Sony Xperia XZ, análisis a fondo y experiencia de uso

Sony Xperia XZ, análisis a fondo y experiencia de uso

Análisis

Sony Xperia XZ, análisis a fondo y experiencia de uso

Análisis y review del Sony Xperia XZ, el mejor móvil de la compañía nipona para 2016. Un buque insignia de excelente pantalla y batería.

8 noviembre, 2016 22:04

Error

Sony nos sorprendió a todos a principios de año con la presentación de la nueva gama Xperia X. Un modelo para la gama media, otro gama media premium y un gama alta, el Xperia X Performance, con un precio por encima de la competencia directa a pesar de llegar varios meses tarde.

Este pequeño problema se solucionó a la manera habitual de Sony con una iteración de su mejor producto para adaptarlo a las circunstancias actuales del mercado. Dicho y hecho, en el pasado IFA, nos presentaron el Sony Xperia XZ, el buque insignia que todos estábamos esperando de la compañía nipona.

Hemos estado probándolo durante unas semanas y por fin podemos traeros nuestras conclusiones. Un móvil que continúa el diseño y la estrategia de Sony durante los últimos años y es que a pesar de cambiar de nomenclatura sigue siendo el heredero espiritual del Xperia Z5. Uno que cabe recordar los lectores de El Androide Libre lo elegisteis como mejor smartphone del 2015.

Sony Xperia XZ

8,9
  • Pantalla de 5,2"
  • Snapdragon 820
  • Cámara de 23 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 699€
Comprar
139,90€
Comprar
Nos gusta
  • Pantalla luminosa
  • Excelente diseño en mano
  • Batería solvente
No nos gusta
  • Fotografía con poca luz
  • Lector de huellas insólito
  • ¿QC 3.0?

Sony Xperia XZ, características y especificaciones técnicas

El Sony Xperia XZ es un dispositivo con un tamaño de pantalla contenido. Aumenta ligeramente de las 5″ del Xperia X Performance a las 5,2″ pero mantiene la resolución FullHD, en una pantalla que como veremos luego sigue dando muy buenos resultados. Incorpora un procesador Snapdragon 820 y 3GB de memoria RAM LPDDR4, una combinación que hemos visto varias veces en la gama alta y ofrece un rendimiento más que suficiente.

Pero para mirar la lista de características técnicas de este modelo hay que irse a los detalles. No se trata de los megapíxeles de la cámara o la resolución de la pantalla, porque si nos quedamos en la superficie veremos que no ha habido casi cambios con las generaciones anteriores. Nada más lejos de la realidad ya que el trabajo de Sony consiste en perfilar, mejorar y evolucionar un móvil que ha ido mejorando poco a poco con los años.

  • Pantalla de 5,2″ FullHD 1080p TRILUMINOS, X Reality, sRGB 140%
  • Cámara de 23MP, f/2.0, Exmor R, G Lens, autofocus, triple sensor, stedy shot, ISO 12800
  • Cámara frontal de 13MP Exmor f/2.0, ISO 6400
  • Procesador Snapdragon 820, GPU Adreno 530
  • 3GB de RAM LPDDR4
  • 32GB/64GB
  • nanoSIM + microSD hasta 256GB
  • 2900mAh, qnovo, Stamina, Quick Charge 3.0
  • Lector de huellas lateral
  • PS4 Remote Play, Clear Audio+
  • Resistencia al agua y al polvo IP68
  • USB Tipo C, NFC, BT 4.2, MIMO, GPS-GLONASS, LTE Cat 9
  • 146 x 72 x 8,1mm, 161g
  • Android 6.0 Marshmallow

El Xperia XZ incorpora tecnologías imprescindibles como el lector de huellas, el nuevo USB Tipo C o la carga rápida 3.0 de Qualcomm. Por el camino perdemos radioFM, un elemento que pocos fabricantes consideran ya imprescindible pero que desde aquí siempre intentamos reivindicar.

