El Samsung Galaxy Note 8 llegaría en septiembre con una batería más segura

El Samsung Galaxy Note 8 llegaría en septiembre con una batería más segura

Análisis

Samsung Galaxy Note 7, análisis y experiencia de uso

El Samsung Galaxy Note 7 ha pasado por nuestra prueba a fondo, y en este análisis te contamos qué nos ha parecido el nuevo phablet de la gama Note.

8 septiembre, 2016 22:01

Error

Hubo un día en el que todos pensábamos que Samsung había perdido el norte con el lanzamiento de la familia Note. Teléfonos enormes que hoy no lo son tanto, pero que entonces parecían una locura. Hoy la gama Note de Samsung es una de las más populares y vive una era dorada con el nuevo Galaxy Note 7.

Recibí el Note 7 hace dos semanas. Para mi el tamaño ideal de pantalla no supera las 5 pulgadas, y pensé que me iba a costar mucho subir hasta las 5.7 de este dispositivo. De hecho, de poder elegir siempre he preferido ser usuario de los Galaxy S antes que de los Galaxy Note, que me parecen perfectos para cierto tipo de usuarios pero no para mí, más acostumbrado a un teléfono algo más compacto.

Samsung Galaxy Note 7

9,0
  • Pantalla de 5,7 pulgadas"
  • Exynos 8890
  • Cámara de 12 megapíxeles Mpx
  • Más especificaciones
PVP 859€
Comprar
649,90€
Comprar
Nos gusta
  • Mejor cámara del mercado
  • La batería
  • El S-Pen
No nos gusta
  • Altavoces deficientes
  • El precio

Análisis del Samsung Galaxy Note 7

Pero mi sorpresa ha sido mayúscula con el Note 7, y es que me parece el mejor móvil que ha hecho Samsung. Es cierto que es de un tamaño algo superior al que me gusta para un smartphone, pero gracias a lo bien ajustado que está el cuerpo el teléfono es lo más compacto posible para un teléfono con pantalla de 5.7″.

Lo mejor va a ser entrar de lleno en el análisis del Samsung Galaxy Note 7 y que os explique por qué me gusta tanto.

Especificaciones técnicas

Empezamos haciendo un repaso a las especificaciones del Note 7:

  • 153.5 x 73.9 x 7.9 mm
  • 169 g
  • Pantalla de 5.7″ Super AMOLED con resolución de 1440 x 2560 píxeles
  • Corning Gorilla Glass 5 en la pantalla y parte trasera
  • IP68
  • Exynos 8890 Octa
  • 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna
  • Ranura microSD
  • Cámara de 12 MP f/1.7
  • Cámara frontal de 5 MP f/1.7
  • Lectores de huellas dactilares e iris
  • Batería 3500 mAh

A la lista por supuesto hay que añadir absolutamente todas las conexiones y extras que podríais imaginar de un dispositivo así como WiFi a/b/g/n/ac, carga inalámbrica Qi, acelerómetro, giroscopio, barómetro, medidor de frecuencia cardíaca, etc. Y muy importante, tiene USB tipo C, así que necesitaremos cables nuevos, pero como ya hemos hablado en múltiples ocasiones es un cambio en el mercado de smartphones que hacía falta ya que tiene múltiples ventajas.

Diseño «redondo»

¿Por qué me gusta tanto el diseño del Note 7? Ya lo he adelantado en la introducción de esta review: Con sus 5.7″ de pantalla, el Galaxy Note 7 tiene un tamaño total muy reducido de solo 153.5 x 73.9 x 7.9 milímetros.

Si os fijáis en las medidas del iPhone 6s Plus y las del Note 7, veréis que el móvil de Samsung es más compacto incluso a pesar de que tiene una pantalla más grande

Vamos a hacer una pequeña comparación entre el Note 7, iPhone 6s Plus y Nexus 6P. La imagen ya lo dice todo, pero para aclararla un poco más los tamaños de pantalla son 5.7″, 5.5″ y 5.7″ respectivamente. Comparando el Note 7 con el iPhone vemos que con un tamaño de pantalla mayor el dispositivo de Samsung es bastante menor en tamaño, siendo medio centímetro menor tanto en ancho como en alto, aunque 0.6 milímetros más grueso. Pero también gana al Nexus 6P de Huawei, que con el mismo tamaño de pantalla es más alto y ancho que el Note 7, aunque mantiene el mismo grosor que el iPhone 6P plus y gana en ese terreno al Samsung.

