Análisis del Sony Xperia Ear, el asistente llega a nuestros oídos

Análisis del Sony Xperia Ear, el asistente llega a nuestros oídos

Análisis

Análisis del Sony Xperia Ear, el asistente llega a nuestros oídos

Analizamos el Sony Xperia Ear, auricular y manos libres inteligente de Sony, que plantea bastantes dudas debido a su precio. Te contamos si merece la pena

2 febrero, 2017 21:00

Analizamos el Sony Xperia Ear, un accesorio que promete llevar un asistente de voz a nuestro oído. No obstante, su precio es algo que nos plantea bastantes dudas.

Los asistentes virtuales están convirtiéndose en una tendencia, y 2017 parece que será un año en el que darán un salto. Todos los fabricantes quieren su propio asistente virtual, y la propuesta de Sony es cuanto menos, interesante.

¿Auricular o asistente? Así es el Sony Xperia Ear

El Sony Xperia Ear es un dispositivo que resulta bastante curioso. Al principio pensábamos que se trataba de un auricular bluetooth más, pero ha sabido sorprendernos.

Si, es un auricular, y funciona por bluetooth, pero si indagamos nos damos cuenta de que tiene una ficha técnica. El Sony Xperia Ear dispone de una serie de componentes necesarios para ejercer sus labores de asistente de la forma más inteligente posible. Estas son sus principales especificaciones.

  • Idiomas Inglés, Alemán, Francés, Español, Italiano, Ruso y Japonés.
  • Conectividad Bluetooth 4.1 y NFC.
  • Compatible con la aplicación a partir de Android 4.4.
  • Batería de 65mAh, 80 horas en espera y 4 en conversación.
  • Batería del estuche de 300mAh, apto para 3-4 cargas completas.
  • Botón físico.
  • Acelerómetro y giroscopio para gestos, sensor de proximidad.
  • Micrófono doble con reducción de ruido.
  • Protección al agua IP X2.
  • 6,8g de peso, 39g el estuche de carga.

Un auricular que nos vale para cualquier oreja

El Sony Xperia Ear destaca por su fantástico diseño. Se trata de un solo auricular, que sin ser extremadamente pequeño es de un tamaño reducido. Al tratarse de un manos libres, los chicos de Sony han decidido dotarlo de un diseño simétrico.

Esa perfecta simetría hace que nos podamos poner el auricular en cualquiera de las dos orejas sin perder la ergonomía, algo que nos gusta.

Además de ello, y como es típico con la mayoría de auriculares in-ear, dispondremos de varios adaptadores para que el auricular se ajuste mejor ante nuestros oídos. Disponemos de cuatro tipos de tamaños para el oído y tres tamaños para el soporte de la oreja, además de un adaptador por si preferimos no tener enganche exterior.

El Xperia Ear destaca por un diseño sobrio y a su vez práctico

Una buena batería, y un estuche cargador

Otro aspecto bastante importante en su diseño del que tenemos que hablar es su carcasa. Para evitar que perdamos nuestro Xperia Ear, Sony incluye una carcasa externa. Esta carcasa destaca por ser una base de carga, y a su vez incluir una batería integrada.

La carcasa se compone de una batería de 300mAh, que nos permitirá realizar una carga completa del auricular de al menos tres veces. La carcasa se carga a través de un puerto microUSB, mientras que el auricular solo se carga a través de unos pines propietarios, que encontraremos en el interior de la carcasa.

El propio cargador incluye dos leds, uno en la parte superior que indica el nivel de carga del auricular, y otro al lado del cargador que indica la batería del estuche.

Cargar el auricular es muy intuitivo, y basta  con introducirlo en la funda para que comience a cargar. Es imposible conectarlo mal, debido a que al espacio disponible dentro del estuche hace que sea imposible que nos equivoquemos.

Por otro lado, la batería del dispositivo dura unas 3-4 horas de conversación o música, y el tiempo de carga completa del auricular oscila los 20 minutos. El total de horas en conversación ronda entre las 12-16 horas continuas, lo que en la práctica hace que tengas que pasar por el enchufe tras varios días.

El auricular y su estuche de carga aguantará el día de los más exigentes

Experiencia como auricular bluetooth

El Sony Xperia Ear es mucho más que un simple auricular bluetooth, pero aún así, debemos dar una valoración sobre este aspecto. Si bien no es su principal valor, no deja de ser un aspecto bastante importante.

Nos encontramos con un único auricular que destaca negativamente en un solo apartado, siendo de los más notorios, y es en su volumen. El volumen máximo es muy limitado, y si bien no nos creará problemas en situaciones con poco ruido ambiental, cuando estemos en un ambiente particularmente ruidoso tendremos problemas para escuchar bien (especialmente si optamos por la goma más pequeña, que no aisla nuestro oído al completo).

