Cómo ha envejecido mi Nexus 5X, experiencia tras un año

Cómo ha envejecido mi Nexus 5X, experiencia tras un año

Análisis

Cómo ha envejecido mi Nexus 5X, experiencia tras un año

Tras un año con un Nexus 5X, cuento mi experiencia personal tras todo este tiempo y cómo ha envejecido mi dispositivo tras estos 365 días.

18 diciembre, 2016 12:09

Tras un año de su lanzamiento, cuento mi experiencia como usuario de un Nexus 5X y cómo ha envejecido tras 365 días.

Este artículo va a tener un toque más personal. Nada parecido al análisis que visteis cuando se lanzó ni nada por el estilo. Un artículo que sale de mi experiencia de uso tras estar un año con un Nexus 5X en las manos.

Este Nexus 5X no ha sido mi primer  Nexus

Antes de empezar, tengo que admitir que soy un enamorado de los Nexus. He tenido un Nexus 4, Nexus 5 (que aún conservo) y Nexus 5X. Aunque también he pasado por mis manos el Nexus 6 cuando hablé sobre las pantallas grandes. Me gusta cómo Google te vende Android. Lo bien que funciona todo su ecosistema de aplicaciones y servicios. Por eso llevo ya mis años con un Nexus en el bolsillo.

Nexus 4, Nexus 5 y Nexus 5X, este Nexus no ha sido el primero, me gusta Android puro.

El Nexus 4 me encantó y el Nexus 5 me enamoró completamente. Para mí, el mejor móvil que he tenido en mi vida. Por eso, cuando salió el Nexus 5X, no tardé ni un mes en hacerme con él (hubo un momento que bajó bastante de precio en Amazon y así lo conseguí).

Cuando me lo llevé a las manos comprobé su cámara, era sobresaliente; su peso, muy liviano; su tamaño, muy comedido; su batería, insuficiente a veces; la capacidad de su memoria RAM, escasa. Pero siendo sinceros, ni mi uso diario es tan exhaustivo ni necesito de muchas aplicaciones corriendo en segundo plano. Quiero que las que use funcionen bien, y el Nexus 5X lo cumple. Quiero Android puro con servicios de Google y este móvil me lo da mejor que cualquiera que haya probado.

Rendimiento diario: Android 6.0 y Nougat le han sentado bien

En lo que respecta a mi uso diario, lo he visto mejorado tras las diversas actualizaciones que ha ido recibiendo. Android 7.0 Nougat funciona bien y en temas de gestión de memoria, a mí personalmente me parece que se gestiona mejor.

El rendimiento ni mejor ni peor, igual que al principio

El paso entre aplicaciones también sigue yendo bien, como el primer día de uso francamente. Aunque con Nougat es más rápido gracias a la doble pulsación en el botón de multitarea.

En cuanto al rendimiento general del dispositivo no estoy disgustado. Sí que he tenido problemas cuando me he movido entre muchas aplicaciones porque se ha ralentizado (aquí es donde los 2GB de RAM se notan). Pero en mi uso diario, recuerdo con dificultad momentos en los que me fallara.

La batería ya no es un problema: Tengo mi batería externa con carga rápida compatible

Tener un Nexus 5X me ha obligado a hacer una compra más: una batería externa. Pero cuidado, no cualquier batería, una capaz de cargar con una salida de 3A. Porque no le vale cualquier salida al Nexus 5X para cargar rápidamente y que no tarde una hora en cargar un 30-40%. Comprobado por mí. Y si estás usando el móvil, simplemente te lo mantiene con vida.

La batería no fue fácil encontrar una que cargara rápidamente el móvil

Normalmente me llega con la batería al final del día, con un 10% pero me llega. Claro está, si un día le doy más uso del habitual o estoy escuchando música gran parte del día, no me libro de cargarlo durante la tarde. Ya sea con el cargador o con la batería. Siempre suelo llevarla en la mochila.

Problemas que he tenido hasta ahora

Instagram y su afán por siempre usar el infrarrojos aunque no esté la cámara

El Nexus 5X cuenta con un enfoque automático a base de infrarrojos. Hasta aquí todo bien. Mejora la velocidad de enfoque y por tanto, antes puedes hacer tus fotografías. Pero parece que Instagram le encanta usar este láser para el enfoque y lo deja activo aunque no estés usando la cámara. Lo que conlleva un proceso de cámara ejecutándose y sí, se ralentiza la aplicación y el móvil en general. Incluso he perdido fotos al subirla al Stories.

Espero que Instagram le dé por corregir este problema porque es que se nota bastante cómo se ralentiza la aplicación después de hacer una foto o mientras la haces.

Los problemas de gestión de memoria al principio

Cuando el Nexus 5X llegó a los usuarios, la gestión de memoria de la versión de Android que incluía no era una maravilla. Cerraba procesos que usabas y no cerraba otros que no eran útiles la mayor parte del día. Por tanto, la memoria estaba ocupada de procesos innecesarios.

Desde que se sacaron las posteriores actualizaciones de Marshmallow, y ahora con Android Nougat, el problema está apaciguado pero sin solución total. Aunque tengo que decir que ahora la gestión de memoria va un poco mejor.

Como todos los Nexus, ha envejecido bien

Los Nexus tienen una fama que se han labrado con los años. Estos dispositivos envejecen bien porque Google les da un soporte de software largo y cuando, no le da más, se esfuerzan en corregir todos los problemas. Ya pasó con el Nexus 4, Nexus 5 y Nexus 6. Los grandes males se vieron arreglados en versiones posteriores de Android. A día de hoy no tienen más soporte (oficial) y los terminales tienen solventados los problemas graves del principio.

El Nexus 5X recibirá Android 8.0 (o eso quiero creer), pero no estamos seguros si la siguiente actualización mayor también. Veremos si, para entonces, todos los problemas de memoria y  eficiencia energética estén arreglados.

Este dispositivo tras un año me ofrece el mismo rendimiento que cuando lo saqué de la caja por primera vez. Sigue valiendo para mi día a día. Aunque no rechazaría un poco más de memoria o una hora más de pantalla. Pero, por lo demás, la experiencia Android que ofrece ha sido inigualable en comparación con otros muchos dispositivos que he probado.

 

¡Que levante la mano quien tenga un Nexus 5X!