Diseño

Nuestra unidad de pruebas ha sido el Sony Xperia XZ en azul, pero también lo pudimos probar en color negro. Este último es más habitual pero lo cierto es que la moda de móviles en color azul tiene mucho sentido; son bonitos y los tonos azulados varían enormemente dependiendo de la luz que incida. Al contrario que años anteriores que teníamos cristal, Sony ha apostado por el aluminio para fabricar su buque insignia. Es un material muy habitual en todo tipo de smartphones pero en este caso ofrece una de las mejores sensaciones que he podido probar.

Está fabricado en alkaleido, una aleación pensada para mejorar el tacto. Y lo cierto es que funciona. Más suave y menos frío que en el Nexus 6P, además de mejor agarre, robustez y apariencia. El Xperia XZ entra por los ojos nada más verlo y cuando lo sostienes en mano es todavía mejor. Al tener solo 5,2″ se vuelve manejable y no es nada resbaladizo. En su contra diremos que no es tan ligero como otros terminales de su tamaño.

El diseño Omnibalance de Sony y sus puntas rectangulares sigue muy presente. Es un elemento que les diferencia del resto de fabricantes y pueden permitírselo ya que en general son dispositivos pequeños, pero esos bordes dificultan el uso del móvil. Si debo elegir me quedo con las puntas redondeadas aunque como ventaja para Sony está el poder colocar de pie el móvil sin ningún tipo de apoyo. Sí se agradece que el marco sea ligeramente curvo para que las esquinas no sean tan punzantes.

Sony es uno de los fabricantes que coloca más botones físicos en sus dispositivos. El cuerpo del Xperia XZ es pequeño pero hay muchos lugares donde podemos apretar y pulsar para ejecutar acciones.

En la parte inferior tenemos el puerto USB Tipo C recién estrenado en la gama. Arriba tenemos el jack de 3.5mm. En el borde derecho tenemos toda la botonera: un botón dedicado a la cámara, el volumen y el botón de apagado/encendido que también actúa como lector de huellas. El tacto es bueno, sólido y fácil de encontrar sin mirar. Lo que nos extraña es la posición tan central del volumen ya que choca con el resto de móvil y cuesta bastante acostumbrarse a esa posición un tanto antinatural. Mientras tanto el botón principal es completamente distinto; es gomoso y está ligeramente hundido.

Al otro lado tenemos un lateral liso con la bandeja para extraer la SIM/microSD. Y lo más interesante, no hace falta ningún clip ni utensilio para poder extraerla. Con la uña del dedo simplemente la sacaremos, algo que se agradece y mucho para quienes acostumbramos a intercambiar la nanoSIM. Tiene un mecanismo que no deja pasar el agua y aunque da cierta sensación de fragilidad, encaja perfectamente y no da problemas.

La pantalla del Xperia XZ se funde perfectamente con su cuerpo gracias al cristal 2.5D y a la ausencia de componentes que sobresalgan. Ocurre lo mismo en la parte trasera donde ni la cámara ni el flashLED quedan por fuera. La lente está recubierta y el dispositivo resiste bastante bien las rayaduras, aunque oficialmente no se ha comunicado si posee Gorilla Glass 4 o una protección propia como Dragontrail.

El logo de Xperia (y no Sony) aparece en el centro de la parte trasera, con unas letras que parece se iluminen dependiendo del reflejo. Como veis en las imágenes, los tonos que adquiere el modelo azul van desde un gris apagado hasta un azul vibrante.

La mayoría de móviles de gama alta tienen un diseño sobresaliente. Es difícil apostar por uno o por otro. Huawei tiene un excelente ratio de pantalla, los Samsung Galaxy son compactos y ultraligeros, los nuevos Moto Z son muy delgados y el Honor 8 es bonito como ninguno. Sony con el Xperia XZ destaca por un tacto en mano inigualable: suave, cálido y muy cómodo de utilizar a pesar de su diseño con puntas rectangulares.

Si solo hubiesen reducido sus marcos superiores e inferiores, estaríamos hablando de los móviles con mejor diseño en Android. Y a pesar de este fallo sigue siendo un gran candidato.