Pero saliendo de comparaciones objetivas, cuando uno coge el Note 7 en la mano se da cuenta en seguida del buen diseño de este teléfono. No solo tiene un tamaño ajustadísimo que lo hace parecer mucho más pequeño de lo que en realidad es por su pantalla, sino que el agarre y el tacto han mejorado si lo comparamos con el Samsung Galaxy S7.

Es difícil comparar un móvil como el Note 7 con el Samsung Galaxy S7, pero lo que sí puedo decir es que en este terminal la curvatura ya no es un problema de usabilidad

Fue precisamente cuando salió al mercado el S7 que pensé que Samsung había llegado a su nivel máximo en diseño de smartphones, pero el Note 7 mejora algunos aspectos. Es complicado comparar un S con un Note ya que son dos gamas diferentes con tamaños diferentes. Pero hay un detalle concreto que no puedo dejar pasar y que me ha parecido muy acertado. La curvatura de pantalla en los laterales del SGS7 hacía que al coger el teléfono con dos manos (sobre todo estando tumbados o reclinados y soportando el peso del teléfono hacia nosotros) tuviésemos que agarrarlo usando los dedos índices de ambas manos. Esto provocaba que pulsásemos involuntariamente en la pantalla con estos dedos y accediésemos a menús o partes de aplicaciones indeseadas. El Galaxy Note 7 corrige este pequeño fallo de diseño, y pese a ser de un tamaño mayor (en teoría debería pronunciarse más el problema) ya no ocurre, la curvatura deja de ser un problema de usabilidad.

Por lo demás destaca el diseño simétrico, que hace que al mirarlo de lateral lo veamos igual para un lado que para otro. En la parte superior tenemos una ranura accesible mediante el ya clásico sistema de introducción de pincho que extrae una doble bandeja para microSIM y microSD, pudiendo ampliar la memoria del teléfono hasta 256 GB extra. En el lateral izquierdo están los botones para subir y bajar volumen de gran calidad, atrás quedaron las piezas sueltas de plástico del S5. En la parte derecha solo encontramos el botón de encendido, y en la parte inferior los conectores de jack para audio, USB tipo C, altavoz y S-Pen.

La parte frontal queda dedicada para los botones físico de home y capactivos de multitarea y volver atrás, y para los de proximidad y luz, LED de notificaciones, cámara frontal y el nuevo lector de iris en la parte superior.

La división entre el metal y el cristal siempre genera debate, pero Samsung ha apostado por un diseño en el que la parte frontal y la parte trasera están cubiertas por una capa de Corning Gorilla Glass 5

Respecto a los materiales el Samsung Galaxy Note 7 tiene todo el frontal y trasero cubiertos de Gorilla Glass 5 y el marco de aluminio. Existen dos tendencias a la hora de elegir el material de la parte trasera que dividen a los partidarios del cristal y del metal (o plástico). La ventaja del metal es que no se fractura como el cristal cuando tiene un golpe y además resbala mucho menos sobre superficies lisas, y la del cristal es que estéticamente consigue acabados más atractivos, aunque todo es cuestión de gustos. Quizás el único problema en diseño del Note 7 lo encontramos aquí, ya que la facilidad de resbalar del Gorilla Glass es alarmante, aunque es algo que se lleva repitiendo generación tras generación en muchísimos móviles y a lo que ya estamos muy acostumbrados. No me parece grave, pero desde luego es algo que debemos tener en cuenta.

En definitiva, un diseño genial conseguido gracias a lo bien ajustado que está el tamaño del teléfono al de la pantalla, ligero, cómo de coger en la mano incluso solo con una pese a su enorme pantalla y muy bonito.

Además tiene conector de jack para auriculares, toda una revolución.

Mi experiencia usando el Note 7

Con un procesador Exynos 8890 de ocho núcleos y 4 GB de RAM la noticia sería que el Note 7 fuese lento. Pero no es así. No podemos hablar de un rendimiento altísimo por encima de cualquier smartphone, pero desde luego está en la media de los teléfonos de esta gama. No voy a meterme en análisis técnicos y benchmarks porque no soy partidario de ellos, y me quedaré en las sensaciones que me transmite el teléfono. Los últimos terminales de gama alta que he utilizado han sido Xperia Z5, Xperia X Performance, SGS7 y Huawei P9. El único que me ha dado mejor experiencia de usuario general ha sido el SGS7, pero es algo insignificante que poco importa. Al final, lo importante es que lleva a cabo tareas fluidas desde buscar en la agenda hasta ejecutar un juego de altas exigencias.

