Juntamos el Xiaomi Mi Mix con el Huawei Mate 9. ¿Quién gana?

Juntamos el Xiaomi Mi Mix con el Huawei Mate 9. ¿Quién gana?

Análisis

Juntamos el Xiaomi Mi Mix con el Huawei Mate 9. ¿Quién gana?

Enfrentamos a dos móviles de alta gama y con similares dimensiones, pero muy diferentes en su aspecto: el Xiaomi Mi Mix contra el Huawei Mate 9.

13 enero, 2017 21:21

Enfrentamos a dos móviles de alta gama y con similares dimensiones, pero muy diferentes en su aspecto: el Xiaomi Mi Mix contra el Huawei Mate 9. ¿Serán diferentes en la práctica?

Tienen más en común de lo que parece aunque su diseño sea radicalmente distinto. Uno apuesta por innovar en el frontal presentando una pantalla que ocupa casi toda la cara delantera. El otro evoluciona su concepto de phablet integrando doble cámara para sobresalir en fotografía. Cada uno tiene sus puntos fuertes y también sus debilidades, pero, puestos frente a frente, sólo uno puede ganar.

No saltes aún al final de esta comparativa, que hay mucha información interesante por leer. Más allá de los datos objetivos también leerás mi impresión personal de cada uno tras varias semanas usándolos como móvil personal. Tengo bien claro con cuál me quedaría, pero lo cierto es que te sentirás encantado con cualquiera de ellos: ambos son de lo mejor que hay actualmente en Android. También son muy grandes, cuidado si buscas móviles contenidos en tamaño.

Tabla comparativa de características

Lo primero es lo primero: enfrentemos al Xiaomi Mi Mix contra el Huawei Mate 9 empezando por sus características clave. Son móviles potentes que cumplen con cualquier expectativa. El precio también es un indicativo de la calidad, por supuesto.

  Xiaomi Mi Mix Huawei Mate 9
Pantalla 6,4 pulgadas, LCD IPS, resolución 1080 x 2040 píxeles 5,87 pulgadas, LCD IPS, resolución 1080×1920 píxeles
Procesador Qualcomm Snapdragon 821, quadcore (2x2,35 GHz Kryo + 2x2,19 GHz Kryo) Kirin 960 octacore (4x2,3 Ghz Cortex A73 + 4x1,8 GHz Cortex A53)
GPU Adreno 530 Mali-G71 MP8.
Memoria RAM 4/6 GB DDR4 4 GB DDR4
Almacenamiento interno 128/256 GB 64/128 GB
Memoria SD No
Conectividad LTE, WiFi de doble banda, Bluetooth 4.2, NFC, USB tipo C LTE, WiFi de doble banda, Bluetooth 4.2, infrarrojos, NFC, USB tipo C 1.0
Cámara trasera 16 MPX, apertura f/2.0, auto enfoque por detección de fase, grabación en 4K Doble cámara: 20 MPX RGB + 12 MPX B/N, apertura f/2.2, OIS, auto enfoque por detección de fase y también por láser, grabación en 4K
Cámara delantera 5 MPX 8 MPX
Batería 4.400 mAh 4.000 mAh
Versión de Android Android 6.0 con capa MIUI (actualizará a Android 7) Android 7.0 con capa EMUI
Peso 209 g 190 g
Dimensiones 158.8 x 81.9 x 7.9 mm 156.9 x 78.9 x 7.9 mm
Precio 900 euros 699 euros

Diseño: el Xiaomi Mi Mix se pasa de innovador

Si algo se le puede echar en cara a Huawei es que su Mate 9 es demasiado similar a los anteriores modelos. Incluso sigue la línea de los Nova, especialmente del Plus. La construcción es excelente, en cualquier caso: metal de alta calidad, cristal y dos franjas de plástico en la parte posterior que chocan con el resto del cuerpo. Es una supuesta continuista sin que por ello sea mala.

En el lado contrario tenemos el riesgo en estado puro. No por las líneas generales de la estructura, que es un bloque rectangular como lo son la mayoría de móviles de Sony. Eso sí: el material cerámico aporta un toque diferente y mucho menos frío. Aunque tremendamente resbaladizo, como ya me encargué de destacar en la review del Mi Mix.

