Review del Huawei P10, precioso por fuera y potente por dentro

Review del Huawei P10, precioso por fuera y potente por dentro

Análisis

Review del Huawei P10, precioso por fuera y potente por dentro

Probamos el Huawei P10, el nuevo smartphone Android que lo tiene todo para triunfar. Excelente diseño, buena autonomía, potente, excelente cámara...

15 marzo, 2017 21:02

Error

Probamos el Huawei P10, el nuevo empujón del fabricante chino para la gama alta.

Ha pasado poco más de dos semanas desde que Huawei presentara al P10 en el MWC. Adelantó la presentación de su terminal estrella para hacerlo coincidir con la feria más importante de telefonía móvil y la jugada le salió redonda.

Huawei P10

8,7
  • Pantalla de 5,1"
  • Kirin 960
  • Cámara de Doble: 20 + 12 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 649€
Comprar
10,10€
Comprar
Nos gusta
  • Excelente diseño
  • Gran rendimiento
  • Cámara profesional, incluida la frontal
No nos gusta
  • Lector de huellas en el frontal
  • Sin revestimiento oleofóbico

La presentación superó todas las expectativas: lleno absoluto donde hubo una gran cantidad de periodistas que se quedaron sin poder entrar a la misma. Acaparó todas las portadas de medios tecnológicos.

Aunque ya las conocemos de sobra vamos a hacer un breve repaso por las características del Huawei P10.

  • Pantalla de 5,1 pulgadas con resolución Full HD
  • Procesador Kirin 960 de ocho núcleos
  • 4 GB de memoria RAM
  • 64 GB de almacenamiento interno ampliables con tarjetas microSD
  • Cámara trasera dual: sensor de 20 MPx monocromático y de 12 MPx RGB
  • Cámara frontal de 8 MPx
  • Batería de 3.200 mAh con carga rápida
  • Android 7.0 con EMUI 5.1
  • Lector de huellas dactilares
  • 4G LTE de categoría 9
  • Medidas: 145,3 x 69,3 x 6,98 mm y 145 gramos de peso

Diseño

El Huawei P10 es precioso, sin lugar a dudas el teléfono más bonito que Huawei ha presentado jamás. De líneas redondeadas, es muy ergonómico y su escaso tamaño no se corresponde con la generosa pantalla que integra de 5,1 pulgadas.

En el frontal encontramos ahora el lector de huellas dactilares que también puede funcionar como sustituto de los botones de pantalla. Algo que tienes que configurar y sobretodo acostumbrarte a los gestos.

Personalmente prefiero el lector de huellas dactilar en la parte trasera, una apuesta que inició Huawei y de la que ya me había acostumbrado.

Continuando por el apartado estético, destaca el botón de encendido situado en el lateral derecho que ahora está resaltado por una banda rosa fucsia, en el mismo lateral tenemos los botones de volumen.

En el lateral izquierdo encontramos la ranura para tarjetas, en la que se vuelve a apostar por un modelo mixto que nos permitirá tener dos tarjetas SIM o una tarjeta SIM y una microSD para dotarle de mayor almacenamiento.

El inferior alberga el conector para auriculares mini jack, USB tipo C y el altavoz que se escucha muy bien sin distorsiones. En la parte trasera encontramos la cámara con doble lente que han logrado integrar en el escaso grosor del terminal, acompañada por el flash LED de doble tono.

El color azul tiene un acabado con corte de hiperdiamante.

De la multitud de colores que ha puesto Huawei a la venta yo he tenido la ocasión de probar el azul eléctrico. Se diferencia del resto por incluir una trasera rugosa agradable al tacto que tiene la principal misión de no atrapar las huellas.

Buena evolución con respecto al P9 y, aunque mantiene el mismo espíritu, el P10 es mucho más bonito y agradable a la mano. Es más redondeado que su antecesor y tiene mayor variedad de colores y materiales para elegir.

Rendimiento

Han dotado al P10 de un procesador solvente que ya habíamos visto en el Mate 9, el Kirin 960 fabricado por la propia Huawei. En esta ocasión viene acompañado por 4 GB de memoria RAM.

