Huawei Mate 9: 24 horas probándolo y esto nos ha parecido

Huawei Mate 9: 24 horas probándolo y esto nos ha parecido

Análisis

Huawei Mate 9: 24 horas probándolo y esto nos ha parecido

Analizamos el Huawei Mate 9 tras un día de tenerlo con nosotros. No decepciona: es un grandísimo móvil, en toda la amplitud del adjetivo.

4 noviembre, 2016 21:33

Aún tengo fresca la presentación del Huawei Mate 9. De hecho, creo que cierro los ojos y, si no me duermo a los cinco segundos, soy capaz de trasladarme al auditorio y a la sala contigua donde podían probarse los móviles. Todavía siento ese panel de 5,9 pulgadas. Bueno, aquí hay trampa: me traje un Huawei Mate 9 de Alemania.

Con la expectación levantada por este smartphone no había necesidad de que se metiese Porsche por el medio, pero la marca alemana aportó el toque de glamour a la ceremonia y a uno de los modelos de Mate 9 (podría haberse quedado en el glamour, pero no, añadió el alto precio). Dedicaré una mención al Huawei Mate 9 Porsche Edition al final porque no pude probarlo más que unos minutos. Suficientes para apreciar las diferencias.

La review estará en un par de semanas, que aún le tengo que sacar las cosquillas. En lo poco que llevo con el Huawei Mate 9 aún no puedo darle un veredicto rotundo, pero sí una primera valoración: la marca china no ha dejado nada al azar: este «phablet» conforma una apuesta muy seria.

Características del Huawei Mate 9

Hay que empezar dándole un repaso a su ficha técnica. Los números no son ni la tercera parte de un móvil, pero sí asientan su base. Veamos.

  • Pantalla de 5.87″ LCD 1080×1920 FHD, 373 ppi
  • Procesador Kirin 960 con cuatro Cortex A73 a 2.3 GHz y otros cuatro Cortex A53 a 1.8 GHz
  • GPU Mali-G71 MP8
  • 4GB de memoria RAM LPDDR4
  • 64GB/128GBde almacenamiento UFS 2.1 ampliable mediante tarjeta microSD
  • USB tipo C 2.0, NFC, infrarrojos…
  • Lector de huellas dactilares
  • Doble cámara trasera con OIS, PDAF y firmada por Leica: 20MP RGB + 12MP con sensor blanco y negro. Vídeo 4K.
  • Cámara frontal de 8MP
  • 156.9 x 78.9mm x 7.9mm. 190g.
  • Batería de 4.000mAh con carga rápida propietaria de 25W (ciclo completo en 90min)
  • Android 7.0 Nougat con capa EMUI 5.0.

El Huawei Mate 9 por fuera

No sorprende en el caso del diseño ya que, en líneas generales, es similar al Mate 8 y Huawei Nova (además del Huawei Nova Plus). Se siente muy sólido en la mano, la construcción es excelente, muy buena combinación de aluminio y curvado en la cara posterior para que las dimensiones no impidan el agarre.

Hablemos del agarre. Ya lo imaginarás, sobre todo si has tenido el Mate 8 en la mano: la versión número 9 también es grande. Mucho. El frontal no está mal aprovechado para las 5,9 pulgadas, pero eso no evita que camine por la frontera de lo «usable». Si no te gustan los móviles grandes, ésa es la razón principal para descartar el Huawei Mate. Quizá sea la única.

El tamaño es el mayor problema del Huawei Mate 9. Además de su precio, claro

El frontal se aprovecha bien por la pantalla, pero ésta no llega hasta el borde: una franja negra disimula los marcos (se nota más en los modelos con el frontal claro). Botones en pantalla con opción a personalizar su orden, USB tipo C, canto superior para auriculares y sensor de infrarrojos y una cara trasera marcada por las lentes de la doble cámara. No es la solución más estética, pero no está mal resuelta. Eso sí: las lentes sobresalen casi un milímetro del cuerpo; con el consiguiente riesgo de arañazos.