Lector de huellas

El lector de huellas del Sony Xperia XZ no está en la parte trasera ni abajo en la delantera. Con esto se consigue bastante minimalismo si no fuera porque añaden un botón extra para la cámara. ¿Dónde está el lector de huellas? En el botón de apagado/encendido, en el borde derecho. Es estrecho por limitaciones de espacio pero suficiente alargado para pulsarlo fácilmente.

Tiene un tacto gomoso y está ligeramente hundido. Pero lo más llamativo es que debemos pulsar para activarlo. No sirve con tocarlo superficialmente, debemos pulsar y entonces en la misma acción de activar la pantalla se desbloqueará el móvil con la huella. Es bastante distinto al resto de lectores aunque su fiabilidad y velocidad sí está a la altura de los mejores.

Resistencia al agua

Al César lo que es del César. Sony es el fabricante que más y mejor ha apostado por la resistencia al agua y al polvo en Android. Extrañamente su hermano menor, el Xperia X Compact, ha perdido esta certificación pero con el Xperia XZ tenemos IP68. ¿Qué significan estas siglas?

IP: 6 (No puede entrar polvo bajo ningún concepto), 8 (Protección completa a la inmersión en un grado establecido por el fabricante pero superior a sumergir por completo un metro durante 30 minutos). Es decir, si lo llevamos a la playa no le entrará polvo y podremos tener el móvil en remojo durante un tiempo, pero sin extenderlo en el tiempo ni sumergirlo más allá que superficialmente.

En nuestras pruebas no hemos tenido ningún problema pero debemos comentar que justo después de mojarlo el táctil tarda unos segundos en aclararse hasta que la pantalla no se seca y que el altavoz frontal se distorsiona levemente. Nada fuera de lo esperado pero que nadie piense que se puede utilizar bajo el agua de forma estándar. Otros fabricantes como Samsung o Apple se han apuntado al carro de la resistencia al agua, con el Xperia XZ Sony sigue siendo líder en este apartado pero no debe dormirse.

Pantalla

La pantalla del Sony Xperia XZ tiene 5,2 pulgadas con resolución 1920 x 1080 píxeles y unos 424 ppi. Para hacernos una idea de la cantidad de píxeles decir que el Nexus 6P y sus 5,7″ QuadHD se sitúan en 518ppi. ¿Hay alguna diferencia en la práctica? La verdad es que no. Son dos pantallas muy distintas pero en ningún momento se echa de menos más resolución, incluso en usuarios como yo que estamos acostumbrados a las pantallas de más densidad.

Sony incorpora un panel IPS con diversas tecnologías propias: TRILUMINOS para realzar (quizás demasiado) la tonalidad de los colores y X-Reality para reducir ruido y aumentar la nitidez de las imágenes. Los resultados son claros: la pantalla del Xperia XZ es excelente. Se aprecia bien desde casi cualquier ángulo, los colores son muy intensos y podemos controlar los blancos a través de una opción en el menú de ajustes.

En exteriores el Sony Xperia XZ también saca nota. No encontramos ningún problema, el brillo es muy elevado (600 nits) y el sensor automático de brillo se adapta bastante bien a las diversas situaciones.

Sería un punto para presumir si no fuese por el ratio-pantalla que ocupa el panel. No es responsabilidad directa de la pantalla pero lo comentamos aquí. Un 71% no es bajo pero teniendo el lector en el lateral podrían haber mejorado esos marcos superior e inferior para hacer el terminal mucho más compacto.

Cámara

Llegamos al apartado donde Sony ha puesto más atención. Tenemos una cámara con un sensor G-Lens de 23 megapíxeles, apertura f/2.0, gran angular de 24mm, tecnología de triple sensor (RGBC-IR, autoenfoque láser y sensor de imagen), autoenfoque híbrido predictivo, flashLED, ISO hasta 12800 y capacidad para grabar vídeo a 2160p@30fps, 1080p@30fps y 1080p@60fps. Sony cuenta con los sensores Exmor RS utilizados por la mayoría de la industria, sin embargo se da el caso que los resultados de su cámara no siempre son los esperados.

