Review del Xiaomi Mi Mix, un móvil que deja huella

Review del Xiaomi Mi Mix, un móvil que deja huella

Análisis

Review del Xiaomi Mi Mix, un móvil que deja huella

Analizamos a fondo el Xiaomi Mi Mix, uno de los móviles del año. Potente, con una gran pantalla, innovador... Lo tiene casi todo.

6 enero, 2017 21:34

Analizamos a fondo el Xiaomi Mi Mix, uno de los móviles del año. Potente, con una gran pantalla, innovador… Lo tiene casi todo.

Enfrentarse a un móvil como el Xiaomi Mi Mix no es tarea fácil. Desde el punto de vista de la review o tomando la perspectiva del usuario: a pesar de su innegable atractivo, convivir con él tiene sus complicaciones. Dentro de su perfección, acarrea problemas que dificultan el día a día. No lo olvidemos: el Xiaomi Mi Mix es un concepto que se puso a la venta casi por sorpresa. De manera muy precipitada según mi opinión.

Empecemos por el principio. Su hoja de características podría ser el espejo en el que querría mirarse cualquier smartphone de este año (también es un espejo por detrás). Tiene lo mejor de lo mejor, algo que repercute en su precio.

Características del Xiaomi Mi Mix

El funcionamiento de Android no entraña ninguna pega con este móvil. No es de extrañar: además de integrar el procesador top del 2016, el Xiaomi Mi Mix incluye RAM y almacenamiento de sobra (el modelo que analizo es el de 6/256 GB), muy buena pantalla y resto de elementos clave acorde con la línea de excelencia marcada por la marca. Es excelente sobre el papel, no hay duda.

  • Pantalla de 6,4 pulgadas, con un ratio del 91,3%, IPS LCD y resolución de 1080 x 2040 (362 ppi).
  • Procesador Snapdragon 821 (@2.35 GHz).
  • GPU Adreno 530.
  • 4/6 GB de RAM (LPDDR4).
  • 128/256 GB de almacenamiento interno (UFS 2.0). No tiene espacio para SD.
  • WiFi a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 4.2, NFC, USB tipo C.
  • Cobertura global para las redes LTE 4G.
  • 16 megapíxeles para la cámara trasera con apertura f/2.0.
  • 5 megapíxeles en la cámara frontal con apertura f/2.2.
  • Lector de huellas dactilares en la parte trasera.
  • Android 6 Marshmallow con MIUI 8. Actualizará a Android 7 Nougat.
  • Batería de 4.400 mAh con Quick Charge 3.0.

Diseño: tan bello y exclusivo que termina dando problemas

El Xiaomi Mi Mix es precioso. Sin paliativos, es una verdadera maravilla. Impresionante a la vista, suave al tacto y con un efecto espejo para la cara trasera que, literalmente, deslumbra. El diseño base no se aleja en exceso de un Sony Xperia Z, por ejemplo, pero los materiales empleados aportan la sensación de tener en las manos un móvil único. Lástima que, si te descuidas, acabe en el suelo.

El diseño y el tacto del Mi Mix son espectaculares, pero las líneas rectas se clavan en la mano

Voy con el que es el punto más negativo del Xiaomi Mi Mix: es un móvil que parece una pastilla de jabón. Pensarás: «Qué tontería, eso ocurre con todos los móviles que tienen la cara trasera de cristal o metal pulido». No te falta razón, pero el mayor problema no es la cara trasera, es el contorno.

La cerámica con la que está construido el Xiaomi Mi Mix aporta un tacto suave, de excelente acabado pulido, brillante y sin que añada la frialdad del metal. Pero resulta imposible agarrarlo con total seguridad porque:

  • El móvil es muy ancho.
  • El contorno cerámico resbala con el jabón.
  • Sus formas rectilíneas no son nada cómodas.

