Comparativa Samsung Galaxy S7 Edge vs OnePlus 3

Comparativa Samsung Galaxy S7 Edge vs OnePlus 3

Análisis

Comparativa Samsung Galaxy S7 Edge vs OnePlus 3

El OnePlus 3 está a punto de volver a la venta. Pero, ahora que el Samsung Galaxy S7 Edge bajó bastante de precio, ¿cuál merece más la pena?

11 septiembre, 2016 21:00

Tener sobre la mesa dos móviles como el Samsung Galaxy S7 Edge y el OnePlus 3 es un auténtico lujo. Y una suerte, también es una suerte. Además, es una invitación a compararlos frente a frente, que son dos smartphones que se prestan a ello. Así que, ¿iba a resistirme?

Dos dispositivos de altas prestaciones, con todo lo necesario para colmar los deseos de cualquiera, bonitos por fuera y de construcción sólida… No hay duda: decantarse por uno o por el otro es una elección segura. Hasta ahora no ya que el OnePlus 3 paró de venderse, pero, ya que retoma su distribución el lunes, es un buen momento para la comparativa.

¿Cuál elegir? Me temo que la disyuntiva entra en el terreno personal. Además de plantear un conflicto con la cartera, que la propuesta de Samsung continúa siendo más cara. Pero dejemos el precio aparte y centrémonos en la experiencia que arrojan.

Comparativa de características

Lo primero es lo primero: el duelo virtual prestando atención a sus especificaciones. Ambos son top, pero el Samsung Galaxy S7 Edge destaca por sus añadidos.

  Samsung Galaxy S7 Edge OnePlus 3
Pantalla 5,5" Super AMOLED con resolución 2K (1440 x 2560 píxeles y 534 ppp) 5,5" Optic AMOLED con resolución 1080p (1080 x 1920 píxeles y 401 ppp)
Procesador Exynos 8990 Octacore de 64 bits y 14 nm Qualcomm Snapdragon 820 Quadcore de 64 bits y 14 nm
GPU Mali-T880 Adreno 530
Memoria RAM 4 GB 6 GB
Almacenamiento interno 32/64/128 GB UFS 64 GB UFS
Tarjeta SD Sí, hasta 128 GB No
Conectividad LTE, NFC, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi ac, Ant+, GPS LTE, NFC, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi ac, GPS
Batería 3.600 mAh con carga rápida 3.000 mAh con carga rápida
Cámara trasera 12 MPX con apertura f/1.7 y estabilizador mecánico de imagen 16 MPX con apertura f/2.0 y estabilizador mecánico de imagen
Cámara delantera 5 MPX con apertura f/1.7 8 MPX con apertura f/2.0
Software Android Marshmallow con TouchWiz Android Marshmallow con OxygenOS
Dimensiones 150.9 x 72.6 x 7.7 mm 152.7 x 74.7 x 7.4 mm
Peso 157 gramos 158 gramos
Otros Resistencia al agua, sensor de ritmo cardíaco y de oxígeno en sangre, micro USB Conmutador de estado, USB tipo C

Construcción, acabados y apariencia

Comparar dos smartphones como éstos haciendo referencia sólo a cómo se ven y se sienten resulta complicado. Éste es un punto donde más incide la valoración personal, aunque creo que el riesgo en el diseño también puntúa. ¿Quién vencería? El Samsung Galaxy S7 Edge posee una apariencia diferente a lo demás y unos rasgos de los que no puede escapar la mirada.

¿Tiene el OnePlus 3 peor construcción? Ni mucho menos. Aluminio para todo el cuerpo, compacto, se siente muy sólido y nadie puede negar que desborda lujo por cada esquina. Aunque claro, la belleza de la pantalla curva es mucha belleza. Y también resulta más manejable el S7 Edge: es ligeramente más pequeño. Con sus defectos, como una cara trasera de cristal más resbaladiza que la metálica de su contrincante.

Los dos son sólidos y de buenos acabados, pero la curva del Edge es mucha curva

Bajo mi punto de vista, el botón físico de Samsung pierde frente al capacitivo de OnePlus. Además, el OnePlus 3 ofrece un mejor desbloqueo con la huella y la opción de situar los botones en pantalla. Del resto de botones no hay pegas en ambos, aunque el conmutador del OnePlus 3 añade algún «puntillo» positivo (me parece muy práctico). Eso sí: la protuberancia de la cámara trasera penaliza a ambos por igual.

