Análisis del Huawei Nova Plus, un móvil construido para brillar

Análisis del Huawei Nova Plus, un móvil construido para brillar

Análisis

Análisis del Huawei Nova Plus, un móvil construido para brillar

Analizamos a fondo el Huawei Nova Plus, un móvil de excelente construcción que destaca por su autonomía, capacidad fotográfica y por su equilibrio.

13 septiembre, 2016 21:36

Error

Qué fresca que queda la IFA 2016, ¿verdad? Parece que hubiera sido hace unos días. Bromas aparte, no es que la feria berlinesa trajera excesivas novedades en términos de móviles y accesorios, pero sí nos dejó con una pareja que dará más que hablar que la Bella y la Bestia: el Huawei Nova y Huawei Nova Plus. Ninguno de los dos es Bestia, aclaro.

Huawei estrenó la gama Nova con dos móviles dirigidos a la gama media con aspiraciones a gama alta. Uno «compacto»con 5 pulgadas de pantalla y otro con 5,5 pulgadas que mejora en dos aspectos principales: la cámara y la batería. El fabricante nos cedió el Huawei Nova Plus, lo estrenamos ese mismo día y, tras un par de semanas usándolo a diario, toca hacerle la review.

¿Cómo se comporta este smartphone en el día a día? No tengo ninguna queja importante de él. De hecho, sería incapaz de diferenciarlo en términos de uso de un Huawei P9 u otro Android por encima de los 600 euros. Ni por construcción, ni por cámara ni por prestaciones: el Huawei Nova Plus es la personificación de todo lo aprendido por el fabricante en el terreno de los smartphones.

Huawei Nova Plus

8,8
  • Pantalla de 5,5"
  • Qualcomm Snapdragon 625
  • Cámara de 16/8 MPX Mpx
  • Más especificaciones
PVP 429€
Comprar
1,35€
Comprar
Nos gusta
  • Excelente batería
  • Muy buena cámara
  • Diseño metálico muy atractivo
No nos gusta
  • Insuficiente brillo en exteriores
  • Capa muy pesada
  • Si quieres SD no tienes doble SIM
  • Diseño y apariencia exterior.
  • Prestaciones.
  • Pantalla.
  • Batería y autonomía.
  • Software y apps instaladas.
  • Cámara.
  • Conclusiones y opiniones finales.

Características del Huawei Nova Plus

Sobre el papel ya se muestra excelente, pero te aseguro que en la mano se ve todavía mejor. Hardware algo por debajo del top que, en su conjunto, arroja unas sensaciones que solían encontrarse sólo en la gama alta. Vayamos con los datos, que el análisis promete ser excitante. Spoiler: al final se casan.

  • Pantalla de 5,5 pulgadas FullHD (401 ppi).
  • Procesador Snapdragon 625 de ocho núcleos a 2 GHz.
  • GPU Adreno 506.
  • 3 GB de memoria RAM.
  • 32 GB de almacenamiento interno ampliable mediante micro SD de 128 GB.
  • LTE 4G con doble nano SIM (compartida con la SD).
  • EMUI 4.1 sobre Android 6.0 Marshmallow.
  • WiFi b/g/n 2,4 GHz, Bluetooth 4.1, NFC, GPS, GLONASS, radio FM y USB tipo C.
  • Lector de huellas en la parte trasera con lectura en 3D.
  • Cámara trasera de 16 MPX con estabilizador óptico de imagen y apertura f/2.0.
  • Cámara delantera de 8 MPX y apertura f/2.0.
  • 3.340 mAh de batería.
  • Dimensiones de 151,8 x 75,7 x 7,3 mm.
  • Peso de 160 gramos.
  • Tres colores a elegir: gris oscuro, plata y oro (titanium grey/mystic silver/prestige gold).

Su aspecto exterior es impresionante

El tener un móvil unibody con cuerpo de metal no es nada nuevo, que se ven smartphones de construcción similar incluso por 100 euros. Pero eso no quita para que haya construcciones y construcciones; siendo la de este Huawei una de las mejores que he visto en un móvil. El diseño no es muy arriesgado, pero como lo agarres ya no lo sueltas.

Tener 5,5 pulgadas de pantalla ya da una pista del tamaño final. Las dimensiones no son exageradas ya que el frontal se aprovecha bastante bien (los marcos son decentes). Suficientemente fino y, eso sí, se siente algo pesado. Sin que parezca torpe: la ligera curva trasera facilita el agarre por más que el metal tenga tendencia a resbalarse.

Es grande y no muy ligero, pero su solidez suma puntos a la excelente construcción

Aluminio para la construcción con una combinación de colores muy bien elegida. La pantalla posee efecto 2,5D en los bordes sin que el tacto se tropiece con la más mínima rebaba. Carece de botones de navegación físicos y ancla el sensor de huellas en la zona acostumbrada por Huawei: debajo de la cámara trasera. Va a gustos, pero yo lo prefiero por delante. Eso sí: el sensor cae de manera natural bajo el dedo índice.