El Huawei Mate 9 por dentro

El principal protagonista es el Kirin 960, sin duda. Me reservo las valoraciones finales para la review así como los pertinentes benchmarks, pero sí debo decir que la respuesta de este procesador es excelente. Resulta obvio que la experiencia será la de un smartphone de máximo nivel, como queda plasmado en fluidez y velocidad en carga de apps. También se comporta bien en juegos (por lo poco que probé, que las conexiones en viajes no dan para la descarga de juegos pesados).

Con la pantalla tampoco he tenido problemas. Grande y con suficiente brillo como notas principales. La opción de reducir el tamaño para su uso con una mano toma especial importancia en el Huawei Mate 9, también la multipantalla. No se queda corta su resolución, pero sí creo que no habría estado mal el 2K dado su tamaño. La reproducción de color, nitidez y contraste están a buen nivel.

La pantalla es grande y con resolución 1080p. Por su tamaño (y precio) no habría estado mal el 2K

Cargado de conexiones, incluyendo el cómodo emisor de infrarrojos que tan bien va para controlar desde el móvil todos los aparatos de casa (y para hacer el ganso con la tele del bar). Buen sonido por lo poco que he experimentado. Y con un pequeño desastre para los defensores de la radio FM: el Huawei Mate 9 viene sin ella. Tenlo en cuenta para valorar su compra.

Otro de los aspectos que debo probar a fondo es el de la batería. Huawei tiene fama (merecida según mi opinión) de que la autonomía de sus smartphones supera la media. Bien: creo que el Mate 9 lo corrobora; aunque me da la impresión de que la duración de la batería queda por debajo del Mate 8 o Huawei Nova Plus. Aun así da mucha seguridad. Y no porque el CEO de Huawei asegurase que no explotaba en un claro guiño al Samsung Galaxy Note 7…

La carga rápida del Huawei Note 9 es una maravilla: es de las más rápidas y seguras

Carga rápida, esto debería ser obligatorio para toda la gama alta. Según mi experiencia, la carga DASH del OnePlus 3 es lo mejor del mercado: en media hora recupera más del 60 % del teléfono. ¿Quieres que te dé mi impresión sobre la carga rápida del Huawei Mate 9? Le pisa los talones a DASH. El cargador de 5V es inmenso, por cierto. Además de seguro (más guiños a Samsung).

Emui 5.0, menos renovado de lo que esperaba

En la presentación se mostraron diversos conceptos sobre la renovación de la capa personalizada de Huawei. Más natural, con menos toques para acceder a las funciones clave, mucho más cercana a Android stock. La evolución es clara, pero no tan rotunda como anunciaron.

Emui 5.0 seguirá sin ser la capa personalizada más elegida, pero sí evoluciona favorablemente

Sí existe mejora en el aspecto gráfico, no en iconos, carpetas y menús. Desaparece el timeline de notificaciones para adoptar la combinación de avisos y conectores rápidos de Android stock (más o menos). También se prescinde del estilo iOS de la multitarea por la pila de cartas de Android. Con una sorpresa muy agradable que celebro especialmente: se incluye la posibilidad del cajón de aplicaciones. Sí, fans del cajón: Huawei nos ha escuchado.

Una de las novedades de Huawei es la mayor integración de la inteligencia artificial en Emui gracias al nuevo procesador Kirin 960. No he visto cambios en el uso de la interfaz con respecto a la anterior, pero aún tengo que probarlo a fondo.

Las aplicaciones incluidas son las habituales en Huawei. Gran parte del bloatware se puede desinstalar; incluidas varias apps de Google.

Una cámara que vale el doble

Leica vuelve a darle el visto bueno a la propuesta fotográfica del móvil top de Huawei. Igual que ocurre con Emui, la doble cámara evoluciona para ampliar, y nunca mejor dicho, el espectro de escenas donde sacar pecho. Debo exprimirla mucho más, y no sólo para la review: esta doble cámara se merece un artículo completo.