El Samsung Galaxy S7 Edge es más característico y arriesgado; el OnePlus 3 apuesta por líneas más clásicas sin que por ello ofrezca peor construcción. Ambos denotan máxima calidad, aunque Samsung juega mejor sus bazas como fabricante: el acumular experiencia en pantallas curvas le sirve para redondear ese aspecto en el Galaxy S7 Edge. En todos los sentidos.

Potencia y prestaciones

Éste es un apartado clave para dos smartphones que se dirigen al público más exigente. Como resulta lógico, pagar un precio alto (con más matices en el caso del OnePlus 3) implica recibir mayor potencia. Sin que se distingan en exceso: los dos se comportan a un altísimo nivel ejecutando aplicaciones y juegos.

No hay grandes diferencias en términos de potencia: con ambos se obtiene una experiencia plena

El Qualcomm Snapdragon 820 le gana la batalla al Exynos 8990 en los benchmarks. También ocurre con la GPU: Adreno 530 vs Mali-T880. Las diferencias no son exageradas, pero sí las suficientes para que el OnePlus 3 destaque algo por encima. Aunque eso sí: a la hora de la verdad, que es el uso diario, no noté diferencias.

Ambos se mueven con celeridad y sin que se aprecie lastre por la carga del sistema o de la capa. Es innegable que TouchWiz es mucho más pesada que OxygenOS, sobre todo a la hora de mantener procesos y apps en segundo plano que el usuario no puede desconectar. Pero esto no incide en una mala experiencia con el Samsung Galaxy S7 Edge, incluso a veces ocurre lo contrario: disponer de más funciones vía software es un valor añadido del que el OnePlus 3 carece. Es matizable y va según gustos, lo sé.

Por más que TouchWiz tenga sus pegas, aporta mayor valor en software al S7 Edge

Donde sí que no hay color es en la comparativa de pantallas. Bueno, sí que hay: los colores son mucho más vivos en el Samsung Galaxy S7 Edge con mayor nitidez en los objetos representados. La calibración peca de falta de correspondencia con la realidad en el caso del OnePlus 3, algo que se soluciona con el modo sRGB.

El S7 Edge aporta el modo básico si se desean colores más naturales, pero la calibración por defecto tampoco se aprecia demasiado saturada. Y la mayor resolución es un punto positivo. Además, hay que recalcar el brillo máximo del Samsung Galaxy S7 Edge: la pantalla se ve perfecta incluso bajo el sol. La del OnePlus 3 no posee un brillo deficiente.

No hay exageradas diferencias en términos de conectividad más allá de que el OnePlus 3 incorpora USB de tipo C (creo que aquí gana). El sonido es bastante mejor en el Samsung Galaxy S7 Edge, sobre todo con auriculares. Eso sí: el OnePlus 3 tiene doble SIM, todo un «win» para quien lo valore. Y el S7 Edge aporta sensores extra junto al flash de la cámara. Ninguno de los dos tiene radio FM.

Batería y autonomía

Aquí hay dos diferencias claras: 3.000 mAh en el caso del OnePlus 3 y 3.600 para el Samsung Galaxy S7 Edge. Una diferencia sustancial que se ve también en el uso diario: la autonomía del Samsung es objetivamente mejor. Quizá no tanto como indican los números ya que el gasto con la pantalla apagada es menor en el caso del OnePlus 3, pero el Samsung siempre durará más.

Los procesos en segundo plano del S7 Edge le restan gran autonomía en reposo

No he notado calentamiento en ninguno de los dos, tampoco a la hora de cargar. Ambos utilizan carga rápida a través de su cargador propietario, con un claro ganador en este campo: el OnePlus 3. La carga DASH es una auténtica maravilla, sin duda una de sus mejores bazas. En términos de tiempo, algo más de 50 minutos para el primero y una hora y media para el Samsung Galaxy S7 Edge.

La carga rápida DASH del OnePlus 3 no tiene rival. Punto

Con ninguno de los dos hay que temer por la jornada de aguante, pero será el Samsung quien aprovechará mejor la opción de seguir funcionando al día siguiente. Y eso que su gasto en «stand by» es incomprensiblemente elevado (demasiados procesos activos, como comentaba antes).

Software y aplicaciones: diferentes como de la noche al día

No hay apartado más subjetivo en esta comparativa que el de software. Existen dos posibilidades:

  • ¿Prefieres Android lo más puro posible? No hay ninguna duda, lo tuyo es el OnePlus 3.
  • ¿Quieres un móvil con más apps y funciones? El Samsung Galaxy S7 Edge apuesta por TouchWiz extra equipado, lo cual es un arma de doble filo.