Evidentemente el equipo rinde a la perfección con la mayoría de tareas que le pedimos en el día a día, nos sorprende que en las pruebas que hemos realizado esté un poco por debajo del Mate 9.

Tal vez esto se solucionará con una pequeña actualización de software, una segunda ya que en el tiempo que lo tenemos ya ha recibido una.

No os voy a aburrir con montones de cifras de los diferentes benchmarks que hay en Android, la mejor prueba se realiza con el día a día e instalando algunos juegos más exigentes donde el equipo se ha comportado muy bien. Si te gustan los numeritos te dejo algunas capturas de tests.

En AnTuTu arroja unos resultados de 141.148 puntos, en Geekbench 4 vemos unos resultados fantásticos tanto en Single-Core como en Multi-Core.

Batería

3.200 mAh y la experiencia previa con terminales Huawei crearon en mí una expectativa que no se cumplió, pero solo durante los primeros días. Era la primera vez que me decepcionaba un móvil Huawei desde el Mate 7.

Tengo la mala costumbre de insertar mi tarjeta principal en los terminales que analizo y paso al menos una semana con ellos para realizar varios ciclos de carga y ver hábitos de consumo.

Aquí es donde encontré el problema, aunque un poco más adelante la cosa cambió, y es que el día que más conseguí que me durara la batería fue con un escaso uso de 1 hora y 7 minutos de pantalla.

Es verdad que Huawei me tenía muy mal acostumbrado y venía del Mate 9 y sus 4.000 mAh, pero sinceramente no esperaba que la batería se resintiera tanto a Android 7.0 o a EMUI 5.1.

También es posible que tenga algo que ver que venga activado por defecto tanto el NFC como el GPS.

Les echo la culpa tanto al sistema operativo como a la capa personalizada ya que el tamaño de pantalla y la resolución de la misma se mantienen con respecto al modelo anterior, y porque el procesador que monta el P10 ya conozco de sobra que rinde excelentemente bien.

Pocos días después de que nos dieran el terminal en la presentación llegó una actualización de software, esto junto a la desactivación de las conexiones GPS y NFC (que vienen activadas por defecto) hicieron que mi P10 se comportara como esperaba e incluso mejor.

Después de la actualización, de desactivar las citadas conexiones y de realizar un uso más bien moderado de pantalla, el P10 me dio el resultado que esperaba desde el principio. Con un uso medio pasa del día de uso de manera habitual con entre 3 y 4 horas de pantalla. Se queda cerca de los dos días si haces algunos ajustes nocturnos.

La mayoría de días con uso de redes sociales, Internet, fotos y juegos podrás llegar al final de la jornada con un 10% más o menos. Si haces un uso intensivo del móvil (más de 5 horas de pantalla) la carga rápida será tu mejor aliada.

Carga rápida y una duración de batería excepcional son una combinación ganadora.

El cargador que viene en la caja junto con el P10, carga el móvil increíblemente rápido. En poco más de media hora podrás desconectar el móvil del enchufe con alrededor del 60%, es sencillamente espectacular.

Software

Android 7.0 Nougat y una nueva versión de EMUI, la 5.1 que incorpora algunas esperadas novedades como la posibilidad de sustituir los botones de pantalla por gestos y pulsaciones en el lector de huellas dactilares.

Los que estén acostumbrados a EMUI no notarán apenas cambios. Y los que usen otra capa tampoco encontrarán diferencias si colocan el cajón de aplicaciones, algo que ya encontrábamos en EMUI 5.0.

No era tan difícil, tan solo había que poner el cajón de aplicaciones.

Este es uno de los aciertos de Huawei, hacer que los usuarios de otros móviles lo encuentren más familiar. También han pensado en los usuarios de Apple y han incorporado opciones cuando realizamos el gesto para volver atrás de iOS.

Desde el menú de Ajustes podrás acceder a cualquier otra opción desplazando el dedo de izquierda a derecha desde el lateral de la pantalla. Aparecerá el menú completo de Ajustes para que accedas rápidamente al apartado que quieras.

Hablemos ahora de la tecla de navegación, tienes la opción de cambiar los botones virtuales de pantalla por gestos en el lector de huellas dactilares. Lo he intentado, pero no me termina de convencer.