Las cámaras de los Sony Xperia han mejorado mucho y este año podemos decir que el procesado de las imágenes es más limpio y con menos ruido. Sin embargo en las tomas nocturnas con poca luz es donde más evidente queda su distancia respecto a la competencia. Mientras otras cámaras como la del Nexus 6P consiguen imágenes medianamente nítidas y con buenos tonos, el Xperia XZ falla y crea fotografías con un exceso de ruido. Ojo, porque de nuevo hablamos en situaciones muy oscuras. En tomas nocturnas con diversas fuentes de luz los resultados sí son bastante buenos.

De día es otra historia. La cámara del Xperia XZ consigue fotos muy resultonas, colores vivos y un detalle enorme gracias a la gran cantidad de megapíxeles que tiene. Esta es una de sus ventajas y sus inconvenientes. Podemos acercar la imagen muchísimo y es perfecta para recortar la imagen y tener un primer plano de una parte de la foto pero por otro lado es bastante lento guardar una foto y no digamos compartirla. Las propias imágenes de la galería ocupaban unos 7MB cada una, un tamaño difícil de manejar tanto por el móvil como en el ordenador. Eso sí, siempre podemos establecer menos megapíxeles.

Mientras el modo HDR es algo pobre, el enfoque es muy rápido y acierta en la mayoría de ocasiones. Se agradece cuando hay coches en la escena ya que se evita que salgan borrosos.

El Sony Xperia XZ graba vídeo 4K aunque echamos en falta un modo slow-motion. Cuenta con tecnología SteadyShot de 5 ejes que nos recuerda a la del nuevo Pixel pero sigue sin equipararse a la estabilización óptica (OIS).

Hacer fotos con el Sony Xperia XZ es un pequeño desafío pero también un entretenimiento. Las posibilidades de los 23MP son enormes y la cámara cumple de manera sobresaliente en las más variopintas situaciones… salvo a oscuras. En los momentos de muy poca luz es donde Sony debe poner toda su atención.

Mención aparte merece el botón dedicado a la cámara. Rápido e intuitivo sobre todo cuando hacemos las fotos en modo horizontal. Un botón que nos evoca sensaciones de las cámaras compactas, unas que smartphones como el Xperia han contribuido a eliminar.

¿Qué hay de la aplicación de la cámara Xperia? Bueno, decir que es algo confusa. Nada que ver con la sencillez de Google Camera. Pero tampoco tenemos muchísimas opciones ni siquiera un modo pro que nos permita hacer fotos en RAW. El diseño es algo simple y los ajustes se acceden o bien desde un icono en la esquina o desde la rueda clásica cuyo comportamiento a los gestos es poco intuitivo. Lo cierto es que cuesta adaptarse a ella a pesar de tener solo un par de apartados. Sin duda otro apartado que ensombrece una cámara con unas posibilidades enormes.

Donde Sony sí ha conseguido crear una experiencia única es en los filtros y la realidad aumentada. Aquí no tenemos simplemente los efectos al estilo Instagram y sí efectos creativos que se convierten en aplicaciones propias. Nuestro favorito es el T-Rex sobre una superficie aunque a través de una tienda online podemos descargar nuevos efectos. Sony tiene en sus manos un pequeño ecosistema de addons que debe seguir potenciando.

No me olvido de la cámara frontal. El Xperia XZ incorpora un sensor de 13 megapíxeles, apertura f/2.0, angular de 22mm e ISO hasta 6400. Y los resultados son excelentes. Aquí la competencia sí está por detrás e incluso en situaciones de poca luz cumple con rigurosidad. No tenemos los omnipresentes modos belleza pero así lo preferimos ya que la calidad es suficiente para sacarnos una pequeña sonrisa. (Sí, siempre es bueno sonreír a la cámara y a la vida).

Sonido

Sony es una empresa multimedia. Entretenimiento, imagen y también sonido. El Xperia XZ cuenta con doble altavoz estéreo, tecnología Clear Audio+, compatibilidad con FLAC y cancelación de ruido digital. La calidad es excepcional tanto cuando lo colocamos encima de la mesa con los altavoces como cuando conectamos unos auriculares. Tanto tonos graves como agudos son bastante fieles a lo esperado.