Jamás había tenido la sensación de que un móvil se me escurriese de las yemas de los dedos. Literalmente: hay que agarrarlo como si sujetaras la cartera al cruzar el patio de una cárcel. Es cierto que basta con ponerle una funda de silicona. De hecho, es lo que recomiendo nada más comprarlo. Pero eso no obvia la responsabilidad de Xiaomi ante un claro error al sumar materiales, acabados y dimensiones.

Más allá del tacto y de la sensación de escurrirse, el Xiaomi Mi Mix recoge la belleza de una apariencia sencilla junto a un diseño elegido para deslumbrar. Literalmente, el acabado espejo de la cara trasera brilla con luz propia. También la pantalla ocupando casi todo el frontal. Los marcos se notan, pero no molestan.

Tener todos los sensores y cámara en la parte baja del frontal hace que tengas que hacer los selfies de una manera distinta. También la mano entorpece el sensor de iluminación, lo que da como resultado un brillo automático demasiado aleatorio. El sensor de huellas en la parte trasera queda a la altura del dedo índice, pero el acabado para la circunferencia es muy tosco; junto a la excentricidad de la anilla de oro (en el modelo de 256 GB).

Por detrás es un auténtico espejo. Y un imán para las huellas, no está limpio ni un momento

La construcción es muy sólida: se nota que el móvil mantiene bien encajadas todas las partes de cerámica y cristal. Los botones se sitúan en el costado izquierdo y a a una buena altura. Jack de 3,5 mm en la parte superior y USB tipo C en la inferior. Todos los orificios practicados en la cerámica tienen el acabado tosco del sensor de huellas: las rebabas hacen que la yema del dedo «se enganche» al resbalar por los bordes.

A la vista es precioso, agarrándolo no tanto. Indicado para las manos más grandes y que no sean torpes: nos consta que el Xiaomi Mi Mix no resiste bien las caídas, por pequeñas que sean. A mí se me cayó desde 10 centímetros y, aparte del infarto, no hubo que lamentar daños, pero sé de otros dueños que no tuvieron tanta suerte.

Nada que envidiar ni en potencia ni en almacenamiento

No hace falta ser un lince para descubrir el excelente funcionamiento de este smartphone: el Xiaomi Mi Mix va como un tiro. Sin paliativos: su desempeño es brutal en todos los entornos, juegos inclusive. Con méritos en este punto: la mayor superficie de pantalla favorece la inmersión.

El Qualcomm Snapdragon 821 de última generación no necesita presentaciones. Tampoco la memoria de 6 GB DDR4 o el almacenamiento de 256 GB UFS 2.0: es imposible que eches de menos una SD Card (no tiene espacio para tarjetas). El modelo que analizo es el superior, pero con el más pequeño tampoco tendrás problemas: mismo procesador con 4 GB de RAM y 128 Gb de almacenamiento interno. De sobra para los usos más exigentes.

MIUI 8 corre a la perfección en el Xiaomi Mi Mix. Se espera la actualización a Android Nougat, es algo que le sentará bien a este enorme smartphone. En cuanto al funcionamiento de la capa con respecto al hardware, ya dije que no entraña problemas: todo va fluido como un río en pleno deshielo. Transiciones inmediatas, cero lags… Aunque sí me he encontrado con más FCs de los que debería, algo que detallaré en el apartado del software.

Pantalla que ocupa el 91 % del frontal, su signo distintivo

Hablemos de la pantalla empezando por el principio: narrando las primeras sensaciones. El Xiaomi Mi Mix es un móvil único en este sentido, señal de que todos nos enfrentaremos a él con las expectativas en todo lo alto. Fue hacer el unboxing y…

Tenía frente a mí a un móvil especial, uno de ésos que termina marcando la trayectoria de todo analista. Resguardado en una caja con una curiosa apertura en acordeón, y con un tamaño que despierta recelos a la primera vista, es precisamente ésta la que queda embelesada tras accionar por primera vez el botón de Power: la pantalla es impresionante y casi tan grande como el propio móvil. Agarré en la mano aquel portento con la sensación de que envolvía la propia imagen con mis dedos. Y cuando mis ojos se acostumbraron a semejante pantalla sentí que volver a cualquier otro móvil era como retroceder al pasado.