Como lector de huellas funciona muy bien y es increíblemente rápido, pero como tecla de navegación hay algunas cosas que no me gustan.

La vibración de vuelta cuando queremos que actúe como botón de casa no está muy lograda, es complicado habituarte entre pulsación corta (para volver atrás) y pulsación larga (botón casa), aunque esto es cuestión de gustos.

El gesto para entrar en la multitarea se complica con el plástico protector de la pantalla, un plástico que deberás mantener en el terminal ya que el P10 no tiene revestimiento oleofóbico en la pantalla. Sin el protector se llenaría en seguida de huellas.

Cámara

La cámara del Huawei P10 es la misma que encontramos en el Mate 9, dos sensores (uno de 20 MPx monocromático y otro de 12 MPx RGB) que combinados pueden logran unos excelentes resultados.

Digo pueden porque para sacar el máximo partido a la cámara tienes que entender de fotografía y saber tocar los ajustes en el modo profesional.

El usuario normal se encontrará con resultados buenos pero no excelentes cuando no vayan más allá de pulsar el botón para realizar una foto. El usuario avanzado está ante probablemente una de las mejores cámaras del mercado.

Los modos de cámara son bastante variados, desde el excelente Monocromático con el sello de LEICA hasta los más creativos como son Pintura con luz o el de cámara rápida y lenta. El modo Toma nocturna combinado con un pequeño trípode hará que tus fotografías alcancen otro nivel.

Podrás elegir entre diferentes configuraciones para capturar fotografías. Desde la máxima resolución de 20 MPx en formato 4:3 hasta los 9 MPx en formato 1:1, ideal para compartir en tus redes sociales. Podrás usar varios efectos como el Modo Apertura amplia, sobre todo cuando quieres hacer fotos de personas u objetos dentro de 2 metros. También el Modo retrato (aunque lo denominan Modo vertical) que tan de moda está y que nos han gustado mucho los resultados.

En el apartado de vídeo el P10 es capaz de grabar en 4K a 16:9 en estéreo, aquí se agradece que venga con 64 GB de almacenamiento interno. También podrás jugar un poco configurando la grabación en FullHD a 60 fps, aunque si quieres resultados más destacables es mejor que pongas el modo Cámara rápida o lenta.

Truco: si quieres hacer una foto rápidamente, pulsa doble clic en el botón bajar volumen. Mi récord es de 0,8 segundos.

La cámara frontal merece un apartado a parte, lejos queda ya la apuesta por el modo belleza para dejar paso a una nueva colaboración con LEICA que nos deja unos resultados excepcionales.

El modo retrato de la cámara frontal del Huawei P10 es una delicia, pero el paso automático a gran angular al detectar más personas en la pantalla es sencillamente mágico.

Sin lugar a dudas la cámara frontal es la que mejor impresiones me ha dado. Los ajustes permiten elegir entre varias resoluciones con una máxima de 8 MPx.

Entre otras opciones podemos configurar para que haga la foto de manera automática al detectar una sonrisa o usar la tecla de volumen para hacer la foto o aplicar el ZOOM.

También incorpora un modo cámara rápida desde la frontal e incluso una tienda de efectos para aplicar a las fotos. Por ahora tan solo está disponible un modo especial para realzar comida pero seguro que llegarán más.

Opinión

Huawei ya ha alcanzado la cima de ventas y cada año sube la apuesta en los terminales de gama alta. Este año ha presentado un candidato ganador para hacerse un hueco en el bolsillo de los más exigentes.

Si estás pensando en comprar un teléfono con buena cámara, rendimiento y diseño, el Huawei P10 es tu teléfono. Si tienes decidido que lo vas a comprar aprovecha ahora que viene con el Huawei Watch 2 de regalo, una combinación que lo hace irresistible.

El P10 ya ha sacado sus armas y tiene un precio de 649 euros. Coste que todavía sigue estando por debajo del precio de salida del LG G6 o del Samsung Galaxy S8, que costarán como mínimo 100 euros más. Si contamos que te llevas un Huawei Watch 2 de regalo, la elección es sencilla.