4 GB de RAM.
  • Doble SIM.
  • Ranura microSD de hasta 64 GB (utiliza el espacio de la segunda SIM).
  • Cámara de 13MP Sony IMX 258 de f/2.0 de apertura con grabación 1080p. Doble flash LED.
  • Cámara frontal de 8MP con flash frontal.
  • Lector de huellas dactilares frontal.
  • Batería 3000 mAh.
  • Android 6.0.1 Marshmallow.
  • Dos micrófonos para cancelación de ruido.
  • microUSB (tipo B). Wi-Fi 802.11 b/g/n. Bluetooth 4.1. Radio FM. 4G LTE. Jack 3.5mm.

Como es más normal en los móviles baratos que los caros, disponemos de Radio FM. Ésta es una característica que se agradece. Podemos encontrar el procesador Snapdragon 430 que ya he tenido la oportunidad de ver cómo rinde.

Software y rendimiento: Android puro lastrado

En software encontramos una interfaz de Android puro aunque con un launcher propio de Wiko y algunas opciones añadidas. Junto a ello, vienen varias aplicaciones preinstaladas tanto de la marca como de terceros.

Cuando ves un móvil con Android puro ya puedes imaginar que vas a conseguir una experiencia bastante buena en cuanto a rendimiento pero aquí no es del todo así. En aplicaciones, juegos, haciendo fotos o en ajustes no he tenido problema alguno, pero ha sido el launcher el que más me ha defraudado.

Tiene la opción de personalizar el efecto al pasar de una pantalla a otra, algo que se agradece. Y las aplicaciones, pese a tener una lista con todas las instaladas, no podrás quitarlas del escritorio aunque sí reordenarlas. Lo malo llega en rendimiento, donde varias veces he notado el móvil ralentizado al navegar por él; el pequeño asistente que tiene a la izquierda del todo se abre de manera muy lenta.

Aplicaciones preinstaladas no del todo útiles

El mencionado asistente muestra contactos, aplicaciones y noticias. Aunque funciona bien con WhatsApp, los grupos de Telegram no aparecen en la parte de contactos recientes, las aplicaciones solo aparecen las más recientes y las noticias funcionan a través de News Republic.

Además contamos con funciones extra a través de aplicaciones como bloquear ficheros y aplicaciones con un patrón o PIN, ¡pero no con huella! Algo que no se entiende. Como que una aplicación que no se pueda desinstalar te lance una notificación diciendo «Mensajes de Whatsapp filtrados», que asusta y no parará hasta que actives el bloqueo de aplicaciones o desactives sus notificaciones.

También hay un centro de control llamado «Asistente Teléfono». De normal no me gustan, pero he de decir que agrupa funciones de los ajustes muy útiles aunque también una función de cerrar las aplicaciones abiertas para liberar memoria RAM.

Las aplicaciones preinstaladas son (*: se pueden desinstalar):

  • *360 Security
  • *Zenly
  • *News Republic
  • Pronóstico del tiempo en vivo
  • Bloqueo de ficheros y archivos (CM AppLock)
  • Google (Google, Chrome, Gmail, Maps, Youtube, Drive, Play Música, Play Películas, Hangouts, Fotos, Noticias y el tiempo y Keep)
  • Wiko (Calendario, Contactos, Música, Galería, Videos, Asistente Telefono, Grabadora, Calculadora, Limpieza total, Linterna, Radio FM, WiBOARD Funda, Correo, Teléfono, Mensajes, Admin. de archivos)

Un sensor de huellas muy bien aprovechado y más funciones

Me ha llamado la atención la posibilidad de usar solo el sensor de huellas como barra de navegación. De esta manera tocarlo te llevará al inicio, mantenerlo pulsado (no tocado) te llevará a la multitarea y un toque rápido (o arrastrar por encima) te lleva atrás. Si deseas botones en pantalla, puedes activarlos e incluso poner el botón de atrás a la derecha.