Más allá de que la pantalla ofrezca un entorno mucho más inmersivo, que todo el frontal sea panel entraña algún inconveniente. Llegar a la barra de notificaciones es complicado, por ejemplo. Y tener la cámara y los sensores en la parte inferior es molesto. Más allá de aquí no encontré dificultados con la pantalla.

La pantalla ofrece la peculiaridad de su mayor extensión en la cara delantera, no mucho más

Respecto a la nitidez y calidad del panel no vi mayores problemas. Quizá más resolución sí le habría añadido (6,4 pulgadas para un Full HD vitaminado es quedarse corto), pero tampoco se aprecia falta de nitidez en este punto. Sí le falta cierta viveza y brillo, sobre todo en exteriores. El equilibrio de color es acertado por defecto con la opción de ajustar manualmente la temperatura. Y no encontré dificultades en la respuesta táctil.

Preparado para conectarse en todo el mundo

El Xiaomi Mi Mix es compatible con casi todas las redes móviles 4G globales. Puedes encargar el tuyo sin temor: seguro que funcionará en tu operador móvil y a la máxima velocidad. Yo lo recibí con la versión estable internacional y en ningún momento noté pérdidas de conexión ni bajadas anormales de velocidad.

El Xiaomi Mi Mix incluye todo tipo de conexiones inalámbricas a excepción del emisor de infrarrojos (lo eché de menos) y la radio FM (puedo pasar sin ella, pero sé que es importante para muchos). NFC, WiFi de alta velocidad y de doble banda, Bluetooth 4.2, GPS con Beidou… Me topé con dificultades en el emparejado de dispositivos Bluetooth, sobre todo en el desbloqueo por cercanía. Del resto no tengo inconveniente.

Como es norma habitual en los móviles nuevos, el USB tipo C es elegido para los datos y la carga. También posee sensor de huellas, otro «must» en términos de componentes. Éste se sitúa en la parte trasera, a una altura cómoda para el dedo índice. Es rápido en el desbloqueo y ofrece la máxima seguridad.

El sonido por el altavoz exterior deja que desear: no demasiado alto y con distorsión cuando sube del volumen medio. Con los auriculares y a través del Bluetooth la calidad es alta, aunque no inmejorable. MIUI 8 ofrece ecualizador integrado y distintas escenas de audio para adaptar el sonido a los auriculares. También está disponible un simulador de audio HiFi para incrementar la calidad del audio.

La manera de transmitir el sonido en las llamadas es curiosa y prometedora, suenan en todo el móvil

Dentro del apartado sonoro hay un aspecto único en el Xiaomi Mi Mix: el auricular para llamadas. Tener una pantalla que ocupa casi todo el frontal impide taladrar el display para que salga el sonido. A cambio posee un sistema piezoeléctrico cerámico que traslada las ondas de sonido a todo el móvil. Resulta curioso comprobar cómo se escucha igual a quien llama pongas donde pongas la oreja. No entraña problemas: las llamadas funcionan igual de bien que en un móvil con altavoz para llamadas.

Gran batería con carga algo lenta

4.400 mAh de batería son muchos mAh, pero no hay que olvidar las 6,4 pulgadas de pantalla y el enorme tamaño de este smartphone. Xiaomi no escatima a la hora de proveer de energía al Mi Mix, y se agradece: con un uso inteligente aguanta los dos días sin demasiados problemas.

La batería es una de sus mayores armas: hasta dos días con un uso comedido

La tranquilidad que da este móvil cuando está lejos del enchufe es una de las mayores satisfacciones que da poseerlo. Xiaomi podría haber escatimado en capacidad, y es una alegría que no lo haya hecho. Como principal inconveniente diría que tarda mucho en cargar. Demasiado a pesar de que es compatible con la carga rápida Quick Charge 3.0 de Qualcomm.

Éstos son los tiempos de carga para el Xiaomi Mi Mix. Están tomados con el sistema apagado y de 0 a 100 en el nivel de batería. Los tiempos son amplios, pero también la capacidad lo es.