La experiencia fotográfica está al máximo nivel. Un sensor monocromo y otro RGB, 20 megapíxeles y 12 megapíxeles. Combinados obtienen un mejor reconocimiento de la escena permitiendo el efecto «bokeh» para retratos y primeros planos con opción a «refocus» posterior. No consigue tan buenos resultados como el iPhone 7, al menos por lo que he probado, pero poder destacar un punto de enfoque distinto a posteriori amplia la posibilidades.

A pesar de que el Huawei Mate 9 puede fotografiar en color y monocromo a 20 megapíxeles, es sobre los 8 megapíxeles (4:3) donde obtiene los mejores resultados. Aquí permite aplicar «zoom óptico» haciendo uso del recorte en resolución. En automático y también manual; un modo que se ha remozado reordenando los ajustes profesionales.

La doble cámara del Huawei Mate 9 permite efecto «bokeh» y zoom mediante recorte

Las fotografías que he sacado poseen muy buena luminosidad y detalle. No me gusta del todo el rango dinámico, sobre todo con cielos nublados. De noche y en entornos poco luminosos se comporta realmente bien. Y si se juega con los valores manuales es capaz de salvar una toma nocturna sacando una imagen de calidad. También sin jugar con esos valores, ojo.

¿Y el Huawei Mate 9 Porsche Edition?

Dedico un último apartado de mis primeras impresiones a la versión «deportiva» del Huawei Mate 9: la Porsche Edition. La pregunta principal es: ¿tanto se diferencia del modelo «corriente»? La respuesta rápida es «no». Vale, sé que necesitas más detalles.

Cuando llegué a la zona de pruebas me costó encontrar el modelo exclusivo de Porsche. No estaba expuesto en la mejor de las condiciones: sin mesa sobre la que apoyarlo para hacerle fotos y con una estructura detrás que mantenía cierta similitud con un campo de trigo hecho de acero. Anécdotas aparte, Huawei se había esforzado por destacar el Mate 9 Porsche Edition; tras la prueba y comparación con el modelo básico, yo diría que no destaca en exceso.

Su diseño es diferente, aquí radica su originalidad (también lleva el logo de Porsche). El acabado negro mate para la cara trasera tiene su punto, a mí fue lo que más me gustó. Por contra, el cristal curvado no tanto: se parece demasiado a un Samsung Galaxy S7 Edge (también a un Xiaomi Mi Note 2). ¿Posee un atractivo especial este diseño? Yo creo que sí, pero no justifica los 1.395 euros.

Al ser más pequeño que un Huawei Mate 9 normal, y gracias a tener los bordes curvados, es mucho más cómodo en el agarre. No noté excesivas diferencias en términos de calidad y nitidez de la pantalla a pesar de los 2K, pero las condiciones del espacio tampoco eran las mejores. Sí aprecié una sensibilidad al tacto peor, sobre todo al utilizar el botón de Home frontal con lector de huellas. Estas impresiones debes tomarlas «con pinzas» debido a las circunstancias del entorno.

Huawei ha fabricado un excelente gama alta

Estaba claro que iba a ser así, tanto por la experiencia del fabricante como por los modelos precedentes. Mi sensación es la de tener en la mano uno de esos smartphones que echas terriblemente de menos cuando tienes la mala suerte de desprenderte de él.

Es demasiado grande, ya lo debes saber, pero tampoco es un problema siempre y cuando asumas su tamaño. No se echa atrás ante nada y su cara fotográfica deslumbra por calidad y posibilidades. Qué trío de cámaras, oye.

En fin. A falta de una review a fondo aquí tienes mis primeras impresiones con el Huawei Mate 9. Muy buen móvil. Y 100 % recomendable.

Una curiosidad: todo este artículo lo he escrito con el Huawei Mate 9 volviendo en el avión desde Alemania.