El Xiaomi es mucho más molesto en la mano, y eso que ambos miden casi lo mismo. La cara trasera redondeada del Huawei Mate 9 gana con creces en ergonomía. Esto se traduce en un agarre cómodo sin que se tenga la sensación de que quiere escurrirse al suelo. Más manejable y también más seguro a pesar de que el metal también resbala.

El Huawei Mate 9 es mucho más cómodo en la mano, además de seguro

El brillo del Mi Mix deslumbra, literalmente: la cara trasera parece un espejo. Y retiene las huellas como si quisieran quedarse a vivir. El nuevo modelo blanco tiene pinta de ser más limpio, pero el negro es demasiado sucio. Los problemas vienen del acabado en cristal de la cerámica. Con un añadido que, por suerte, no comprobé en primera persona: el Mi Mix es demasiado frágil. Me lo han confirmado, lamentablemente.

Sensor de huellas que queda más o menos a la misma altura y con idéntica rapidez en el desbloqueo (el Mate 9 tiene gestos en el sensor), los botones se anclan al costado derecho sin que cuesten de pulsar, USB tipo C para ambos… Y protuberancia para las cámaras del Huawei Mate 9.

El diseño de un producto de generosas dimensiones que, encima, está pensado para estar siempre en la mano, ha de ser cómodo, se debe sostener sin complicaciones y tiene que ofrecer la máxima facilidad en el uso. Las pantallas de ambos contrincantes no son manejables, aunque ambos tienen modo a una mano. Sí que hay notables diferencias que empeoran el agarre del Xiaomi Mi Mix. Más brillante y destaca con mayor elegancia, pero el Huawei Mate 9 no tiene tanta dificultad en el uso.

Potencia y prestaciones, muy a la par

Ambos teléfonos son muy iguales en términos de prestaciones: poseen un hardware que saca los números más altos en todos los ámbitos. La realidad es que no se aprecian diferencias de funcionamiento: las aplicaciones y los juegos van extremadamente fluidos en ambos.

Potentes y con las máximas capacidades, señal de su alta gama

En cuestión de almacenamiento, el Xiaomi Mi Mix vence a su contrincante: la versión mínima trae 4 GB de memoria RAM y 128 GB de espacio interno. Si compras la versión que tuve yo, los números saltan hasta los 6/256 GB, espacio de sobra para todo lo que desees. Sin opción a micro SD, que sí posee el Huawei Mate 9; a costa de sacrificar uno de los 2 zócalos SIM (ambos son doble SIM).

La pantalla podría ser un factor diferencial, sobre todo en el caso del Xiaomi Mi Mix. Tenerla en casi todo el frontal aporta un plus característico que consigue atraer las miradas. Más allá de las primeras horas la vista se acostumbra y tampoco se aprecia como elemento superior con respecto al Huawei Mate 9. En cuestión de la calidad del panel, el Mate ofrece algo más de nitidez y, sobre todo, mucho más brillo, especialmente en exteriores.

Conectividad extendida y compatible con redes móviles de alta velocidad. Los dos con doble banda para el WiFi y sin que se aprecien factores que otorguen la victoria a uno u otro en este campo. Son móviles de alta gama, por lo que quedan aseguradas las prestaciones. Aunque eso sí: el Mate 9 también incluye infrarrojos, un plus para quienes buscan olvidarse de los mandos a distancia. Ninguno de los dos incluye radio FM.

El Mate 9 es un mando a distancia universal, pero ninguno de los dos es una radio

El sonido es algo mejor en el Xiaomi Mi Mix, al menos con auriculares. A la hora de sacar el audio por el altavoz trasero, el Mi Mix pierda contra el Mate 9: distorsiona en exceso a volumen alto. Además, Huawei se guarda un as en la manga: si ponemos el móvil en horizontal el móvil simula un doble altavoz utilizando el auricular del teléfono. El efecto está muy bien conseguido.

En cuestión de batería también están muy igualados. La del Xiaomi posee mayor capacidad, pero EMUI gestiona mucho mejor los recursos. Donde sí gana por mayoría es en la carga rápida: la del Mate 9 es espectacular. Está completa en poco más de una hora con el 60 % tras 30 minutos.