La posición del altavoz en el Galaxy Note 7 hace que sea muy fácil taparlo con el dedo

Una de las peores partes del Note 7 está en el altavoz. Situado en la parte inferior del teléfono no solo no da muy buena calidad de sonido, sino que es fácil taparlo con un dedo y hacer que casi deje de sonar. Esta es una de las pegas de reducir tanto el tamaño del dispositivo y buscar un diseño más atractivo. Está claro que aquí los ingenieros y diseñadores tuvieron que tomar una decisión de compromiso y elegir entre menor tamaño o un doble altavoz estéreo frontal.

¿Merece la pena la segunda opción a cambio de aumentar un poco el tamaño? Yo creo que no, y que Samsung ha hecho bien con este sacrificio. Otros pensaréis que no han hecho bien y quizás prefiráis un teléfono algo más grande a cambo de los altavoces frontales, todo es cuestión de gustos y preferencias.

El lector de iris funciona bien, pero… ¿para qué usarlo teniendo el lector de huellas?

Por último quiero hacer referencia a los sensores biométricos del Note 7, ya que se integra como novedad el lector de iris. Funciona bien y solo he encontrado problemas con poca luz o llevando gafas, pero en general es un buen sistema. El problema no es ese, es que no aporta nada sobre el lector de huellas dactilares que funciona perfectamente y no tiene las dos limitaciones del reconocimiento de iris. Es decir, ¿para qué cambiar al iris si con la huella dactilar ya funciona bien el control de seguridad? Entiendo que alguien quiera usarlo como seguridad extra, pero en mi caso lo utilicé durante la review del teléfono y ahora lo llevo apagado, usando solo el lector de huellas, que funciona a la perfección.

La mejor cámara en un móvil

El Note 7 utiliza la misma cámara que el S7, y es un acierto. Ya en este dispositivo me pareció que Samsung había conseguido la mejor cámara en un teléfono móvil, y como a día de hoy nadie la ha superado todavía la elección de seguir utilizándola para el Note es buena. Habría sido buena una mejora, por supuesto, pero mejor quedarnos con algo muy bueno que liarla e ir para atrás.

El secreto de la calidad de las fotos tomadas con el Note 7 está en la elección de un sensor de 12 megapíxeles que permite tener fotosensores de mayor tamaño, lo que ayuda mucho a la calidad y nitidez de las imágenes. A cambio hay un contra, y es que el zoom digital en las fotos funciona muy mal, perdiendo muchísima calidad con ampliaciones. Al fin y al cabo es la cámara de un móvil, la ampliación no es algo que vayamos a utilizar mucho.

Tener fotosensores más grandes ayuda a conseguir unas fotos nocturnas excelentes, y aquí es donde la cámara del Note 7 es claramente superior a cualquiera de sus rivales. El nivel de detalle y el buen tratamiento (cosa también de un correcto postprocesado) hacen que las imágenes con poca luz sean muy buenas.

En la cámara del Note 7 todo ocurre al instante: la cámara es rápida, y no tenemos que preocuparnos de nada

Pero de nada sirve tener una calidad de imagen excelente si la experiencia de usuario que da la cámara es pobre. Esto es precisamente lo que me pasa con los últimos terminales de Sony, una buena cámara que se ve echada a perder por una mala usabilidad. Es difícil de expresar en palabras la experiencia que ofrece la cámara del Note 7, pero todo ocurre al instante, cuando queremos. Si pulsamos dos veces el botón de home ejecutamos el acceso rápido a la cámara y se abre al instante, pulsamos sobre el disparador y se hace la foto. Todo es rápido, ocurre, y no tenemos que preocuparnos de nada. Esta velocidad y facilidad de uso es otra de las razones que me hacen pensar que la cámara del Note 7 es la mejor del mercado, no solo la calidad, y creo que es una razón importantísima y todos los fabricantes deberían tomar nota porque no solo vale con hacer fotos buenas.

La cámara frontal de 5 MP también es una de las que mejores fotos hace, especialmente en condiciones de baja luminosidad. Perfecta para los amantes de los selfies, además de contar con un modo panorámico (repite en Samsung) muy fácil de usar para hacer selfies que abarquen mucho más angular del normal.

Aquí tenéis una galería con varias fotos hechas con el Note 7 y sin ningún tipo de tratamiento, tal cual salen y en modo automático:

El stylus del Note 7: el S-Pen

La familia Note no solo es famosa por su enorme pantalla, también lo es por el S-Pen, ese stylus de toda la vida al que Samsung le da una vuelta de tuerca y lo convierte en algo mucho más útil. De hecho os diré que me he pasado del S7 al Note 7 por el S-Pen y el always on display, del que hablaremos más a fondo en el apartado de pantalla.