El sensor de huellas (bastante rápido, por cierto) también permite establecer una función para cada dedo que detecte (llamar o abrir una aplicación) al desbloquear. Por ejemplo, si pones el dedo índice, que abra Chrome. Lo probé pero lo desactivé, porque de 5 dedos que se pueden registrar uso 4 regularmente y no para la misma función siempre.

Junto a otras opciones que puedes activar o desactivar puedes encontrar el apretar dos veces el botón de apagado para abrir la cámara (funciona rápido), el doble toque en la pantalla para encenderla o que ésta se encienda en blanco y negro al recibir una notificación.

Bajo el aspecto de Android puro se esconden aplicaciones, funciones y hasta notificaciones molestas, aunque también algunas funciones útiles.

Diseño: Cómodo, ligero y con buenos detalles

El diseño no destaca sobre otros en el campo de mostrar algo innovador que no hayamos visto. En cambio, eso no quita que sea bonito verlo y cómodo sujetarlo.

Sus 150g y trasera metálica curvada, que se une perfectamente al cristal, hacen que sea muy cómodo sujetarlo. El metal no es de una calidad abrumadora, pero se encuentra en el mismo rango esperado para su precio; e incluso diría que un poco mejor que algunos que he tocado.

El cristal delantero se curva en los laterales, aunque sin llegar a afectar a la pantalla lo que, a mi gusto, le da un toque más trabajado. La cámara, en negro con pequeños relieves bajo su cristal, sobresale muy poco pero sin llegar a ser incómodo al usarlo en una plano dado que está centrada.

Para las lineas de las antenas y el logo de Wiko se ha optado por un relieve que raspa un poco al pasar el dedo, aunque a mí no me ha llegado a molestar. Los bordes donde el metal trasero se une al cristal delantero parecen estar hechos de plástico con una capa que imita el metal. Al ser plástico podría resistir menos los golpes en las esquinas, algo muy común, además de con el tiempo perder la capa de pintura.

En la parte superior encontraremos solamente el conector Jack 3.5mm y en la inferior dos rejillas (aunque solo la derecha es altavoz) y el conector micro USB. El micrófono de cancelación de ruido se encuentra junto a la cámara trasera, lugar donde tenemos doble flash pero de un solo tono.

Para mí lo que más rompe la estética de este diseño, disponible en plateado, dorado y oscuro, es la pantalla. Los marcos laterales no son especialmente finos pero hay que sumarle un marco negro alrededor de toda la pantalla una vez la enciendes.

Un diseño cómodo, con el tacto del metal y una buena transición en los bordes.

Batería: suficiente. Quizá por poco, pero suficiente

La batería del Wiko U Feel Prime no es algo de lo que tengas que preocuparte si vas a darle un uso normal o ligero. Con ese tipo de uso he podido llegar desde las 9 de la mañana a la 1 de la madrugada con casi 3 horas de pantalla encendida y sobrando algo de batería.

Este móvil, estando en mis manos, ha sufrido dos días bastante intensos los cuales ha superado bien aunque un poco escaso. Uno de esos días empezó a las 7:30 y finalizó, al 0%, cerca de las 00:00. De por medio, mucho uso de redes móviles, llamadas, uso de la radio fm, el bluetooth junto a música descargada y bastantes fotos.

Es bueno que un móvil dure día y medio de forma normal para que cuando tengas que darle caña un día excepcional no te deje tirado. Ya sabes, la noche no acaba a las 12, solo empieza…

Buena para un uso normal o ligero, corta para intensas horas de pantalla o uso potente.

Fotografía: La luz es su aliada y su enemiga. Insuficiente

La cámara me ha decepcionado. Para el rango de precios que estamos trabajando con este dispositivo tampoco es que se pueda esperar mucha cosa pero, aún así, he visto mejores. No se lleva bien con mucha luz por el día, pero por la noche más vale que haya luz cerca.