La pega que le podemos poner en ese aspecto es su poca potencia. Al lado del Nexus 6P se escuchan bastante flojos. Estaría a su nivel en cuanto a fidelidad aunque lejos queda de móviles con excelente sonido como el HTC 10.

Rendimiento

El Sony Xperia XZ es una bestia de gama alta. Todos los buques insignia de 2016 lo son. Esa combinación de Snapdragon 820 y 3GB LPDDR4 son más que suficientes para mover cualquier tipo de juego para móviles con fluidez. No es un móvil pensado para la realidad virtual, no es compatible con DaydreamVR de Google ni tiene una pantalla de alta resolución. Tampoco está creado para ello.

Es un móvil con un cuerpo compacto donde se disfruta de los juegos. No os dejéis engañar por la imagen de la forja, el Xperia XZ se calienta pero muy poco. Yo he estado bastante contento en este aspecto, más viniendo del Nexus 6P.

Si le pasamos los benchmarks más conocidos los resultados son top10. ¿Qué queremos decir con eso? Básicamente que se sitúa por debajo de los iPhone, de los Pixel y el Snapdragon 821, de los Kirin 960 y de los móviles con 6GB de RAM. En AnTuTu consigue unos 141.000 puntos. En Geekbench se sitúa sobre los 1500 mononúcleo y 3900 multicore, mientras que en 3DMark SlingShot puntúa con 2546.

La fluidez del Xperia XZ es excelente en todo momento. Tenemos una capa de personalización ligeramente exigente pero insuficiente para crear lag notorio. La pantalla es FullHD por lo que el procesador y su GPU no reciben tanto esfuerzo.

Software

El Sony Xperia XZ no tardará en recibir Android 7.0 Nougat. Es una de las mejores noticias para quienes se decidan por el buque insignia de Sony de finales de 2016. La compañía es conocida por tener los brazos abiertos a los desarrolladores y se agradece que sean tan transparentes en el proceso de prueba de las nuevas versiones de Android. Pero mientras eso ocurre, el Xperia XZ viene con Android 6.0 Marshmallow en el cual solo tenemos disponibles 20GB de 32GB. Más la microSD, claro.

La capa de personalización de los Xperia es agradable y personalizable. Tiene los ajustes necesarios para darle un toque especial pero sin ralentizar en exceso el móvil. A nuestra disposición tenemos un launcher con cajón de aplicaciones que podremos organizar a nuestro gusto.

Sí tenemos una pequeña colección de aplicaciones preinstaladas; desde la app propia de PlayStation hasta otras como Noticias, What’s New, Amazon Compras, Lifelog o AVG Protection. Porque sí, está preinstalada de base. No es de extrañar que nos aparezca un ajuste de Limpiador inteligente para reducir la RAM consumida y optimizar el sistema. Bueno, ahí está. No creemos que un gama alta como el Xperia XZ necesite añadir este tipo de extras pero habrá a algún usuario que pueda resultarle útil.

Como vemos los añadidos de Sony están presentes desde el principio y no acaban ahí. Varias de esas aplicaciones en realidad son la puerta de entrada a tiendas online para añadir complementos. Tenemos por ejemplo una tienda con temas para cambiar los colores y el aspecto del móvil. Son bastante stock y por ello animamos desde aquí a instalarlos. Para todo aquel que quiera algo más elaborado decir que los Sony Xperia tienen acceso también a temas especializados como los de la Champions o Spiderman.

Las aplicaciones de Sony van desde creadores de películas, efectos de realidad aumentada, reconocimiento de canciones o Xperia Transfer para enviar archivos de un móvil a otro. Una herramienta que hemos probado y funciona mucho mejor que la nativa de Android. Otras apps como Xperia Lounge nos dan acceso a ofertas multimedia como descargar películas o participar en sorteos, sin embargo consideramos que a veces es demasiado intrusiva, enviandonos notificaciones que no siempre queremos recibir.

Si nos fijamos en el menú ajustes tenemos diversas opciones nuevas. Desde controlar parámetros de la pantalla hasta elegir qué iconos deben mostrarse en la barra de estado.