El S-Pen del Note 7 se encuentra en el marco inferior a la derecha, y para extraerlo tenemos que pulsar sobre él haciendo un ligero click. En el Note 5, que no llegó a muchos mercados, había un fallo de diseño y se podía insertar el S-Pen al revés quedando este atascado. No os asustéis, el problema ha sido resuelto y ahora mecánicamente funciona sin ningún problema.

Voy a separar el uso del S-Pen en dos, ya que no es lo mismo sacarlo con la pantalla encendida que apagada. De hecho dejo la parte de la pantalla apagada para cuando hablemos del always on display y nos centramos ahora en el uso principal del S-Pen del Note 7, que es cuando tenemos la pantalla encendida.

Al extraer el S-Pen se activa un pequeño menú en la parte derecha que podemos mover o quitar, aunque es muy práctico y no molesta nada, además de no afectar al rendimiento del teléfono. Una curiosidad es que este menú flotante solo se puede pulsar con el S-Pen, si le damos con el dedo no se abre y es como si no estuviese. El menú nos da acceso a las siguientes seis funciones:

  • Crear nota: Poco hay que explicar, abre directamente una nota nueva en la aplicación Samsung Notas, una app totalmente renovada que aúna lo que antes eran diferentes aplicaciones de Samsung de la que luego hablaremos algo más.
  • Smart Select: Esta herramienta sirve para seleccionar partes de pantalla que luego podemos editar, añadir texto y compartir o guardar como imagen en el teléfono.
  • Escritura en pantalla: Hacemos una captura de pantalla y escribimos sobre ella, muy práctico para indicar cosas concretas o hacer anotaciones sobre un pantallazo, por ejemplo indicar zonas en un mapa.
  • Traducir: Esta nueva herramienta está pensada para traducir palabras sueltas, no como traductor para frases completas. Simplemente seleccionamos el idioma al que queremos traducir y dejamos el S-Pen encima de la palabra sin llegar a tocar la pantalla. Automáticamente aparecerá la traducción.
  • Ampliar: Una herramienta de zoom que permite ampliar cualquier zona de la pantalla desde un150% hasta un 300% simplemente pasando el S-Pen por encima.

Hacía mucho que renegaba de usar un stylus porque no le veía ninguna ventaja, pero con el Note 7 me han convencido de que es muy útil

Además nos queda un hueco extra que permite añadir cualquier acceso directo que queramos, como por ejemplo una aplicación. Yo lo he utilizado para acceder directamente a Samsung Notas. Esta aplicación se ha renovado por completo, aunque en aspecto no se note mucho, y es que la gran novedad es la integración de todas las aplicaciones que antes formaban parte del ecosistema de notas de Samsung (una integración muy lógica, vamos).

Samsung Notas es una aplicación potente pero muy sencilla, a la que sacamos mucho partido gracias al S-Pen. Cada nota tiene la posibilidad de añadir texto, escritura por lápiz que viene siendo la más normal, escritura por pincel donde podemos elegir entra una muy amplia gama con gran realismo (destaca el de la brocha, que mezcla los colores de otras capas), añadir imágenes y grabar con el micrófono del teléfono. Vamos, que con todas estas opciones podemos crear notas completísimas.

Por último destacar que el S-Pen también tiene resistencia IP68, con lo cual se puede mojar sin problemas, incluso puede entrar agua en el hueco si el pen está fuera y no pasará nada. Además la tecnología de escritura ha mejorado no solo para que sea más realista y sensible a nuestros movimientos y presión, sino para escribir con la pantalla mojada. Y funciona.

Pantalla

Poco puedo añadir sobre la pantalla de 5.7″ Super AMOLED del Note 7 que no hayamos dicho antes en otros artículos o en las reviews de dispositivos Samsung pasados. Las pantallas para smartphone de Samsung ya han demostrado un gran rendimiento, y salvo algunos detractores a los que no le gustan por tender a tonos azules o verdes, casi todos aceptan la gran calidad de estas pantallas.

El brillo es bueno incluso en exteriores con gran luminosidad, los colores son algo saturados pero es normal ya que se trata de una moda porque parece que nos gusta ver así las cosas y el ajuste automático de brillo funciona sin ningún problema.

Lo que sí quiero comentar más a fondo es la actualización que ha recibido always on display (AOD). Para quienes no lo conozcan de antes, AOD es una tecnología de pantalla que permite dejar una parte de esta siempre encendida de modo que tengamos acceso a información básica sin tener que encender la batería con el consumo que conlleva, y se nota, porque encendemos muchísimas veces la pantalla a lo largo del día para consultar la hora y las notificaciones.