Como en toda comparativa influye de manera notable la opinión del que la escribe, daré mi parecer: yo me quedo con el Samsung Galaxy S7 Edge. El software añadido lo considero un valor. La empresa investigó, desarrolló, ingenieros se tomaron su tiempo creando funcionalidades exclusivas. Las uses o no, en el Edge se aprecia ese esfuerzo por diferenciarse.

TouchWiz es pesado, pero aporta mayor valor en Software. Y nada de lag

No es que OxygenOS venga cojo de posibilidades, que en OnePlus aportan unas cuantas. Encendido y apagado con doble toque, el conmutador de tres estados, opción a tener los botones de navegación en pantalla o fuera… Su aspecto es bastante similar a Android stock, algo que aprecia gran parte de los usuarios de Android.

Ambos fabricantes poseen cierta mala fama con sus actualizaciones. En lo que yo estuve con ambos no encontré problemas en este punto: los dos se encuentran en la penúltima versión estable de Android. Es de esperar que Nougat llegue a ambos, aunque yo me decantaría antes por el Samsung Galaxy S7 Edge que por el OnePlus 3.

En la fotografía hay un claro ganador

Y no es otro que el Samsung Galaxy S7 Edge. En serio, qué pedazo de cámara móvil. Rápida en el arranque, en la ejecución, con un auto enfoque que da gloria verlo y unas fotos con baja luz que son impresionantes. También la interfaz destaca por sus posibilidades, por su modo Pro y guardado en RAW. Quizá haya demasiados modos, pero la cámara es apta tanto para sacar fotos perfectas con un toque como para dedicarle más tiempo a ser creativo.

Los dos son excelentes fotografiando, pero el Samsung Galaxy S7 Edge queda por encima

¿Tiene el OnePlus 3 una mala cámara? Ni muchísimo menos, está a la altura de las mejores en Android. Pero su desempeño queda un par de escalones por debajo de su contrincante. No tengo ninguna pega con la colección de capturas que me ha brindado, y también hace buenas fotos con baja luz; pero no es tan rápida ni ofrece tantas posibilidades.

Ambas incorporan grabación de vídeo en 4K, estabilizador de imagen y el modo profesional que comentaba antes (con guardado en RAW y formato DNG). No decepcionan como sustitutos de una cámara compacta y se puede salir con ellos sin riesgos a perder los mejores instantes. Pero claro, el Samsung Galaxy S7 Edge sobresale. No demasiado, pero sobresale.

And the winner is…

Te voy a ser sincero: ambos me parecen exageradamente buenos. Podría colocar otros muchos adjetivos. Rápidos, bonitos, potentes, capaces de hacerte babear con sólo verlos sobre la mesa o tenerlos en la mano… Vale, esto último no es sólo un adjetivo, pero creo que define a la perfección lo que son capaces de conseguir en alguien que adora la tecnología móvil.

De lo mejor, no sólo en Android. Eligiendo cualquiera de ellos tienes smartphone para rato, aunque ambos se dirigen a un tipo de público diferente. Samsung supo evolucionar su concepto de móvil con curva haciéndolo tan bello como potente. E incluso posee protección contra el agua, un plus que eleva todavía más su nota. Sigue teniendo TouchWiz y es más caro, pero también es mejor.

Más autonomía, mejor cámara, SD, protección contra el agua… El S7 Edge juega sus cartas para ganar

Tener más batería ofrece mayor tranquilidad. También en el caso de la fotografía: el Samsung Galaxy S7 Edge es un auténtico lujo a la hora de capturar el entorno. Del OnePlus 3 me gusta mucho más su desempeño con la huella dactilar o el conmutador físico. Además de que el doble de almacenamiento interno y 2 GB más de RAM son una garantía de que aguantará a la última bastante tiempo. Pero el S7 Edge tiene opción a tarjeta SD, algo a tener muy en cuenta.

¿Cuál es la mayor diferencia? El precio, obvio. Los 400 euros del OnePlus 3 hacen que este smartphone sea casi imbatible en ese segmento. Aunque también hay que decir que el Samsung Galaxy S7 Edge bajó mucho de precio y es fácil conseguirlo por menos de 600 euros. ¿Lo quieres más barato? Apunta al S7 normal. Lástima que la menor batería afecte a esa elección.

And the winner is… El Samsung Galaxy S7 Edge. No por demasiado, pero sí por lo suficiente.  Siempre manteniendo una idea por encima: el OnePlus 3 será una elección de la que tampoco te arrepentirás.