  • 10 minutos: 15 % de batería.
  • 20 minutos: 29 % de batería.
  • 30 minutos: 48 % de batería.
  • 50 minutos: 63 % de batería.
  • Tiempo total de carga: 1 hora y 55 minutos.

Software y aplicaciones del Xiaomi Mi Mix

No soy un gran experto ni en Xiaomi ni en MIUI. En lo personal, no es una ROM por la que sienta pasión: me parece demasiado ligada al fabricante y a la «oscuridad» de no saber qué hacen las aplicaciones chinas en segundo plano. Aunque no es algo con lo que me haya peleado al utilizar el Xiaomi Mi Mix ya que esta MIUI 8 en su versión estable viene bastante limpia. Aunque no todo lo que me gustaría.

La versión internacional del Xiaomi Mi Mix, el móvil que me llegó a mí, viene con la Google Play Store preinstalada. Como es obvio, también trae Google Play Services, señal de que no habrá problemas con el resto de aplicaciones de Google. No tiene ni rastro de la tienda de Xiaomi ni de la mayor parte de bloatware chino que, según mi opinión, es tan molesto como sospechoso. Aunque sí trae elementos de software discutibles, como el motor de análisis de Cheetah Mobile integrado en el sistema. Todo el software de Xiaomi, a pesar de que no traiga mucho, no se puede deshabilitar.

MIUI no es de mis capas preferidas, y seguirá sin serlo tras pasar por el Xiaomi Mi Mix. A pesar de ser una versión estable, me he tropezado con multitud de cierres forzosos, algo que hace años no veía en un móvil de alta gama. Los FCs no han sido continuados, pero sí lo suficientemente notorios como para merecer una reseña.

Temas, reproductor musical propio, capturas completas de la web con miniatura en pantalla de la última captura, el modo a una mano que se hace muy útil en un smartphone de su tamaño… Y un botón de control en el dock de navegación que, una vez desplegado, permite el manejo de todo el smartphone con una mano. No es una función que se use en exceso, al menos en mi caso, pero sí la considero útil.

Más allá de aquí no hay nada extra en el Xiaomi Mi Mix que sea exclusivo de este smartphone. La famosa pantalla «sin marcos», lo más destacado, se queda sin funciones que sirvan como excusa para elegir el móvil precisamente por la pantalla (cosa que no ocurre con el panel curvo de Samsung, por ejemplo; aunque las soluciones propuestas por el fabricante no sean de gran utilidad). Para mi gusto, MIUI le resta potencial al Xiaomi Mi Mix. El fabricante tendría que haber apostado por una ROM más especializada para el que es su móvil estrella actual.

Fotografía: la cámara no está al nivel

Tema delicado el de la cámara. Ya he demostrado que el Xiaomi Mi Mix es un móvil de categoría, con sus defectos. Altísimo rendimiento y capacidad para un smartphone que apuesta por distinguirse. Incluso tiene dos aros de oro rodeando el sensor de huellas y la propia cámara, al menos en la versión más cara del smartphone. Me encantaría decir que las fotografías salen de lujo, pero no es el caso.

Criticar una cámara fotográfica en un smartphone de altísima gama es como sacarle pegas a un coche deportivo: todo lo que encuentres supondrán inconvenientes mínimos. Pero también es cierto que el precio merece altas prestaciones, algo que la cámara no cumple en la mayor parte de situaciones. Inferior a los smartphones top de 2016 sin que eso signifique que sea mala cámara. Mientras no haga fotos de noche, claro.

Empecemos detallando las características. El Xiaomi Mi Mix disfruta de un sensor de 16 megapíxeles para la cara posterior con apertura f/2.0, auto enfoque por detección de fase, píxeles con un tamaño de 1.00 µm, sensor Omnivision OV16880 y sin estabilizador mecánico de imagen. Los datos ya hablan por sí solos: no están al nivel de una cámara con la categoría que se le presupone al Xiaomi Mi Mix. Las tomas realizadas lo confirman.