Botones de volumen y encendido en el costado derecho con bandeja doble SIM o SIM y SD en el costado izquierdo. En el borde superior nos topamos con el jack de auriculares (Huawei, no lo quites) y con el USB tipo C en el borde inferior; flanqueado aquí por dos salidas practicadas sobre el aluminio donde sólo la derecha es altavoz.

El cristal que protege la cámara trasera queda demasiado al aire: sobresale mucho del cuerpo

Todo el contorno es metálico. Destaca un doble bisel que contrasta sobre la uniformidad del canto. También el hueco del sensor de huellas está biselado, en pleno contraste con la lente de la cámara: sobresale del cuerpo un par de milímetros (demasiado). Aparte de tener el flash LED de doble tono a la izquierda de la cámara, la parte trasera del Huawei Nova Plus es limpia y con un acabado para el metal que aligera los resbalones. Que no los elimina, ojo con no sujetarlo bien.

No hay ningún pero con el diseño y construcción del Huawei Nova Plus, más bien todo lo contrario: la apariencia es mucho mejor de la que uno esperaría por el precio.

Ni le falta potencia ni prestaciones

Es hablar de gama media, gama super media, gama alta baja o como se le quiera llamar a la zona de precio donde se asienta el Huawei Nova Plus para que se tenga la sensación de que cojeará en hardware. Es cierto que móviles como el OnePlus 3 demostraron que se puede tener lo mejor por menos, pero cuesta abandonar esa «espinita» por defecto.

Los Nova huyen de los Kirin para apostar por el Qualcomm Snapdragon 625 de este mismo año. Quizá algo inferior a los 652 que montan el BQ Aquaris X5 Plus o el Alcatel Idol 4S, pero con unas prestaciones que mantienen al Huawei Nova Plus en la zona cómoda de los benchmarks.

Funciona a la perfección sin que se aprecie el más mínimo lag

El móvil va fluido en todo momento. Esto suele ser habitual a la hora de describir el funcionamiento de los últimos smartphones con Android, pero de verdad que no noté diferencias con otros de mayor precio. Rápido abriendo apps, con alta calidad en juegos y, sobre todo, con un consumo acertado que redunda en lo mejor del Huawei Nova Plus: su autonomía. Pero ya habrá tiempo de hablar de ella.

32 GB de almacenamiento interno con espacio para SD de hasta 128 GB y 3 GB de memoria RAM DDR3. No aprecié cierres de las aplicaciones en segundo plano ni recargas de EMUI al regresar a la Home. De los 32 GB el usuario tiene unos 24 GB; quedando algo más de 6,5 GB para el sistema.

La pantalla brilla por su calidad hasta que sale a la calle

Las 5,5 pulgadas se llevan muy bien en este teléfono: como mencionaba en el apartado de diseño, Huawei consigue unas dimensiones bastante contenidas. Y en cuanto a la calidad en sí del panel… He de decir que está a muy buen nivel. Bien definido, nítido, con un amplio espectro de color y con una saturación algo elevada por defecto (al principio pensé que era AMOLED). La temperatura de color se adapta fácilmente en ajustes.

La pantalla ofrece muy buena calidad y nitidez con un amplio espectro de color

Ningún problema en la respuesta al toque, aunque el brillo máximo es otro cantar. Según los datos, la pantalla del Huawei Nova Plus es capaz de emitir 450 nits. En la práctica he tenido problemas para usar el móvil bajo el sol de primeros de septiembre. No es imposible, pero si se hace complicado. Los ángulos de visión no entrañan inconveniente.

Huawei aprovecha sus gestos para interactuar fácilmente con la pantalla. Podremos lanzar apps trazando letras con los nudillos (cuesta un poco) y elegir cuáles se abren con cada gesto. Si queremos usar dos apps en la misma pantalla, basta con trazar una línea horizontal con el nudillo; o deslizar el dedo por la barra de navegación para reducir la pantalla y usar el móvil con una mano.

Buena conectividad y con doble SIM

No le falta de nada en términos de conectividad. LTE 4G para la mayoría de bandas mundiales, WiFi b/g/n a 2,4 GHz, Bluetooth 4.1, NFC, GPS y GLONASS… Y espacio para doble SIM en formato nano. La bandeja está situada en el costado izquierdo del móvil permitiendo el uso como doble SIM o como SIM y micro SD.

Tuve el Huawei Nova Plus tanto por Berlín como por España, llevándolo de paseo por aeropuertos, intercambiadores y por media IFA. No encontré problemas de recepción ni transmisión bajo redes móviles o WiFi; tampoco conectando el smartwatch por Bluetooth o usando las aplicaciones de pago móvil vía NFC.