Software: capa agresiva para ambos

Aquí se han de distinguir los gustos. Habrá quien prefiera MIUI y quien se decante por EMUI. En mi caso, soy de los segundos. En todo caso, la personalización es agresiva para ambos.

El Huawei Mate 9 ya viene con Android 7 Nougat. La versión de MIUI para el Xiaomi Mi Mix está a punto de actualizarse a Android 7 también, aunque aún no lo ha hecho. La experiencia de este último móvil variará dependiendo de la ROM que traiga al comprarlo. En mi caso venía con una internacional estable y limpia de aplicaciones de Xiaomi.

No es que el Huawei Mate 9 traiga mucho bloatware instalado, así que no se diferencia en exceso de su «enemigo». Al menos con la ROM de Xiaomi que venía de GearBest (una traducida de la original). La experiencia es parecida, aunque el Mate 9 ofrece mejor gestión del consumo y de las aplicaciones. En ambos hay que aprender a no restringir notificaciones, a vigilar qué se queda cerrado en segundo plano y están lo más alejados posible de Android «puro». Eso sí, el Huawei aporta cajón de aplicaciones, punto personal para él.

Ganador claro en fotografía: Huawei Mate 9

El software puede ser subjetivo, pero en el campo de la fotografía hay un ganador por KO: el Huawei Mate 9. Su capacidad para fotografiar en casi cualquier escena y sacar muy buenas tomas la mayor parte de ocasiones le supone el triunfo. Por contra, y como ya comenté en la review, el Xiaomi Mi Mix ofrece un desempeño muy flojo en la captura multimedia. De hecho, no está a la altura de lo que se le supone.

El Xiaomi Mi Mix está muy por debajo del Mate 9 en cámara móvil

Los datos del Huawei Mate 9 en sensores y lentes le dan un repaso al Xiaomi Mi Mix. No por la doble cámara ya que es anecdótica (no aporta mejoras realmente notorias, sí opciones más creativas), pero sí añade estabilizador mecánico, una mejor aplicación de cámara, su excelente modo manual… Si aprecias la fotografía, tal y como me ocurre a mí, elige el Huawei Mate 9.

No quiere esto decir que el Huawei se comporte como un rey cuando toca sacar la cámara de fotos o la de vídeo, que también tiene sus inconvenientes. Su balance de blancos automático no es demasiado acertado, tampoco el comportamiento nocturno. El Mi Mix consigue buenas tomas si la iluminación es uniforme, aunque sea baja. Llegando al desastre cuando hay contados focos de luz.

La fotografía es el campo en el que hay mayor desigualdad. Ambos son excelentes smartphones, pero, si tuviera que llevarme sólo un móvil para hacer fotos, no dudaría en agarrar el Huawei Mate 9. De hecho cometí el error de hacer lo contrario estas Navidades. Lo lamenté.

Conclusiones finales

Igualados en características, con una experiencia de gama alta, tan rápidos como el viento, sin ningún problema a la hora de arrancar aplicaciones y juegos… No creo que valgan el precio que actualmente piden por ellos, que los smartphones top están «sobrepreciados», pero sí que te aseguras la mejor experiencia con cada uno de ellos. Con uno más que con el otro.

Creo que la cámara es un factor diferencial, sobre todo en un móvil que debe ser el mejor de su categoría. Objetivamente el Huawei Mate 9 es mejor en ese aspecto, también para mi gusto. Se añade un mejor manejo. Y me da más seguridad en la mano, factor clave para un dispositivo portátil de pantalla generosa. Y en términos de pantalla… La del Xiaomi Mi Mix tampoco se aprecia mejor en el día a día por más que sí sea más innovadora con su enorme ratio de frontal.

And the winner is… Huawei Mate 9

Yo lo tengo claro: el ganador de esta comparativa es el Huawei. No por una distancia abrumadora, pero sí por el suficiente espacio como para recomendar su compra antes que la del Xiaomi. Sin que por eso quedara desencantado del mi Mix, que resulta imposible olvidarse de él.