Por otro lado, un aspecto que si que nos ha gustado son los micrófonos. Tenemos un micrófono principal y uno de cancelación de ruido. La calidad de estos micrófonos nos permitirá realizar llamadas, permitiendo que el otro interlocutor nos escuche con bastante claridad, algo que no siempre se cumple en los auriculares bluetooth.

Un detalle que nos ha gustado bastante es el añadido inteligente del sensor de proximidad, ubicado al lado del auricular. Gracias al sensor de proximidad, el auricular sabe cuando nos lo quitamos de la oreja, y pausa la música. Lamentablemente, no reanuda la música al volver a colocarlo en el oído, algo que nos habría encantado.

La calidad es bastante buena, aunque el volumen máximo nos parece muy flojo

Un manos libres muy inteligente

Algo que nos ha gustado bastante sobre el auricular de Sony es el buen uso que hace de los sensores.

Como ya comentamos antes, el Sony Xperia Ear es un auricular que gracias al sensor de proximidad sabe cuando nos lo ponemos (aunque no reanude la música) y cuando nos lo quitamos, pero esa no es la única de sus virtudes.

Todos sus sensores contribuyen a que la experiencia sea bastante cómoda. Gracias al NFC podremos emparejar el auricular sin necesidad de meternos en complicados menús. Podremos tener emparejados hasta dos dispositivos a la vez, pudiendo hacer un cambio de uno a otro completamente transparente (aunque solo podremos tener el asistente activo en uno).

Por otro lado, los pines de carga identifican cuando el auricular se encuentra en el estuche, apagándose y cerrando la comunicación con los dispositivos. Nada más abramos el estuche, se volverá a conectar automáticamente, algo que nos ha gustado bastante.

Los asistentes, su mayor virtud

Pero la mayor virtud y valor añadido de este auricular no es otro que el modo asistente.

Si queremos sacar el máximo partido al Xperia Ear, necesitaremos un smartphone con Android, y una aplicación llamada Xperia Ear. Esta aplicación es la que nos permite configurar el asistente de voz en el auricular, y son varias las opciones que nos encontramos.

Para empezar, a través de la aplicación podremos conectar el auricular a uno de los dos asistentes. Tenemos Google Now (o Google Assistant si lo tienes instalado en tu teléfono) y el asistente propio de Xperia. El asistente tiene un botón físico desde el cual podremos seleccionar si llamar a un asistente con un toque o con dos. En las opciones para el segundo toque podremos asignar alguna función como indicarnos el próximo evento del calendario, reproducir o pausar la música, enviar o llamar a un contacto o responder a un mensaje.

No nos gusta tener que llamar al asistente a través de un botón, preferíamos reconocimiento de voz

Pero el asistente no solo nos permite efectuar comandos de voz, sino que tiene varias funciones extra. Por ejemplo, cuando nos ponemos el auricular nos dará información de interés (eventos del calendario, tiempo, noticias o estado de la batería), también nos leerá automáticamente los mensajes que recibamos de las diversas aplicaciones de mensajería o redes sociales (un dato interesante, nos leerá mensajes de Whatsapp pero no de Telegram).

Otro punto interesante del asistente es el uso de su acelerómetro y giroscopio. Cuando el asistente nos haga alguna pregunta, podemos hacer el gesto con la cabeza para afirmar o cancelar.

Conclusión, un auricular único cargado de dudas

Como punto final, es hora de dar nuestra valoración acerca de este producto. ¿Merece la pena su compra?

Realmente se trata de un manos libres bastante interesante, y es que las funciones que aportan sus sensores hacen que sea realmente sencillo de utilizar. Todas estas facilidades son agradecidas por aquellos que nos hemos peleado más de una vez con los auriculares.

Por otro lado, la posibilidad de utilizar un asistente es bastante interesante, pero creo que la ausencia del reconocimiento de voz hace que al final siempre acabe preguntando primero a mi reloj por ser más cómodo. Es algo en lo que Sony debe trabajar, ya sea para ofrecerlo en una actualización o en su siguiente generación.

Por último, el estuche de carga y la autonomía nos ha parecido excelente. No tanto el volumen del altavoz, que nos resulta bastante flojo.

Su elevado precio hace que no sea apto para todos los bolsillos

Todas estas dudas se acentúan cuando vemos su precio final, y es que 199 euros por un manos libres no es algo apto para todos los públicos. Si buscas el mejor asistente en tu auricular, seguramente sea una de las mejores opciones, pero no creemos que el valor añadido pese lo suficiente como para adquirir un dispositivo así.

Quizás si por necesidades de tu trabajo estás en constante movimiento y realizas muchas llamadas sea tu mejor alternativa, pero fuera del ámbito profesional creemos que pierde bastantes puntos.