El sonido que posee el Huawei Nova Plus es notable. Buenos bajos, equilibrado en los agudos y con un volumen que, al menos con auriculares, quizá se quede algo corto. El altavoz inferior suena suficientemente alto, aunque distorsiona más allá de medio volumen. No incluye ecualizador de serie y sí compatibilidad con audio DTS. La grabación de audio se mantiene a un buen nivel.

Con respecto al sensor de huellas no tengo nada que objetar: el Nova Plus sigue la senda marcada por Huawei en términos de fiabilidad, precisión y rapidez. Excelente, en todos los sentidos. Y con el móvil desbloqueado en menos de un segundo sólo con plantar la huella en el sensor. Huawei introduce en este modelo la identificación en 3D, por lo que también captura la profundidad de la huella. Un extra de seguridad para que el móvil sólo pueda desbloquearse con el dedo que lo bloqueó.

La batería merece un monumento

Ya lo dejé entrever: la batería del Huawei Nova Plus dura tanto como una hipoteca. Qué más quisiéramos todos los que estamos atados al banco, ¿verdad? Bromas aparte, la autonomía es uno de los puntos fuertes: con un uso medio es sencillo mantener los dos días con una sola carga cerrándolos con 6 y 7 horas de pantalla.

La batería recuerda al mítico anuncio de las pilas. Dura, y dura, y dura…

No creo que deba recalcar lo arbitrarios que son los consumos, pero sí que tengo que hacer hincapié en la excelente gestión de la autonomía que hace el sistema. Con sus pegas, que no resulta complicado perder notificaciones o ver cómo apps se cierran por el gestor (conviene tomarse un tiempo para acomodar el móvil al uso que vayas a darle).

Sin temor a perder una jornada de trabajo, y con amplias posibilidades de regresar a casa con más del 50 % (true story), el Huawei Nova Plus pasa a convertirse en uno de los smartphones que más me han durado tras desconectarlo del cargador.

Software: EMUI para lo bueno y para lo malo

Entramos en terreno pantanoso: software y aplicaciones incluidas en el Huawei Nova Plus. Es un punto polémico por la capa integrada: EMUI en su versión 4.1 sobre Android Marshmallow. Entiendo que haya detractores de esta interfaz tan agresiva y pesada, yo mismo fui uno de ellos. Hablo en pasado porque este móvil hizo que me reconciliara parcialmente con ella.

EMUI 4.1 es una capa pesada que no lastra el móvil y añade numerosas funciones

Hablando en modo personal, no me gustan las interfaces que apuestan por excluir el cajón de aplicaciones. Tener todas las apps amontonadas por el escritorio me pone muy nervioso, algo que también me ocurre en el Nova Plus. Aunque la interfaz aporta una serie de funciones añadidas que consigue paliar mis incomodidades. Repito, esto es personal. Igual que tampoco me gusta MIUI por lo mismo.

Huawei hace muy buen trabajo con el software de este smartphone, sobre todo en el terreno de la gestión de autonomía. Ya sabes que dicha gestión es bastante restrictiva, por lo que hay que configurar correctamente las apps y las notificaciones. Además, se incluye un administrador de teléfono que permite limpiar la RAM y almacenamiento sin necesidad de instalar otras apps. No hay que obsesionarse con la limpieza: además de poco útil, el hardware soporta cualquier uso.

Gestos para lanzar apps, notificaciones en línea de tiempo, despliegue inteligente de notificaciones o ajustes, apagado y encendido automáticos, opciones extra para el uso del lector de huellas, ambient display, Eye Comfort para la lectura nocturna… El Huawei Nova Plus incorpora multitud de ajustes y opciones extra con los que se mejora notablemente la experiencia con el móvil.

Además de apps básicas de Huawei, como el administrador del teléfono, este smartphone trae instalados algunos juegos que se pueden quitar sin problemas. Viene con herramientas añadidas además de con radio FM. EMUI permite la instalación de temas y descarga directa de fondos y otros elementos de personalización.

El Huawei Nova Plus es lo más alejado posible de un Nexus Pixel, algo que debe valorar quien prefiera las capas limpias. Eso sí: a pesar de que EMUI es algo pesada, no lastra en ningún momento el funcionamiento del teléfono. Tampoco noté diferencias en este sentido cambiando la capa por un launcher como Nova.

Cámara: a la altura de un gama alta

La captura de fotografías y de vídeos se ha convertido en algo indispensable para cualquier teléfono. El ámbito fotográfico mejoró ostensiblemente en Android hasta llegar a un nivel que supera el que se obtiene con las cámaras compactas. Sin que esto quede restringido a los móviles más top, que el precio ya no es determinante para tener una buena cámara.