Son pequeñas modificaciones que en Android puro deberíamos instalar apps específicas para hacer. También encontramos modo guantes o la opción de activar la cámara con las teclas de volumen, sin olvidarnos de Miracast, DLNA o conectarse con mandos DualShock de Sony y es que el Xperia XZ es uno de los dispositivos con mejor conectividad y eso se nota cuando recorremos los ajustes.

Sony tiene una estrategia clara y bastante acertada en el software: una experiencia visual cercana a Android Stock pero toda una serie de apps preinstaladas para reforzar su ecosistema e imagen de marca. La única duda es si seguirá ofreciendo una capa limpia y si las apps Xperia son suficiente llamativas. Un equilibrio difícil de mantener.

Batería

El Sony Xperia Z5 tenía 5,2″ y 2900mAh, las mismas características que el Xperia XZ. El Xperia X Performance 2700mAh pero pantalla de 5″. Mismo diseño, misma batería. Este es un apartado donde Sony siempre ha destacado y como suelen decir; lo que funcione no lo toques. El Xperia XZ y sus 2900mAh son más que suficientes para ofrecer una muy buena autonomía. Si con el Z5 ya estábamos contentos con este Xperia XZ se ha mejorado algo más gracias a un procesador más óptimo, una pantalla más eficiente y un gestor de batería más efectivo.

El Xperia XZ se sitúa en la tabla media-alta dentro de los buques insignia de 2016. No llega a los niveles de las phablets o del S7 Edge pero sí ofrece unas nada despreciables casi 6h de pantalla. Con un uso habitual dura fácilmente día y medio, aunque pocas veces alcanza la segunda noche salvo que lo utilicemos puntualmente.

El modo ahorro de energía funciona muy bien. El Xperia XZ viene con Android 6.0 y en reposo no gasta casi energía. Gracias además a dos modos de ahorro com Stamina y Stamina Ultra. El primero deshabilita algunos sensores poco utilizados mientras que el segundo es mucho más estricto y nos permitirá alargar la vida del móvil bastantes horas, eso sí, limitando mucho su uso y ralentizándolo.

Finalmente está la carga del terminal. Sony nos presentó Qnovo, un sistema que permite alargar los ciclos de vida del dispositivo. No hemos podido comprobarlo ya que se necesitarían años, pero en principio este sistema detecta los procesos de carga en tiempo real y ajusta los parámetros para reducir su impacto y prolongar la vida útil de la batería.

Y hablando de carga decir que es compatible con Quick Charge 3.0, la tecnología de carga rápida de Qualcomm que extrañamente Sony no aprovecha. Lejos de cargarse inmediatamente el Sony Xperia XZ tarda más de dos horas y media en completarse ya que viene con un cargador de 5V insuficiente para aprovechar la tecnología que el móvil sí incorpora.

Xperia XZ, el Sony de siempre

El Sony Xperia XZ es un buque insignia de 2016 con pocos fallos. Un teléfono equilibrado que enamorará a los fans de la marca pero seguirá sin convencer a los escépticos. Un diseño característico, una pantalla excelente, una batería muy convincente, una cámara con luces y muchas sombras y un software que transpira Sony por doquier.

El caso es que ya van unos cuantos años apostando por el mismo diseño Omnibalance y los mismos argumentos. Parece que les funciona ya que a pesar de no vender tantos modelos siguen siendo rentables. Pero de la misma manera que a otros fabricantes les hemos criticado en este aspecto, es hora que Sony de un golpe en la mesa y evolucione sus dispositivos con algo más. El cambio de la gama Xperia Z a la gama Xperia X es un primer paso, pero casualidad o no, este Xperia XZ sigue siendo una mezcla entre esas dos líneas.

Un producto muy sólido que está a un precio de gama alta, como no podía ser de otra manera. Su precio oficial son 699€ que con el paso del tiempo irá disminuyendo. Si buscáis un smartphone para que brille a la luz del sol, este Sony Xperia XZ es un candidato perfecto. Aunque en la oscuridad de la noche siempre haya otros monstruos igual o más poderosos.