El AOD del Note 7 es comodísimo, y me he acostumbrado tanto que me sería imposible cambiarme al S7 u otro teléfono que no disponga de esta funcionalidad

AOD ha mostrado siempre fecha, hora, porcentaje de batería restante y notificaciones. El problema es que estas estaban muy limitadas y podíamos ver poco más que llamadas, mensajes y alguna aplicación nativa de Samsung. Ahora AOD muestra notificaciones de todas las aplicaciones, es decir, cualquier aplicación que genere aviso en la barra de notificaciones tendrá presencia en AOD, lo que significa que sin tener que encender la pantalla del móvil podemos ver qué notificaciones tenemos en el móvil. Mientras escribo estas líneas estoy esperando un WhatsApp importante y simplemente tengo que girar la cabeza hacia el móvil de vez en cuando para ver si ha entrado o no, sin necesidad de tener que encender la pantalla, sin consumir batería extra. Una maravilla, vamos.

La otra gran funcionalidad de AOD en el Note 7 es que permite tomar notas sin encender la pantalla. Es decir, con la pantalla apagada sacamos el S-Pen de su compartimento y se activa automáticamente la opción de tomar una nota, sin tener que encender la pantalla o acceder a la aplicación de notas. Una vez escrita podemos fijarla en el AOD para que se muestre como recordatorio o guardarla en nuestras notas. Es una función tremendamente práctica para tomar notas en un momento de forma muy rápida.

Batería

La batería era una de las cosas que más miedo me daba del Note 7 ya que hay que tener en cuenta que se dedican 3500 mAh a 5.7″ cuando el Galaxy S7 dedicaba 3600 mAh a 5.5″. Es decir, sobre el papel debería durar bastante menos porque estamos alimentando con menos batería un dispositivo con mayor pantalla, y esa combinación no suele acabar bien.

Sin embargo los resultados me han sorprendido muy gratamente ya que el Note 7 llega sin problemas al final de la jornada aunque hagamos un uso muy exigente. Evidentemente no vamos a poder jugar 12 horas seguidas a Pokémon GO, pero con un uso normal/intensivo es fácil salir de casa a las 8 de la mañana y llegar a las 20h de la tarde con batería restante.

Es muy difícil sacar datos objetivos del uso de batería, y a mi en las reviews me gusta comparar con mi propia experiencia ya que pruebo gran parte de los smartphones que salen al mercado. Y en comparación con la autonomía que he conseguido con otros dispositivos el Note 7 solo está a la altura del SGS7 o de los smartphones Sony, que para mí hasta ahora eran los que mejor trabajo hacían aquí (hay que ver cómo rinde el Xperia XZ porque promete mucho).

Si queréis datos algo más objetivos (insisto, no creo que sirvan de mucho) yo estoy haciendo unas 20 horas de duración media de batería con unas 5-6 horas de pantalla (suelo tener el brillo bastante alto), usando mucho Spotify, Google Maps, Instagram, Gmail y llevo instalado Facebook.

Conclusiones tras el análisis del Note 7

Después de probar el Note 7 creo que es el mejor smartphone que ha creado Samsung. Es cierto es un Note y sigue sin ser un teléfono para todos, pero han ajustado tanto el tamaño que incluso a usuarios de las 5″ como era yo nos han convencido de darle una oportunidad. El Note 7 tiene todas las cosas buenas que Samsung había conseguido con los S6 y S7 y además ha añadido mejoras para redondearlo todavía más. Es un trabajo estupendo de la firma coreana que ahora solo me deja con una incógnita, ¿cómo va a superarse con el S8? No tengo ni idea, pero creo que los tiros en innovación ahora tienen que seguir otros derroteros como una batería de larguísima duración o tecnologías revolucionarias. Está claro que fácil no lo tienen.

Eso sí, tener un Note 7 no es barato, y sin lugar a dudas su mayor pega es el alto precio del terminal. Si nos decidimos a gastar el dinero que cuesta vamos a asegurarnos de tener el mejor smartphone actual del mercado.

¿Significa esto que Samsung está dejando atrás a sus competidores? Quiero creer que tener un competidor sirve para que el resto se ponga las pilas y empecemos a ver grandes terminales de otras marcas. Sony era uno de mis fabricantes favoritos y lleva unas generaciones sin innovar demasiado, con un modelo muy continuista. Huawei llega muy fuerte pero todavía necesita un paso más para abordar la gama más alta. LG atraviesa un bache que esperemos que supere en el próximo terminal que presenten. HTC no está en su mejor momento y es uno de los que más nos gustaría volver a ver en auge. Quizás Google con su nueva apuesta por los Pixel nos sorprenda, ojalá. En cualquier caso, lo que más me gustaría ver es a todos los fabricantes al máximo nivel compitiendo a la vez, no podría haber nada mejor para el consumidor.