La cámara del Huawei Nova Plus es de excelente calidad. Ambas, tanto la trasera como la delantera. Huawei hace especial hincapié con el Nova Plus sobre la auto fotografía o «toma de selfies», llevando dicho interés al terreno femenino gracias a integrar herramientas que optimizan la belleza y maquillan en tiempo real. Como lees: maquillaje virtual e instantáneo para selfies.

Dejo el maquillaje para más tarde y me centro primero en la cámara trasera. Empezando por los datos: 16 MPX para el tamaño final de las fotografías, apertura f/2.0, estabilización mecánico de imagen, auto enfoque y un completo modo Pro que permite seleccionar hasta el modo de dicho enfoque. Un 10 para la aplicación de cámara del Huawei Nova Plus. Como pega diría que es algo compleja, pero nada que no pueda solucionarse con la práctica.

Los fotos son de alta calidad en condiciones normales, con gran nivel de detalle y un balance de color más que correcto. La media iluminación tampoco entraña problemas: el Huawei Nova Plus se saca fotones de la chistera en atardeceres y en entornos donde la luz sea baja, aunque uniforme. Eso sí: cuando es de noche y quieras fotografiar un foco de luz el resultado será una foto poco aprovechable.

El enfoque es preciso y suficientemente rápido. En la grabación de vídeo el auto enfoque suele mostrarse muy activo, por lo que conviene fijarlo con el modo Pro si piensas grabar una escena con enfoque fijo. La cámara incorpora multitud de modos de fotografía y grabación además de filtros en tiempo real para las imágenes. Amo los filtros en B/N, me recuerdan al brutal desempeño del sensor monocromo en el Huawei P9.

Turno de la cámara delantera. 8 MPX para las dimensiones de la foto con apertura f/2.0. Huawei asegura que funciona bien en lugares poco luminosos, aunque lo cierto es que no me termina de convencer el tono con media luz: demasiado amarillento. Obviamente, no hay problemas a plena luz del día. Y dispone de varios tipos de maquillaje que se pueden aplicar en tiempo real.

¿Que saliste de casa sin maquillar y quieres subir un selfie en estado de revista? Dispones de 8 tipos de maquillaje. No creas que están de relleno, que dan el pego: la cámara reconoce a la perfección las facciones siendo capaz de maquillar caras al vuelo con total efectividad. El resultado es muy curioso si es un hombre el modelo, por lo que el modo de maquillaje da pie a un buen número de bromas.

Aquí tienes una muestra de fotografía tomada en todas las condiciones y con diferentes modos de cámara.

La grabación de vídeo ofrece la calidad que se espera en una cámara de su categoría. Máximo en 4K, con grabación a cámara lenta en 720p/120 fps y con opción a crear fotografías de larga exposición para pintar con la luz o crear el efecto sedoso del agua fluyendo. El estabilizador mecánico de imagen ayuda a que los vídeos no tiemblen en exceso, aunque el auto enfoque puede «enturbiar» las grabaciones.

Opiniones y valoraciones finales

Pues sí: al final nos casamos. Me alegra la vida por las mañanas, siempre está a punto para cuando lo necesito, aguanta mejor que yo mi trote diario… Decidido: convierto al Huawei Nova Plus en mi móvil personal. Tampoco has de extrañarte: el fabricante lo hizo tan bien con este móvil que contenta a los más exigentes. Reconozco que yo lo soy.

Olvida el hecho de que permanezca unos escalones por debajo en términos de hardware con respecto a los tope de catálogo: la experiencia es plena en todo momento. Rápido, sin que se echen de menos prestaciones clave, con un gran número de opciones extra, integrando una de las mejores autonomías que puedes encontrar en un Android y sin que escurra el bulto a la hora de fotografiar.

¿Es todo de color de rosa? Por supuesto que no, este Huawei Nova Plus no tiene la opción Rose Gold que sí posee su hermano Nova. No, ahora en serio: es un móvil bastante grande, algo pesado, EMUI no escapa de esa pesadez, el brillo en exteriores decepciona un poco, quizá salga algo caro teniendo en cuenta opciones como el OnePlus 3 y debes elegir si quieres dos SIMs o te interesa tener una SD. No son grandes pegas, pero están ahí. Recalco lo del precio, que 419 euros tampoco es una ganga.

Lo recomiendo plenamente, es apto para cualquier usuario. Incluso para el exigente, ése que lo primero que hará será meter Nova Launcher. Me ha encantado. Y eso es algo que se nota también en el resumen de la review con una frase:

Un móvil al que no le falta de nada y que sorprende desde fuera hasta dentro: sus prestaciones y autonomía consiguen que la experiencia resulte sobresaliente.