El modo HDR es un buen aliado para esos casos en los que tenemos mucha luz y sombra en la misma escena. El Wiko U Feel Prime dispone de este modo pero está fatal implementado. Cuando funciona correctamente conseguimos un buen resultado, pero otras veces no consigue luchar contra la luz siendo un modo totalmente inútil y otras sobresaturando la imagen. Sobre estas líneas puedes ver algunos casos del modo HDR en este dispositivo. Añadido a ello, tienes que esperar unos segundos quieto para tomar una foto con el modo HDR.

Por el día, sobre todo ahora que se acerca verano, solemos tener un sol potente brillando en cada esquina. Esta cámara queda deslumbrada por el sol tanto si está cerca como si está reflejado en una ropa blanca. Por la noche consigue captar una imagen en aceptable calidad, aunque oscura, pero al menos puedes ver algo si te fijas bien, sin excesivo ruido. El escaparate sobre estas líneas no tenía ninguna farola delante.

Diría que es una cámara normal tirando para abajo, pero me parece insuficiente.

Porque he visto móviles más baratos (también europeos) con mejor cámara y porque me defraudó varias veces al hacer una foto normal y corriente para compartir. A continuación puedes ver unas cuantas fotos tomadas con dispositivo. La cámara frontal y su flash se comportan sin sobresaltos de ningún tipo.

Pantalla: buena pero oscura y con un sensor de luz insuficiente

La pantalla tiene un tamaño de cinco pulgadas y una resolución Full HD en proporción de 16:9 (panorámica). Su tecnología es IPS LCD gracias a la cual tiene mejor resultado en todos los ángulos de visión que una TFT LCD.

Dada la tecnología LCD perderemos algo de brillo en algunos ángulos de visión; aunque al ser IPS no perderemos calidad. Sin que consigamos negros puros podremos disfrutar bien de series por las noches.

Parece que tenemos ante nosotros una buena pantalla, hasta que toca cambiar el brillo, tanto de la pantalla como del ambiente. En oscuridad total, aún en brillo automático, la pantalla no llegará a su mínimo de brillo teniendo que cambiar el brillo a mano.

En el día puro la pantalla, al máximo de sus máximos, no llega a verse con claridad. Incluso en un día suavemente nublado (nubes finas) la pantalla no llega a lucirse, como se puede ver en la imagen sobre estas líneas. Al cambiar entre una habitación y otra al menos sí que adapta su brillo, aunque como he dicho, no cambie al valor ideal.

La pantalla se ve bien. Colores sin saturar, buenos ángulos y buena resolución. Pero el brillo automático y el máximo son insuficientes.

Sonido: mejor calidad cuanto menos molestes a los vecinos

El altavoz está situado en la parte inferior del marco, no en la parte trasera y dispone de un volumen bastante normal. Pero… su calidad deja mucho que desear, con un sonido que parece imitar una lata de aluminio.

Una canción con muchas «S» o efectos sonoros parecidos es lo que peor le va a este altavoz. Por suerte en la caja encontraremos unos auriculares. De color blanco y estilo in-ear me han sorprendido por su compacto diseño que hace que sean cómodos llevarlos hasta con la oreja sobre una almohada. Su calidad es normal, mejor que el altavoz y funcionan bien con la función de radio que incorpora el móvil.

Los auriculares incorporados se escuchan bien y son bastante compactos. El altavoz peca de mala calidad.

Un móvil con muchos peros

Este Wiko U Feel Prime tiene especificaciones buenas, tiene funciones muy bien pensadas y detalles logrados, pero siempre hay peros. La pantalla es buena, pero falla el brillo. El altavoz es potente, pero de mala calidad. La cámara es buena, pero le cuesta trabajar con la luz. El hardware es potente, pero su launcher ya lo empeora.

Muchos fallos se arreglarían con un mejor software.

Es dificil poder recomendar un móvil así, sobre todo a su precio de salida. En lo general, me ha ido gustando el móvil cada día, peeeeero… siempre ha aparecido algo que ha roto ese momento de armonía con el dispositivo. Le falta pulir detalles, muchos fallos se arreglarían con un mejor software como bloquear aplicaciones con la huella, mejorar el modo HDR de fotografía, un launcher menos agresivo o el brillo automático.