A pesar de que la cámara no es mala, los resultados sí deberían ser superiores

El comportamiento en general es bueno para casi todas las situaciones. Con iluminación diaria u homogénea por la noche las imágenes salen nítidas y con buen equilibrio de color. No se aprecian acuarelas exageradas al aplicar suficiente zoom a la imagen, aunque sí que no ofrece un buen rango dinámico. El auto HDR no ayuda, hasta resulta inútil forzarlo.

La cámara de Xiaomi posee diversos modos con los que jugar con las composiciones, pero se queda muy corta en el modo profesional. Demasiado. La interfaz no ayuda en el ajuste manual de cada uno de los elementos fotográficos. Tampoco incluye opción a guardar la imagen en RAW, algo imperdonable en un móvil de la categoría del Mi Mix.

A continuación tienes una galería de imágenes tomadas con el Xiaomi Mi Mix. Están sacadas en todas las situaciones posibles y carecen de retoques.

Xiaomi Mi Mix

La captura del vídeo se mantiene al mismo nivel que la toma de fotografías. No graba mal, pero sí carece de opciones como la grabación en 4K o los 60 fps para la grabación en 1080p. Ofrece estabilización por software y ésta se comporta de manera aceptable.

La cámara delantera queda en 5 megapíxeles con una apertura f/2.2. No entraña demasiados problemas en retratos con iluminación diurna, pero el desempeño baja demasiado en interiores y con baja luz. Falta de nitidez y un balance de blancos bastante mejorable. Y con un inconveniente debido a las características de la pantalla: hay que voltear el móvil para hacer fotos con la cámara delantera, por lo que se convierte en un pequeño engorro. Más de lo que parece.

Opinión y valoraciones finales

Toca cerrar la review del Xiaomi Mi Mix resumiendo mi experiencia con él. Ha pasado más de dos semanas en mi bolsillo y no puedo decir que me haya defraudado. Esto resulta bastante obvio dada la gama, pero ya sabemos cómo son los móviles: una cosa es lo que muestran sobre el papel y otra muy diferente cómo se comportan en el día a día.

En cuestión de potencia no hay problema: el Qualcomm Snapdragon 821 puede con todo. Y no se echa en falta ni RAM ni almacenamiento, incluso en la versión de 4/128 GB. La pantalla es excelente además de curiosa por su ratio con el frontal, aunque peca de cierta falta de brillo; además que el modo automático es demasiado errático.

Un móvil grande que, encima, no facilita el agarre. Éste es el gran problema del Xiami Mi Mix: a pesar de que el material cerámico ofrece una sensación tan positiva como diferente, el acabado extremadamente pulido juega en contra del dueño. Los bordes resbalan como el jabón. Y se va al suelo a nada que la superficie tenga una mínima inclinación.

Otra de las grandes pegas es la cámara, no está a la altura de un móvil como el Xiaomi Mi Mix. No hace malas fotos, pero debería sacarlas mucho mejor. No es competencia de las grandes cámaras de este 2016, como la del Samsung Galaxy S7, Huawei Mate 9 o LG G5. Y es una lástima, porque Xiaomi no debería tener problemas en este campo. ¿Por qué no eligió un buen sensor de Sony?

Mi experiencia ha sido muy positiva, pero estimo que debería haber sido mejor. La pantalla ofrece una inmersión espectacular, pero no va más allá en términos de funcionalidad. Y no te creas eso de «casi sin marcos», porque hay casi dos milímetros entre el borde de la pantalla y el contorno.

Remato la review del Xiaomi Mi Mix con una frase que resume bien cómo es este smartphone.

El Xiaomi Mi Mix es un móvil enorme en tamaño y en innovación, pero, a pesar de su gran potencia y prestaciones, es un smartphone experimental que merecería mejor cámara y agarre.

Si te interesa comprar el Xiaomi Mi Mix, puedes encargarlo directamente en GearBest.

Y si quieres el modelo de 256 GB puedes usar el código de descuento MIXUI: